Página precedente Indice Página siguiente


Estudio de caso 11. HENO Y RESIDUOS DE CULTIVOS EN INDIA Y NEPAL[8]


La situación en India

En la India, el manejo del ganado ha estado estrechamente ligado a la agricultura desde tiempos inmemoriales. El conocimiento y las prácticas nativas de la cría de ganado fueron enriquecidas por los pastores arios que se establecieron primeramente en el noroeste del país y después se difundieron a todo el mismo. Hasta el principio del siglo XX las estrategias para alimentar el ganado se basaron en lo que proporcionaba la naturaleza; el pastoreo era la principal fuente de alimentos del ganado y su escasez se paliaba usando los árboles. Los sistemas de producción migratorios y semi-migratorios minimizaban los problemas de la escasez de forrajes.

El rápido incremento de la población humana y los problemas acarreados por la urbanización disturbaron este equilibrio; la necesidad de cultivos forrajeros llevó a una drástica reducción de las áreas de pastoreo, talando árboles con la consecuente marginalización de las tierras. La demanda de productos ganaderos tuvo un incremento paralelo y continúa en la misma forma hasta hoy. La limitada producción de forrajes es muy estacional en razón de los modelos de las lluvias. Para compensar la falta de forrajes los agricultores hicieron un mayor uso de los residuos de cultivos y de los subproductos los cuales son ahora parte integral de los sistemas de alimentación del ganado. La gran demanda de alimentos para el ser humano limita la producción de forrajes; el exceso de producción de las pasturas naturales en la estación lluviosa es, sin embargo, transformada en heno en algunas regiones.

A pesar de las múltiples dificultades y limitaciones forrajeras, India tiene el 15 por ciento de las existencias mundiales de ganado en el dos por ciento del área terrestre. En los últimos años ha habido un considerable aumento del número de animales, el cual llega ahora a 450 000 000 de cabezas. El área con pasturas cultivadas ha permanecido estacionaria en cerca del 4,8 por ciento de las tierras cultivadas. La limitada producción de forraje es considerada un problema nacional y su demanda está aumentando rápidamente. El Cuadro 27 ofrece las estimaciones nacionales de requerimientos y abastecimientos.

Cuadro 27. Disponibilidad de forraje verde y seco y proyecciones de requerimientos (millones de toneladas). India


Disponibilidad

Requerimientos

Déficit (%)


Actuales



Forrajes secos (residuos de cultivos)

398,88

583,62

31,0

Forrajes verdes

573,50

744,80

23,0

Concentrados

41,98

79,40

47,1


Para el año 2000



Forrajes secos (residuos de cultivos)

523,61

632,61

17,3

Forrajes verdes

573,50

830,12

31,0

Concentrados

46,18

88,05

47,6

Fuente: Draft Report of the Policy Advisory Group on Integrated Grazing Policy, Ministry of Environment and Forest, Govt. of India, 1993.

Gracias a los esfuerzos hechos en investigación y desarrollo la situación está mejorando progresivamente, si bien en forma lenta. Desde inicios de la década de 1960 la producción de forrajes se ha incrementado entre siete y ocho veces, sobre todo por medio de la introducción de variedades de altos rendimientos y mejores tecnologías para aumentar los rendimientos de las pasturas sembradas. Las tierras de pastoreo degradadas han sido mejoradas gracias a los sistemas agrosilvopastoriles junto a programas de conservación de suelos y aguas que han llevado a que las tierras abandonadas ahora produzcan 8 t/ha de biomasa. La contribución de la agricultura al PNB (1991-1992) fue de 28,4 por ciento; el aporte de la ganadería al producto interno comparado con todos los aportes del sector agropecuario aumentó de 8,6 por ciento en 1980-1981 a 21,3 por ciento en 1990-1991 (Singh et al., 1995).

Lámina 59. Precipitación y temperaturas en Leh, Ladakh, India

El forraje cultivado raramente se conserva ya que es tan escaso que se usa verde para suplementar los forrajes secos. Sólo durante las estaciones lluviosas, en agostoseptiembre y febrero-marzo, se hace heno de las áreas de pastoreo en algunas zonas de India. Para alimentar el ganado en las épocas secas de octubre-diciembre y mayo-junio, se conservan grandes cantidades de residuos de cultivos. Estos residuos son alimentos ordinarios de baja calidad pero aún así son muy valiosos en los sistemas de bajos insumos de los pequeños agricultores.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADERÍA - FORRAJES

La gran diversidad del clima, topografía, recursos hídricos, flora, fauna y las marcadas diferencias étnicas de la India tienen una gran influencia sobre los sistemas de producción y uso de la tierra. Sin embargo, la ganadería es común a todos los sistemas de producción. En algunos lugares, especialmente en las zonas áridas de Rajasthan y Gujarat y en los desiertos fríos de Ladakh, Lahaul y Spiti, la ganadería es la base de los sistemas de producción; los residuos de los cultivos y los árboles son los mayores recursos alimenticios. Los principales sistemas pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Producción ganadera periurbana. Las zonas periféricas de las pequeñas y grandes ciudades bien organizadas son la fuente de abastecimiento diaria de leche para las poblaciones urbanas. Los productores en las zonas periurbanas crían pocos animales (4 a 30) para ordeñe y cultivan hortalizas para el remunerativo mercado ciudadano. Cultivan forrajes durante todo el año como parte de su rotación (maíz, mijo perla, sorgo y caupí en verano, trébol de Alejandría en invierno), ninguno de los cuales es conservado. La paja de trigo, los tallos de maíz y otros subproductos de los cultivos son comprados en las áreas rurales y almacenados. En este sistema el uso de concentrados es fundamental.

El sistema urbano. Solamente los animales en ordeñe -vacas y búfalas- son mantenidos en las áreas urbanas, en pequeñas y grandes ciudades. Los animales están en establos congestionados y se alimentan de forrajes estacionales y residuos de cultivos originados en las zonas rurales. En algunos lugares hay puestos que venden forrajes verdes. Para mantener una alta productividad el ganado recibe concentrados y buen cuidado, siendo los más saludables de todo el sistema.

El sistema rural. Cerca del 80 por ciento de la población de India vive en las áreas rurales y de alguna manera está involucrada en la producción de ganado. Todos los agricultores, grandes, medianos, pequeños o sin tierra, crían ganado el cual es una fuente de ingresos y un seguro para su alimentación. La población rural vive en aldeas y cada una de ellas tiene sus áreas de pastoreo, desde zonas abandonadas hasta tierras de pastoreo bien identificadas. Estas áreas son descuidadas, mal manejadas y de muy bajos rendimientos. Los altos rendimientos se obtienen sólo en la época de los monzones y la media de rendimiento de materia seca varía entre 0,5 y 4,2 t/año (Singh y Misri, 1993). El cultivo de forrajes en realidad aún no sido plenamente aceptado, excepto en los estados de Punjab, Haryana, Gujarat y el occidente de Uttar Pradesh. Las rotaciones más comunes de cultivos forrajeros, sus rendimientos y economía se presentan en el Cuadro 28.

Pastoreo migratorio. Este sistema ha sido tradicionalmente practicado en la zona del Himalaya y se ha difundido a los desiertos de Rajasthan y Gujarat y algunas otras partes tropicales de India. Randhawa (1959) describe treinta comunidades migratorias. Los rebaños se trasladan siguiendo la disponibilidad de forraje. Existen dos categorías: los sistemas semi-migratorios y los sistemas transhumantes.

sistema semi-migratorio. Este sistema es practicado por agricultores-ganaderos en la zona del Himalaya; a menudo tienen su residencia permanente en las tierras de cultivos al pie de las colinas, además de otras ocupaciones subsidiarias. En verano suben con su ganado a las pasturas alpinas y subalpinas donde permanecen de marzo a octubre. El derecho de uso de las pasturas está tradicionalmente distribuido entre las familias si bien los derechos de propiedad pertenecen al Estado. Algunos agricultores contratan pastores para llevar el ganado, los que son pagados en efectivo y en especie.

sistema transhumante. Son sistemas migratorios complejos que se desarrollan a lo largo del año; los pastores no tienen una residencia fija si bien en los últimos tiempos algunos han comenzado a tener residencias permanentes para los ancianos y para la educación de los jóvenes. En las áreas tropicales la migración se inicia cuando comienzan a escasear los forrajes. La migración tiene lugar de Rajasthan a Uttar Pradesh en el verano y los rebaños regresan con el inicio de los monzones en julio. En las colinas, sobre todo en la región del Himalaya, el ascenso a las montañas comienza en enero-febrero y las majadas de ovejas y cabras llegan a las zonas subalpinas de pastoreo en marzo; pastorean en esas zonas hasta septiembreoctubre cuando regresan a los valles. En los valles el forraje siempre es escaso y es suplementado por el pastoreo en los bosques; los pastores siempre deben suplementar el pastoreo comprando residuos de los cultivos y tiempo de pastoreo en los barbechos.

En Changtang (4 000 msnm) las pasturas se clasifican de acuerdo a las estaciones. Cuando se pastorea un campo en las colinas siempre se deja forraje en pie ya que el pasto muere y su paja asegura el alimento necesario en el pasaje de retorno. Los pastores, después de pastorear sus animales en las praderas de invierno, inician la migración hacia las montañas pastoreando el heno remanente de las praderas del otoño y del verano, lo cual deja suficiente tiempo para el forraje tenga un buen crecimiento y un buen vigor (Misri, 1993).

Cuadro 28. Rotaciones más comunes y economía de los cultivos forrajeros

Rotación de cultivos forrajeros

Rendimiento de forraje (t/ha MS)

Costo de producción (Rupias)

Trébol de Alejandría + rábano; pasto elefante + caupí

44,30

3 811

Trébol de Alejandría; rábano; caupí + M.P. chari

30,15

3 188

Trébol de Alejandría + rábano; maíz + caupí; M.P. chari +caupí

33,25

3 209

Avena; bajra + caupí; maíz + caupí

32,05

2 953

Avena; M.P. chari; Nabo

37,40

3 645

Notas: bajra = mijo perla; M. chari = sorgo
Fuente: Singh, P. 1988

FORRAJES CONSERVADOS EN LA PRODUCCIÓN GANADERA EN INDIA

La conservación de forrajes es tan esencial para criar ganado como su producción; además de los períodos estacionales de escasez, las pasturas disponibles son a menudo tan limitadas que los residuos de los cultivos son utilizados todo el año. Un modelo general de alimentación mixta en las colinas de media altura en la región del Himalaya se presenta en el Cuadro 29. El ensilaje es raramente usado, excepto en las grandes lecherías comerciales. Los residuos secos de los cultivos y el heno de las pasturas naturales son los alimentos corrientemente conservados.

Residuos de cultivos

Las pajas y tallos de arroz, trigo, mijo africano, maíz, sorgo, mijo perla y la parte superior de la caña de azúcar son los principales alimentos que usan los productores en la época de escasez, solos o complementados y dependiendo de su disponibilidad de fondos y estado financiero. La composición química media de los principales residuos se presenta en el Cuadro 30.

Cuadro 29. Forraje ofrecido por día y por unidad animal en las colinas de media altura

Tipo de animal

Promedio peso vivo (kg)

Forraje seco (kg)

Forraje verde (kg)

Concentrados (kg)

Vacas en ordeñe

198

6,3

5,30

0,25

Búfalas en ordeñe

413

8,3

2,25

0,10

Vacas secas y terneros

244

4,4

3,76

-

Búfalas secas y terneros

445

8,1

3,96

0,10

Toros y bueyes

300

3,4

0,92

0,01

Fuente: Gill et al., 1967.

Cuadro 30. Composición química de algunos residuos de cultivos comunes en India (en porcentaje)

Residuos de cultivos

Materia orgánica

Proteína cruda

Fibra cruda

Cenizas

Paja de arroz

82,0

4,0

37,0

18,0

Paja de trigo

-

3,5

-

7,5

Paja de mijo africano

90,6

3,7

36,5

7,2

Tallos de sorgo

90,8

4,2

33,3

7,3

Tallos de maíz

89,0

4,6

32,0

7,1

Parte superior de la caña de azúcar

92,5

5,0

32,0

8,5

Fuente: Literatura publicada disponible.

En las colinas del Himalaya, cuando los animales pastan forrajes pobres, a menudo reciben paja como suplemento; el Cuadro 31 presenta dicho régimen alimenticio.

Paja de arroz

El arroz es el principal cultivo de la India y ocupa 43 millones de hectáreas. La proporción grano: paja varía de 1:1,3 a 1:3. El afrechillo constituye 15 por ciento de la cáscara. El arroz se cosecha y se trilla a mano, algunas veces pisoteando con bueyes. La paja golpeada a mano es de mejor calidad y más fácil de almacenar. El almacenamiento se hace en el campo en parvas de base circular o rectangular.

Cuadro 31. Suplementación de los animales en pastoreo en las colinas de altura media del Himalaya

Tipo de animales

Pastoreo horas/día

Rango de MS de los suplementos por cada 100 kg de peso (kg)

Vacas en ordeñe

7,7

1,08 - 2,44

Búfalas en ordeñe

8,0

0,20 - 1,10

Vacas secas y terneros

6,7

0,95 -1,75

Búfalas secas y terneros

8,0

0,74 - 1,66

Toros y bueyes

6,7

0,66 - 2,98

Fuente: Gill et al., 1967.

Paja de trigo

El trigo, con 24 millones de hectáreas sembradas, es el segundo cultivo de la India. Se cosecha cuando el grano está maduro y la paja es de color dorado y quebradiza. La cosecha se hace a mano pero la trilla se hace con trilladoras a motor o movidas por la toma de fuerza del tractor; la paja se rompe en trozos de 3-4 cm de largo lo cual evita el trabajo de molerla nuevamente. La paja cortada se deja en el campo hasta que se almacena ya sea bajo techo o en montones impermeables cubiertos por barro. En el momento del uso la paja se saca a través de un hueco de la cubierta de barro. La paja de trigo cortada se mezcla con concentrados y agua antes de darla al ganado.

Paja de mijo africano

Es un cultivo de secano sembrado en 2,6 millones de hectáreas. La madurez de las espigas no es sincrónica por lo que los agricultores hacen cosechas periódicas y dejan los tallos en el campo hasta que todo el campo ha sido cosechado, lo que puede insumir un período de 40 a 60 días. Después que se ha completado la cosecha de grano, se cosechan los tallos. Algunos agricultores cosechan todo el cultivo a 80 por ciento de madurez y dejan los tallos en el campo para secar los granos inmaduros. La trilla se hace por pisoteo y la paja se almacena en el campo abierto lo cual afecta su calidad; la paja almacenada bajo techo es, sin duda, de mejor calidad.

Tallos de sorgo y mijo perla

El sorgo (jowar) es un importante cultivo alimenticio en India central, cultivado en cerca de 18 millones de hectáreas. Los tallos componen 40-60 por ciento del total de la biomasa. Las panículas se cortan de los extremos de las plantas y los tallos se cortan por separado. Las plantas se cortan a mano y se atan en pequeños manojos y se dejan en el campo en pequeños grupos para permitir la buena circulación del aire; más adelante, los tallos se almacenan cerca de las casas. Se da a los animales cortado y mezclado con forrajes y concentrados.

El mijo perla (bajra) es cultivado en cerca de 12 millones de hectáreas como un cultivo de secano y proporciona grandes cantidades de tallos que son altamente apreciados por los agricultores como forraje para los animales.

Tallos de maíz

En India se cultivan cerca de 6 millones de hectáreas de maíz que produce 18-20 t/ha de tallos. El cultivo está distribuido en todo el país y sus tallos son un importante alimento animal. A menudo se siembra mezclado con caupí o soja; esto mejora la calidad de los tallos. Los zuros (olotes, marlos) se cosechan a mano y los tallos se secan posteriormente en el campo, como el sorgo. El forraje verde es siempre mezclado con los tallos cortados.

Parte superior de la caña de azúcar

En India se plantan alrededor de 3,7 millones de hectáreas de caña de azúcar; se cosecha a mano y parte del internudo apical se deja junto con el extremo de la planta. Después de la cosecha, estas partes, que forman 15-20 por ciento de la biomasa disponible y 25-30 por ciento del rendimiento de la caña, se secan, se apilan y se usan durante los períodos de escasez de forraje.

Heno

La producción de heno está localizada en distintas regiones. En muchas áreas las tierras de pastoreo están bajo tal presión que no hay forraje disponible para la conservación. En alguno de los estados peninsulares como Maharastra y Gujarat, la producción de heno de pasturas de bosques protegidos es muy común. La razón para la popularidad de la producción de heno radica en el lucrativo mercado en las grandes ciudades como Mumbai. Gran parte del heno producido en aquellos estados es vendido y transportado grandes distancias hasta Mumbai, Kashmir y Ladakh. La producción de heno también está difundida en las regiones montañosas del Himalaya: Jammu y Kashmir, Himachal Pradesh y las partes montañosas de Uttar Pradesh.

Hay áreas de pastoreo y de tierras improductivas privadas pero los mejores campos para heno se encuentran en los bosques protegidos. Como parte de los planes de manejo de los bosques naturales, las agencias estatales cierran grandes áreas al pastoreo a fin de asegurar la repoblación forestal. El derecho a la cosecha de forraje puede ser rematado o se puede permitir a la población local cosechar el forraje sin costo. Las tierras de pastoreo comunitario también se usan para preparar heno en forma participativa. Gran parte del forraje cortado se conserva como heno. Los huertos, los límites de los predios, las orillas de las corrientes de agua y otros lugares protegidos son también fuente de heno.

Himachal Pradesh es el único estado en que las tierras de pastoreo son propiedad privada; localmente se conocen como ghasnis y varían de una a diez hectáreas. Están protegidas del pastoreo durante la época de crecimiento y el máximo del forraje se produce durante los monzones, momento en que es muy difícil secarlo en virtud de las fuertes lluvias. La producción de heno se demora, por lo tanto, hasta octubre pero en ese entonces los pastos están sobremaduros y la calidad del heno es pobre.

En las áreas semiáridas algunos agricultores poseen tierras inadecuadas para cultivar; estas áreas son pastoreadas hasta la llegada de los monzones cuando son cerradas con arbustos espinosos. El crecimiento de la época monzónica se aprovecha como heno en agosto-septiembre. Hay un sistema de producción anual de heno en el área tribal de Gujarat; después de la cosecha de arroz en septiembre, los campos se dejan en barbecho y gramíneas salvajes como Dichantium annulatum, Artraxon spp. y Setaria spp. forman una pradera que es cosechada como heno después de producir semillas que servirán para su reproducción el año siguiente. El heno se conserva para su uso en verano. En la región fría del Himalaya, 30-40 por ciento del área cultivable se siembra con alfalfa; tradicionalmente, se hace un corte en agosto pero hoy día se llegan a hacer dos o tres cortes. El heno se ata en pequeños manojos que se amontonan en los techos planos de las casas; como que las precipitaciones son muy escasas no tienen peligro de deterioro.

Técnicas de producción de heno

Estas técnicas son muy antiguas: el forraje se corta con hoces de metal, excepto los grupos budistas Ladakhis que usan hoces hechas de cuernos de yak en la creencia de que la alfalfa no rebrotará si se corta con hoces metálicas; comienzan el corte para heno en un día auspicioso fijado por el monje local. El forraje cortado se expande sobre el terreno y se da vuelta varias veces hasta que está seco. En Kashmir el heno se coloca en armazones que se cuelgan de los árboles o en trípodes para su secado completo. Sin embargo, por lo general, el heno se ata en manojos ligados con un cordel. El heno hecho puede ser amontonado y a menudo se almacena en los árboles. En algunas áreas montañosas el heno se almacena en los áticos. En Gujarat, Maharastra, y en partes de Madhaya Pradesh, el heno se enfarda ya que su venta se hace a grandes distancias. La composición botánica del heno varía según los lugares, con la característica común de que raramente contiene leguminosas. Solamente en algunas partes de Kashmir puede contener pequeñas cantidades de Lespedeza spp. Tanto el heno de las zonas tropicales como el de las zonas de montaña son de calidad pobre, debido principalmente a las cosechas tardías. Durante las lluvias -julio a inicios de septiembre- cuando el forraje se encuentra en su mejor momento, el tiempo es inadecuado para la cosecha y el secado; por lo tanto, el corte se hace en octubre, cuando las gramíneas están sobremaduras y secándose. El potencial y el estado nutricional de los forrajes de las zonas de media altura se presenta en el Cuadro 32.

El manejo tiene un efecto marcado sobre los rendimientos: las tierras comunales de pastoreo en los Himalayas producen cerca de 7 t/ha de materia verde, mientras que las praderas de propiedad privada producen un promedio de peso verde de más de 10 t/ha (Kotru, 1997).

Existe un gran mercado para el heno, la paja y los tallos de cereales. En toda India es común encontrar puntos de venta para forraje verde y seco, pero la comercialización no está organizada. En las áreas urbanas el heno es vendido en tiendas y en algunos casos los agricultores llevan el heno a la ciudad y lo venden puerta a puerta para los animales domésticos. Los precios de venta del heno dependen fundamentalmente del transporte: el heno originario de India occidental y vendido al ejército en Ladakh puede costar hasta Rs. 250/kg (cerca de $EEUU 7). Las ventas entre los agricultores por lo general se solucionan por medio del intercambio.

Cuadro 32. Composición química del heno (% de MS) en diferentes estados de madurez en las colinas intermedias de Himachal Pradesh

Especie y fecha de cosecha

PC

EE

FC

Cenizas

Ca

P

Themeda anathera







Agosto

7,80

2,22

34,32

9,34

0,39

0,08

Inicios de septiembre

5,90

2,02

33,54

10,32

0,52

0,06

Fin de septiembre

7,14

2,48

34,88

7,52

0,46

0,06

Inicios de octubre

5,01

1,89

35,53

8,53

0,45

0,05

Chrysopogon grillus







Agosto

8,11

2,76

33,07

9,65

0,39

0,08

Inicios de septiembre

9,45

1,64

31,86

9,68

0,38

0,09

Fin de septiembre

6,87

1,58

33,86

9,28

0,38

0,08

Inicios de octubre

5,96

1,26

35,73

8,58

0,30

0,06

Andropogon pumilis







Agosto

8,40

3,20

32,84

7,67

0,41

0,07

Inicios de septiembre

8,00

2,85

31,73

5,84

037,

0,08

Fin de septiembre

6,84

2,35

31,13

7,28

0,36

0,06

Inicios de octubre

5,23

1,82

38,43

6,14

0,34

0,05

Bothriochloa intermedia







Agosto

11,63

3,33

34,85

12,15

0,54

0,08

Inicios de septiembre

10,56

2,94

32,11

6,83

0,49

0,08

Fin de septiembre

10,28

1,63

38,86

7,50

0,34

0,05

Inicios de octubre

6,01

1,16

38,56

5,18

0,31

0,04

Heteropogon contortus







Agosto

8,72

2,34

35,72

8,48

0,31,

0,04

Inicios de septiembre

5,84

1,64

35,34

8,17

0,34

0,08

Fin de septiembre

4,96

1,38

36,75

7,19

0,31

0,06

Inicios de octubre

4,78

1,06

40,43

5,76

0,28

0,04

Vetiveria zizianoides







Agosto

6,72

2,12

34,72

9,04

0,29

0,06

Inicios de septiembre

7,47

1,39

36,42

7,47

0,31

0,06

Fin de septiembre

6,12

1,06

41,53

5,35

0,28

0,06

Inicios de octubre

6,08

1,33

42,23

5,34

0,28

0,05

Notas: PC = proteína cruda; EE = extracto con éter; FC = fibra cruda; Ca = calcio; P = fósforo.
Fuente: Gill et al., 1970.

Cuadro 33. Contribución de distintas especies al heno en Almora (1 500 msnm)

Especie

Contribución al heno (%)

Heteropogon contortus

42,40

Chrysopogon fulvus

11,35

Mnesithea laevis

3,28

Arundinella nepalensis

4,05

Otras gramíneas

17,39

Otras especies

19,16

Arbustos

2,37

Fuente: Koranne y Singh, 1980

Posibilidades de mejoramiento

El factor limitante más importante en la producción de heno es la cosecha tardía que conduce directamente a una baja calidad. Por lo tanto, debería ser investigada la posibilidad de contar con equipos de corte y secadores manejados en forma comunitaria. Los métodos de almacenamiento de heno y residuos deberían ser mejorados. El enfardado mecánico para el transporte del heno debe ser mejorado. También es necesario más trabajo sobre el tratamiento con urea de los residuos de los cultivos.

La situación en Nepal

La situación en Nepal es similar a la de India pero dado que las propiedades son aún más pequeñas y el terreno es más montañoso la situación forrajera es más compleja. La ganadería es un componente importante de los sistemas de producción en Nepal y es la fuente más importante de ingresos de las familias rurales. Existen tres regiones topográficas distintas: el terai o llanuras y las colinas más bajas, de clima tropical; las colinas, una zona media de las montañas, altamente poblada y cultivada; y las montañas, que llegan hasta la línea de las nieves perpetuas y son sobre todo áreas de pastoreo. Las colinas, donde la presión de la población es mayor, es la zona más difícil para la producción agrícola y ganadera; las propiedades son muy pequeñas con una media de 0,71 hectárea por familia y se hacen terrazas incluso en pendientes de 50° o 60°. El maíz es el cultivo más importante seguido por arroz y trigo.

La integración de la ganadería en los sistemas de producción es importante y el mayor número de animales se encuentra en las colinas; son principalmente vacunos, cabras y búfalos. En las montañas, los yaks y sus cruzas -chauries- son muy importantes en los sistemas transhumantes. En todos los lugares los residuos de los cultivos son cuidadosamente almacenados, a menudo en las casas o sobre los árboles, pero el manejo de la paja de trigo está menos desarrollado que en India o Pakistán ya que es un cultivo relativamente reciente en las zonas de media o baja altitud. El principal déficit forrajero ocurre entre noviembre y febrero cuando las pasturas están cubiertas por nieve y su crecimiento está aún detenido. El forraje de los árboles es usado extensivamente en los períodos de escasez y muchos bosques, especialmente, que fagáceas son severamente podados. El heno se hace en verano en las montañas y después de los monzones en las colinas y en el terai, pero las cantidades disponibles son siempre insuficientes. El heno y la paja se racionan durante la época de escasez para mantener el ganado, pero por lo general en cantidad y calidad insuficiente para el crecimiento por lo que mucho ganado en las zonas de colinas es raquítico. Como que la cantidad total de forraje conservado es insuficiente, el tratamiento de la paja con urea podría mejorar el valor alimenticio y al mismo tiempo aumentar la ingestión, pero esta no es una opción aceptable en razón de la escasez de forrajes.

En las zonas de las altas montañas las prácticas de producción de heno varían entre los diversos grupos étnicos; algunos tienen una gran tradición de producción de heno de pasturas naturales, otros grupos lo hacen en menor proporción a pesar de la dureza del invierno. Hay grupos transhumantes y algunas veces las rutas se superponen ya que lo que es considerado pasturas estivas para los rebaños de vacunos de las zonas bajas se convierten en pasturas de invierno para los yaks y los chauries, pero no son suficientes para proveer alimentos para la época fría. La alfalfa de flor amarilla (Medicago falcata) ocurre naturalmente alrededor de tierras regadas y en sitios protegidos en los valles altos y es muy apreciada como forraje y para henificar.

Cuadro 34. Información sobre tres sistemas ganaderos en Nepal (media por familia)


Naubisse
970-1 100 msnm

Dhuskun
1 150-2 250 msnm

Yelung
2 200-2 400 msnm

Tamaño de la propiedad (ha)

3,68

2,45

6,95

Composición del rebaño (cabezas)

Vacunos machos adultos

0,53

0,57

1,07

Vacunos

0,53

1,10

0,60

Chauries

-

-

4,04

Terneros

1,20

0,53

0,76

Búfalos machos adultos

-

0,07

0,03

Búfalas adultas

1,10

0,56

1,43

Terneros

0,57

0,23

0,87

Cabras

2,44

2,73

2,96

Ovejas

-

-

0,07

Aves de corral

1,77

3,70

2,20

Consumo animal de forraje

Forraje verde (kg NDT)

676

792

1 405

Forraje seco (kg NDT)

1 379

913

253

Concentrados (kg NDT)

244

54

41

Pastoreo (horas)

298

686

2 018

Material para camas (kg)

11 182

757

797

Rendimiento de leche (litros/lactación)

Vacas

428

225

254

Chauries

-

-

307

Búfalos

1 065

524

595

Notas: chauries son híbridos vacunos × yak; NDT= nutrientes digestibles totales.
Fuente: Yadav, 1992.

Cuadro 35. Necesidades de mano de obra, cultivos y subproductos en tres sistemas de producción en Nepal.

Ubicación y cultivos

Mano de obra (días de trabajo)

Bueyes (días por par)

Rendimiento del producto principal (t/ha)

Rendimiento de subproductos (t/ha)

Naubisse

Arroz temprano

223

38

2,97

3,24

Arroz normal

194

41

2,70

3,21

Trigo

157

39

1,68

2,72

Maíz

179

43

1,77

3,38

Mijo africano

158

15

1,03

1,72

Caña de azúcar

197

33

15,40

7,50

Rábano

112

39

0,66

0,82

Dhuskun

Arroz normal

167

43

1,72

1,97

Trigo

143

37

1,23

2,27

Maíz

172

46

1,49

2,55

Mijo africano

164

-

0,95

1,71

Rábano

89

32

0,51

0,74

Yelung

Trigo

148

41

1,15

2,10

Maíz

167

44

1,53

2,83

Mijo

149

-

0,88

1,69

Cebada

109

37

0,66

1,19

Trigo sarraceno

107

36

0,90

1,39

Fuente: Yadav, 1992.


[8] Basado en material proporcionado por Bimal Misri

Página precedente Inicìo de página Página siguiente