FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 5, noviembre 2000 p. 8

AnteriorInicioSiguiente


Precios de exportación

Los precios internacionales del trigo han aumen-tado desde agosto. El aumento más pronunciado se ha producido en las categorías de calidad superior, como el trigo No.2 de los Estados Unidos (HRW, fob) que alcanzó un promedio de 131 dólares EE.UU. por tonelada en octubre, 16 dólares EE.UU. más por tonelada que en agosto y 20 dólares EE.UU. más por tonelada que en el período correspondiente de 1999. La fuerte demanda de importaciones ha proporcionado la mayor parte del sostenimiento del aumento de los precios del trigo en vista de la disminución de la producción mundial y de las perspectivas de disminución de las existencias, que han servido de sostenimiento de los precios también en el mercado de futuros sobre trigo. Aunque a finales de octubre los contratos de futuros para marzo sobre el trigo rojo blando de invierno en el Chicago Board of Trade (CBOT) se cotizaron en cerca del nivel del año pasado (alrededor de 100 dólares EE.UU. por tonelada), en octubre mostraron cierta firmeza al superar los valores del año pasado por primera vez desde el comienzo de la campaña. Aunque las indicaciones sobre los precios del trigo del mes próximo o de los próximos dos meses continúan favoreciendo los niveles más altos, es posible que todavía no haya pasado lo peor de la depresión de los precios desde el punto de vista de los exportadores, ya que los suministros de las nuevas cosechas de Australia y la Argentina que llegan al mercado podrían renovar la presión a la baja sobre los precios. Sin embargo, a causa de la disminución de las existencias, el tamaño de la superficie plantada para la próxima campaña será aun más importante para determinar la dirección que seguirán los precios en dicha campaña.

También se han fortalecido desde agosto los precios internacionales del maíz, debido a una fuerte demanda de importaciones, a raíz de la disminución de la producción mundial y de las existencias, especialmente en los principales países exportadores y en China. En octubre, el precio del maíz No.2 de los Estados Unidos (fob) alcanzó un promedio de 92 dólares EE.UU. por tonelada, 16 dólares EE.UU. más por tonelada que en agosto y 8 dólares EE.UU. más por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. La gran cuantía de los suministros exportables constituye la razón principal del aumento más débil de los precios del maíz con respecto al año pasado.

En el mercado de futuros sobre trigo, los precios del maíz se han mantenido por debajo de los valores del año pasado aunque la diferencia se ha acortado considerablemente en las últimas semanas. Pero la futura dirección de los precios sigue siendo incierta. Por un lado, podría descartarse cualquier riesgo inmediato de deterioro de la situación debido a que la demanda de importaciones se mantiene fuerte. Además, la disminución de los suministros exportables de China y Hungría podría servir de apoyo a los precios. Pero, por otro lado, la cosecha sin precedente obtenida este año en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de maíz, combinada con la abundancia de trigo forrajero, que podría importarse como sucedáneo del maíz, en los mercados internacionales nos lleva a reiterar las previsiones anteriores de que aunque los precios del maíz podrían aumentar ligeramente en la presente campaña es probable, sin embargo, que sigan siendo relativamente débiles.

Undisplayed Graphic

En octubre, el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) aumentó un punto a un promedio de 95 puntos después de haber descendido desde el principio del año, pero aún así se mantiene cercano al nivel más bajo en diez años. La ligera recuperación registrada recientemente se debe a un limitado fortalecimiento de los precios del arroz de calidad superior, a la vez que las categorías de calidad inferior siguen bajo una presión a la baja.

Precios de exportación de los cereales *

   
2000
1999
oct.
ago.
oct.
 
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos
     
Trigo 1/
131
115
111
Maíz
85
76
95
Sorgo
92
76
84
Argentina 2/
     
Trigo
123
111
112
Maíz
76
74
90
Tailandia 2/
     
Arroz blanco 3/
191
189
220
Arroz quebrado 4/
136
143
170

Entre agosto y octubre, el precio del arroz tailandés 100% B de calidad superior aumentó 2 dólares EE.UU. por tonelada a 191 dólares EE.UU. por tonelada en reacción al anuncio de nuevos contratos de venta. También se recuperaron los precios del arroz No.2 de calidad superior de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, alcanzando en octubre un promedio de 291 dólares EE.UU. por to-nelada, 31 dólares EE.UU. más por tonelada que en agosto, pero aún así 19 dólares EE.UU. menos por tonelada que el año anterior. La reciente recuperación de los precios de los Estados Unidos se vio sostenida principalmente por la invitación a nuevas licitaciones para satisfacer los compromisos en materia de ayuda alimentaria.

En cambio, el precio del arroz de calidad inferior, totalmente quebrado (Thai A1 Super), disminuyó a 136 dólares EE.UU. por tonelada en octubre, des-pués de haberse mantenido estable en alrededor de 142-143 dólares EE.UU. por tonelada entre julio y septiembre. Esta baja más reciente arrastró los pre-cios hasta el nivel más bajo en 13 años, lo que in-dujo a los grandes exportadores a examinar la adopción de medidas encaminadas a impedir un ulterior deterioro de los precios. Con respecto a esto, Tailandia y Viet Nam firmaron un acuerdo en septiembre para comercializar conjuntamente el arroz de calidad inferior en un esfuerzo por impedir que los precios de uno hicieran bajar los del otro en las transacciones internacionales. China (continen-tal) está examinando la posibilidad de unirse a la iniciativa.

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Se supone que en los meses venideros los precios internacionales del arroz seguirán siendo débiles. Es más, la llegada al mercado de los suministros de la nueva cosecha podría ejercer una ulterior presión a la baja sobre los precios.


AnteriorInicioSiguiente