Página precedenteIndicePágina siguiente


Criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible:
procesos internacionales,
situación actual y perspectivas

F. Castañeda

Froylán Castañeda es oficial forestal
(ordenación forestal tropical) en el
Servicio de Desarrollo de Recursos
Forestales, Departamento de
Montes de la FAO.

Resumen de los procesos internacionales de desarrollo y armonización global de criterios e indicadores utilizados a nivel nacional en una unidad de manejo forestal.

En el pasado, la ordenación fores-tal se centraba con frecuencia en el sostenimiento de la producción de madera, pero más recientemente, se ha ampliado el concepto de ordenación forestal sostenible para comprender las dimensiones económicas, ambientales, sociales y culturales, de conformidad con los principios forestales acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Rio de Janeiro (Brasil) en 1992.

En conformidad con los principios acordados en la CNUMAD, para garantizar la disponibilidad de los bienes y servicios ambientales que proporcionan los bosques y los ecosistemas forestales, los países han tomado conciencia de la necesidad de establecer una definición común de la ordenación forestal sostenible y de adoptar instrumentos que permitan evaluar y vigilar la sostenibilidad de la ordenación forestal en sentido amplio. En el marco de una serie de procesos internacionales que se pusieron en marcha después de la celebración de la CNUMAD, los países participantes han definido criterios para juzgar la sostenibilidad y han especificado indicadores que ayudan a vigilar los efectos de las intervenciones de la ordenación a lo largo del tiempo. En la actualidad, se reconoce en general que los criterios e indicadores son instrumentos adecuados para definir, evaluar y controlar dicha ordenación.

DEFINICIONES

Los criterios definen los elementos o principios esenciales que se utilizan para determinar la sostenibilidad de la ordenación forestal, con la debida consideración a las funciones productivas, de protección y sociales de los bosques y los ecosistemas forestales. Cada criterio se define en función de indicadores, que se miden y supervisan regularmente para determinar los efectos del manejo forestal a lo largo del tiempo.

CRITERIOS ACORDADOS INTERNACIONALMENTE
PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

    Extensión de los recursos forestales;
    diversidad biológica;
    salud y vitalidad de los bosques;
    funciones productivas de los bosques;
    funciones de protección de los bosques;
    necesidades y beneficios socioeconómicos;
    marco jurídico, normativo e institu-cional.

Entre las iniciativas destinadas a racionalizar las actuaciones a nivel mundial, cabe mencionar la Reunión de expertos sobre la armonización de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, que se celebró en Roma en febrero de 1995 bajo el patrocinio de la FAO y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el seminario intergubernamental sobre criterios e indicadores, organizado por el Gobierno de Finlandia en Helsinki, en agosto de 1996, con el apoyo de la FAO. Éstas y otras reuniones más recientes han reunido a una diversidad de sectores interesados, entre ellos, representantes de los procesos internacionales en curso relativos a los criterios e indicadores forestales, así como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales. De ellas ha surgido un conjunto de siete criterios de ámbito nacional acordados a nivel mundial -aunque su denominación puede diferir de un proceso a otro- que constituyen el marco de todos los procesos internacionales en curso (véase el recuadro).

No existen indicadores convenidos internacionalmente para esos criterios, habida cuenta de que es necesario adaptarlos a las condiciones ecológicas, económicas, sociales e institucionales y a las necesidades de cada país. Para responder a las necesidades sociales, económicas, ambientales, espirituales y culturales definidas por los criterios, las políticas, normas y reglamentos forestales, y las prácticas de explotación forestal, se pueden ajustar y mejorar gradualmente, con el fin de conseguir que grupos cada vez más amplios de interesados participen y obtengan beneficios.

CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Criterios e indicadores a nivel nacional

La elaboración y aplicación de criterios e indicadores contribuirá a unificar el concepto de ordenación forestal sostenible y ayudará a concretarlo en un instrumento operacional que se pueda aplicar en el manejo forestal. Los responsables de la adopción de decisiones pueden utilizar los criterios e indicadores de ámbito nacional para orientar las políticas, reglamentos y legislación nacionales en apoyo de la ordenación forestal sostenible.

