Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Camboja

· Varias organizaciones llevan a cabo programas de asistencia técnica en Camboja. La Misión de Operaciones de los Estados Unidos se ocupa principalmente de administrar y proporcionar fondos y equipo necesarios para realizar proyectos aprobados. El proyecto principal es un reconocimiento aéreo de los montes y del aprovechamiento de la tierra que requiere un levantamiento fotográfico completo a escala 1:40.000. Para el reconocimiento y muestreo del terreno se ha dividido todo el país en fajas de una milla (1,6 Km.) separadas por una distancia de 10 millas a escala 1:10.000. Un especialista de la FAO en inventarios ha llevado a cabo trabajos complementarios especialmente al este del Mekong.

Otro proyecto estriba en la organización de una Escuela de Guardas Forestales en Kompong-Chan. El edificio de la escuela se ha renovado por completo y las lecciones han empezado ya. El antiguo Instituto de Capacitación de Guardas Forestales de Phnom-Penh ha sido modificado y convertido en escuela para personal de categoría más elevada. Cada ciase se compone de 10 a 12 hombres; el curso dura tres años.

Se conceden becas para proseguir la capacitación en los Estados Unidos y otros países, y se organizan jiras de estudios para altos funcionarios a fin de visitar montes, industrias y centros de investigación del Japón, la República de Filipinas, la Federación Malaya e Indonesia.

Hay también un proyecto de protección contra incendios. Cada división ha delimitado un kilómetro cuadrado de monte seco (Dipterocarpus), que a su vez se ha dividido en cuarteles por medio de líneas de fuego y cortafuegos de modo que la protección contra incendios sea completa. El objeto que se persigue es demostrar prácticamente al público y al gobierno las técnicas de protección contra incendios y los beneficios que reportan. El costo completo - inclusive mano de obra, vigías permanentes, equipo menor y carteles de propaganda - lo sufraga la Misión de Operaciones de los Estados Unidos. Se dispone de bombas, transportes y equipo para patrullas volantes.

Otro importante proyecto iniciado este año es la forestación con Pinas merkusii de los pastos de las faldas de los montes y de las mesetas denudados como consecuencia de la agricultura migratoria practicada reiteradamente en el pasado. Se ha hecho un pedido de plantadoras cavadoras de hoyos, bombas mecánicas, eta.

Se ha elaborado un programa para la construcción de vías de acceso que abran a la explotación ricos bosques higrofíticos sempervirentes y pinares. Se han construido o se están ampliando muchos tramos de tales vías. Acaba de terminarse una carretera de 220 kilómetros entre Phnom-Penh (la capital) y Kompongson, en el Golfo de Tailandia, al suroeste.

El Oficial Forestal Regional de la FAO informa que el Plan de Colombo proporciona equipo para un laboratorio de productos forestales, a saber: maquinaria fabricada en Princes Risborough (Inglaterra) para ensayos de la madera, de cura e impregnación, de desenrollado y ensayo de madera contrachapeada. Se está tramitando la construcción y dotación de edificios adecuados.

Asimismo se cuenta con asistencia bilateral francesa para la explotación, ordenación y tratamiento de los ricos montes higrofíticos sempervirentes del litoral occidental abiertos como consecuencia de haberse construido el puerto de Kompongsong (también con ayuda francesa) y la carretera americana. Para tales trabajos se dispone de equipo posado, tractores de oruga, arrastradoras-juntadoras, etc. Forestales franceses colaboran también en la preparación que se da en el Colegio y la Escuela Forestales.

También China presta ayuda en la construcción de una fábrica de pasta y papel y de madera contrachapeada, que, según se dice, funcionará a base de paja de bambú y de arroz y tendrá una capacidad anual de 12.000 toneladas. La materia prima de la madera contrachapeada estará constituída por Dipterocarpus, sobre todo yang. Asimismo se procede a la construcción o reparación de varios caminos forestales con ayuda económica de dicho país.

