Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Argentina
Birmania
Canadá
Dinamarca
Estados Unidos de América
Federación malaya
Israel
Nueva guinea
Nueva Zelandia
Nyasalandia
Países Bajos
Paraguay
Polonia
Rhodesia
Surinam
Tailandia
Unión Sudafricana

Argentina

· Se reciben noticias de que la Compañía de Ferrocarriles de la Argentina explotada por el Estado ha firmado un contrato por cinco años con una empresa nacional de Santiago del Estero para el tratamiento preservativo de 2,5 millones de traviesas de madera de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) a un costo aproximado de 22 centavos de dólar E.U.A. cada una. El quebracho blanco es un árbol que se encuentra en la zona forestal del Chaco que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) a Matto Grosso (Brasil), el oeste de Paraguay y la parte central septentrional de la Argentina. Por sus propiedades físicas es muy apto para la fabricación de traviesas de ferrocarril después de aplicar a la madera un tratamiento preservativo. El Sr. C.E. Elliot, Director Adjunto de la Dirección de Productos Forestales de la Organización para la Investigación Científica e Industrial en la Commonwealth de Australia, que ha desempeñado recientemente una misión de asistencia técnica de la FAO sobre el aprovechamiento de la madera en la Argentina, ha subrayado la conveniencia del empleo de quebracho blanco tratado para traviesas como medio de ampliar el uso de especies madereras del país.

Birmania

· Ha entrado en producción la primera fábrica de contrachapados de Birmania. Esta fábrica, cuya maquinaria se importó del Japón, ha sido construida por uno de los principales industriales madereros de Birmania. Su producción actual es de 850 láminas de contrachapado, de 4×8 pies (1,21×2,43 m.) diarias con mano de obra no especializada. Cuando estos obreros adquieran práctica, se espera que la producción diaria aumente considerablemente. Se ha firmado ya un contrato para el suministro de 50.000 láminas de contrachapado, valoradas en un millón de Kyats, a una firma de la Alemania Occidental.

El establecimiento de fábricas de contrachapados en Birmania, así como de otras nuevas industrias de aprovechamiento de los productos forestales, fue recomendada por el experto de la FAO, J.A. von Monroy que hace años llevó a cabo una misión de asesoramiento acerca de la coordinación de las industrias forestales en Birmania.

Canadá

· Según un informe ya remitido a la FAO, las industrias forestales del Canadá experimentaron en 1957 su primer retroceso importante desde la terminación de la segunda guerra mundial. El aprovechamiento total, nunca igualado, de 1956 de casi 3.500 millones de pies cúbicos, que representaba un incremento de 5 por ciento en relación con el año anterior, fue seguido de un brusco descenso en la producción durante el segundo semestre de 1957, época en que la contracción general de las actividades mercantiles afectó en mayor o menor grado a todos los sectores de las industrias forestales.

El descenso general en la construcción de edificios en el Canadá y los Estados Unidos se tradujo en una reducción de la demanda de madera canadiense durante 1957, demanda que fue 12 por ciento inferior a la de 1956 y 14 por ciento inferior a la de 1955. Las exportaciones de madera descendieron también casi en un 8 por ciento con relación a la cifra de 3.900 millones de pies tablares exportados en 1956. Debe indicarse sin embargo, que las exportaciones al Reino Unido aumentaron en 5 por ciento con respecto al año anterior.

Aunque la producción de contrachapados de coníferas en 1957 no registró incremento, la entrada de contrachapados japoneses en América del Norte ocasionó una reacción desfavorable en la industria de los contrachapados de frondosas del Canadá, reflejada en una reducción del 14 por ciento en la producción de contrachapados de abedul. Por el contrario, los contrachapados de chopo continuaron ganando importancia, aumentando su producción en un 12 por ciento en 1957.

El incremento de las reservas de papel para periódicos de los consumidores en los Estados Unidos originó un sensible descenso de las exportaciones de dicho papel a mediados de 1957. La producción de dicho año, sin embargo, fue sólo un 1 por ciento inferior a la del año precedente. Esta reducción de la demanda en los Estados Unidos influyó de modo adverso en la totalidad de la industria canadiense de la pasta y el papel. La producción de pasta de madera en 1957 disminuyó en el 3 por ciento y la producción de papel para periódicos en el mismo año representó solamente el 94,7 por ciento de la capacidad calculada para dicho año, siendo ésta la primera vez desde 1946 que la producción total fue inferior al 100 por ciento de capacidad.

· En la política forestal en el Canadá de los últimos años ha influido en grado notable una serie de Comisiones Reales que han examinado el estado actual y las perspectivas de la silvicultura canadiense y una mayor observancia de las disposiciones de la Ley de Montes del Canadá. Se ha impulsado la investigación de productos forestales mediante la creación de un nuevo edificio dedicado a investigaciones de la pasta y el papel en Montreal y de dos nuevos laboratorios para la investigación de productos forestales en Ottawa y Vancouver. En la Estación Forestal Experimental de Petawawa se ha construido un nuevo laboratorio de investigaciones forestales.

En Colombia Británica, la segunda Comisión Real de Montes examinó en diez años todos los aspectos silvícolas, a la vista de los progresos alcanzados en el último decenio y examinó y la amplitud, la naturaleza y el valor de los recursos forestales. Como consecuencia de sus recomendaciones, se desestimará durante cinco años la concesión de licencias de explotación forestal y, en el porvenir, estas licencias se limitarán a 21 años, con posibilidades de renovación. El principio de los círculos públicos de trabajo seguirá en vigor, pero su nombre se cambiará por el de Sustained Yield Units (Unidades de rendimiento sostenido). Aunque no se recomendó una comisión forestal, el único Comisario de ambas Comisiones Reales fue nombrado asesor forestal del gobierno de la provincia.

En Nueva Brunswick, se oreó una comisión de fomento forestal encargada de estudiar los recursos forestales de esta provincia en relación con su protección, ordenación, aprovechamiento y fomento. Entre las recomendaciones más importantes de esta Comisión figuraban la sustitución de los actuales impuestos por el valor en pie de la madera por un sistema de arrendamientos forestales; el planeamiento a largo plazo del aprovechamiento de la tierra para fines forestales, agrícolas y sociales en general para dar estabilidad a la tenencia y la ordenación forestales, la creación de un consejo asesor forestal apolítico; y el establecimiento de un buen sistema de muestreo para la enumeración de la producción forestal en las tierras particulares.

En Terranova, una Comisión Real de Montes examinó los recursos forestales de esta provincia y recomendó que la futura política forestal tienda al máximo fomento posible de la industria de la pasta y del papel y que se oree una adecuada administración de protección forestal y un servicio forestal.

CHINA. Los rompevientos de disposición reticular fijan las arenas movedizas y crean condiciones propicias a la plantación forestal, lo que se traduce en una protección eficaz de las lineas de comunicación tendidas en las zonas desérticas. En la fotografía puede apreciarse un tramo defendido por rompevientos del ferrocarril Paotow-Lanchow construido en 1958.