El conjunto de las tendencias relativas a los indicadores identificados pondrán de manifiesto las tendencias positivas en la esfera de la sostenibilidad. Las tendencias correspondientes a todos los criterios deben indicar una evolución positiva en el tiempo. Permitirán saber si un país progresa o retrocede en la esfera de la sostenibilidad forestal. Considerados de esta forma, los criterios e indicadores son similares, por ejemplo, a indicadores económicos tales como los tipos de interés y la tasa de inflación que utilizan los gobiernos para evaluar el estado de una economía. Cuando los indicadores económicos ponen de manifiesto que una economía no avanza en la dirección adecuada, el gobierno puede adecuar sus políticas para conseguir los resultados deseados. Las tendencias de los indicadores de la ordenación forestal sostenible proporcionan a los responsables de las políticas una información de características análogas, que les permite intervenir y corregir los aspectos negativos.

La información sobre la situación y las tendencias a nivel nacional, y las predicciones de futuro basadas en esa información, pueden contribuir a racionalizar los procesos de formulación de políticas y adopción de decisiones. El objetivo es promover prácticas más adecuadas de manejo de los bosques a lo largo del tiempo y propiciar el desarrollo de un patrimonio forestal cada vez más saludable y más productivo que pueda satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales de los distintos países, ahora y en el futuro.

Criterios e indicadores correspondientes a la unidad de ordenación forestal

Los criterios e indicadores de ámbito nacional se complementan progresivamente con la elaboración y aplicación de otros criterios que son específicos de la unidad de ordenación forestal. Varios procesos internacionales en curso, que se pusieron en marcha con la finalidad de elaborar criterios e indicadores nacionales, han permitido posteriormente formular otros criterios e indicadores complementarios para la unidad de ordenación forestal. Un conjunto de factores, como el tipo de bosque y el relieve, además de las consideraciones sociales y económicas, influyen en los indicadores correspondientes a la unidad de ordenación forestal. Por ello, este tipo de indicadores puede variar entre distintas zonas forestales de un mismo país, y también en el transcurso del tiempo, según las condiciones, prioridades y objetivos de ordenación de una determinada zona forestal en un momento dado. Las intervenciones que se realizan en las tierras forestales deben complementarse en el espacio y el tiempo para asegurar una evolución satisfactoria en el ámbito nacional. Es necesario asegurar la compatibilidad y comparabilidad y proporcionar constantemente retroinformación sobre la aplicabilidad de los criterios e indicadores en los dos niveles.

Los criterios e indicadores pueden diferir en su concepto y contenido. Los que se formulen a nivel nacional pueden ayudar a identificar los que deben utilizarse en la unidad de manejo forestal. Los indicadores de ámbito nacional contribuyen a la formulación y actualización periódica de los instrumentos de política (leyes, políticas y reglamentos), en tanto que las tendencias de los indicadores a nivel de la unidad de manejo forestal ayudan a ajustar las prescripciones relativas al manejo de los bosques para poder conseguir los objetivos nacionales. Los criterios e indicadores establecidos en estos dos niveles, aunque diferentes por su finalidad y su alcance, deben ser compatibles.

LA FUNCIÓN DE LA FAO

En su condición de coordinadora de tareas entre los organismos de las Naciones Unidas para la aplicación de las disposiciones de la CNUMAD, incluso en lo que respecta al programa de trabajo del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques y del Foro Intergubernamental sobre los Bosques y la presidencia del Equipo Interinstitucional sobre los Bosques de alto nivel, la FAO ha actuado facilitando los procesos relativos a los criterios e indicadores nacionales. El cometido de la FAO consiste en asegurar el intercambio de información entre los procesos en curso, los procesos nuevos e incipientes, así como entre ellos y entre otros programas conexos, como la evaluación de los recursos forestales mundiales. En cooperación con instituciones asociadas -principalmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), grupos regionales y subregionales y gobiernos nacionales-, la FAO ha apoyado la puesta en marcha de procesos relativos a la elaboración de criterios e indicadores en una serie de regiones en desarrollo que anteriormente estaban ausentes del debate. Hay que mencionar entre ellas la zona árida de África, el Cercano Oriente, América Central y los países asiáticos con bosques xerofíticos. Esta labor ha permitido que los encargados de los procesos nuevos e incipientes dispongan de información sobre los procesos en curso, de forma que los países participantes puedan aprovechar otras experiencias y tratar de conseguir la complementariedad y compatibilidad desde el primer momento.

