Previous PageTable of ContentsNext Page

CHAPTER 22
COOPERACION ENTRE PAISES PARA EL MANTENIMIENTO DE RAZAS EMPARENTADAS

por

G.E. Joandet
Director Nacional Assistente de Inventigación,
Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria
Rivadivia 1439
1033 Buenos Aires, Argentina

Resumen

El empleo de recursos animales en el mundo podria presentar gran interés en el porvenir, ya que los sistemas de producción deberán adaptarse a nuevas exigencias. La producción animal se modificará debido a que las condiciones de producción seran más intensivas, 0 porque estarán involucradas las zonas marginales. Dada la difioultad de definir algunos de estos sistemas de producción tendrán gran importancia el mantenimiento de las carac— terfsticas y la variabilidad de las poblaciones existentes. La rapidez de las comuni-caciones y de los medidos de transports actúan contra los planes de conservación o manteni­miento de los recursos genéticos. La cooperación entre los paises es vital para la identificación, evaluación y conservación de las poblaciones animales; pero resulta dificil prever los intercambios en su utilización. Indudablemente, las razas locales bien adaptadas pueden competir con poblaciones extranjeras en las condiciones ambientales en las que se nan desarrollado. Pero podrian plantearse problemas si se intentara emplearlas en otros lugares donde las condiciones del medio son aparentemente similares. El sistema de produoción debe describirse y definirse cuidadosamente antes de introducir nuevo material genético. La descripción debe abarcar no sólo las condiciones climáticas, alimenticias y sanitarias, sino también el marco económico y social. Deberá evaluarse cuidadosamente la existencia de enfermedades locales, especialmente las debidas a virus, antes de hacer recomendaciones para el intercambio de material genético entre paises. El intercambio de datos e información resulta vital para la utilización de las razas; este aspecto pudiera mejorarse si se establecieran sistemas de registro. Se estudia la manera de estimular la utilización de tales registros por organizaciones nacionales a través de instituciones internacionales. En el futuro, puede resultar factible identificar biotipos similares entre razas y sentar asi las bases del intercambio.

La desaparición de ciertas poblaciones animales por absorción con otras ha llevado a reflexionar y de alli esta Consulta realizada por la FAO con el fin de poder establecer las posibles oonsecuencias y los mecanismos, si se llegara a la conclusión que ello es neceeario, para el mantenimiento de esas poblaciones.

Es evidente que la dinámica que se ha producido en las poblaciones animales responden a cambios que tuvieron lugar en los sistemas productivos, asi también que la velocidad con que esos cambios se produjeron se deben a las posibilidades que la tecnologia moderna nos brinda. Existe la posibilidad de emplear los mismos medios para adaptar las poblaciones a los sistemas y necesidades del hombre en el futuro.

Durante la Consulta hemos de discutir varios aspectos con respecto a la tarea ya realizada en la conservación de recursos genéticos animales, cómo mantener la variabilidad, las razones para ello y cuál deberia ser el manejo de estos recursos en el futuro. De manera que no corresponde que desarrolle estos temas.

Hace ya 10 años que la drástica reducción de variabilidad en los maices cultivados, ante la aparición de una enfermedad a la cual gran parte de los hibridos oomerciales no eran resistentes, llam6 la atención de los fitotecnistas y fué la cooperación internacional que promueve la creaciónde IBPGR (International Board for Plant Genetic Resources) organismo que propicia el mantenimiento de colecciones en los paises y en entidades internacionales(3). Como veremos seguramente en otros trabajos aqui discutidos las técnicas y posibilidades para el mantenimiento de poblaciones animales no pueden ser la mismas que para vegetales. Por esa razón la cooperación efectiva entre paises es mucho más importante para conservar las polaciones animales que los vegetales.

Existen ejemplos que demuestran que es factible para un pais el mantenimiento de poblciones indigenas vegetales, tal ha sido el caso de maiz, papas y mani en la ReplSblica Argentina, donde la ayuda internacional incrementó la acción de los organismos nacionales en el mantenimiento de colecciones. De todos modos estaba dentro de las posibilidades de las instituciones nacionales el poder conservar esas fuentes de germoplasma.

En el caso de animales es diferente, ya que el costo para mantener una poblaci6n con el nvmero adecuado es tal, que puede escapar a las posibilidades de las instituciones nacionales o aún pudiendo no siempre se comprende la necesidad de no dejar perder esos recursos. Por ello, aunque más no sea, la recomendación que de esta Consulta pueda salir en el sentido de advertir a los gobiernos sobre la ventaja del mantenimiento de esas poblaciones, en algunos casos ello hará variar el orden de prioridades en el uso de recursos empleados en investi-gación y asi llegar a perpetuar ciertos núcleos animales que pueden ser de interés para el futuro de la humanidad.

Es aqui donde creo pueden los organismos internacionales como la FAO ayudar para que los paises mantengan esas poblaciones y colaboren entre ellos para preservar poblaciones afines.

Guando hablo de población también me estoy refiriendo a razas, vale decir una raza es una población, pero no necesariamente lo contrario es cierto, al menos con el concepto con que se define normalmente a una raza, que en el caso de animales muchas veces están basadas enoaracteres determinados por unos pocos genes simples. De esta forma al referirnos a población estamos refiriéndonos a razas y ello concuerda con el titulo del tema que se me ha pedido que desarrolle.

Para establecer un intercambio de material genético entre poblaciones afines, en primer lugar hay que tener cierto grado de seguridad de que se trata de poblaciones afines. Entiendo que deberia definirse una serie de caracteristicas o descriptores como se hace con los vegetales que permitan comparar poblaciones con el fin de poder llegar a determinar que realmente dos poblaciones difieren o nó entre si. En el caso de animales esos descrip­tores, aparte del animal mismo deberian comprender al ambiente, el cual está en relaci6n al sistema productivo.

En ese sentido el control del ambiente deberia ser importante de llegarse a la conclusión de que es necesario mantener centros de referencia a nivel mundial. Alli se deberia esta­blecer claramente cierta uniformidad sobre niveles nutricionales, exposici6n a enfermedades y temperaturas ambientes extremas. De otro modo la descripción y evaluación puede llevarnos a nivel importante de confusión.

Un aspecto que me preocupa es la denominación de las poblaciones que lleva a interpre� taciones erróneas en lo que respecta a similitud de caracteristicas. En ello se incurre en errores tanto en su discriminación como en el sentido de generalización. French(l) en su libro Razas Europeas de Ganado Bovino describe al Simental para siete paises; por la des-cripción algunos de ellos son diferentes y hay otras razas, con distinta denominación, aparentemente deberian ser Simental. Algo similar ocurre con el Holstein y la experiencia, que en colaboración de la FAO se está llevando en Polonia, con 10 lineas de esta raza, es una prueba de ello. Habria que citar otros casos como el Pardo Suizo, con poblaciones en diversos paises con color y caracterfsticas morfógicas similares que probablemente son distintas,

Poblaciones que aparentemente eran diferentes oomo el caso de las razas rubias en Francia se han fusionado en Blonde d'Aquitine por motivos probablemente comerciales, para darle fuerza a todos o a algunos de estos grupos dispersos, Espero que los oolegas europeos puedan opinar sobre los efectos de esta disgregaoión y asociación; entiendo que este es un aspecto impor-tante antes de pensar en intercambiar materiales entre paises.

A veces con el ganado bovino en el continente americano, donde los bovinos no existian hace cuatro siglos, ocurre algo similar. Es bastante frecuente que bajo la denominaoión de "criollo" se oonfundan diversas poblaciones y aún hay quienes han intentado asimilax al Longhorn de Texas a la población criolla. En Colombia se distinguen y diferencian por lo menos cinco razas de criollos(2), de modo que bajo "criollo" no debe incluirse grupos que desde el punto de vista de su origen, evolución y adaptación al ambiente son distintos; su fusión puede no ser beneficiosa para el futuro.

El primer aspecto que debe ser perfeotamente definido es el que se refiere a cuales son las poblaoiones entre las cuales deberia haber un intercambio de material, en el caso de que estos se encuentren en distintos paises. Para ello deberia, como se expresara anteriormente, establecerse un grupo adecuado de descriptores. En ese sentido deberia ser FAO quien instrumentara el desatores. En ese sentido deberia ser FAO quien instrumentara el desarrollo de un sistema que permita definir genotipos afines y mantener actualizado un registro de poblaciones y sus caracteristicas, asi como establecer cuando por modificación de su número y/o caracteristicas debe requerir el apoyo multinacional para su mantenimiento. En principio deberian ser los pafses quienes apoyarfan el mantenimiento de esas poblaciones asi como la colaboración en lo que hace a información de sus caracteristicas para que pueda ser mantenida centralizada por un ente que como se propuso podria ser FAO, Pero básicamente deberian ser los paises de origen quienes, en esos ambientes deberian, mantener las pobla-ciones animales.

La tecnologia moderna ha necho que se tienda a emplear individuos en sistemas productivos en los cuales no han sido desarrollados y por lo tanto no se adaptaron a los mismos. Pero simultáneamente hasta que se revela que no se adaptan, se destruye la población original, Ese pjroceso que lleva unas cuantas generaoiones, en el caso de bovinos implica entre 15 y 20 años para descubrir los errores, volver atrás a veces no es posible, por ello los paises y dentro de éstos las diversas condiciones de producción deberian evaluar muy bien antes de introducir cualquier modificación en la composición de los genotipos de las poblaciones, Ejemplos que avalen estas afirmaciones pueden encontrarse bajo diversas circunstancias a través del tiempo. Uno de los más evidente fué la popularidad de las razas seleccionadas para ambientes intensivos, al menos en parte de su etapa productiva, y se pretendió emplearlas en sistemas extensivos. Tal fue el caso de varias razas continentales de Europa cuando se introdujeron en los sistemas productivos de Sud Amiérica, Al principio de la década de 1960 parecia que iban a desplazar a las razas tradicionales, sin embargo, si bien aumentósu número rápidamente, no llegaron a desplazar a las razas tradicionales que son más eficientes analizando todo el sistema productivo y los riesgos del mismo que las nuevas razas agregan. Lo pernicioso de todo ello fué el hecho que ahora las razas tradicionales tienden a imitar lo que son las continentales europeas, lo oual habrá que revertir en el futuro,

Uno de los aspeotos que puede limitar el intercambio de material genético entre pobla­ciones es el problema de transmisión y contagio de enfermedades, ELlo no sólo es limitante entre paises sino también entre poblaciones dentro de un pais, aún dentro de una regiún y dentro de ésta entre rodeos, Es bien conocido entre espeoies menores estrictos programas de sanidad para mantener las poblaciones libres de enfermedades (SPF), EL peligro de con­tagio de enfermedades fue analizado por Vendixen(4) en el marco de la Comunidad Económica Europea, Es evidente que los virus entre los agentes patóigenos constituyen un mayor peligro por su capacidad mutagénica, lo cual hace más diffcil su control y erradicación. En algunos casos se han encontrado animales inmunizados que son portadores de virus, vale decir consti­tuyen focos infeociosos y éstos son oapaces de infectar a terceros si bien no muestran su presencia en el portador.

El interoambio de material genético deberá asegurar que junto con �l no existe un proceso de difusi�n de enfermedades, lo cual puede ser ma's costoso de controlar que las ventajas que el interoambio pueda significar.

El empleo de un sistema de informaoifin adecuada, creando una red de cooperaci�n internacional podr� mejorar el monitoreo y control de enfermedades y �sta deberfa ser desarrollada con anterioridad o simultaneamente con un programa de interoambio de material gen�tico.

El analisis y la predicci�n de los cambios que occuriran en los sistemas actuales de producci�n, podrS hacer previsibles las modificaciones que ban de operar en las poblaciones animales. Este analisis no debe descartar los adelantos tecnol�gicos que se han de producir en el area de fisiologfa de reproducci�n y el mane jo del material gen�tico que nuevas t�cnicas permitiran realizar en el futuro. La modificaciSn de la eficiencia de producci�n, el uso de forrajes de baja oalidad, la especializaci�n en lfneas de machos y lfneas de hembras con distintos objetivos de selecci�n, son elementos a ser considerados en la definici�n de las oaracterfsticas de las poblaciones.

El primer paso bacia una cooperacifin entre pafses deberfa ser pues el establecimiento de un sistema estandarizado para evaluar las oaracterfsticas de las poblaciones y del ambiente donde se desarrollan. Ello facilitar� la caracterizaci�n en primer lugar y luego el encontrar los caracteres similares y dispares entre poblaciones que permitan tomar decisiones sobre la conveniencia o n� de intercambiar material. En el caso que se decida el interoambio debera asegorarse que Sste no sea el motivo para la diseminaci6n de enfermedades.

Bibliograf�a citada

  1. French, M.H. {I. Johansson} N.R. Joshi y E.A. McLaughlin. 1968. Razas Europeas de ganado bovino. FAO. Estudios agropecuarios No, 67.
  2. Muller-Haye, B. 1977. Bibliograffa del ganado vacuno criollo de las Americas* Estudio FAO: ProducciSn y sanidad animal. No. 5. 67 p.
  3. Mooney, P.R. 1979. Seeds of the earth. Mutual Press Ltd. Ottawa. 120 p.
  4. Bendixen, H. 1979. Health hazards in moving animals between countries IN The future of beef production in the European Community. J.C. Bowman and P. Susmel (ed.).M. Nijhoff Pub. 653 p.

Intercountry cooperation to maintain related breeds
Summary

The use of animal resources in the world could be of greater interest in the future because production systems should adapt to new requirements. Animal production will be changed due to more intensive production conditions or because marginal areas must be involved. Since some of these production systems are difficult to define, the maintenance of the characteristics and the variability of existing populations is of great importance. Paster communications and transportation methods act against plans for conservation or maintenance of genetic resources. Cooperation among countries is vital for identification, evaluation and conservation of animal populations; it is difficult to foresee the exchange in their utilization. There is no doubt that local, well adapted breeds can compete with foreign populations under the environmental conditions in which they were developed. Problems could arise when attempts are made to use them elsewhere in apparently similar environments. The production system should be carefully described and defined before introducing new genetic material. The description should include not only the climatic, feeding and health conditions, but also the economic and social framework. The existence of local diseases, particularly those due to viruses, should be carefully evaluated before recommendations are made to exchange genetic material between countries. The sharing of data and information is vital for the utilization of breeds; this aspect could be improved if standardized recording systems were established. The encouraging of such recording by national organizations through international institutions is discussed. It might be feasible in the future to identify similar biotypes among breeds and make this the basis for exchange.

La cooperation interpays pour entretenir les races apparentées
Résumé

L'utilisation des ressources animales du monde pourrait prendre plus d'intérêt & l'avenir car les systèmes de production devront s'adapter aux besoins nouveaux. La zoo-technie changera sous l'effet de conditions de production plus intensives, ou parce qu'elle intéressera des zones marginales. Etant donné que certains des systèmes de pro­duction sont difficiles á définir, le maintien des caractéristiques et de la variabilité des populations existantes a une grande importance. L'accélération des moyens de com­munication et des méthodes de transport fait obstacle aux plans de conservation ou d'entre— tien des ressources génétiques. La coopération entre pays est indispensable pour 1'identi­fication, l'évaluation et la conservation des populations animales; il est difficile d'anticiper les changements dans leur utilisation. II n'est pas douteux que les races locales bien adaptles peuvent concurrencer les populations étrangères dans les conditions de milieu ou elles se sont développées. Des problèmes pourraient survenir lorsque l'on s'efforce de les utiliser ailleurs dans des environnements apparemment analogues. Le système de production devrait être soigneusemeni exposé et défini avant 1'introduction d'un matériel génétique nouveau. La description devrait inclure non seulement les con­ditions climatiques, alimentaires et sanitaires, mais aussi le cadre économique et social. L'existence de maladies locales, notamment celles transmises par les virus, devrait être soigneusement évaluée avant que l'on forrmule des recommandations concernant l'échange de matériel génétique entre pays. L'échange de données et d'informations est essential a l'utilisation des races; on pourrait le perfectionner en établissant des systémes d'en-registrement normalisés. L'auteur examine comment on peut encourager les organisations médicales á tenir de tels fichiers par l'intermédiaire des institutions internationales. II serait possible à l'avenir d'identifier des biotypes analogues parmi les races et d'en faire la base d'un échange.

Previous PageTop of PageNext Page