Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión forestal norteamericana
Segunda conferencia mundial del eucalipto
Cuadro Técnico de la FAO sobre Enseñanza Forestal
Comité Mixto FAO/IUFRO sobre Bibliografía
Viajes de estudio a la U.R.S.S.
Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico
Instituto para el desarrollo del cultivo del álamo en Turquía
Informes de Asistencia Técnica de la FAO sobre Montes y Productos Forestales

Comisión forestal norteamericana

En vista del deseo de los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos de América de poder estudiar los asuntos forestales de interés mutuo en forma más sistemática y coordinada de lo que era posible mediante los existentes acuerdos no oficiales, la Conferencia de la FAO en su Décimo Período de Sesiones, en 1959, decidió crear una Comisión Forestal Norteamericana. La primera reunión de esta Comisión se celebró en la Ciudad de México del 24 al 29 de julio de 1961, por invitación del Gobierno mexicano, y fijó las orientaciones que deberán seguir sus futuras actividades.

Bajo la presidencia del Dr. Enrique Beltrán, Subsecretario de Recursos Forestales y de Caza, México, cada delegación hizo breves declaraciones fijando en líneas generales los campos de interés inmediato y los principales problemas de montes y productos forestales de sus países. El Sr. J.D.B. Harrison, Ministro Adjunto de Montes, en Ottawa, habló en nombre del Canadá y el Sr. Richard E. McArdle, Jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos, en nombre de su país. Se acordó que todas las obligaciones financieras derivadas de las actividades de la Comisión para hacer frente a dichos problemas, serán sufragadas por los Estados Miembros, y Sir Henry Beresford-Peirse, Director Adjunto de Montes y Productos Forestales de la FAO, explicó la forma en que la Secretaría de la Organización proporcionará los servicios de enlace.

Enfermedades y plagas de insectos forestales

Uno de los principales problemas tratados por la Comisión fue el de las enfermedades y plagas de insectos forestales. El Sr. M. L. Prebble, del Canadá, resumió la situación en la forma que sigue:

a) Con referencia al intercambio general de información y de materiales biológicos entre los entomólogos y patólogos forestales, existen ya muchos conductos por lo que se refiere a Estados Unidos y Canadá;

b) Por lo que respecta a los problemas que requieren medidas de lucha en dos o más países norteamericanos - con medios directos, medidas de lucha biológica o mediante la aplicación de una legislación y una reglamentación de protección fitosanitaria - la Comisión será el organismo adecuado para for mular recomendaciones acerca de políticas fitosanitarias;

c) En el campo de la cooperación intercontinental sobre problemas de las enfermedades y plagas de insectos forestales, la Comisión deberá estar en condiciones de fomentar la plena participación de los países norteamericanos y, a través de las demás Comisiones Forestales Regionales de la FAO, de conseguir también la colaboración de países de otras regiones sobre problemas de amplia importancia internacional. Sería ventajoso lograr la cooperación de otros organismos internacionales, tales como la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la cual ha fomentado ya una amplia colaboración a propósito de los problemas de las enfermedades forestales.

Como consecuencia de sus deliberaciones la Comisión decidió crear un Grupo de Trabajo sobre Enfermedades e Insectos Forestales encargado de preparar un análisis de los problemas principales de la región; indicar qué problemas son los de interés inmediato, y señalar cuáles de estos problemas deben estudiarse y atacarse primeramente. Si los miembros de la Comisión acuerdan antes del próximo período de sesiones que el análisis y las prioridades señaladas constituyen funciones satisfactorias, el Presidente autorizará al Grupo de Trabajo para proceder inmediatamente a un programa de acción.

Incendios forestales

J. N. Diehl, de la delegación de Estados Unidos, trató del problema de los incendios forestales de la región en sus tres aspectos principales: prevención, tecnología de la lucha, e investigación, dando ejemplos de la pasada colaboración entre los tres países. Indicó que debe crearse también un grupo de trabajo sobre lucha contra los incendios forestales que se ocupe de:

a) Promover la coparticipación en los últimos métodos y materiales para prevención de los incendios;

b) Proporcionar los medios de conseguir un intercambio más adecuado de información sobre técnicas mejoradas de lucha contra incendios, empleo de equipo y nuevos desarrollos en los proyectos de equipo;

c) Recomendar el intercambio de servicios de expertos asesores, consultores, o de capacitación en lucha contra los incendios, donde sea posible y deseable;

d) Facilitar siempre que sea aplicable y conveniente, la coparticipación de los datos meteorológicos con referencia a los incendios, y los pronósticos sobre la evaluación del peligro de incendios;

e) Estimular la mutua correlación de planes de investigación e identificación de las necesidades más urgentes;

f) Alentar el rápido intercambio de los resultados de la investigación sobre incendios, de los informes acerca de los progresos realizados y de publicaciones completas;

g) Promover la adopción de acuerdos y convenios internacionales de lucha contra los incendios forestales, siempre y cuando sea necesario y deseable;

h) Ayudar, cuando se solicite, a la preparación de una legislación nacional necesaria para llevar a cabo la ayuda mutua en la lucha contra los incendios forestales en los países norteamericanos;

i) Informar a la Comisión en cada período de sesiones acerca de los progresos, y hacer recomendaciones a la misma para que actúe en aquellas cuestiones que se consideren apropiadas.

En el curso de las deliberaciones los delegados pusieron en evidencia que existen ciertas actividades de colaboración en la prevención de los incendios, como por ejemplo, en la Campaña «Smoky Bear» y en la tecnología y la investigación de los procedimientos de lucha. Se llamó la atención acerca de la importancia de los incendios causados por los rayos en ciertas partes de los países interesados, así como sobre la importancia destacada de los causados por el hombre en todos los países miembros. Se consideró que la investigación de los métodos de reducción de ambos tipos de incendios deberá constituir parte prominente de los programas de investigación de la lucha contra los incendios.

La Comisión, por último, aprobó la propuesta del Sr. Diehl e invitó a que se procediera a la designación de candidatos del grupo de trabajo permanente.

Comercio internacional de productos forestales

El Sr. D. Juan Manuel González, de México, ponente, expuso la cuestión de la necesidad de que México aumente su capacidad de fabricación de productos forestales, no sólo para abastecer el mercado interno sino también para ampliar las exportaciones. Surgieron ciertas dificultades con respecto a esto último y las demás delegaciones acordaron que habría que estudiar de nuevo el problema en sus respectivos países, antes de que pudiera esperarse una acción precisa por parte de la Comisión.

Otros asuntos

Entre los temas de estudio sugeridos por los delegados para futuros períodos de sesiones figuraban la conservación de las zonas forestales naturales, acerca de lo cual se llamó la atención de las actividades presentes de la Sociedad de Forestales Americanos en Estados Unidos; los métodos de confección de inventarios forestales, y especialmente la fotogrametría; los montes y la caza; los montes y el recreo; y la coordinación de programas bilaterales y multilaterales de ayuda técnica. La Comisión acordó señalar a la atención de las universidades y de otras instituciones docentes la necesidad de que los forestales que se capacitan en la labor internacional aprendan también idiomas, y adquieran los modos y la comprensión necesarios para que sean expertos internacionales eficaces. La Comisión tomó nota de lo valioso de los viajes de estudio. Se mencionó el primero de tales viajes de estudio organizado por la FAO, el relativo a los métodos de lucha contra los incendios, para el que los Estados Unidos fueron países huésped y al que México y Canadá enviaron participantes, así como el viaje más reciente dedicado a las coníferas latinoamericanas en 1960, que tuvo lugar en México y en el que participó Estados Unidos. Los medios de viaje entre los países miembros de la Comisión eran especialmente favorables para los futuros viajes de estudio sobre éstos y otros aspectos de la silvicultura.

El delegado canadiense llamó la atención a propósito de la «Conferencia sobre Recursos para el Mañana» de carácter nacional (celebrada en octubre de 1961), proyectada para llegar a un acuerdo acerca de los principios de conservación y ordenación de recursos renovables incluidos los agrícolas, forestales, de aguas, pesqueros, de caza y de recreación.

México citó la colonización incontrolada de los montes tropicales como uno de sus principales problemas, con la que se origina la destrucción de montes potencialmente valiosos y los colonos sólo consiguen unas tierras agrícolas pobres.

La Comisión aceptó el ofrecimiento del Canadá de ser el país huésped para el próximo período de sesiones de la Comisión en 1963, quedando entendido que la fecha exacta se acordará después de que el Director General de la FAO consulte con los miembros de la Comisión.

Segunda conferencia mundial del eucalipto

La Segunda Conferencia Mundial del Eucalipto se ha celebrado, por invitación del Gobierno brasileño, en Sao Paulo del 20 al 26 de agosto de 1961, después de un viaje de estudios de una semana de duración por el Estado de Sao Paulo. Esta Conferencia ha reunido a un número importante de participantes (250), pertenecientes a 20 naciones. Por aclamación se eligió Presidente al Sr. A. Navarro Sampaïo (Brasil) y Vicepresidentes a los Sres. M. R. Jacobs (Australia) y A. Chebicheb (Marruecos). Los delegados demostraron vivo entusiasmo; las sesiones de trabajo, las de los grupos especializados, lo mismo que las sesiones plenarias, fueron seguidas con gran atención y asiduidad por gran número de delegados en los cuatro idiomas de trabajo (español, francés, inglés y portugués). Se presentaron más de 130 ponencias, traducidas o resumidas, que fueron objeto de deliberaciones.

Para responder al deseo general, las sesiones fueron presididas por los directores técnicos o por los presidentes, de suerte que se reservó mucho tiempo a las deliberaciones en vez de a la presentación de los documentos escritos.

Durante la semana precedente a los debates de la Conferencia propiamente dicha, los delegados participaron en un viaje de estudios por el Estado de Sao Paulo organizado gracias a la generosa colaboración del gobierno y de las grandes empresas forestales e industriales. El programa, particularmente bien estudiado, permitió visitar gran número de plantaciones, colecciones, bosques experimentales e industrias de transformación. Los Sres. G. Giordano (Italia) y H. L. Malherbe (Africa del Sur) redactaron un informe detallado.

En el transcurso de las sesiones de la Conferencia los problemas técnicos que había que examinar se distribuyeron en cinco secciones principales, dirigidas cada una de ellas por un presidente de mesa que encauzaba los debates.

Sección I - Valor potencial del eucalipto

Presidente: Sr. R. M. Alvaranga (Brasil)

Las comunicaciones recibidas y los debates celebrados en el marco de esta Sección pusieron de manifiesto que en el transcurso de los cinco años últimos el eucalipto ha aumentado considerablemente su importancia en la política forestal general de muchos países de clima tropical o de tipo mediterráneo.

El total de la superficie actualmente plantada con eucaliptos en todo el mundo pasa de 1.000.000 Ha., de las cuales hay 800.000 en América Latina, 410.000 en Africa y 400.000 en la cuenca del Mediterráneo, inclusive el Cercano Oriente.

Brasil, con 560.000 Ha. de eucaliptos, produce anualmente 19.000.000 m.3, con un volumen total en pie de unos 97.000.000 m.3 Es éste un resultado notable si se le compara, por ejemplo, con las cifras correspondientes a Australia, cuya producción total anual es de unos 14.600.000 m.3 de madera de eucalipto, para un total de 44.000.000 de Ha. de montes de eucalipto.

En la cuenca del Mediterráneo el aumento de la superficie plantada en los cinco años últimos es para varios países del orden del 50 por ciento de la superficie existente en 1956. Ciertos países que han comenzado recientemente a emplear el eucalipto en sus repoblaciones, como el Viet-Nam y Corea, examinan la realización de programas de plantaciones que crecerán en progresión geométrica en varios millares de hectáreas en el transcurso de los cinco años próximos.

Aunque en ciertos países tropicales, como el Brasil, donde las plantaciones de eucalipto han dado resultados sobresalientes, se observa una cierta tendencia a reemplazarlas en parte por plantaciones de pinos tropicales susceptibles de dar una producción cuantitativa sensiblemente equivalente y una madera de calidad superior para la fabricación de pasta y de papel, parece, no obstante, que en esos países el eucalipto continuará constituyendo la mayor parte de las repoblaciones. Sea como fuere, el cultivo de especies forestales de crecimiento rápido tiende constantemente, en general, a adquirir una importancia cada vez mayor.

Las principales especies de eucaliptos utilizadas en la mayoría de las repoblaciones son casi siempre las mismas. No hay especies nuevas en las plantaciones. Eucalyptus alba, que da resultados notables en Brasil y cuyas semillas bien seleccionadas se producen abundantemente en Río Claro, ganaría con su reproducción en muchos países de clima y suelo comparables.

Aun cuando la economía de las plantaciones de eucalipto no haya sido nunca objeto de estudios bastante profundos, resulta de los datos de diversos países que el índice de colocación de los capitales invertidos en las plantaciones de eucaliptos varía, con turnos comprendidos entre 8 y 12 años, de 4 a 10 por ciento, aproximadamente, con intereses compuestos.

Sección II - Problemas fundamentales

Presidente: M. R. Jacobs (Australia)

Pocos hechos salientes acaecidos en los cinco años últimos se han mencionado en la Conferencia. Sin embargo, en varios países la producción de semillas selectas y diferentes aplicaciones de la genética forestal comienzan a ponerse en marcha. Merece citarse sobre todo un equipo dinámico, que ha podido mostrar sus realizaciones en el transcurso del viaje de estudios, que trabaja en Río Claro (R. F. Guimaraes).

El Gobierno australiano se propone crear un organismo especial cuyas funciones esenciales serán las siguientes: recopilar informaciones técnicas relacionadas con el eucalipto y enviarlas a la FAO para su difusión periódica en todo el mundo; coleccionar y conservar en Canberra semillas de especies diversas de eucaliptos para:

a) remitirlas a quienes las soliciten, en condiciones comerciales, para efectuar repoblaciones importantes; o
b) remitirlas en intercambio o incluso gratuitamente a institutos de investigación de carácter científico.

Se ha convenido, por otra parte, que es sobre bases nacionales y regionales como conviene organizar la producción, la inspección y el comercio o los intercambios de semillas destinados a programas de repoblación importantes. Australia, Brasil y Marruecos están de acuerdo en participar en tales intercambios sobre bases comerciales o científicas.

Sección III - Silvicultura e influencias

Presidente: J. F. Lacaze (Francia)

La mecanización de todas las operaciones se extiende cada vez más en las plantaciones de eucaliptos. Los tratamientos de monte alto son igualmente cada vez más frecuentes; en todas partes se recomienda proceder a claras bajas, precoces y fuertes.

Igualmente se han registrado innumerables progresos en lo relativo a la protección de las plantaciones contra los termes y las hormigas.

Finalmente, la influencia benéfica de las cortinas protectoras de eucaliptos sobre el medio ambiente y sobre los cultivos próximos ha sido objeto en Italia de una experiencia práctica interesante.

Sección IV - Aprovechamiento Presidente: C. S. Elliot (Australia)

En los cinco años últimos se han realizado bastantes trabajos tecnológicos relacionados con el aprovechamiento de la madera de eucalipto. Sus resultados permiten abrigar un optimismo mucho mayor que el que era posible en 1956. Dos hechos alentadores deben señalarse:

1. Las dudas que existen actualmente respecto del aprovechamiento de la madera de las plantaciones jóvenes de eucalipto son análogas a las que se suscitaban en Australia hace 40 años, y que posteriormente se demostró que eran injustificadas;

2. Sean cuales fueren las diferencias entre las propiedades de las maderas de eucalipto de las plantaciones jóvenes y de crecimiento rápido, por una parte, y de las de árboles maduros de la misma especie en su habitat natural, por otra, se trata solamente de diferencias de grado que no plantean problemas realmente nuevos.

En la práctica, aun cuando con mucha frecuencia las aplicaciones se limiten principalmente a rollizos o a madera de pequeñas dimensiones, algunos países presentan cifras bastante impresionantes de consumo de madera de eucalipto (varios centenares de millares de metros cúbicos en Portugal y en Chile). Entre las aplicaciones de los rollizos se mencionan experiencias interesantes de colocación de puntales para minas en Marruecos y de traviesas de ferrocarril redondas en Brasil.

Sección V - Organización de la labor futura Presidente: J.J.M. Garcia (Argentina)

Se ha manifestado el deseo de que se celebre en 1966 en Australia la próxima Conferencia Mundial del Eucalipto y que esta conferencia sea completada por un viaje de estudios. El Dr. Jacobs manifestó que transmitiría este deseo a su gobierno y que era optimista en cuanto al resultado de su gestión.

Para que de aquí a la próxima conferencia, los deseos expuestos y las resoluciones tomadas en los diferentes grupos de trabajo técnicos puedan ser objeto de una labor más coordinada y acelerada, se han creado tres grupos de trabajo especiales constituidos por personalidades elegidos de cada una de las regiones del globo interesadas particularmente por los problemas del eucalipto: América Latina, Africa, cuenca del Mediterráneo y Cercano Oriente y Asia y el Pacifico. He aquí la constitución presumible de estos grupos:

Grupo I

Problemas de carácter biológico

M. R. Jacobs (Australia)

A. de Philippis (Italia)

R. F. Guimaraes (Brasil)

H. L. Malherbe (Africa del Sur)

Grupo II

Aprovechamiento

G. Giordano (Italia)

C. S. Elliot (Australia)

J. J. M. García (Argentina)

Grupo III

Economía de las plantaciones y del aprovechamiento del eucalipto

E. Susaeta (Chile)

K. L. Truettner (Brasil)

La función de estos grupos de trabajo consistirá esencialmente en asegurar, en enlace con la Sede de la FAO en Roma, la cumplimentación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas en la Conferencia por las diferentes secciones técnicas. En el seno de los principales organismos o de las principales reuniones internacionales, tendrán particularmente por misión preparar y presentar los estudios y los problemas especiales relativos al eucalipto.

Además, la Conferencia ha pedido que la FAO haga una nueva edición de la obra El eucalipto en la repoblación forestal, cuya utilidad en estos últimos años ha sido objeto de comentarios favorables y que actualmente está agotada. La modernización de algunos capítulos y la redacción de otros complementarios se confiarían a especialistas que se presten a ello, elegidos por mediación de los grupos especiales de trabajo antes mencionados.

Por último, se ha pedido que la FAO organice cursos de perfeccionamiento sobre recolección y selección de semillas y sobre el aprovechamiento primario de la madera de eucalipto.

La publicación de las Actas de la Conferencia correrá a cargo del Gobierno brasileño. Estas Actas comprenderán los informes y las conclusiones de la Conferencia en los cuatro idiomas de trabajo, así como los documentos técnicos en su idioma original, ya sea resumidos o ya in extenso si los créditos disponibles lo permiten.

El Sr. H. Santa Cruz, Director General Auxiliar de la FAO para América Latina, presidió la sesiones clausura de la Conferencia, y después de haber esbozado un amplio cuadro de los problemas latinoamericanos felicitó al Gobierno del Brasil dándole las gracias por el notable éxito logrado por la Segunda Conferencia Mundial del Eucalipto.

Cuadro Técnico de la FAO sobre Enseñanza Forestal

Este Cuadro, creado en 1956, está encargado de asesorar al Director General sobre política y programas de labores relacionados con la enseñanza forestal. El objetivo de su tercera reunión, celebrada en Viena el 8 y el 9 de septiembre de 1961, bajo la presidencia del Sr. H. L. Shirley, Decano de la Escuela de Montes de la Universidad del Estado de Nueva York, Siracusa, era estudiar las disponibilidades y necesidades de mano de obra profesional en las regiones en desarrollo, y la amplitud con la cual la FAO apoyará, en los próximos años, la expansión de los medios para la enseñanza forestal.

El Cuadro formuló recomendaciones acerca de un nuevo examen de las necesidades de mano de obra, los principios generales para la organización de centros de enseñanza forestal, y los niveles docentes necesarios, y la forma de hacer frente a la creciente demanda de personal técnico de los países en desarrollo, con la resultante necesidad de personal capacitado para trabajar en el extranjero. El Cuadro decidió aumentar el número de sus miembros con el fin de lograr una representación más amplia de las regiones, y más particularmente, de los países en desarrollo.

Comité Mixto FAO/IUFRO sobre Bibliografía

El 12° Período de Sesiones del Comité FAO/IUFRO de Bibliografía se celebró del 5 al 7 de septiembre de 1961, también en Viena, anteriormente al 13° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), bajo la Presidencia del Profesor E. Saari, de Finlandia. Se examinaron los progresos en lo relativo al empleo y extensión del Sistema Oxford de Clasificación Decimal para la Literatura Forestal, así como la preparación del Vocabulario Forestal Multilingüe de la FAO.

El Sistema Oxford de Clasificación Decimal se ha publicado ahora en cuatro idiomas (alemán, español, francés e inglés) y ha sido extensivamente adoptado en los países en que se hablan dichos idiomas, así como en otros muchos en los que se han preparado versiones en los idiomas nacionales. En cambio, la preparación del Vocabulario Forestal Multilingüe va más bien despacio aunque su necesidad no sea menos urgente. Se discutieron los medios para acelerar la labor y que se adoptarán, especialmente para conseguir el adecuado apoyo financiero. El Comité consideró que, mientras tanto, se debería preparar un glosario forestal multilingüe provisional con el material ya disponible, para satisfacer la creciente demanda por parte de organismos y conferencias internacionales y por expertos extranjeros que trabajan en los programas de ayuda y de asistencia técnica internacional.

Entre los otros temas tratados figuraron el de la Lista mundial de revistas y series de documentos de interés forestal, publicada por la FAO en colaboración con el Commonwealth Forestry Bureau, Oxford, y otros centros, así como otros proyectos relativos a terminología y bibliografía.

Viajes de estudio a la U.R.S.S.

En 1961, con arreglo al Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, se organizaron dos viajes de estudio sobre problemas forestales. El primero, sobre explotación forestal y transporte por flotación, se llevó a cabo en los meses de junio y julio en la zona Leningrado-Moscú. Participaron forestales de Birmania, la India, Indonesia y Pakistán. Entre otras cosas se visitaron el Instituto de investigaciones de la mecanización de la explotación, establecido en Chimki y dos empresas de explotación experimental. Una de dichas empresas (en Olenino) utiliza principalmente tractores para el arrastre. El tractor TDT 40, que puede verse en la Figura 1, se utiliza para el arrastre de haces de árboles. La Figura 2 muestra otro tractor con un dispositivo que recoge los árboles uno por uno a medida que se talan. Los camiones se emplean para el transporte a los apiladeros. La otra empresa (en Krescy) utiliza cablevías para el arrastre y la carga (Figuras 3 y 4) y ferrocarriles de vía estrecha para el transporte de árboles enteros con su copa.

FIGURAS 1.

FIGURAS 2.

FIGURAS 3.

FIGURAS 4.

El desramado se efectúa con sierras eléctricas especiales en los apiladeros donde se cortan las ramas y los troncos se trocean, se clasifican y se almacenan en cajas especiales para el transporte a grandes distancias. La mayor parte de las empresas de explotación forestal en la U.R.S.S. tienen ya, o están construyendo, algún tipo de instalación de transformación primaria, principalmente para trozas de baja calidad, ramas, madera de pequeñas dimensiones y desperdicios de madera.

En el segundo viaje de estudio acudieron participantes de Afganistán, Grecia, India, Israel, Pakistán, República Arabe Unida, Siria, Sudán y Yugoeslavia, y se dedicó particularmente a la repoblación forestal con carácter de protección en las zonas áridas y semiáridas. Las Figuras 5 y 6, que son fotografías tomadas en plantaciones de abrigos vivos en la zona de Volgagrado, muestran dos cultivadoras experimentales. Las ruedas horizontales, con neumáticos de bicicleta, sirven para hacer posible que la cultivadora trabaje muy cerca de la hilera de las plantas sin dañarlas. La cultivadora de la Figura 6 con aletas de tipo de hélice se utiliza donde las hileras están plantadas en un caballón. La cultivadora se arrastra a lo largo del caballón y las aletas dejan deslizarse las plantas a su través al moverse. En las Figuras 7 y 8 se ven unas casas prefabricadas en el aserradero de Volgagrado. Estas casas están constituídas por dos mitades sobre un armazón de acero. Se transportan en mitades y se utilizan en los lugares donde se realizan trabajos de gran importancia.

FIGURA 5.

FIGURA 6.

FIGURA 7.

FIGURA 8.

Estos viajes de estudio se organizan como medio de utilizar las cuotas con que la U.R.S.S. contribuye al programa de asistencia técnica de las Naciones Unidas. Dichas cuotas se pagan en su mayor parte en rublos no convertibles que tienen que gastarse, en general, dentro del país mismo en la compra de equipo y de maquinaria o en la concesión de becas. Las autoridades de la U.R.S.S. están interesadas en organizar un seminario sobre reconocimientos aéreos forestales en 1964.

Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico

Actualmente hay en realización cuatro proyectos nacionales para los cuales la FAO actúa como Organismo Ejecutante del Fondo Especial, a través de la Dirección de Montes y Productos Forestales.

México

Este proyecto supone la realización de las etapas iniciales de un Inventario Forestal Nacional, que abarque la determinación de los montes potencialmente productivos pero hasta ahora inexplotados, con vistas al establecimiento de industrias forestales para satisfacer las crecientes necesidades de México mismo y del comercio de exportación. El inventario, que ampliará más tarde el Gobierno mexicano para abarcar la totalidad de los montes del país, permitirá emprender la ordenación de los mismos sobre la base de un rendimiento sostenido y al mismo tiempo definirá los límites de los montes existentes de tal manera que puedan llevarse a cabo planes para su conservación.

La contribución del Fondo Especial se limita a asistir al gobierno, que ya ha creado una Sección de Inventarios en el Instituto Forestal de Investigaciones, con los cuatro años primeros del Inventario Forestal Nacional. Esta etapa consiste principalmente en llevar a cabo un reconocimiento aéreo, sobre el cual se pueda basar toda la labor futura, incluidos los reconocimientos terrestres. En el proyecto figurará la provisión de equipo complementario para el laboratorio fotogramétrico ya organizado, fotografía aérea, equipos para inventarios y transporte. También están previstos los servicios de un experto (F. Hummel, Reino Unido) y becas para personal mexicano que necesite ampliar estudios en el extranjero. Forma parte del proyecto un reconocimiento experimental de una zona elegido de los montes tropicales; la razón para ello es que las técnicas de determinación aérea y de los inventarios terrestres de los montes tropicales están muy lejos de estar normalizadas, y habrá que hacer experiencias en México para determinar las mejores técnicas adecuadas a las condiciones locales.

El proyecto supondrá las siguientes fases:

a) Reforzamiento de la Sección de Inventarios del Instituto Forestal de Investigaciones para que pueda emprender un reconocimiento en escala nacional y preparar planes de ordenación completos. El Instituto Forestal de Investigaciones posee ya los medios materiales (edificios y terrenos) y el personal esencial para iniciar este proyecto. El reforzamiento tomará en cuenta aquellos aspectos a largo plazo de los inventarios forestales, tales como cambios debidos a la periodicidad del crecimiento, la extracción, el desmonte, etc. Es por tanto necesario organizar un sistema nacional de informes anuales a la Sección de Inventarios acerca de los cambios en las condiciones forestales.

b) Acopio y estudio de las fotografías aéreas disponibles, independientemente de si han sido tomadas para estudios forestales o para otros fines. Esta etapa se referirá a la preparación cartográfica preliminar, la interpretación y el traslado de foto grafías y la determinación de las técnicas de reconocimiento aéreo adecuadas. Una labor análoga, que será evaluado antes de la iniciación del Inventario Forestal Nacional, ha sido ya llevada a cabo en determinadas zonas de los montes de México.

c) El reconocimiento aéreo que quede por hacer se empezará en las regiones forestales del país más accesibles y mejor conocidas como prometedoras de desarrollo inmediato. Son las de los Estados de Michoacán, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Coahuila y Sinaloa. La Sección de Inventarios ideará métodos normalizados de recogida y presentación de la información, tales como las definiciones de los tipos forestales para fines de ordenación. Se estima que el reconocimiento aéreo cubrirá un total de unos 40.000 Km.2 de montes de zona templada y una zona experimental de monte tropical cuya extensión decidirá un comité de coordinación.

d) Los reconocimientos terrestres seguirán inmediatamente a los aéreos de cada zona. Para este fin la Sección de Inventarios organizará una sección de reconocimiento sobre el terreno terrestre que lleve a cabo el levantamiento de mapas allí donde sea necesario, así como las operaciones sobre el terreno incluida la recogida de datos estadísticos. Los estudios técnicos para determinar la posibilidad de explotación se harán durante esta etapa. Los planes de realización de los trabajos para cada zona específica se efectuarán durante la totalidad del período de reconocimiento, pero primeramente se atenderá a las zonas en que se prevé un inmediato desarrollo industrial.

Chile

Este proyecto implica el establecimiento y la iniciación de las labores de un instituto para el desarrollo de los recursos y las industrias forestales que ha de crear el Gobierno de Chile de acuerdo con las disposiciones legales existentes.

El instituto, en cooperación con la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, el Ministerio de Agricultura y otros organismos e instituciones interesados, se ocupará del desarrollo económico y técnico y de la explotación nacional de los recursos forestales de Chile, conforme a lo exigido en el Plan decenal para el desarrollo económico. Estará encargado de las siguientes funciones:

a) Evaluación de los recursos forestales actuales y potenciales de Chile.

b) Mejoramiento de la ordenación y la conservación de dichos recursos.

c) Asistencia técnica para el desarrollo de las industrias forestales mediante la racionalización de la explotación, la elaboración y la comercialización de los productos forestales.

d) Capacitación práctica del personal, tanto gubernamental como industrial, en todos los niveles en lo relativo a los montes y a los productos forestales.

e) Mejoramiento de la comercialización y fomento de la demanda de productos forestales.

f) Realización y coordinación de la investigación aplicada en lo que se refiere a montes y productos forestales.

El instituto tendrá su sede en Santiago, y su labor se iniciará con la asistencia de un director del proyecto (L. Hartman, Finlandia) y un equipo de expertos extranjeros. La duración del proyecto será de cuatro años, y durante dicho tiempo el director del mismo actuará como asesor del director del instituto. Se establecerán estaciones en el campo en localidades que determinará el director del proyecto en consulta con las autoridades chilenas, y se utilizarán los medios de investigación y capacitación existentes apropiados.

Se dedicará atención especial a los aspectos de capacitación del proyecto dentro del programa de labores, y los expertos extranjeros del Instituto, no sólo estarán encargados de la capacitación del personal local, sino también del desarrollo de programas y medios dirigidos a la capacitación del personal de nivel intermedio, tanto para las operaciones forestales como para las industrias de elaboración de la madera. Se establecerán cursos de capacitación para proporcionar capacitación práctica a personal gubernamental y de la industria privada en cuanto a la extracción, aserrado, manutención de las sierras, curado y conservación de la madera y otras operaciones secundarias de elaboración de la misma. En forma análoga, podrán llevarse a cabo en el aspecto silvícola cursos sobre reconocimiento y cartografía forestales, mediciones, plantación de árboles y prácticas de vivero. Se emplearán en la medida necesaria los medios actuales y futuros de las universidades que cooperen, así como el equipo del Centro forestal de la FAO en Llancacura.

Marruecos

Un proyecto económico rural de inversión preliminar para el Rif occidental implica, durante el período inicial de dos años, un estudio de planificación que abarca dos tipos de actividades que habrán de emprenderse simultáneamente: la elaboración de un plan de desarrollo para todo el Rif occidental, y la inmediata aplicación, dentro de una zona limitada pero típica, llamada «zona de desarrollo concentrado de Taunate», de técnicas agrícolas, de pastoreo y silvícolas, destinadas a resolver los particulares problemas económicos y sociales de las zonas. Tan pronto como se haya realizado un progreso suficiente en la primera fase del proyecto que ha llegado a ser una realidad como consecuencia del Proyecto de Fomento para la Región Mediterránea, de la FAO, del cual Egon Glesinger fue el jefe, el director del proyecto presentará propuestas para proceder a la fase o fases siguientes, con objeto de establecer la planificación económica de toda la región sobre fundamentos más sólidos o ampliarla a otras regiones análogas de Marruecos.

La «zona de desarrollo concentrado de Taunate», por la cual pasa la carretera Unité, está situada en el corazón del Rif occidental y en conjunto es típica del mismo. Cubre una superficie de unas 230.000 Ha. y tiene unos 110.000 habitantes repartidos en 13 entidades de población. La demostración y las actividades experimentales se centrarán en esta zona. G. W. Chapman, del Reino Unido, es el experto forestal del equipo del proyecto.

Turquía

Otro proyecto derivado del Proyecto de Fomento para la Región Mediterránea, de la FAO, es el de la encuesta de inversión preliminar que ha de emprenderse para planificar el desarrollo económico y social equilibrado de la región de Antalya. Este plan:

a) constituirá la base para la cumplimentación del programa de desarrollo económico turco en la región;

b) proporcionará un modelo valioso para la formulación y realización de planes análogos en otras regiones del país;

c) suministrará la oportunidad para capacitar personal nacional en las técnicas de formulación de planes de desarrollo.

La región de Antalya constituye una unidad económica natural situada en el sur del país en la parte mediterránea y su población actual es, aproximadamente, de 600.000 habitantes, cuyo 90 por ciento vive de la agricultura, los montes y el pastoreo. Las cuatro quintas partes de la región son montuosas y están cubiertas principalmente de montes o de matorrales; los cultivos cubren más de 470.000 Ha., y está situado en buenas llanuras adecuadas para el riego el 65 por ciento de la zona cultivada. Su desarrollo está proyectado en la forma que sigue:

a) Programa forestal. Se concentrará éste en la protección de las tierras forestales existentes, la intensificación de la ordenación forestal y la repoblación con especies de crecimiento rápido. El sistema de carreteras forestales habrá de ampliarse, y habrá que reforzar el Servicio Forestal. El reasentamiento de la población excedente de las zonas forestales en nuevos empleos en otras partes, constituirá un importante elemento. El experto encargado de esta cuestión es el Sr. A. Y. Goor, Israel. I. A. von Monroy, que también está trabajando en Turquía con una misión de asistencia técnica, colabora en esta labor.

b) Programa agrícola. En este programa se insistirá principalmente en el rápido desarrollo del riego. El actual sistema de pastoreo libre se cambiará paulatinamente en una forma más intensiva de cría del ganado basada en la producción de cultivos forrajeros. La agricultura de secano en las tierras sin riego se intensificará con la reducción gradual, cada año, de la superficie en barbecho y con la introducción de las leguminosas en las rotaciones. En las llanuras irrigadas, el objetivo final será la transición a una agricultura mixta; se concederá atención especial al incremento de las exportaciones, en tanto que se pondrán en producción las extensas superficies de matorrales de las tierras bajas.

c) Programa industrial. El desarrollo de la energía hidroeléctrica, la rápida explotación de minerales como la cromita, la bauxita y el carbón, así como la perforación de bolsas de metano natural, constituirán la base principal de este programa. Se establecerán nuevas industrias para la elaboración de materias primas agrícolas, pesqueras y forestales. Se insistirá especialmente en la organización de las actividades turísticas.

Instituto para el desarrollo del cultivo del álamo en Turquía

En breve se terminará un instituto para el desarrollo del cultivo del álamo en Turquía, que se construye en Izmit con el concurso de un oficial de asistencia técnica de la FAO, E. Vaccarone (Figura 1). Desde hace algún tiempo se vienen verificando trabajos de selección y ensayo de variedades de álamos locales y extranjeras, pruebas de fertilizantes, experimentos de rotación con otras especies, métodos y experimentos de labranza y espaciado (Figura 2).

FIGURAS 1.

FIGURAS 2.

Aunque los álamos no son indígenas en Turquía, se han establecido de modo natural en ella desde hace siglos y se cultivan ahora en gran abundancia (Figura 3). Turquía es, por tanto, un país central adecuado para extender desde él el cultivo del álamo a otros países del Mediterráneo.

FIGURAS 3

La zona de Izmit en el mar de Mármara se eligió como el lugar más apropiado para establecer un instituto de investigaciones, debido a que la tierra es pantanosa y los vientos son fuertes. Estas son las condiciones ideales para demostrar la adaptabilidad de los álamos a condiciones desfavorables y su considerable valor en la rehabilitación de tierras y como rompevientos para proteger otros cultivos.

Existen ahora unas 30 Ha. de viveros y de parcelas de comparación y demostración (Figuras 4 y 5). Se están ensayando variedades de álamo de Turquía, Italia, Siria, Suiza, Alemania, Francia, España y Estados Unidos. En 1960 se distribuyeron unas 100.000 plantas y la producción llegará este año a 130.000 unidades. En 1962, el instituto estará en condiciones de distribuir material de plantación a todos los demás viveros de Turquía.

Se está tratando de conseguir el apoyo del Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico con el fin de transformar el Instituto de Izmit en un centro internacional del álamo para la región.

FIGURA 4.

FIGURA 5.

Informes de Asistencia Técnica de la FAO sobre Montes y Productos Forestales

Suplemento a la lista publicada en Unasylva, - Volumen 15, Número 1, 1961

Africa

Nigeria

Número de referencia



-

Agricultural Survey of Northern Region of Nigeria. Supplementary Memorandum on Forestry - 1961

Grupo mixto FAO/ICA

Túnez

-

Sur les aménagements forestiers en Tunisie - 1961

P. Cochet

Uganda

1287

Present Wood Consumption and Future Requirements inUganda - 1961

S. L. Pringle y J. E. M. Arnold

Asia y el Pacífico

Ceilán

1412

Woodworking - 1961

J. McVeigh

Filipinas

1403

The Philippine Forest Products Research Institute - Its Development and Future - 1961

G. M. Hunt

India

1298

Integration of Forests and Forest Industries - 1961

J. A. von Monroy

1349

A Program of Forest Genetics and Forest Tree Breeding Research - 1961

J. D. Matthews

Indonesia

1278

Aspects of Forestry in Relation to the Rayon Plant Project in South Sumatra - 1961

F. Loetsch

1281

Application of Mean Tariffs for the Further Development of Forest Management of the Plantation Forests - 1961

F. Loetsch

1315

Improvement of Fuelwood Cooking Stoves and Economy in Fuelwood Consumption - 1961

H. Singer

1394

Development of Wood Preservation - 1961

W. Líese

1400

Development of the Match, Veneer and Plywood Industry - 1961

K. Fraedrich

Tailandia

1375

Development of the Thai Plywood Factory - 1961

K. Fraedrich

Europa

Turquía

1360

Silviculture - 1961

F. Zednik

1362

Soil Conservation and Range Improvement in Problem Watersheds in the Forest Zones of Turkey - 1961

G. W. Chapman

1421

L'industrie, le commerce et l'exploitation des bois feuillus - 1961

M. Hans

Cercano Oriente

Siria

1314

National Forest Policy for Syria - 1961

M. D. Chaturvedi

Sudán

1372

Development of the Forest Industries - 1961

M. N. Gallant

América Latina

Argentina

1325

Actividades forestales en las zonas áridas y semiáridas - 1961

A. Y. Goor

Brasil

1337

Application of Silvicultural Methods to Some of the Forests of the Amazon - 1961

J. Pitt

Columbia

1219

La industria colombiana del papel y la celulosa: Situación actual y tendencias futuras - 1960

Grupo Asesor en Papel y Celulosa para América Latina

Perú

1348

La industria peruana de aserrar madera - 1961

M.A.F. Dijkmans


Página precedente Inicìo de página Página siguiente