PROGRESOS EN MATERIA DE FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE CRITERIOS

La importancia que han atribuido los países a la formulación y aplicación de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible se ha traducido, durante los últimos años, en la aparición de nueve iniciativas distintas pero relacionadas desde el punto de vista conceptual. En todos esos procesos, la sostenibilidad se define prácticamente en los mismos términos. Ello hace concebir grandes esperanzas de convergencia o reconocimiento mutuo, de manera que con el tiempo se adoptará en todas partes un mismo enfoque para medir los progresos alcanzados en la ordenación forestal sostenible. Sin embargo, es indispensable adoptar medidas que permitan conseguir mejoras en la ordenación, y no únicamente en medir los progresos alcanzados.

Se estima que en la actualidad al menos 140 países participan en algunos de los nueve principales procesos relativos a los criterios e indicadores. Si bien algunos países participan en más de una de esas iniciativas, el grado de actividad respecto de la evaluación, medición y aplicación de los indicadores varía notablemente entre los distintos países. En muchos casos, estas actividades resultan limitadas por la carencia de personal especializado y capacidad institucional para conseguir, analizar e intercambiar información. En un principio, las iniciativas se centraron en la sostenibilidad en ámbito nacional, pero para todas ellas se han elaborado ya criterios e indicadores que los países participantes deberán adaptar y aplicar a nivel de la unidad de manejo forestal.

Principales procesos relativos a los criterios e indicadores

Proceso forestal paneuropeo sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. Este proceso, que se enmarca en el Proceso forestal paneuropeo, abarca los bosques boreales, templados y mediterráneos de 37 países europeos. Se desarrolla bajo la supervisión de las conferencias ministeriales sobre la protección de bosques en Europa. En la Tercera Conferencia Ministerial (Lisboa, Portugal, junio de 1998), se adoptaron oficialmente los seis criterios de ámbito nacional identificados en el proceso y se ratificaron los 27 indicadores correspondientes. Además, los ministros han refrendado las directrices operacionales paneuropeas de la ordenación forestal sostenible para su elaboración más detallada y su utilización con carácter voluntario, así como el programa de trabajo Conservación y mejora de la diversidad biológica y de los paisajes en los ecosistemas forestales, 1997-2000.

Proceso de Montreal sobre criterios e indicadores para la conservación y ordenación sostenible de los bosques templados y boreales. Este proceso comprende los bosques templados y boreales situados fuera de Europa. Los 12 países participantes han acordado siete criterios de ámbito nacional no vinculantes jurídicamente y 67 indicadores que se establecieron en la Declaración de Santiago de febrero de 1995. Recientemente, acordaron examinar y considerar posibles elementos, que actualmente se están estudiando y formulando, para formular criterios e indicadores a nivel de la unidad de ordenación forestal.

Propuesta de Tarapoto sobre criterios e indicadores para la sostenibilidad del bosque amazónico. Los ocho países signatarios del Tratado de cooperación amazónica han identificado siete criterios de ámbito nacional y 47 indicadores en el marco de la Propuesta de Tarapoto sobre criterios e indicadores para la sostenibilidad del bosque amazónico, que se establecieron en Tarapoto (Perú) en 1995. También se identificaron cuatro criterios y 20 indicadores en relación con la unidad de ordenación forestal, y un criterio y siete indicadores de ámbito mundial. En cada uno de los ocho países participantes se han celebrado consultas nacionales de validación, con el fin de evaluar la pertinencia y aplicabilidad de esos criterios e indicadores a la luz de las condiciones y necesidades nacionales. Las consultas, que contaron con el apoyo del Tratado y de un proyecto de la FAO financiado por los Países Bajos, ofrecieron un foro para un análisis consolidado y una evaluación sistemática de la pertinencia y aplicabilidad de los criterios e indicadores identificados.