Los japoneses prestan asistencia en la explotación de los montes higrofíticos sempervirentes enclavados al norte del puerto de Kompongsong, para exportar materias primas destinadas a las fábricas de madera contrachapeada del Japón.

Estados Unidos de América

· En la Escuela Forestal de la Universidad de Yale ha sido inaugurado el Greeley Memorial Laboratory, dedicado a honrar la memoria de un técnico que fue Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos de 1920 a 1928 y que posteriormente desempeñó un destacado papel en el fomento del programa nacional en pro de la ordenación metódica de los montes privados. El laboratorio quedará vinculado al proyecto quinquenal de la Escuela Forestal encaminado a acrecentar el caudal de conocimientos básicos sobre montes. Con tal objeto, la Fundación Nacional de Ciencias ha concedido a la Universidad de Yale una subvención de 53.000 dólares para la realización de investigaciones de genética. Los actuales programas de mejoramiento de árboles los costean en gran parte las industrias de la madera, y tienen por finalidad la selección de tipos superiores de árboles de importancia comercial para establecer huertos de semillas. En el Proyecto de Yale se prevé la obtención de datos fundamentales sobre genética de los árboles forestales.

Francia

· Los abonos en silvicultura (La Fumare en Sylviculture) es un trabajo de 71 páginas publicado por la Société Commerciale des Potasses d'Alsace. En él se resume toda la literatura actual sobre el aprovechamiento de los fertilizantes en silvicultura y los resultados obtenidos, distinguiendo entre el empleo de fertilizantes en el vivero, en las plantaciones y en la regeneración natural, según las condiciones de la estación y las especies forestales a que se apliquen.

ESTADOS UNIDOS: El «William B. Greeley Memorial Laboratory» de la Universidad de Yale, en New Haven. Connecticut.

Aún no se pueden establecer conclusiones definitivas. pero. al parecer, el gran número de experimentos ya realizados demuestran que los fertilizantes minerales pueden aplicarse provechosamente en los montes y permiten indicar cuáles son las dosis convenientes según el suelo y las especies forestales. Por ejemplo, el alerce japonés requiere poca potasa, pero, en cambio, el abeto de Douglas exige grandes cantidades de esta sustancia y responde vigorosamente al tratamiento.

La experimentación con fertilizantes progresa con - la tendencia a la silvicultura intensiva, esperándose que el tema sea objeto de detenidos debates en el Quinto Congreso Forestal Mundial.

Ghana

· Según un informe enviado a la FAO, las grandes cantidades de caoba y otras maderas muy preciadas exportadas en los últimos años provienen en gran parte de las limpias de todos los árboles comerciables en montes no reservados que se estaban desboscando para aprovechar el terreno con fines agrícolas. A este tipo de explotación, que está tocando a su fin, iba unido un gran desperdicio, pues sólo era objeto de explotación maderera una pequeña parte de las tierras desmontadas.

A base de la densidad actual se ha calculado que el rendimiento sostenido de las tierras reservadas sólo asciende a un cuarto o un tercio de la corta de años recientes; se impone pues acrecentar dicho rendimiento mediante el conveniente tratamiento silvícola, lo cual requiere mucho tiempo. Las especies preferidas por el comercio de exportación sólo constituyen una pequeña parte de la madera explotable, pero los aserraderos aprovechan cada vez más especies que, si antes no se utilizaban, en 1957 proporcionaron casi el 31 por ciento de su producción. También se ha diversificado el aprovechamiento de la madera. Se espera que en la segunda mitad de 1960 empezará a funcionar una nueva fábrica de madera contrachapeada. La industria del mueble se encuentra en fase de expansión, y la fabricación de carrocerías de madera para autocamiones y mangos de herramientas hace progresos. En 1957 se acabó de instalar una fábrica de fósforos.

Uno de los objetivos principales del Departamento de Aprovechamiento de la Madera de Ghana, que está organizándose en la actualidad, es mejorar la utilización de los recursos madereros. El Departamento estudia además el tratamiento de la madera para prolongar su vida y mejorar la calidad, el perfeccionamiento técnico del aserrío y del transporte y el fomento de las industrias elaboradoras de residuos. Se progresa en la instalación y empleo de nuevo equipo, y la labor del Departamento será todavía más necesaria si, como se prevé, se destruyen en un plazo de diez a veinte años los montes situados fuera de las reservas. En 1957 Re creó la Asociación de Comercialización de la Madera de Ghana, encargada de exportar y comercializar trozas de los pequeños productores con una considerable garantía gubernamental, aunque, por desgracia, tropezó con dificultades. Aún no se ha resuelto el problema que plantea alcanzar un nivel uniformemente alto de eficiencia en la corta, transporte y tratamiento de la madera. Cabe abrigar la esperanza de que el Departamento de Aprovechamiento de la Madera eleve gradualmente la calidad a medida que crezca el número de contratistas y propietarios de aserraderos que aprovechan sus consejos y métodos de demostración.

La necesidad de postes para la construcción local de casas y el abastecimiento de leña a los centros urbanos, cada vez mayores, es objeto de gran atención, pero el establecimiento de plantaciones no siempre es tarea sencilla. La creciente importancia del cultivo del tabaco ha hecho del suministro de leña para este producto una cuestión de gran importancia y urgencia en ciertas regiones. El costo de la leña puede constituir un elemento decisivo en la economía de la producción tabaquera.

India

· En el Primer Plan Quinquenal se concedía a la conservación del suelo la preferencia que le correspondía en el programa de fomento nacional. A fines de 1953, con la creación por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la Junta Central de Conservación del Suelo, quedó todo preparado para emprender sistemáticamente actividades en esta esfera. La Junta prestó asistencia a los gobiernos de los estados y a las administraciones de los valles fluviales en la preparación de planes, atendió a la capacitación de personal técnico, actuó de centro de información y recomendó ayuda económica para los proyectos estatales. Asimismo se encargó de los trabajos de investigación, demostración y extensión en lo relativo a la conservación del suelo. Por su parte, los gobiernos de los estados establecieron sus propias juntas de conservación de suelos.

En un informe oficial enviado a la FAO se hace mención especial de la estación de Jodhpur de investigaciones sobre forestación de zonas desérticas y conservación del suelo, reorganizada en 1956 para realizar trabajos experimentales sobre cortinas protectoras, plantación de dunas y mejoramiento de pastos. Con la experiencia allí recogida acerca de los problemas de fomento de zonas desérticas se formuló a principios de 1957, previa consulta con dos expertos británicos y un técnico de la FAO, un programa para la rehabilitación y regulación del desierto de Rajastan. Dentro de las zonas de desarrollo de comunidades se han organizado sectores de demostración para divulgar las técnicas acertadas de mejoramiento de los pastos mediante la regulación del pastoreo y la puesta en práctica de los oportunos métodos de ordenación.

En el Primer Plan Quinquenal se subrayó la conveniencia de efectuar un reconocimiento de los suelos y del aprovechamiento de la tierra del país para llevar a cabo un programa a largo plazo de conservación de suelos, así como para acrecentar los rendimientos de los cultivos. A principios de 1957 se aprobó un plan de reconocimiento y planificación del aprovechamiento de la tierra dotado del aparato administrativo necesario. Este plan ha acabado por integrarse en un Proyecto Pan - Indio de Reconocimiento de los Suelos y del Aprovechamiento de la Tierra, con arreglo al cual se estudiarán cuatro principales grupos de suelos, a saber: rojos, negros, aluviales y lateríticos. También se tiene el propósito de efectuar estudios sobre la conservación de suelos con vistas a la planificación y al aprovechamiento de la tierra en las cuencas colectoras de los seis Proyectos de Valles Fluviales, a saber: Kosi, Damodar, Chambal, Bhakra Machukund e Hirakud.

Libia

· No es fácil mejorar los montes y otros tipos de vegetación natural en un país de las condiciones de clima y suelo de Libia. La FAO ha enviado asesores forestales con la misión de prestar asesoramiento sobre la administración de los servicios forestales y sobre política forestal. Los informes y recomendaciones de estos técnicos servirán de pauta para la política forestal de Libia durante algunos años. Los expertos han preparado proyectos de ley forestal para Tripolitania y Cirenaica, la primera de las cuales ha entrado ya en vigor. También han preparado el borrador de una ley forestal federal y de una ley de conservación de suelos y aguas, actualmente en estudio por parte del gobierno, como asimismo un plan de ordenación de las zonas productoras de esparto que ya ha empezado a ponerse en práctica. El esparto es uno de los principales productos de exportación de Libia. Los expertos han introducido con buen resultado técnicas perfeccionadas de fijación de dunas, plantaciones experimentales en zonas áridas y ensayos de plantación, y han hecho también algunos estudios ecológicos. Se han ocupado mucho de la preparación de personal forestal; desde 1953 se han concedido a ciudadanos libios ocho becas de la FAO y una del British Council.

Noruega

· El Estado mantiene tres escuelas de capacitación forestal en Kongsberg (condado de Buskerud), Evenstad (Hedmark) y Steinkjer (Nord - Trøndelag). La duración del curso es de año y medio. También el condado de Oppland tiene una escuela de capacitación en Brandbu, donde, ade más del curso normal de año y medio, se da un curso avanzado de seis meses.

A cada curso asisten unos 30 alumnos. Los que aprueban los exámenes finales - es decir, los técnicos forestales - pasan a trabajar principalmente en los montes privados, en las asociaciones de propietarios de montes o bien se dedican a trabajos de reconocimiento forestal. Algunos estudiantes son propietarios de montes o probables herederos de propiedad forestal.

Las condiciones en las cuatro escuelas de capacitación forestal antes mencionadas son un nivel satisfactorio de instrucción y un año de experiencia en trabajos forestales.

Además de este curso existe en Osen (Hedmark) una escuela estatal en que se sigue un curso de diez meses, que tiene por objeto que los estudiantes adquieran experiencia práctica en las actividades forestales dándoles derecho a matricularse en las escuelas de capacitación forestal.

En la Escuela Profesional de Trabajadores Forestales de Sønsterud (Hedmark) se celebran cursillos de 4 a 6 semanas en los que se enseña a los alumnos el manejo de las herramientas, los métodos modernos de apeo, etc. La Escuela de Capacitación Profesional depende del Ministerio de Instrucción y Culto; las demás escuelas forestales dependen del Ministerio de Agricultura.

En todas las escuelas agrícolas se enseña también silvicultura.

Para graduarse en montes hay que seguir un curso de tres años en la sección de silvicultura de la Escuela de Agronomía de Noruega. Para entrar en esta escuela hay que haber cursado los estudios necesarios para ingresar en una universidad, haber aprobado los exámenes en una escuela de capacitación forestal y contar con dos años de experiencia práctica en trabajos forestales. Sólo se admiten inscripciones cada dos años (1957 - 1959, etc.), asistiendo a cada curso de 30 a 40 alumnos.

Pakistán

· El Ministerio de Agricultura y Alimentación acaba de publicar una obra de tipo documental sobre la agricultura en el Pakistán. Se compone de 20 capítulos, en uno de los cuales se hace un interesante estudio de los montes del Pakistán Oriental y Occidental.

En el Pakistán Oriental, la zona forestal más extensa es, según el libro, la situada en los Sunderbans, en el delta del Ganges, con una superficie de más de 2.000 millas cuadradas (518.000 hectáreas). El monte es de tipo de manglar y los árboles crecen muy lentamente. El árbol principal, el sundri (Hertiera minar), sólo alcanza en unos 150 años una altura de 40 a 70 pies (12 a 21 metros) y un perímetro de 2,5 a 4 pies (76 cm. a 1,20 m.) a la altura del pecho. Su madera puede aprovecharse para la construcción de embarcaciones. Tratados con creosota, los pequeños troncos sirven muy bien como postes para tendidos eléctricos.

Le sigue en orden de importancia el gewa (Excaecaria agallocha). Este árbol produce una madera blanda que se utiliza para la fabricación de fósforos o de pasta y constituye la materia prima de dos fábricas, una de papel - que adquiere 40.000 toneladas anuales de esta madera - y otra de papel para periódicos, instalada en Khulna.

Otro pequeño árbol, el goran (Ceriops roxburghiana), prospera como sotobosque. Su corteza contiene un porcentaje muy elevado de tanino dando también leña de valor calorífico muy alto. El árbol prolifera tanto, que el rendimiento anual de tanino podría ascender a un total capaz no sólo de satisfacer todas las necesidades del Pakistán, sino también de producir un considerable excedente para la exportación. Sin embargo, aún no se ha planeado ninguna industria. Se tiene en estudio la fabricación de tableros de fibra y de madera aglomerada.

Los trabajos forestales en los Sunderbans son peligrosos porque el bosque está infestado de tigres, y en los ríos y arroyos pululan los cocodrilos. El piso forestal queda sumergido dos voces al día, y durante la marea alta hay que interrumpir los trabajos.

Reino Unido

· El Bosque de Dean es uno de los antiguos bosques reales, de extensión muy reducida en la actualidad, que abarca aproximadamente 10.000 hectáreas. Hace algún tiempo se creó un Comité encargado de estudiar la situación reinante en el bosque y «teniendo en cuenta todos los derechos vigentes e intereses actuales, recomendar las medidas que considere convenientes y necesarias para hacer que la administración del bosque, sobre todo en lo que se refiere al pastoreo, se ajuste a las exigencias modernas». Dicho Comité ha presentado su informe al Parlamento.

El Comité se encontró con que el problema del pastoreo en el bosque era mucho más complicado de lo que se suponía en un principio. El ganado ovino (calculado en unas 6.000 ovejas y 4.000 corderos durante el verano) vaga sin vigilancia alguna por grandes extensiones, por pueblos aldeas y caminos. El Comité recogió pruebas acerca de los extensos daños que las ovejas descarriadas causan en las huertas y los cultivos, y sobre las dificultades que presenta la identificación de los propietarios de los animales causantes de tales perjuicios. Incluso en los casos en que ha sido posible identificar los propietarios, la indemnización cobrada ha resultado en general muy insuficiente. Para resolver la situación, en el caso de los proyectos de construcción de viviendas, hay que aumentar considerablemente los gastos por concepto de construcción de cercas externas e internas. Se han presentado muchas quejas por los accidentes de tráfico provocados por las ovejas al invadir las carreteras, sobre todo de noche. Se dijo al Comité que «la práctica de permitir que los animales invadan la "tierra común" es completamente caduca y está en oposición con las condiciones actuales de la zona».

En su informe, el Comité hace constar la opinión de que tales quejas son fundadas. Por otra parte, las ovejas errabundas obligan a la Comisión Forestal a efectuar cuantiosos gastos para mantener cercas que defiendan los montes. Nadie que posea u ocupe tierras dentro o fuera de los límites del Bosque tiene derecho legalmente reconocido a entrar ganado ovino en el mismo, y esto se practica no por ejercicio de un derecho legal, sino por tolerancia por parte de la Corona. Sin embargo, no sería justo desatender la circunstancia de que durante muchos años se han apacentado ovejas en dichas tierras. En consecuencia, el Comité hizo varias recomendaciones basadas en su tesis principal de que las ovejas deben ser retiradas del monte abierto así como de las carreteras, las poblaciones y las aldeas, debiendo quedar confinadas en recintos cercados especiales o eliminarse del todo a cambio de ciertas compensaciones. Debe nombrarse un comisario especial que abra un registro de propietarios de ovejas y asigne a cada uno de éstos ciertos cupos que serían obligatorios a los dos años (el Comité propone un cupo máximo de 20 ovejas o su equivalente en otras cabezas de ganado, considerándose que una vaca o buey equivale a cuatro ovejas). Habrá que regular también la entrada anárquica de ganado porcino en el monte claro procediendo al registro de los propietarios en condiciones análogas a las propuestas para los propietarios de ovinos, incluso la asignación de mareas distintivas.

República Arabe Unida (Región de Egipto)

· En abril de 1959 se publicó un decreto por el que se oreaba la Administración General de Fomento del Desierto, con sede en El Cairo. A la nueva Administración se le ha encomendado determinar las zonas desérticas susceptibles de rehabilitación y formular una política general para rescatar, cultivar, aprovechar y disponer de tales tierras.

Se tiene entendido que la Administración quedará encargada de llevar a cabo proyectos de avenamiento y riego, aprovechamiento del agua del subsuelo, mejoramiento de la sanidad animal, perfeccionamiento de los métodos de transporte, fomento de las actuales industrias y creación de otras nuevas. La Administración dispondrá de un presupuesto independiente y funcionará sobre base comercial.

En el mismo mes de abril, el Ministerio Central de Industria firmó contrato para la formación de una compañía que establecerá en Mansura una fábrica de chapas de madera.

República Federal de Alemania
· Hace mucho tiempo que no se publicaba una monografía sobre los robles europeos, Quercus robar y Quercus sessiliflora, cuya importancia económica ha tendido a declinar. Aunque siguen figurando entre las especies forestales más valiosas de Europa, desventajas como la lentitud de crecimiento y la larga rotación militan en contra suya, por muy convenientes que sean desde el punto de vista silvícola.

Sobre este tema acaba de aparecer una nueva y extensa obra que merece la atención de los forestales europeos (Die Eichen - Forstliche Monographie der Traubeneiche und der Stieleiche, por J. Krahl - Urban Paul Parey, Hamburg/Berlin, 1959). En esta monografía se exponen los aspectos silvícolas, tecnológicos y económicos de los robles en las condiciones que imperan en Europa sobre la base de la larga experiencia del autor y de toda la literatura sobre el tema.

La bibliografía, ordenada por países, consta de unos 500 títulos en lengua alemana (de Alemania, Austria, Suiza) y algunas traducciones, además de unos 300 títulos de otros quince países europeos.

Turquía

· El Banco de Importación y Exportación de Wáshington ha concedido un crédito de 4 millones de dólares para ayudar al Servicio Forestal de Turquía a aumentar la producción de trozas y otros tipos de madera industrial con arreglo a un plan quinquenal de fomento. La expansión habrá de verificarse sobre todo en los seis bosques nacionales de Bola, Estambul, Kastamonu, Trebzon, Belihesir y Nersin, donde radican las mayores extensiones de madera utilizable. Se espera que la elevación de los rendimientos forestales no sólo permitirá reducir las importaciones madereras, sino incluso sustituirlas progresivamente por la exportación de madera y derivados que, a más de economizar divisas las producirá en cantidades considerables.

Con el crédito concedido se costearán los servicios de varios asesores técnicos de los Estados Unidos, así como la adquisición de equipo estadounidense necesario para llevar a cabo programas de ordenación forestal construcción de vías forestales, explotación maderera y aserrío, repoblación, protección contra incendios e investigaciones.

Un equipo de asistencia técnica de la FAO ha trabajado en todos estos campos durante varios años y el estudio nacional preparado como parte del Proyecto de Fomento para la Región Mediterránea de la FAO prevé la ejecución de un programa integrado de trabajos simultáneos en las tierras áridas cultivadas, las tierras de pastoreo y las zonas de montes y regadío.

U.R.S.S.

· Ha aparecido el segundo volumen de Logging Mechanization in the U.S.S.R. (Mecanización de las operaciones madereras en la U.R.S.S.), por A. Koroleff, ex Director de la Sección de Investigaciones Forestales del Instituto Canadiense de Investigaciones sobre Pasta y Papel, obra en que se pone al día el examen hecho por el autor de las investigaciones, el desarrollo y la práctica de las operaciones mecánicas de aorta y extracción de madera en la U.R.S.S.

El primer volumen, publicado en 1952, se basaba en una reseña de los artículos técnicos aparecidos de 1947 a 1952, sobre todo en la revista mensual Liesnáya Promíschliennóst (La industria forestal). En el actual tomo que abarca el período 1952 - 1958, además de servirse de ésta y otras publicaciones soviéticas, se incorpora información recogida por el autor en el Segundo Período de Sesiones y en las jiras de estudio del Comité Mixto CEE/FAO sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales celebradas en septiembre de 1957 en la U.R.S.S.

El autor considera que, en la mayoría de los países, la explotación forestal no ha participado debidamente de los adelantos de la ciencia y la ingeniería y que, en general, le falta eficiencia. Sostiene que sólo en la U.R.S.S. se lleva a cabo una investigación intensa sobre la mecanización de la explotación forestal, y que sólo allí se lleva a la práctica el sistema ideal de aorta y extracción del árbol entero (es decir, aorta, arrastre y acarreo) en escala comercial, aunque pequeña.

Según el primer volumen, uno de los principios fundamentales de la explotación forestal en la U.R.S.S. es que todos los trabajos forestales cuenten con una fuente autónoma de energía. Esto se consigue mediante la generación de gas pobre a partir de madera para camiones, tractores y ferrocarriles forestales, así como también mediante grupos electrógenos portátiles o fijos (sobre todo de gas pobre, pero también de vapor). Sin embargo, posteriormente se suavizaron o suprimieron las restricciones sobre el empleo de combustible líquido en la explotación forestal, con lo que éste aumentó. Tal circunstancia ha repercutido sobre todo en las sierras mecánicas (utilizadas en los montes), los camiones y los tractores. La electricidad sigue considerándose el medio más eficaz, prosiguiendo la electrificación de muchas operaciones de explotación maderera.

El segundo volumen pone de relieve otro importante cambio registrado en la U.R.S.S., es decir, el desplazamiento de gran parte de los trabajos a lugares situados fuera del monte. Con la adopción del arrastre y acarreo de árboles enteros, las operaciones se concentran ahora en apiladoras permanentes establecidos en terrenos bajos, mientras que anteriormente la madera se trozaba en costosos apiladoras temporales, situados en puntos altos, antes de proceder al acarreo.

El autor trata con bastante detalle de varios métodos de extracción, de la eficiencia de la mano de obra y de la productividad del equipo, dando también pormenores del material empleado en las aortas, el arrastre (tractor y cable) y el acarreo, inclusive el transporte acuático, por camión y por ferrocarril. El tema está expuesto en forma clara y sencilla y, por lo que respecta a ciertas categorías, con abundancia de pormenores. Se encontrará información análoga en varios documentales cinematográficos producidos por las autoridades soviéticas y en publicaciones del Comité Mixto CEE/FAO sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales.

Viet-Nam

· En las proximidades de Saigón hay más de 200 pequeños aserraderos, fábricas de muebles y calzados, independientes o combinados. Los aserraderos emplean en su mayor parte sierras eléctricas horizontales de tipo francés. Las personas que las manejan son hábiles mecánicos y diestros artesanos.

Se produce madera de ebanistería de Pahudia cochinchinensis, Dalbergia bariensis, Pterocarpus y Diosyros spp., Cassia siamea. Entre las maderas utilitarias generales, las que son objeto de mayor demanda son Hopea odorata, Pentacme siamensis, Shorea obtusa, y Dipterocarpus alatus. En la fabricación de zapatos y zuecos de señora se utilizan sobre todo Tetrameles nudiflora, Sindora cochinchinensis y Sandoricum indicum.

La oleorresina necesaria para la preparación de lacas se obtiene de Melanorrhoea laccifera (en Birmania se extrae de M. usitata); las lacas del Viet-Nam son de las mejores y más hermosas del mundo, según afirma el Funcionario Regional Forestal de la FAO. Anteriormente se utilizaba bambú para las armazones pero hoy en día se emplean siempre tableros de fibra y madera contrachapeada, por ser baratos y fáciles de conseguir.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente