NOTA DEL EDITOR

El año 2000 es una importante línea de referencia para una serie de estudios relacionados con el bosque incluida la Evaluación de los Recursos Forestales del Mundo coordinada por la FAO (ERF 2000), que se publicará en la 15ª Reunión del Comité de Montes en marzo de 2001. Las estimaciones de la ERF 2000 sobre la cubierta forestal y sus cambios están basadas en los informes nacionales disponibles, verificadas en reuniones de expertos y examinadas con la asesoría de expertos; la información sobre el cambio de la cubierta forestal está apoyada también mediante estudios de teledetección. Aunque la deforestación es aún muy elevada, se ha confirmado la tendencia a la reducción de su ritmo observada ya en las evaluaciones intermedias de 1997 y 1999 (véase la información en este número).

Además de estar enlazada con una serie de sistemas de información relacionados con los recursos genéticos forestales y la diversidad biológica forestal, el Sistema Mundial de Información de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales, REFORGEN, puesto a disposición recientemente en la página web Recursos Genéticos Forestales, estará enlazado electrónicamente en el futuro con las páginas web ERF. La información proporcionada a través de REFORGEN, junto con los datos sobre recursos genéticos forestales proporcionados por la ERF, ayudarán como base de las políticas nacionales y en apoyo de la toma de decisiones y para el establecimiento de prioridades de las actividades sobre recursos genéticos forestales a nivel nacional, regional y mundial. En el artículo de Soren Hald se expone una actualización de REFORGEN. El artículo de Namkoong analiza en este número los principios generales para el establecimiento de prioridades.

La información contenida actualmente en REFORGEN dista mucho de ser completa. Los talleres regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales, que cuentan con el apoyo de la FAO en colaboración con otros socios internacionales, servirán como instrumento para revisar, actualizar y complementar tal información. Los talleres han comprendido hasta ahora los bosques de la zona boreal, de la zona templada de Norte América y Europa (todos organizados en 1995), las zonas del Sahel y del Norte de Sudán de África (1998), el Pacífico Sur (1999), y África Meridional y Oriental (2000). En el presente número se incluye un informe sobre el último taller, y las últimas noticias sobre el seguimiento del taller del Pacífico Sur (véanse los artículos de Sigaud/Luhanga y de Kanawi Pouru).

Un tema corriente que se debate en la actualidad es el lugar y función de las nuevas tecnologías, sobre todo la modificación genética, en los trabajos de mejora fitogenética. A principios de este año la FAO organizó una serie de conferencias mediante correo electrónico (e-mail) sobre biotecnologías aplicadas a los recursos genéticos de cultivos, ganadería, pesca y bosques. El artículo de Yanchuk, que ha trabajado con el equipo de recursos genéticos forestales en la sede de la FAO, en Roma, durante los últimos 8 meses en calidad de científico visitante, resume los resultados de la conferencia sobre recursos genéticos forestales.

Otros artículos analizan las acciones de IPGRI e ICRAF, asociados de la FAO, y de institutos nacionales de algunos países miembros de la FAO de África, Asia y América Latina. Se incluye también información resumida acerca de las actividades del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), con referencia especial a su grupo de trabajo sobre diversidad biológica forestal y a la estrecha colaboración entre el CBD y la FAO en este campo.

En su informe a la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas titulado, "Nosotros los Pueblos: La Función de las Naciones Unidas en el siglo Veintiuno", el Secretario General Kofi Annan señaló que las Naciones Unidas deben servir cada vez más para promover las acciones colectivas a nivel mundial y para catalizar tales acciones entre sus Estados Miembros y entre ellos y las brillantes constelaciones de nuevos agentes no estatales. Estos principios deben servir de base para nuestro trabajo futuro sobre recursos genéticos forestales e inspirará la realización de esfuerzos conjuntos aún mayores en el próximo milenio.

Serán bien recibidas las contribuciones de los lectores que no sobrepasen 2.000 palabras, para números futuros. La Secretaría mantiene el derecho de editar el material aceptado para su publicación.

Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
FAO de las UN
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Fax: (39) 06 5705.5137
E-mail: [email protected]