Proceso de la zona árida de África. Los 28 participantes en este proceso, que tuvo su origen en una reunión de expertos sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible (Nairobi, Kenya, noviembre de 1995), y contó con el patrocinio del PNUMA y de la FAO, han identificado siete criterios y 47 indicadores nacionales. La Comisión Forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África y las secretarías de tres agrupaciones subregionales -el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGADD) y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional)- apoyan y controlan de cerca el trabajo que se lleva a cabo en el marco de este proceso. Se han celebrado varios talleres y reuniones de expertos nacionales y regionales para examinar la aplicabilidad de los criterios e indicadores en los países interesados, analizar la disponibilidad de información y la capacidad nacional para la recopilación y análisis de datos, y elaborar un plan de acción. También se han celebrado dos reuniones subregionales de seguimiento de coordinadores nacionales, entre los países de la SADC y del CILSS. Atendiendo a las recomendaciones de la primera de las reuniones citadas, se ha publicado el trabajo Practical guidelines for the assessment and measurement of criteria and indicators for sustainable forest management in dry-zone Africa (FAO, 2000).

Países participantes en los diferentes procesos internacionales en curso relativos a los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

Proceso del Cercano Oriente. Este proceso se originó en una reunión de expertos FAO/PNUMA sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible (El Cairo, Egipto, 1996). Los 30 países participantes identificaron siete criterios y 65 indicadores de ámbito nacional, centrándose principalmente en el manejo de los bosques de zona árida de la región. La Comisión Forestal para el Cercano Oriente apoya y controla estrechamente la labor de este proceso. Se han celebrado varios talleres y reuniones de expertos regionales para examinar la aplicabilidad de los criterios e indicadores en los países correspondientes y para analizar la disponibilidad de información y la capacidad nacional para recopilar y analizar datos. En junio de 2000, los coordinadores nacionales de los criterios e indica-dores para el Cercano Oriente participaron en una reunión de la FAO en Teherán (República Islámica del Irán) para estudiar y analizar el proyecto de directrices prácticas para la evaluación y medición de los criterios e indicadores. Se han incorporado las observaciones formuladas y se han publicado las directrices (FAO, 2000). Dichas directrices, que son fruto de las recomendaciones hechas en la reunión de expertos sobre los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible de los países del Cercano Oriente (Damasco, República Árabe Siria, diciembre de 1998) tienen como finalidad ayudar a los países a evaluar y determinar la sostenibilidad de las actividades de ordenación forestal.

Descripción y países participantes en los principales procesos internacionales relativos a los criterios e indicadores

Proceso

Número de criterios

Número de indicadores

Aplicabilidad

Lugar donde Lugar donde

Fecha en que se adoptaron

Número de paísesa

Países participantes

Iniciativa de la OIMT sobre criterios e indicadoresb

7

66

En los niveles nacional y de la unidad de ordenación forestal en los bosques tropicales húmedos de los países tropicales miembros

Yokohama, Japón

Marzo de 1992

12

Marzo de 1992

Proceso de la zona árida de África

7

47

A nivel nacional

Nairobi, Kenya

Noviembre de 1995

28

Países del CILSSc (9 países): Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal IGADD (7): Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Uganda SADC (12): Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe

Proceso forestal paneuropeo

6

27 cuantitativos; 101 descriptivos

Bosques boreales, templados y mediterráneos en Europa; niveles regional y nacionald

Helsinki, Finlandia
Lisboa, Portugal

Junio de 1993
Junio de 1998

37

Albania, Alemania, Austria, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Comunidad Europea, Croacia, Dinamarca Eslovenia, España,, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania

Proceso de Montreal

7 (no son jurídicamente vinculantes)

67

Bosques templados
y boreales situados fuera de Europa; nivel nacional

Santiago,

Chile

Febrero de 1995

12

Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Japón, México, Nueva Zelandia, República de Corea, Uruguay

Propuesta de Tarapoto

1 (mundial)
7 (nacionales)
4 (unidad de ordenación forestal)

7 (mundiales)
47 (nacionales)
22 (unidad de ordenación forestal)

Patrocinada por el Tratado de Cooperación Amazónica

Tarapoto
Perú

Febrero de 1995

8

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Proceso del Cercano Oriente

7

65

Niveles regional y nacional

El Cairo,
Egipto

Octubre de 1996

30

Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Chipre, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jamahiriya Árabe Libia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Marruecos, Mauritania, Omán, Pakistán, Qatar, Reino de Arabia Saudita, República Árabe Siria, República Islámica del Irán, República Kirguisa, Somalia, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Yemen

Proceso de Lepaterique en América Central

4 (regionales)
8 (nacionales)

40 (regionales)
53 (nacionales)

En las reuniones subregionales y seminarios nacionales también se han determinado criterios e indicadores para la unidad de ordenación forestal

Tegucigalpa, Honduras

Enero de 1997

 

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Organización Africana de la Madera

28

60

Países miembros de la OAM; niveles regional y nacional; también se han determinado cinco principios y dos subprincipios

Libreville, Gabón

Enero de 1993

13

Angola, Camerún, Congo, Côte d'Ivoire, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Santo Tome y Príncipe

Iniciativa regional sobre los bosques xerofíticos de Asia

8

49

Bosques xerofiticos de Asia; nivl nacional

Bhopal, india

Diciembre de 1999

9

Bangladesh, Bhután, China, India, Mongolia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia

a La suma total en esta columna es más de 140 (número total de países participantes en procesos internacionales) porque muchos países participan en más de un proceso.
b De los 55 países miembros de la OIMT, solo los 12 países mencionados participan en la Iniciativa de la OIMT sobre criterios e indicadores. Los demás países miembros participan en otros procesos. India, Myanmar y Tailandia también son miembros de la Iniciativa regional sobre los bosques xerofíticos de Asia.
c CILSS: Comité Interestatal Permanente para la Lucha contra la Sequía en el Sahel; SADC: Comunidad para el Desarrollo del África Meridional; IGADD: Dirección Intergubernamental sobre Sequía y Desarrollo.
d También se han formulado directrices operacionales para su aplicación al nivel subnacional.

Proceso de Lepaterique en América Central. El Proceso de Lepaterique se inició atendiendo a las recomendaciones de una reunión de expertos sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible organizada por el Consejo Centroamericano de Bosques y Áreas Protegidas (CCAB/AP), en cooperación con la FAO, en Tegucigalpa (Honduras) en enero de 1997. Expertos procedentes de los siete países centroamericanos determinaron ocho criterios y 53 indicadores de ámbito nacional, así como cuatro criterios y 40 indicadores de ámbito regional. La reunión de expertos fue seguida de dos cursillos de capacitación y siete seminarios nacionales, en los que se examinó la aplicabilidad y disponibilidad de datos y se formularon recomendaciones acerca de la aplicación. En la actualidad, esos países están llevando cabo un proceso de validación nacional para examinar los criterios e indicadores seleccionados. Deseosos de reforzar su apoyo al Proceso de Lepaterique, los directores forestales de todos los países de América Central participaron recientemente en una videoconferencia celebrada con la participación de expertos del CATIE, Turrialba, Costa Rica, Helsinki (Finlandia) y de la FAO (Roma). El acto fue organizado y financiado por Finlandia en el marco del proyecto regional PROCAFOR financiado por Finlandia, que se está ejecutando en Honduras. Durante esta conferencia, los directores forestales citados informaron sobre los progresos conseguidos en la aplicación de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en la región y ofrecieron su apoyo al Proceso de Lepaterique.

Iniciativa de la zona árida de Asia. Este proceso surgió en un taller sobre criterios e indicadores de ámbito nacional para la ordenación sostenible de los bosques xerofíticos de Asia meridional, que tuvo lugar en Bhopal (India) en diciembre de 1999 y que contó con el apoyo de la FAO, el PNUMA y la OIMT. Participaron en él nueve países que identificaron ocho criterios y 49 indicadores de ámbito nacional para la ordenación sostenible de los bosques xerofíticos de la región. Estos países están procediendo a la aplicación de los criterios e indica-dores con arreglo a un plan de acción bienal elaborado en el curso de la reunión. Los países participantes se comprometen a recabar apoyo político y técnico de los organismos forestales nacionales para la aplicación del plan.

Organización Internacional de las Maderas Tropicales. La OIMT ha revisado recientemente sus criterios para la ordenación forestal sostenible de los bosques húmedos tropicales, publicados originalmente y ratificados por sus países miembros en 1992. El documento de la OIMT Criteria and indicators for the measurement of sustainable manage-ment of natural tropical forests (Criterios e indicadores para la medición de la ordenación sostenible en los bosques tropicales naturales), ratificados 1999, ha identificado siete criterios y 66 indicadores aplicables a nivel nacional y de la unidad de manejo forestal. En su 28a reunión (Lima, Perú, mayo de 2000), el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales de la OIMT reconoció la necesidad de seguir experimentando sobre el terreno los criterios e indicadores con el fin de mejorar la asistencia a los países y a las iniciativas en la aplicación de estos instrumentos de ordenación forestal.

