ABDOU SALAM OUÉDRAOGO (1957-2000) 1
- in memoriam-

Nuestro amigo y colega, Abdou Salam Ouédraogo, de Burkina Faso, falleció en un accidente aéreo cerca de la Costa de Marfil en enero de 2000, cuando se encontraba en viaje de trabajo en África. Abdou Salam, que tenía tan sólo 43 años de edad cuando murió, fue el primer científico a tiempo completo de recursos genéticos forestales de IPGRI y actuó en este puesto desde 1995 a 1999. En 1999, fue ascendido a Director Regional de IPGRI para África.

Abdou Salam Ouédraogo recibió su PhD en Wageningen, Países Bajos, donde trabajó sobre la Parkia biglobosa, especie arbórea de finalidad múltiple de zonas secas, de utilización muy general por las comunidades locales de su Sahel, donde había nacido. La primera preocupación de Abdou Salam fue siempre la población que vive en el bosque o en sus proximidades siendo muy significativo el que eligiese el género Parkia para nuevos estudios y como tema central de su tesis. Ésta incluyó un componente importante sobre los aspectos socioeconómicos de la conservación y utilización de esta importante especie.

Abdou Salam Ouédraogo fue el padre fundador del Centro de Semillas de Árboles de Burkina Faso. Durante su vida, realizó también un gran número de misiones internacionales y trabajó con IUFRO, IPGRI, FAO y otras organizaciones. Entre sus muchas misiones y tareas importantes, Abdou Salam Ouédraogo actuó como miembro del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, abarcando aspectos y problemas sobre recursos genéticos forestales en países del Sahel, antes de incorporarse a IPGRI.

Abdou Salam Ouédraogo ayudó a mejorar el conocimiento en los países en desarrollo, especialmente los de su propia región de origen, el Sahel, sobre la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los bosques y terrenos arbolados, y sobre las oportunidades y la necesidad apremiante de armonizar la conservación con la utilización sostenible de los recursos. Sus esfuerzos contribuyeron decisivamente a fortalecer el interés técnico y el apoyo a nivel político en el campo de los recursos genéticos forestales en los foros nacionales e internacionales.

Abdou Salam Ouédraogo estaba sinceramente convencido del valor de la colaboración a nivel nacional, regional y mundial, y fue un fuerte e incasable aliado del trabajo de la FAO en el campo de los recursos genéticos forestales. La fuerte afinidad de Abdou Salam con la FAO fue muy apreciada: ayudó a fortalecer todavía más las relaciones de trabajo y la colaboración entre IPGRI y la FAO, y facilitó los esfuerzos comunes y complementarios de estas dos instituciones en apoyo del trabajo realizado en el campo de los recursos genéticos forestales por los institutos nacionales de los países en desarrollo.

Además de un excelente profesional, Abdou Salam Ouédraogo fue una persona maravillosa y cálida y un amigo muy estimado por aquéllos que le conocieron personalmente. Su firme creencia y su fe por un mejor futuro para todos, especialmente para los más desfavorecidos, fue convincente y contagiosa.

Nosotros continuaremos trabajando en favor de los objetivos globales comunes en el campo de los recursos genéticos forestales, apoyados en los fundamentos del anterior trabajo de Abdou Salam e inspirados por el recuerdo permanente de su sonrisa abierta e inmediata.

1 Adaptado de la charla dada por Christel Palmberg-Lerche, FAO, en el Symposium, "Conservación In situ de las Especies Arbóreas Tropicales", celebrada en honor del fallecido Abdou Salam Ouédraogo (IPGRI). 46ª Conferencia Nacional de Genética. Simposio 11. Águas de Lindóia, S.P. (Brasil). Septiembre de 2000.