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NOTAS

1 Es importante este punto puesto que en la prehistoria del "descubrimiento" pueden haber elementos que nos ayuden a comprender su origen.

2 Este es un aspecto fundamental, puesto que el proyecto tiende a aprehender el proceso de producción de conocimientos específico del campesinado.

3 Estos pasos pueden haber sido dados de manera consciente, en el sentido de búsqueda de la innovación como objeto de una búsqueda x, o bien, pudo haber sido más espontánea.

4 Lógicamente, en base a lo que constituye la preocupación principal de este estudio, será interesante establecer la manera particular en que los campesinos "procesan estos aportes", los asimilan, usufructúan de ellos, se aprovechan, etc. Dentro de este marco, cuáles son eventualmente "paquetes técnicos" que han sido rechazados por los campesinos y con base en qué lógica (adecuación o no adecuación a sus valores, etc.)

5 En este sentido, se trataría de indagar en qué medida el descubrimiento en cuestión corresponde más a las normas, los valores, las costumbres, el modo de vida de los lugareños; o bien, sucede lo contrario. (En el extremo pueden haber soluciones técnicas no adecuadas pero que responden a los valores, criterios religiosos, costumbres, modo de vida, etc. de la comunidad y por esa razón es aceptado; y viceversa).

6 Esto es un aspecto fundamental de la investigación puesto que en algunos casos el mismo proceso de innovación, la misma lógica del conocimiento campesino se halla relacionada con estos procesos de "difusión" (recordemos que no se trata del conocimiento de laboratorio realizado por un "científico" desde la ciudad).

7 Las estrategias de vida al interior de las cuales se inscriben los procesos de relación/innovación que mantienen los campesinos con respecto al bosque y los árboles.

8 Con relación a las estrategias de vida, en cuanto expresiones de la cultura de una población, éstas se articulan en relación con su medio (dimensión en donde los recursos naturales es fundamental) en respuesta a ciertas necesidades fisiológicas y antropológicas del ser humano: necesidad de alimento, techo, abrigo, compañía, estima, seguridad, confianza, etc., y tienen tres componentes principales (aunque no únicos).

9 Puede volverse al pasado para extraer la "esencia" de la lógica, el procedimiento (no se trata de algo puramente formal de volver al pasado). Parece ser el caso del almácigo, con la chacra de café.

10 Identificar algunos factores silviculturales, agronómicos o sociológicos que intervienen en el proceso no significa "evaluar" la experiencia de los campesinos en el sentido tradicional de lo que se entiende por evaluación. No estamos aquí para evaluar proyectos campesinos, sino para tratar de entender la lógica con la que operan y sensibilizar a otras organizaciones respecto de la misma.

11 Es por ello que el trabajo de interpretación buscará poner en relación estas dimensiones de análisis, con el fin último de extraer la lógica social específica con que opera el campesinado en este tipo de experiencias.


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