Organización Africana de la Madera (OAM). Los 13 países miembros de la OAM determinaron en una reunión celebrada en 1993 cinco principios, 26 criterios y 60 indicadores para la ordenación forestal sostenible, con el fin de aplicarlos a nivel regional, nacional y de la unidad de manejo forestal.

Otras iniciativas. La tarea de elaborar y aplicar criterios e indicadores también ha recibido apoyo y asistencia de otras organizaciones. Por ejemplo, el CIFOR se ha concentrado en la labor de investigación a nivel de la unidad de manejo forestal ayudando a diversos de países a experimentar sobre el terreno los criterios e indicadores. Esta organización continúa coordinando los ensayos sobre el terreno en cooperación con institutos nacionales, particularmente, en el Brasil, Camerún, Côte d'Ivoire, Zimbabwe, la India e Indonesia. En apoyo de esta labor, el CIFOR publicó Criteria and Indicators Tools Series (Serie instrumentos: criterios e indica-dores) en 1999.

Muchos de los procesos en curso han establecido comités técnicos y científicos que aseguran la idoneidad del enfoque adoptado. En el plano internacional, la FAO ha colaborado con la IUFRO y el CATIE en la organización de tres conferencias internacionales sobre indicadores para la ordenación forestal sostenible (Australia, 1998; Costa Rica, 1999 y Francia, 2000).

LOS CRITERIOS E INDICADORES Y LA CERTIFICACIÓN

Dado que los criterios e indicadores -a cualquier nivel- son instrumentos neutrales de evaluación para el seguimiento de las tendencias, no deben ser utilizados como normas para evaluar las prácticas de ordenación. Sin embargo, cabe la posibilidad de basarse en los criterios e indicadores al elaborar normas o directrices de actuación a nivel de la unidad de ordenación, como se ha hecho en muchos casos. Existe una clara relación entre los criterios e indicadores nacionales y de la unidad de ordenación forestal, pero no siempre la hay entre los criterios e indicadores de esta última y las normas de certificación de productos forestales.

Los criterios e indicadores son un procedimiento para medir, evaluar, supervisar y demostrar los progresos realizados en la consecución de la sostenibilidad de los bosques en un país o una zona forestal determinados durante un cierto período de tiempo. Por otra parte, la certificación es un medio de acreditar el logro de un nivel preestablecido de ordenación forestal en una zona forestal y en un momento dado, convenidos por los productores y consumidores. Muchos países utilizan los criterios e indicadores relativos a la unidad de ordenación forestal como punto de partida de sus actividades de certificación.

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LOS CRITERIOS E INDICADORES

Desde la celebración de la primera reunión de expertos FAO/OIMT (Armonización de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible) en febrero de 1995, el número de procesos relativos a los criterios e indicadores ha aumentado de tres a nueve. Todos los procesos han experimentado cambios importantes a medida que han ido evolucionando. Algunos han confirmado el conjunto inicial de criterios e indicadores elaborados en las reuniones de expertos, y otros han decidido dar un paso más y han procedido también a elaborar y aplicar estos instrumentos en la unidad de ordenación forestal. La validación de los criterios e indicadores y su ensayo en este nivel deben proseguir para que los países puedan determinar un número de indica-dores que les permitan hacer la labor de seguimiento y notificar a la comunidad internacional los progresos realizados.

Sin duda, es necesario que todos los interesados continúen participando en el diálogo internacional. La FAO, junto con otras organizaciones asociadas (la OIMT, el PNUMA, el CIFOR y la IUFRO) está organizando una consulta de expertos sobre los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2000 en Roma. Esta reunión y otras de las mismas características son necesarias para hacer un balance de la situación actual y de los progresos alcanzados, examinar los problemas y estudiar la necesidad y las posibilidades de una cooperación más estrecha. El diálogo también es necesario para asegurar la compatibilidad y complementariedad de la labor en curso sobre los criterios e indicadores en el sector forestal y en otros sectores conexos. El diálogo internacional entre expertos de los distintos procesos facilitará el intercambio de información sobre las experiencias, problemas y éxitos que se han encontrado en el curso de la aplicación. 

Bibliografía


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente