Indice Página siguiente


Reuniones forestales en las Américas

Durante el Primer Periodo de Sesiones de la Comisión Forestal Norteamericana, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos impuso la medalla al mérito forestal «Miguel Angel de Quevedo» a los jefes de las delegaciones de los Estados Unidos de América y del Canadá, y al Director Adjunto de Montes y Productos Forestales de la FAO: De izquierda a derecha: Dr. Enrique Beltrán, Subsecretario de Recursos Forestales y de Caca, México; Sir Henry Beresford-Peirse EAO, Ingeniero Julián Rodríguez Adame, Secretario de Agricultura y Ganadería, México; Dr. J.D.B. Harrison Ministro Adjunto de Montes, Canadá; Dr. Richard McArdle, Jefe del Servicio Forestal, Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América.

REUNIONES FORESTALES EN LAS AMERICAS

El Primer Período de Sesiones de la recientemente creada Comisión Forestal Norteamericana tuvo lugar en la ciudad de México entre el 24 y el 29 de julio. Dicha Comisión es el último de los seis organismos forestales regionales análogos - en Europa, Africa, América Latina, Asia y el Pacífico, y el Cercano Oriente - que ahora ya abarcan todos los Estados Miembros de la FAO.

Los delegados de los tres Estados Miembros que integran la Comisión Forestal Norteamericana - Canadá, México y los Estados Unidos de América - trataron de problemas generales de la política forestal de interés común para ellos, inclusive las medidas internacionales para combatir y dominar las plagas de insectos y las enfermedades forestales, los programas mutuos para prevenir y combatir los incendios forestales, y el comercio internacional de productos forestales.

Se informó acerca de la manera como progresaba la serie de estudios de la FAO sobre tendencias regionales de la madera, emprendida en colaboración con las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas, y se convino en preparar un estudio similar sobre América del Norte. Actualmente se está revisando el primer estudio de la serie: Tendencias y perspectivas de la madera en Europa que apareció en 1953; el segundo, Tendencias y perspectivas de la madera en la región de Asia y el Pacifico, acaba de salir a la luz; se está preparando un tercero que abarcará la América Latina, inclusive México; y se ha iniciado un cuarto sobre Africa. Existe el propósito de presentar un cuadro mundial de la situación al próximo Congreso Forestal Mundial que se celebrará en 1965.

Anteriormente se había efectuado la primera reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación, Mérida, Venezuela. Después de haber funcionado sobre base temporal durante cuatro años como proyecto de asistencia técnica de la FAO, el Instituto ha adquirido ahora permanencia e independencia como resultado del convenio multilateral entre la FAO, el Gobierno de Venezuela y diez Estados Miembros de la FAO.

Poco después de la reunión de México, la FAO organizó una segunda Conferencia Mundial del Eucalipto en Sao Paulo, Brasil (13-26 de agosto). En Brasil se han plantado con eucaliptos casi medio millón de hectáreas a fin de poblar superficies nuevas con especies de crecimiento rápido, originalmente para el suministro de leña. Por tanto, fue muy apropiado escoger Sao Paulo come sede de la Conferencia.

Cinco anos después de la primera Conferencia de la serie, celebrada en Roma en 1956, esta segunda Conferencia proporcionó la oportunidad de tratar tanto de las ventajas como de las desventajas del eucalipto y de examinar los progresos logrados en materia de investigación, silvicultura y aprovechamiento. Hace cien años, el eucalipto era virtualmente desconocido fuera de Australia. Ahora, gracias a su adaptabilidad y versatilidad, ha sido introducido en todas las partes del mundo.

Australia es todavía el proveedor más importante de semillas para los demás países. El gobierno de ese país ha hecho una propuesta muy valiosa: Establecer un servicio para la recolección y distribución de semilla certificada de eucalipto como una de las contribuciones de Australia a la Campaña Mundial contra el Hambre que ha lanzado la FAO.

FIGURA 1. - En la economía nacional de la U.R.S.S. se emplean los aeroplanos de la aviación civil para innumerables tareas. Fotogrametria, siembras forestales, distribución de abonos minerales, exploraciones geológicas y lucha contra los incendios. Aquí vemos un helicóptero de la base aérea del servicio de protección contra incendios volando sobre la taiga (Siberia Oriental). - Fotografía oficial de la U.R.S.S.

FIGURA 2. - Transporte de trozas por el río Belaia Tissa en el distrito forestal de Rakof. - Fotografía oficial de la U.R.S.S.


Inicìo de página Página siguiente