Foto China Features Pekín

Se nombró la Comisión Real acerca de las perspectivas del Canadá para que informe sobre «el probable desarrollo económico del Canadá y los problemas a que tal desarrollo dará lugar sin duda». Además de un amplio informe, preparado por esta Comisión, se hizo una serie de estudios de casi todas las fases de la economía canadiense. El titulado «Perspectivas de las industrias forestales canadienses» expone el desarrollo histórico de la economía forestal, analiza la situación de los recursos forestales; el probable efecto sobre la producción forestal futura de las pérdidas debidas a los incendios, los insectos y las enfermedades; y estudia las industrias de la madera de construcción, de la pasta y el papel y afines y sus mercados canadienses y extranjeros. Este informe, del que se ha dado cuenta en Unasylva, Volumen 12, NO 3, predice que las industrias forestales del Canadá, en conjunto, habrán más que duplicado su volumen para 1980.

· La investigación forestal la efectúan diversos organismos en el Canadá. Los gobiernos de las provincias administran las tierras de la Corona comprendidas dentro de los límites provinciales, pero sólo tres de ellos han oreado centros de investigación forestal en los que se realizan programas de naturaleza relativamente local. Las cuatro escuelas universitarias de montes y algunas de las mayores compañías fabricantes de pasta y papel desarrollan programas limitados de investigación. El Instituto de

Investigaciones de la Pasta y el Papel del Canadá lo sostienen conjuntamente el Gobierno Federal, la Universidad McGill y la Asociación Canadiense de la Pasta y el Papel. Su función es fomentar y efectuar las investigaciones relacionadas con la pasta y el papel y las industrias afines, y establecer normas técnicas para estas industrias y vigilar su observancia. Las fundaciones de investigación están encargadas también de estudiar diversas cuestiones forestales.

A posar del número de organismos no pertenecientes al Gobierno Federal que efectúan investigaciones en la esfera forestal, una parte muy grande de esta labor corre a cargo de dos departamentos del Gobierno Federal. La Dirección de Biología Forestal del Servicio Científico del Departamento de Agricultura del Canadá efectúa investigaciones sobre los insectos y las enfermedades que atacan a los árboles forestales y de sombra. La sección forestal del Departamento Federal de Asuntos del Norte y Recursos Nacionales efectúa investigaciones forestales, investigaciones sobre productos forestales e investigaciones de economía forestal. Entre las investigaciones forestales figuran las relativas a la silvicultura y la ordenación forestal, la protección contra los incendios en los montes y los métodos de preparación de inventarios forestales. En las investigaciones sobre productos forestales se incluyen los estudios relativos a la mecánica de la madera, la preservación y la química de ésta, el aprovechamiento y la patología de la misma y la física de los contrachapados y de la madera. Las investigaciones de economía forestal se refieren al análisis de las estadísticas forestales, los estudios de la legislación forestal en todos los planos oficiales, y las investigaciones de los problemas económicos relacionados con la silvicultura.

· La Canadian International Paper Company ha publicado en inglés y en francés un folleto bien ilustrado titulado Land Use in Canada (El aprovechamiento de la tierra en el Canadá). En él se resume excelentemente el modo en que la industria de la madera, consciente de su dependencia de los pequeños propietarios privados de montes para la obtención de una gran parte de sus suministros regulares de materias primas, puede ayudarse a sí misma ayudando a dichos propietarios.

La industria, que ha hecho grandes inversiones de capital en instalaciones para la elaboración de la madera debe tener asegurado un abastecimiento regular y constante de materias primas procedentes de una zona que permita el transporte económico al lugar de elaboración. Cuenta con incentivos y medios económicos para efectuar investigaciones sobre métodos, especies arbóreas y maquinaria necesarios para obtener los mejores resultados. Y le conviene comunicar a los pequeños propietarios de las zonas próximas todas las experiencias que se adquieran y asesorarles y orientarles técnicamente en la medida de sus necesidades e incluso prestarles maquinaria y suministrarles material de plantación a precios de costo.

El centro de investigación de la compañía es una zona de demostración a la cual se invita a ir a los agricultores para que vean por sí mismos lo que allí se hace. Se cuenta con personal encargado de visitar las granjas de aquellos que tengan interés en ello o que tropiecen con dificultades, y de asesorar y ayudar a estos granjeros, puesto que los intereses de la industria quedan servidos del mejor modo «cuando el granjero logra el mayor beneficio posible de su granja forestal, y se puede dar por seguro que seguirá dedicándose a la explotación forestal y que quizá sea mayor que ahora el número de sus hijos y hermanos que se queden a trabajar la tierra».

En muchas zonas de Quebec, donde la tierra es mala, y el suelo ligero y arenoso sólo es apto para producir prados escasos 0 cosechas pobres, la iniciativa y la orientación ofrecidas por la industria maderera están modificando el aspecto del paisaje formado antes por alquerías descuidadas y abandonadas y en el que se ven ahora verdes montes productivos.

Dinamarca

· La mayoría de los distritos forestales más extensos cuentan con un cierto número de obreros permanentes que trabajan en el monte todo el año y que en las temporadas de aorta y plantación son ayudados por obreros temporeros. Estos últimos se dedican a la agricultura durante el resto del año. Algunos de ellos son pequeños propietarios.

Casi todos los obreros forestales daneses pertenecen a un sindicato (Unión de Trabajadores de Dinamarca) que comprende los grupos de obreros no especializados. Se han concertado acuerdos entre el Sindicato y las federaciones de propietarios forestales o, en unos cuantos casos, con cada propietario de montes por separado. La organización de los obreros forestales en un sindicato ha proporcionado a éstos un mejoramiento muy considerable de los jornales reales en los 35 últimos años. Desde 1938, los acuerdos corrientes, que generalmente son por 2 años, contienen cláusulas relativas al aumento o la disminución de los salarios cada seis meses, de conformidad con las cifras índices, de forma que los obreros han recibido siempre una compensación total por el aumento del costo de vida.

Con arreglo a la Ley de 20 de mayo de 1933, todo patrono está obligado a asegurar a sus obreros contra cualesquiera accidentes. A esto se añadió en 1950 el seguro de enfermedad y otro de una pensión diaria. A través de su sindicato los obreros gozan también, hasta cierto punto, de un seguro contra el paro.

Hasta 1940, poco más o menos, la silvicultura danesa pudo conseguir fácilmente la necesaria mano de obra. A partir de entonces, se ha producido un cambio notable. Es la contratación de obreros jóvenes lo que ha fallado. Se necesitan varios años de adiestramiento para aprender a manejar con soltura las sierras y hachas modernas y poder ganar jornales elevados y parece que los jóvenes no tienen paciencia suficiente para hacer este aprendizaje. Las investigaciones estadísticas de la Escuela de Obreros de Montes parecen demostrar que un obrero no alcanza su rendimiento máximo hasta que no ha trabajado de 7 a 10 años en labores forestales. Además, se observa una emigración general del campo a las ciudades. Puede que sea una solución a estos problemas el incremento del uso de herramientas movidas por motor en las operaciones forestales.

Estados Unidos de América

· Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, los compuestos anticoagulantes, como la «warfarina», empleados de modo adecuado, combaten muy eficazmente a las ratas y los ratones. Tales compuestos reducen o impiden la coagulación de la sangre si son consumidos durante varios días y producen la muerte a los animales por hemorragia interna. No resultan eficaces a dosis aisladas. Deben ser ingeridos durante cinco o más días sucesivos, en un período de 10 a 14 días. La cantidad que se indica que se debe colocar en cada punto es de cuatro onzas por libra de cebo. Para los ratones bastan cantidades menores en más puntos.

Es importante disponer de grandes cantidades de cebo en toda memento durante el programa de exterminio. El cebo puede colocarse en vasijas abiertas y de poco fondo o en trampas automáticas colocadas en las habitaciones o en sitios secos donde coman o por donde pasen las ratas y los ratones. Se inspeccionarán los lugares donde se hayan colocado cebos y se pondrá más cebo diariamente, si fuere necesario, durante los primeros días de tratamiento y a intervalos periódicos después.

Concentrado anticoagulante

1 libra (0,45 Kg.)

Harina de maíz amarillo

18 libras (8,5 Kg.)

Azúcar granulada

1 libra (0,45 Kg.).

Todavía no hay indicios de que se desarrolle en los animales aversión o tolerancia después de tomas repetidas. Estos anticoagulantes probablemente matarían a cualquier animal de sangre caliente si los consumiesen en cantidad suficiente durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, la concentración de veneno en los cebos, que se recomienda para combatir las ratas y los ratones es tan baja que parece que el peligro para los demás animales es mínimo Los cebos no deben colocarse en sitios donde pueden ingerirlos los niños, las personas irresponsables o los animales domésticos. En caso de ingestión accidental, se aplicarán inmediatamente vomitivos En los casos graves el tratamiento médico deberá incluir además transfusiones de sangre y administración intravenosa u oral de preparaciones de vitamina K o K1 según los casos.

Algunos de estos anticoagulantes se presentan en forma acuosoluble. El contenido de cada paquete o bote se mezcla con un cuarto (aproximadamente 0,94) de agua y, por lo general, se presenta a las ratas y los ratones en recipientes como los que se emplean de bebederos para los pollitos. Esta forma líquida es muy conveniente cuando las ratas y los ratones no quieran comer los cebos secos.

· La superficie protegida de tierras arboladas y tierras de cuencas no arboladas de los Estados Unidos es actualmente el 91 por ciento del total de la que necesita protección. La superficie protegida en las tierras forestales del Estado y en las privadas aumentó en 5 millones de acres (2 millones de hectáreas) durante 1955 a 1957.

En la reunión anual de la Asociación forestal Americana que se celebró en octubre de 1958 en Tucson, Arizona, se puso por primera vez a la venta un sello de cuatro centavos, conmemorativo de la conservación de los montes. Está impreso en tres colores: amarillo, pardo y verde, y en él se representan los principales aspectos de la conservación de los montes: la recogida de madera madura por métodos científicos de ordenación forestal y el desarrollo de los árboles jóvenes, los refugios y abrigos para la vida silvestre y las aves, y las cuencas colectaras protegidas.

El primer sello dedicado específicamente a la conservación forestal emitido en los Estados Unidos de América conmemora el centenario del nacimiento de Teodoro Roosevelt, uno de los que primeramente defendieron en el país la conservación de los montes. Honra igualmente a los mucho., organismos privados y publicas que han desempeñado un papel importante en los progresos hechos en la protección y en el juicioso aprovechamiento de los recursos naturales de la nación.

Se han hecho nuevos progresos en la reducción de las pérdidas ocasionadas por los insectos y las enfermedades destructores, mejorando el descubrimiento y la evaluación de los brotes, incrementando la atención prestada a las medidas preventivas y aplicando rápidas medidas de luega. Durante el trienio 1955-57, se aplicaron insecticidas desde aeroplanos a más de 5 millones de acres (2 millones de hectáreas) de tierras forestales, para combatir los brotes de insectos defoliadores y por medio de material terrestre se aplicaron insecticidas a más de un millón de árboles al poner en práctica diversos proyectos para suprimir los brotes de escarabajos de la corteza. Además, y como medida auxiliar para combatirlos, se cortaron aproximadamente 2.200 millones de pies tablares (10 millones de metros cúbicos) de árboles cuya madera estaba infectada por insectos o sensibles al ataque de éstos.

Se extendió la lucha contra la roya vesicular. Esta enfermedad está actualmente dominada en el 80 por ciento de la zona de 23 millones de acres (9,3 millones de hectáreas) de pino blanco sometidas a tratamiento en los Estados Unidos. El Gobierno Federal y los gobiernos de los estados colaboran en la lucha contra el marchitamiento del roble, no hubo variaciones importantes en los límites externos de la zona infectada que abarca a 18 estados.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos centró en 1956 la responsabilidad de la lucha contra los insectos y las enfermedades forestales en una nueva Dirección de Lucha contra las Plagas Forestales.

· A principios de 1959 se espera que comience a funcionar un laboratorio de investigaciones sobre incendios forestales cerca de Macon (Georgia). Este laboratorio será de gran ayuda para proteger las valiosas tierras boscosas del sur contra los incendios.

Este laboratorio representa una empresa común del Servicio Forestal de los Estados Unidos y del Estado de Georgia. Su finalidad es aplicar modernos principios científicos y tecnológicos para lograr reducir las pérdidas que sufren los bosques del sur todos los años a causa del fuego, pérdidas que ascienden a varios millones de dólares. Los especialistas en incendios forestales se ocuparán en este laboratorio de descubrir nuevas leyes naturales que influyen sobre los incendios y la razón de la respuesta particular del fuego a las condiciones meteorológicas y a la clase de combustible natural.

Con estos nuevos conocimientos los especialistas esperan llegar a procedimientos nuevos y más eficaces de lucha contra los incendios forestales. Esta parte de los trabajos comprenderá estudios especiales sobre convección y transmisión calóricas y sobre física del fuego.

· El estudio Resource Training for Business, Industry, Government (Nature Resources Study Committee, 159 págs., The Conservation Foundation, Nueva York, 1958), está dirigido, como su título claramente lo indica, a los abogados, economistas, planificadores, banqueros, jefes comerciales y legisladores, cuya posición les permita una fructuosa aplicación de los conocimientos de aquellos especialistas que trabajan como tecnólogos de recursos naturales. Uno de los objetivos de este libro es orear en estas personas influyentes una conciencia del papel y de la creciente necesidad de la conservación de los recursos naturales en un mundo en que la industria con frecuencia está basada en tales recursos. Dichas personas son las que deberán encargarse de la aplicación de los principios de conservación de recursos en el ámbito de tal expansión industrial. Son los únicos cuya posición les permite dar trabajo a aquellos graduados universitarios que han recibido una preparación en este campo.

Al mismo tiempo, el libro contiene una valiosa información en cuanto a la forma en que tales personas con conocimientos generales pueden recibir una eficaz preparación universitaria que les permita trabajar entre aquéllos cuya competencia y discernimiento tienen una aplicación práctica inmediata en la conservación de recursos naturales.

· Variation in Tracheid length and Wood Density in Geographic Races of Scotch Pine (Variación en la longitud de las traqueidas y en la densidad de la madera de las razas geográficas del pino silvestre) (R.M. Echols, Yale University School of Forestry Bulletin 64, New Haven, 52 págs. 1958, 1,50 dólares). Esta obra constituye una importante contribución a la comprensión de la importancia del origen geográfico de las semillas, y servirá de ayuda a los plantadores forestales en la elección de tal origen, según las necesidades del momento, y en función de la calidad de la madera.

Sirviéndose de muestras de árboles de 17 años de edad de 15 razas geográficas de pino silvestre plantados en New Hampshire (E.U.A.), como parte de los ensayos de proveniencia organizados en 1938 por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, el autor midió la longitud de las traqueidas y la densidad de la madera. Estas mediciones revelaron variaciones muy significativas en ambos fautores y en las diversas razas geográficas.

Los árboles provenientes de lugares en que en verano la duración del día es mayor aparecían genéticamente adaptados a períodos más largos de luminosidad, y los menores períodos de luz en latitudes más meridionales les impedían un rápido crecimiento.

El estudio indica que si se persigue una alta densidad de la madera en lugar de un rápido crecimiento. deberán elegirse los lugares de proveniencia más septentrionales. Pueden obtenerse un crecimiento relativamente rápido y una menor densidad con razas provenientes de Letonia Polonia y Rumania. Se obtiene una cierta armonía entre ambos factores con razas procedentes del sur de Suecia y de Italia.

Federación malaya

· La Federación Malaya no cuenta con una política forestal de conjunto si bien casi todos los estados que la forman han suscrito una declaración de política de carácter general. Con arreglo a la nueva Constitución, la silvicultura sigue siendo una cuestión sobre la que, al igual que sucedía anteriormente, todos los estados están facultados para legislar, limitándose las facultades del Parlamento Federal a la legislación forestal que sea necesaria para promover la uniformidad entre dos o más estados. La Constitución, sin embargo, se ocupa de la creación de un Consejo Nacional de la Tierra entre cuyas tareas figura la formulación de políticas nacionales en relación con la tierra, la minería, la agricultura y los montes. Este Consejo se compone de representantes del Gobierno Federal y de los once estados, siendo de esperar que sirva para iniciar negociaciones y tomar decisiones cuya falta ha anulado hasta ahora todos los intentos encaminados a lograr un acuerdo sobre un objetivo común.

No es de esperar, sin embargo, que los resultados puedan conseguirse rápidamente. La autarquía en el abastecimiento de madera, como principal objetivo de la silvicultura de producción, entrañará probablemente un incremento del 50 por ciento en las reservas forestales productivas que se elevarán de 8.000 a 12.500 millas cuadradas. Gran parte de estas reservas sólo puede hallarse en los estados orientales de Pahang, Trengganu y Kelantan que, por ello, deben acordar aceptar la responsabilidad de ser proveedores de madera del país en medida muy superior a lo que han aceptado hasta ahora. Son éstas cuestiones delicadas cuya determinación puede que exija más tiempo, estudio y negociaciones entre los estados que los que un nuevo gobierno puede dedicar a ello. Además, en un territorio cubierto todavía de montes en el 70 por ciento de su extensión, es difícil que el profano vea la necesidad de darse prisa. Esta situación probablemente hay que aceptarla por el momento, pero queda todavía un aspecto en el que es fundamental y factible actuar. Desde hace muchos años, se sabe que la Federación Malaya no habría podido bastarse a sí misma indefinidamente en lo que al abastecimiento de madera se refiere si hubiese tenido que depender siempre de selvas vírgenes cuyos rendimientos fuesen comparables a los de los montes que se explotan actualmente. Una de las principales tareas del Departamento Forestal ha consistido, pues, en crear un método para transformar los actuales montes naturales de bajo rendimiento en otros de rendimientos cuatro o cinco veces mayores. Esto se ha hecho satisfactoriamente, pero el progreso (que se produce a medida que los árboles primitivos se explotan para la obtención de madera) requiere tiempo porque el crecimiento. de los árboles nuevos tarda unos 70 años. Se plantea así la paradoja aparente de que la Federación Malaya considerada en conjunto se basta cómodamente a sí misma en la actualidad en lo relativo al suministro de madera y puede que también se baste dentro de un siglo, pero podrá ocurrir muy bien que su producción no sea suficiente en un período intermedio en que las necesidades de su población en rápido crecimiento aún sobrepase el desarrollo de estas nuevas plantaciones arbóreas.

No ha sido sino después de la guerra cuando se ha comprendido que el brusco aumento de la población que se observa en la actualidad en Asia podía tener estas consecuencias y que en la Federación Malaya se podría producir una verdadera escasez de madera. La opinión del Departamento Forestal es que ciertamente se producirá escasez y que esto sucederá así en las postrimerías del siglo actual. El que esta escasez dure poco y sea de pequeñas proporciones o, por el contrario, se haga permanente es cuestión que dependerá de lo que se haga en los próximos diez o veinte años. Una cosa es evidente, sin embargo, y es que si el peligro con que se enfrenta la Federación Malaya es el que la demanda de madera supere al desarrollo de las nuevas plantaciones arbóreas, resulta evidente que el modo más eficaz de defenderse contra este peligro es establecer nuevas plantaciones con la mayor rapidez posible en aquellas reservas forestales que se hayan dedicado ya a este fin, sin esperar a que se delimite de un modo preciso la responsabilidad definitiva de cada estado en estas cuestiones.

Israel

· En los últimos años, el Director de la Estación de Investigaciones Forestales de Ilanoth ha recibido una donación anual del Sr. William Mazer, de Nueva York, para que forestales israelíes puedan ir al extranjero para estudiar ciertos aspectos dasonómicos. La donación concedida a estos forestales es o «total», es decir, que sirve para sufragar todos los gastos del viaje de estudios, o «parcial», que se concede a los forestales residentes en el extranjero que desean extender su permanencia en él para un estudio especial. Hasta ahora, tres forestales han disfrutado becas «totales», habiendo estudiado respectivamente la propagación vegetal en Italia, la repoblación forestal en el sur de Franela y en Córcega, y el aprovechamiento de la madera menuda en Inglaterra, y otros dos forestales recibieron ayuda parcial para estudiar el cultivo del chopo en Turquía y los métodos de repoblación forestal en España.

Los fondos de las donaciones han sido más que suficientes para cubrir estos gastos, por lo que el Director de la Estación de Investigaciones Forestales ha sido autorizado por el Sr. Mazer a invitar a forestales extranjeros para que estudien en Ilanoth durante dos o tres meses. A quienes sean objeto de esta invitación se les pagarán todos los gastos del viaje, incluso los locales e imprevistos, en la ida a Israel y el regreso a su país, y los viajes relacionados con la investigación de los problemas forestales específicos que persiga el forestal visitante.

Hasta ahora, y en estas condiciones, han estado en Israel dos forestales un miembro del Instituto de Silvicultura de Florencia, que trabajó en problemas de reconocimiento de suelos y cuyos estudios van a ser publicados por la Escuela de Montes de Florencia, y un forestal francés que se dedicó a estudios sobre chopos. Un forestal español, elegido por el Director General de Montes de España de una larga lista de candidatos, está preparando su viaje a Israel.

Las solicitudes de becas de viaje pueden hacerse a través de los servicios forestales nacionales al Director Forest Research Station, Ilanoth Box 88, Nathanya, Israel.

Nueva guinea

· El desarrollo posbélico de la industria de la madera en la Nueva Guinea australiana ha sido espectacular. La aorta anual de árboles en el territorio excede actualmente de 50 millones de pies tablares por año (227.000 m.3), mientras que en la campaña 1948-49 fue sólo de 13 millones de pies tablares (59.000 m.3), estimándose que el valor total de la producción es de más de 2 millones de libras al año. Hay en funcionamiento varios grandes aserraderos y se ha establecido una fábrica de contrachapados y otra de chapas.

El boletín trimestral de la Comisión del Sur del Pacífico informa que un programa, recientemente aprobado, para el futuro fomento forestal del territorio prevé una considerable expansión de los trabajos de reconocimiento forestal. El objetivo será dedicar 4 millones de acres (1,6 millones de hectáreas) a la silvicultura en diez años y diez millones de acres (4 millones de hectáreas) en veinte años. En la actualidad, se han adquirido 400.000 acres (162.000 hectáreas) para tierras arboladas.

Se están contratando más forestales capacitados y se aumenta el personal de campo europeo e indígena. Cuando las disponibilidades de personal lo permitan, se prestará atención a cubrir los puestos existentes en las nuevas estaciones forestales. Se va a orear una escuela de montes en, con el fin de capacitar personal para las labores de reconocimiento silvicultura e inspección de los mercados.

Se continuarán las labores de investigación sobre los problemas silvícolas relacionados con las plantaciones de pino colonial y pino Klinkii y se prestará atención al problema de la regeneración natural de los principales tipos forestales del territorio.

Se ampliará la repoblación forestal, especialmente en los montes de Wau-Bulolo, en Nueva Guinea, en el monte Trans-Keravat de Nueva Bretaña y en el monte territorial de Mt. Lawas cerca de Puerto Morseby. La regeneración se fomentará siempre que sea oportuno.

Se va a emprender la plantación experimental en los extensos pastos de las tierras altas para obtener da tos fundamentales sobre las técnicas silvícolas apropiadas en los trabajos de lucha contra la erosión, los de vigilancia y en la rehabilitación de zonas de pastos.

En el programa actual, se prevé la continuación de las investigaciones sobre el aprovechamiento de las muchas especies madereras no ensayadas que existen en los montes del territorio. En este trabajo se mantendrá un estrecho enlace con la Dirección de Productos Forestales de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia.

Se continuará la labor de formación de una colección botánica de todas las variadas plantas forestales del territorio como servicio fundamental para el Departamento de Montes y para los aserraderos privados.

Nueva Zelandia

· Con la constante expansión y el continuo progreso de la agricultura pastoral en Nueva Zelandia, no ha disminuido la presión de las demandas de cesión de tierras forestales para aprovechamiento agrícola. Los comités de aprovechamiento de la tierra (compuestos de expertos en cuestiones de agricultura, montes conservación de suelos y fomento de la tierra) nombrados para asesorar al gobierno sobre el destino definitivo de la tierra, cuyo uso se discute, están, por lo tanto, ocupadísimos, por lo que muchas grandes extensiones tendrán que esperar algunos años las decisiones de estos comités. Sin embargo, la tendencia a la cesión fragmentaria de tierras fértiles y la adquisición de terrenos que necesitan una protección permanente ha progresado bastante y el Servicio Forestal tiene a su cargo actualmente una grandísima parte de todas las dunas costeras que requieren fijación.

La creación de nuevos recursos forestales de producción, tanto privados como públicos, continuó de modo constante entre 1956 y 1958. Pero debido a las condiciones que influyen en el aprovechamiento de la tierra arriba descrito, esto se ha limitado casi totalmente a los terrenos que se encuentran ya en tierras arboladas.

La adquisición de nuevas zonas para la silvicultura de producción tropieza con el elevadísimo costo de la tierra en aquellas regiones donde la escasez de madera hace que la plantación sea singularmente conveniente. Por esta razón, ciertas solicitudes para que el gobierno tome medidas en zonas de Auckland, Marlborough, Canterbury y Otago no pueden ser satisfechas, y el Servicio Forestal alienta la silvicultura en las explotaciones agrícolas como una fuente más de suministro de madera.

El público tiene cada día mayor conciencia de la importancia de las zonas de captación de agua de las tierras altas, y se acometen más intensamente los problemas que plantean los incendios y el pastoreo con la erosión consiguiente, los depósitos de cascajo y las inundaciones de las tierras bajas.

Se ha terminado la primera parte del reconocimiento forestal nacional, la referente a la determinación de los recursos madereros del país. Los resultados volumétricos para todos los tipos de montes, según la especie, el régimen de tenencia y la accesibilidad, se publicaron en mayo de 1957. Se ha dado comienzo a un reconocimiento nacional de los recursos exóticos y también a un análisis de los montes de protección, por zonas de captación de aguas. Se ha dado prioridad a esto último debido al crítico estado de muchas zonas de captación de aguas de las tierras altas revelado por la primera fase del reconocimiento. Se ha oreado una Estación Experimental Pascícola en la Isla Meridional para efectuar el reconocimiento y realizar estudios de las relaciones entre la vegetación y los animales y de técnicas de ordenación de pastizales bajo la dirección general del Instituto de Investigaciones Forestales.

· Se informa oficialmente a la FAO que la industria de la madera de Nueva Zelandia, que ha crecido considerablemente desde la terminación de la guerra, ha alcanzado actualmente un punto en el que su capacidad de unos 650 millones de pies tablares (1,5 millones de metros cúbicos) basta para el consumo nacional y para la exportación

Nueva Zelandia es hoy, con creces, el principal productor por habitante de madera tratada con sustancias de conservación destinada a la construcción. Las principales razones de esto son: las especies de madera de que se dispone, los métodos tradicionales de construcción de viviendas y los adelantos en las técnicas de conservación El creciente empleo de coníferas exóticas, que son tan propensas a la pudrición y no menos sensibles al ataque de los insectos que las maderas indígenas, y la dificultad de lograr que, durante toda la vida de un edificio, la humedad no pueda penetrar por parte alguna, exigen que se generalice el empleo de madera sometida a tratamientos de conservación Naturalmente, han surgido muchas controversias respecto a la eficacia de los diversos tipos de tratamiento y a la medida en que debe utilizarse la madera tratada en la construcción

En septiembre de 1955, el gobierno, para resolver estas cuestiones, oreó un organismo, Timber Preservation Authority, para la conservación de la madera con arreglo al Reglamento de 1955 de Conservación de la Madera. La función principal de este organismo es asegurar y mantener la conservación de la madera en un alto nivel. Todos los tratamientos efectuados deben ajustarse a los requisitos de dicho organismo que ha establecido una organización de inspección dependiente del Servicio Forestal de Nueva Zelandia. El citado organismo ha examinado y aprobado diversas sustancias y diversos métodos que fueron tema de controversia. Especialmente la aplicación de compuestos de boro por difusión ha sido aceptada para toda la madera que requiere tratamiento para la construcción de edificios ligeros aparte de la que se usa en contacto con el suelo. La reglamentación por la que se rige el organismo mencionado le permite prescribir que no se venderá ninguna madera tratada con sustancias de conservación a menos que el tratamiento y el marcado de la madera estén de acuerdo con los requisitos de tal organismo. Las prácticas de conservación y el uso de madera tratada recibirán actualmente gran impulso. Las últimas cifras de que se dispone indican que el 17 por ciento de la producción total de madera se trató por difusión y por impregnación a presión en 1958.

El tratamiento de los aclareos de montes exóticos sigue siendo inferior a la demanda, ano cuando continuamente se incrementan las instalaciones de tratamiento. Este tratamiento permite utilizar estos productos, que de lo contrario tendrían poca aplicación, para satisfacer necesidades agrícolas y de ingeniería en que es importante que la madera en contacto con el terreno dure mucho tiempo.

La industria de la pasta y el papel comprende actualmente tres instalaciones completas que producen madera aserrada, pasta mecánica y química, papel y cartón. Existen dos instalaciones que producen papel y tejidos a partir de materias primas compradas, tanto de producción, nacional como extranjeras.

Se hallan en distintas fases de preparación diversos planes de expansión, esperándose que para 1965 se haya duplicado la producción, de papel para periódicos y de papel kraft. Las cifras de producción, actuales son: 90.000 toneladas de pasta mecánica 120.000 toneladas de pasta química; 65.000 toneladas de papel para periódicos; 38.000 toneladas de otros tipos de papel, 28.000 toneladas de cartón. y 21.000 toneladas de tableros de fibra.

Se ha terminado la construcción de la primera fábrica de tableros de madera aglomerada, estudiándose actualmente la construcción de otra.

Las restricciones en la importación de acero y de madera han dado nuevo impulso al empleo de Pinus radiata en los laminados encolados destinados a fines de construcción. Se han levantado ya varios edificios en los que se emplean estos laminados encolados, lo cual ha despertado gran interés entre ingenieros y arquitectos.

Continúa la tendencia a un mayor empleo de frondosas indígenas de mediana densidad en la construcción de edificios ligeros. El Comité del Instituto de Normalización de Nueva Zelandia, encargado de la revisión y la ampliación de las normas de clasificación, ha aprobado las correspondientes a la madera de tawa (Beilschmiedia tawa) siguiendo la pauta de las que ya existen para las principales coníferas indígenas utilizadas en la construcción. de edificios. Este mismo Comité está estudiando actualmente la redacción de normas para las tres principales maderas de haya indígenas en un mismo orden de ideas. La madera de tawa encuentra su principal aplicación en la construcción. de pisos, revestimientos interiores y muebles, pero se estudia la posibilidad de emplear las clases inferiores de esta madera para la construcción. de armazones. Se ha introducido el machihembrado de testas para el entarimado de suelos con esta madera y también para el haya roja de Nueva Zelandia (Nothofagus fusca). El tratamiento de conservación de los puntales de haya para minas se practica ya corrientemente, utilizando métodos de impregnación por difusión.

Nyasalandia

· El conservador Jefe de Montes escribe al Director de Unasylva lo siguiente:

«Creo que debo llamar su atención sobre una evidente inexactitud en relación con este país contenida en el por lo demás utilísimo e interesante artículo «Pinos para las regiones tropicales» publicado en el Vol. 12, N° 3 de 1958 de Unasylva. En la página 130 se dice:

«Nyasalandia. P. cembroides, P. taeda, P. pseudostrobus, P. canariensis, P. montezumae, P. elliottii, y P. Patula, se han establecido con gran éxito a altitudes de 900 a 2.250 m. (3.000 a 7.500 pies) donde reciben de 1.000 a 2.800 mm (40 a 110 pulgadas) de lluvias, con resultados muy alentadores, a la vez que P. longifolia se ha establecido con resultados análogos a altitudes de 750 a 1.050 m. (2.500 a 3.500 pies) con 760 mm. (30 pulgadas) de lluvia. Los resultados fueron poco significativos con P. caribaea y P. leiophylla».

Al final del artículo se da una cita referente a Nyasalandia, a saber: Willan, R.G.M., y McQueen, D.R., Exotic Forest Trees in Nyasaland. Ponencia presentada a la Séptima Conferencia Forestal de la Commonwealth Británica, Canberra, Australia, 1957. Como el párrafo arriba citado del artículo de Unasylva está en completa contradicción con este trabajo, del cual soy uno de los autores, creo que debo señalar los siguientes hechos:

1. Pinus cembroides no se ha introducido jamás en Nyasalandia y no figura en la lista general de árboles exóticos que actualmente crecen en Nyasalandia dada al final del trabajo. En mi opinión, P. cembroides no es sinónimo de otras especies que se mencionan en la lista.

2. En el trabajo aludido tanto P. patula como P. elliottii figuran entre las cinco especies exóticas cultivadas en escala comercial en Nyasalandia. Realmente las plantaciones alcanzan actualmente una extensión de muchos millares de acres se elabora y vende, por lo que parece una afirmación algo extraña decir simplemente que se han establecido con éxito y que son muy prometedoras.

3. P. roxburghii (sin. P. longifolia) se incluye en la lista de otras especies exóticas que crecen satisfactoriamente en pequeña escala y que están pendientes de la valoración de sus posibilidades futuras, junto con P. taeda P. pseudostrobus, P. montezumae y P. canariensis.

4. P. caribaea y P. halepensis se incluyen en la lista general de árboles exóticos que crecen en Nyasalandia. No se afirma en parte alguna que se hayan obtenido «resultados poco significativos» con estas especies, pues realmente el crecimiento de P. caribaea es excepcionalmente bueno en tanto que P. halepensis se desarrolla muy bien, aunque debido a su mala conformación, comparado con determinadas especies no parece probable que se cultive aquí en escala comercial. Podría añadir que el desarrollo de la mayoría de los árboles de la lista general es totalmente satisfactorio, pero como no se cultivan en lo que podría denominarse «escala comercial», no son objeto de descripción por separado en este trabajo.

Si en cualquier ocasión los colaboradores de Unasylva necesitan datos relativos a la silvicultura de Nyasalandia, muy gustosamente les proporcionaré los más recientes».

Países Bajos

· Agricultural Aviation (La aviación agrícola) es el título de la nueva revista trimestral de las compañías de aviación agrícola de Europa, que se edita en Boschstraat 4, La Haya.

Durante el pasado decenio el empleo de aviones en agricultura y Silvicultura se ha extendido notablemente por todo el mundo. El avión ha resultado un arma poderosa en la lucha del hombre contra la escasez de alimentos, escasez producida por los daños ocasionados por los insectos, las enfermedades y las malas hierbas, pero que puede que obedezca también al agotamiento del suelo cuando no se le fertiliza en grado suficiente.

La nueva revista Agricultural Aviation pretende servir de tribuna para todos aquellos que, dondequiera que se hallen, estén de algún modo interesados en el empleo de la aviación en la agricultura y la silvicultura. Aspira a mantenerlos informados de todas las novedades técnicas que se produzcan en este aspecto: nuevos tipos de aviones con los aparatos de aplicación pertinentes, nuevos productos agroquímicos y nuevos fertilizantes. Sus columnas están a la disposición de los investigadores que deseen aplicar artículos relativos a sus trabajos con aviones, artículos que se destinen a un grupo muy especializado de lectores que pueda suponerse que se interesen por los mismos.

Aunque Agricultural Aviation la publica el Centro Europeo de Aviación Agrícola, no se limita en modo alguno a la aviación agrícola en Europa. Por el contrario, como fuente de información mundial de actualidad esta revista desea ser el portavoz de la aviación agrícola en constante progreso Por esta razón se publica en dos ediciones: inglesa y francesa.

Paraguay

· En un artículo publicado en la United Nations Review (Revista de las Naciones Unidas), un antiguo representante permanente de la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas describe cómo se despertó en él un interés especial por la zona de selva virgen que se extiende por la frontera del Brasil y la Argentina, no sólo por ser fuente de trozas y madera y de extracto de quebracho, que constituyen el principal renglón de las exportaciones del Paraguay, sino porque parece destinada a desempeñar un papel importantísimo en el porvenir económico del país.

La frontera del Paraguay con la Argentina y el Brasil está señalada aquí por el Río Paraná. Actualmente se encuentra en vías de realización un vasto programa de colonización de la tierra, construcción de carreteras, puertos y nuevos poblados, en el que desempeñan un papel interesante los expertos de las Naciones Unidas y de la FAO.

El Río Paraná es una de las grandes vías fluviales del mundo. Es tan largo como el Misisipí y tiene un caudal anual que es, por lo menos cinco veces superior al del Nilo. Una carretera, que enlazará la capital con los países vecinos, atravesará este río por un puente internacional de unas 500 yardas (457 metros) de largo y 270 yardas (247 metros) de alto, formando un oreo que será la estructura de hormigón más alta en su género de todo el mundo y que unirá la nueva carretera con otra brasileña que conduce a Paranaguá en la costa del Atlántico.

La construcción de esta carretera será de la máxima importancia para el desarrollo económico del Paraguay, pues ofrecerá al país, por vez primera en 400 años, el acceso directo a un puerto franco de la costa del Atlántico. El Paraguay ha padecido siempre el inconveniente de ser un país interior cuyo acceso al mar depende de sus ríos.

Polonia

· La venta de madera y de productos madereros está en manos de la Administración Central de Ventas, que cuenta con 17 oficinas regionales y constituye un lazo de unión entre los fabricantes y los consumidores de productos de madera. En vista del déficit de madera, especialmente de ciertas calidades, la venta se basa en cupos que se fijan para cada una de las industrias.

Según un informe oficial a la FAO el consumo anual de madera por persona en Polonia es de 0,53 metros cúbicos. Expresado en madera en rollo, el consumo de madera se subdivide del modo siguiente:


Porcentaje

Construcción de viviendas industrial y rural

40

Minería (puntales, 80 por ciento)

18

Transporte, telecomunicaciones, energía

8

Envases

4

Industria del mueble

5

Producción de celulosa y papel

11

Leña

7,5

Otras aplicaciones

6,5

El consumo relativamente elevado de madera se debe a las considerables necesidades del país derivadas de los daños ocasionados por la guerra y al insuficiente desarrollo de las industrias productoras de materiales de construcción y de materiales sustitutivos de la madera. Si Polonia quiere desarrollar su vida económica, necesita explotar más madera de la que le permite su posibilidad anual, que es de unos 12,5 millones de metros cúbicos. actualmente extrae de sus montes unos 16 millones de metros cúbicos de madera. Sin embargo, los intentos recientes de sustituir la madera por otros materiales indican que las cortas tendrán que comenzar a disminuir en los próximos años hasta alcanzar el límite teórico.

Rhodesia

· Las operaciones de limpia forestal que se efectúan en relación con el Plan de la Garganta Kariba en la Federación de Rhodesia y Nyasalandia puede que sean las de mayor importancia jamás emprendidas. El plan, que costará unos 15 millones de dólares E.U.A., comprende la construcción de una presa en el río Zambeze, a unas 300 millas aguas abajo del Salto de Victoria. La presa de Kariba es la mayor del mundo y servirá para formar un lago artificial que, en un plazo de cuatro años cubrirá unas 2.000 millas cuadradas (5.000 kilómetros cuadrados).

Para que este nuevo gran lago, que cubrirá lo que antes eran tierras arboladas y matorrales, pueda proporcionar también pasea a la vez que, indirectamente, energía hidroeléctrica grandes extensiones del valle del Zambeze se están inundando actualmente y limpiando de matorrales y árboles, nivelándolas después para que sirvan de futuros bancos de ería. Una zona ya limpia situada a 15 millas de la presa cubría 37.000 acres (15.000 hectáreas), y otra situada a 45 millas aguas arriba, 62.000 acres (25.000 hectáreas) al sur del Zambeze, a lo largo de los valles de Sengwe y Bunni.

Los árboles mayores de las zonas en que se efectúan las limpias se apean con hachas, incluso los baobabs gigantes (Adansonia digitada) muchos de ellos de 50 pies (15 metros) de perímetro. Los árboles menores se derriban mediante dos tractores orugas de 320 C.V., que tiran de una cadena de 15 toneladas, mientras que un tercer tractor empuja la cadena contra el árbol. En una zona de 8.000 acres (3.237 hectáreas) se apearon 1.000 baobabs y se quemó madera por un volumen estimado de 64 millones de pies cúbicos (1,8 millones de metros cúbicos). Los árboles situados en las zonas comprendidas entre los bancos de cría no se apean, pero se abren canales a través de estas masas que se indican con boyas de señalamiento. Por estos canales limpios los barcos pesqueros podrán navegar de un banco a otro.

· El libro titulado Conservation of Natural Resources1 (La Conservación de los recursos naturales), publicado recientemente, pretende servir de guía práctica de la conservación El sacrificio de los detalles técnicos para conseguir este objetivo queda compensado por la extensión con que se tratan las cuestiones de conservación en sus aspectos más amplios. Este libro, que constituye tuna valiosa contribución a la literatura de la conservación aplicada, se basa en la experiencia adquirida en el Sur, Este y Centro de Africa, pero los problemas de dicho continente en estas zonas no son diferentes de los que se presentan en las partes tropical y subtropical de Australia India, el Pakistán, el Irán, el Cercano y el Lejano Oriente, y las Américas.

1 The Conservation of Natural Resources, por R. C. Haw, 255 págs., ilust., Faber and Faber Ltd., Londres, 1959.

A lo largo del libro se presta atención a los planes de aprovechamiento de la tierra en su sentido más lato. Se subraya la necesidad de representar cartográficamente y clasificar las tierras por sus condiciones y aprovechamiento, así como también la coordinación de todos estos datos en planes locales y regionales viables. Los planes, basados en las posibilidades de la tierra y en los recursos de aguas, deben abarcar la obtención de cultivos y prados adaptados al país, bosquetes y abrigos vivos, montes productores de madera y montes de protección, la ordenación del pastoreo en los pastizales, la conservación de la vida silvestre y la piscicultura. Entre las ilustraciones de «antes» y «después», se encuentran ejemplos sobresalientes que ponen de manifiesto los resultados de los trabajos prácticos de conservación del suelo en Africa.

Surinam

· Los montes de importancia comercial de Surinam pueden dividirse de un modo general en dos tipos: los montes pantanosos de las llanuras costeras recientes y antiguas, y los montos de tierras secas del interior.

Excepción hecha de algunas extensiones forestales relativamente pequeñas que hay en antiguas plantaciones abandonadas, todos los montes son propiedad del Estado y los administra el Servicio Forestal que se restableció en 1947. En esta zona se tolera la agricultura nómada en las próximidades de los poblados.

La totalidad de la industria de la explotación forestal y de la madera se halla en manos de particulares.

Según un informe oficial remitido a la FAO, está a punto de terminarse la construcción de una fábrica de tableros de madera aglomerada que tendrá una capacidad de elaboración de unos 50.000 metros cúbicos) de materias primas, constituídas principalmente por desperdicios de las fábricas de contrachapados.

Aunque las aortas anuales sólo ascienden a unos 130.000 metros cúbicos) la industria de la madera representa aproximadamente el 10 por ciento del valor de las exportaciones anuales de Surinam, mientras que la exportación de la bauxita, primer recurso natural del país, representa el 80 por ciento de dichas exportaciones.

Tailandia

· En enero de 1959 el gobierno anunció que se iban a introducir enmiendas radicales en la Ley de Montes de Tailandia, con vistas a suprimir sus puntos débiles actuales y a poner término al presente despilfarro de los recursos forestales del país, ocasionados por las aortas ilícitas y las prácticas irregulares. Mientras tanto, y hasta que estas enmiendas entren en vigor, se han cursado órdenes a los gobernadores provinciales para que prohiban inmediatamente todas las labores en los montes de teca y de yang durante 120 días, excluyendo la madera por la cual se haya pagado ya a las autoridades competentes los derechos oportunos o el precio debido.

Estas nuevas medidas legislativas están de acuerdo con las recomendaciones formuladas por un oficial de asistencia técnica de la FAO, el Sr. F. Loetsch, que llevó a cabo dos misiones en Tailandia, en 1955 y 1956-57, para hacer un inventario y recomendar un programa de ordenación y explotación de los montes de teca del norte del país.

En 1957, la agricultura nómada y las cortas ilícitas parece que habían reducido la primitiva extensión de los montes caducifolios mixtos de teca en más de la mitad y que sólo quedaba una tercera parte de los bosques de montaña, habiendo sido destruido el resto. El inventario reveló que, de no tomarse medidas para impedir las cortas ilícitas y vigilar la agricultura nómada, en las zonas de monte de teca se producirá el colapso de la industria de la teca en Tailandia.

El Ministro de Agricultura del nuevo gobierno perteneció en otro tiempo al Departamento Real de Montes. Durante los años 1951 y 1952 viajó por el extranjero para estudiar los problemas de ordenación forestal, aprovechando una beca de la FAO.

Unión Sudafricana

· Entre las mayores reservas naturales y parques, figura el Parque Nacional de Kruger de 2.000.000 de hectáreas (5.000.000 de acres), extensión equivalente, aproximadamente, a tres cuartas partes de Bélgica o a la mitad de Holanda.

Existen 14 lugares de acampado dispersos por el parque y convenientemente distanciados entre sí, que pueden alojar 3.000 visitantes por noche, límite que viene estrictamente observado por los administradores. El Parque Nacional de Kruger sirve de ejemplo en la Unión Sudafricana de las posibilidades del llamado «turismo en la naturaleza».

El Parque Nacional de Kalahari Gemsbok, cuya extensión es aproximadamente la mitad de la del Parque de Kruger, se encuentra en el extremo occidental de la frontera entre la Unión Sudafricana y el Africa Sudoccidental. Constituye un lugar semidesértico, en que se suceden fajas interminables de dunas arenosas. Aparece escasamente poblado de árboles y matorrales, adaptados a las condiciones, áridas. La fauna más notable la constituyen los antílopes Oryx gazella, Antidorcan marsupialis, Alcelaphus caamus y Gorgon taurinus. En esta zona se han construído dos campamentos y resulta alentador ver los millares de personas que visitan este parque, completamente diverso al del Parque de Kruger por su aspecto, vegetación y fauna.

Un tercer Parque Nacional es el de Mountain Zebra, en el Karroo, porción árida central de la Unión Sudafricana, con montañas y escarpas cubiertas de plantas y árboles que pueden sobrevivir en tales condiciones, Este es el único lugar en que realmente existe la cebra. El animal goza de una protección, completa, al igual que otros animales comunes en esta zona.

El Parque Nacional de Addo Elephant es otro lugar de renombre, con una flora muy característica y en el que se protege a los elefantes de Addo y a otros animales autóctonos. Se halla situado cerca de Port Elizabeth, una de las principales ciudades portuarias, y cada día acuden al parque centenares de visitantes.

Aparte de estos Parques Nacionales existen muchas reservas provinciales, por ejemplo, la de Hluhluwe en Natal, cuya flora de extraordinaria belleza y cuyos rinocerontes (Ceratotherium simum) están protegidos.

El Departamento Forestal ha reservado más de 100 lugares en la Unión denominadas reservas forestales indígenas, tales como el bosque de Knysna en la Provincia del Cabo, el de Nkandhla en Natal, el de Tsitzikama en el Cabo, y el de Sabi en Transvaal. Estas reservas forestales se hallan sujetas a escrictas medidas de protección.

PUBLICACIONES RECIENTES

Silvicultura Tropical

Estudios de Silvicultura y Productos Forestales N° 13 (3 volúmenes)

El Volumen I es un estudio, basado en una serie de trabajos generales presentados en la Sección de Silvicultura Tropical del Cuarto Congreso Forestal Mundial celebrado en Dehra Dun en 1954. Resume el estado de la silvicultura tropical, especialmente en lo que se refiere a la generación natural como guía para futuros trabajos de desarrollo de prácticas silvícolas óptimas. Los volúmenes II y III contienen los propios trabajos.

En preparación: Volumen I (E.I.F.)
Volumen II (Trilingüe)
Volumen III (Trilingüe)

La elección de especies

Cuaderno de Fomento Forestal N° 13

Esta sección del Manual Universal de Plantación de Bosques trata de los factores que deben guiar la elección de especies arbóreas para su plantación en diversas estaciones e incluye varios ejemplos de los resultados de la introducción de ciertas especies en estaciones determinadas.

En preparación: (E.I.F)

Tree Planting Practices in Temperate Asia: Burma, India, and Pakistan

Cuaderno de Fomento Forestal N° 14

Volumen análogo, en la serie del Manual Universal de Plantación de Bosques, al titulado Métodos de Plantación de Arboles en el Asia Templada: Japón (Cuaderno de Fomento Forestal N° 10), este trabajo trata de las semillas' los viveros y los métodos de plantación en los países meridionales de la zona templada de Asia y de las características de las especies que con más frecuencia se plantan en dicha región.

En inglés solamente: 1,50 $ E.U.A.

Anuario Estadístico de Productos Forestales, 1958

El duodécimo Anuario Forestal preparado por la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO en colaboración con la Comisión Económica para Europa (CEE) continúa las tabulaciones estadísticas como en la edición anterior, incluyendo, sin embargo, algunas revisiones de cifras de países derivadas de la publicación de la obra Estadísticas Mundiales de Productos Forestales, Resumen decenal 1946-1955 (FAO, Roma, 1958).

Cuadros bilingües inglés/francés con notas en español, inglés y francés: 2,50 $ E.U.A.

Revista trimestral destinada a cuantos se interesan en los recursos forestales tropicales y su fomento

Sus artículos, originales de autores de todos los países, escogidos entre los más calificados, tratan de todos los problemas que se relacionan con las maderas tropicales, desde la ordenación y la silvicultura de los montes hasta la elaboración y el aprovechamiento de los productos de su extracción. Los resúmenes en español, inglés y, ocasionalmente, en alemán que contiene permiten conocer al lector no familiarizado con la lengua francesa las principales ideas expuestas.

Cada número contiene, entre otras cosas, lo siguiente:

- Estadísticas que consienten seguir la evolución del comercio de las maderas tropicales, principalmente las de los bosques africanos.

- Análisis detallados de las obras publicadas sobre los problemas forestales de los países de ultramar.

- Informaciones sobre el material.

- Una crónica de piscicultura tropical.

Publicada por el Centre Technique Forestier Tropical
(Nogent-sur-Marne, Francia)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente