FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASIA

AFGANISTAN* (14 de febrero)

El país se encuentra paralizado por una grave crisis alimentaria debida a dos años consecutivos de sequía, a los continuos conflictos civiles y a un invierno riguroso. Los últimos informes indican un número cada vez mayor de víctimas causadas por las gélidas temperaturas registradas en las partes occidentales y septentrionales.

La sequía de 2000 ha devastado los cultivos y el ganado en todo el país, quedando gravemente afectadas más de 3 millones de personas. Además, la intensificación del conflicto civil, particularmente en las partes septentrionales, ha dado lugar a nuevas oleadas de personas desplazadas, agravando la ya inestable situación alimentaria. El desplazamiento en gran escala de los pobladores, particularmente de los distritos alejados de las provincias de Ghor, Badghis y Faryab, ya ha comenzado con las familias indigentes a las que se está ubicando en campamentos situados en las afueras de Herat, el principal centro urbano del oeste. Además, sólo en los últimos cinco meses se han pasado a la parte septentrional del Pakistán unas 150 000 personas que están viviendo en condiciones de frío intenso en los campamentos situados en los alrededores de Peshawar.

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001, que se recogerán a partir de mayo y junio, siguen siendo inciertas debido principalmente a la persistencia de la inseguridad en las provincias del norte, en las que se encuentra alrededor del 40 por ciento de la superficie de regadío del país.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país a mediados del año pasado advirtió sobre la grave crisis alimentaria que iba surgiendo en el país. La misión estimó la producción total de cereales de 2000 en 1 820 000 toneladas, alrededor de un 44 por ciento menos que en 1999 y 53 por ciento, si se la compara con la de 1998. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio), estimada en un nivel récord de 2,3 millones de toneladas, es casi el doble del volumen de 1999/2000, calculado en 1,3 millones de toneladas. Las escasas precipitaciones recibidas en el invierno pasado y el insuficiente crecimiento de la vegetación en la mayoría de los pastizales altos de las regiones occidentales y meridionales durante la primavera han provocado un número extremadamente elevado de pérdidas de cabezas de ganado de la población nómada.

En 2000, el PMA distribuyó alrededor de 161 000 toneladas de alimentos a 3,3 millones de personas más afectadas, frente a las 82 631 toneladas distribuidas durante el mismo período del año pasado. Las Naciones Unidas han renovado el llamamiento por 220 millones de dólares EE.UU. lanzado en noviembre pasado, habiéndose prometido al final de enero de 2000 menos de 14 millones de dólares EE.UU..

ARABIA SAUDITA (14 de febrero)

Tras unas buenas precipitaciones caídas últimamente, mejoraron las perspectivas para la cosecha de trigo de 2001 que se recogerá en abril y mayo. La producción de trigo en 2000 se estima en 1,5 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior pero inferior en alrededor del 9 por ciento a la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostican actualmente en alrededor de 7 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado.

ARMENIA* (1 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 son inciertas. La persistencia de la sequía en 2000 menguó la producción de cereales en 27 por ciento a 219 000 toneladas provocando una escasez de semillas. Como consecuencia, las informaciones iniciales indican que la superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo) para la cosecha de 2001 ha descendido en una tercera parte a 65 000 hectáreas. Unas buenas lluvias recibidas al final de 2000 contribuyeron a reparar la escasez de humedad, pero las precipitaciones han disminuido a partir de entonces y hacen falta muchas más. Las imágenes del satélite indican claramente que en el norte (algunas partes de Shirak, Lori, Tavouch y zonas adyacentes de Kotaik y Geharkunik, en una zona que va desde el Lago Sevan hasta la frontera) el desarrollo de los cultivos es marcadamente inferior al del año pasado. Sin embargo, también contribuye a esta conclusión el hecho de que las superficies sembradas con cultivos de invierno se han reducido en esas zonas. La situación de los cultivos es marcadamente mejor que la del año pasado sólo en Siunik. Las perspectivas para el suministro de alimentos de 2001 dependerán decisivamente del aumento de las superficies sembradas con cereales de primavera de menor rendimiento, y de la distribución de papas para siembra a fin de que los agricultores puedan plantar este cultivo básico. También se vieron afectados los forrajes y los pastizales.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO estimó la necesidad de importación de cereales en 2000/01 (julio/junio) en 515 000 toneladas, incluidas 458 000 toneladas de trigo y 44 000 toneladas de cereales forrajeros, para proporcionar raciones de supervivencia al ganado, importante fuente de proteínas y de ingresos para las familias rurales. La necesidad de importación es muy superior a la media e incluye 146 000 toneladas de ayuda alimentaria. Frente a esta necesidad, hasta finales de 2000 se habían importado alrededor de 200 000 toneladas de cereales, incluidas 68 000 toneladas de ayuda alimentaria.

Los problemas relativos al debilitamiento económico, social y político registrados en el decenio pasado han dado lugar a una situación de desempleo e inseguridad alimentaria en gran escala, de resultas de lo cual un 15 por ciento de los niños campesinos sufre de malnutrición crónica incluso en circunstancias normales. El PMA prevé proporcionar, desde el 1 de noviembre de 2000 hasta el 1 de julio de 2001, asistencia alimentaria selectiva de urgencia a unos 297 000 agricultores de subsistencia y a otras familias vulnerables con 22 480 toneladas de trigo enriquecido con hierro, aceite vegetal y legumbres. La operación de urgencia (OU) propuesta se integrará plenamente con la operación prolongada de socorro y rehabilitación (OPSR) actualmente en curso, que durará también hasta junio de 2001 y favorecerá a otros 170 000 beneficiarios. El tonelaje combinado de la OU prevista y de la OPSR en curso asciende a más de 28 000 toneladas hasta mediados de 2001.

AZERBAIYAN (1 de febrero)

Según los primeros indicios, la superficie sembrada con trigo y cebada de invierno ha continuado aumentando. A raíz de dos años de precipitaciones inferiores a la media y de dificultades en el mercadeo de los cultivos comerciales, como la uva y el algodón, los agricultores están pasando al cultivo de cereales de invierno que maduran en junio, antes de que comiencen los calores del verano y las necesidades de agua alcancen niveles máximos. Los abastecimientos de agua para riego escasean en los embalses tras la sequía registrada el año pasado en las zonas servidas de los países vecinos, y las perspectivas para la cosecha dependerán crucialmente de las precipitaciones que se reciban en febrero y marzo y del deshielo que se produzca en mayo y junio. Los trabajos de urgencia realizados en el invierno de este año (profundización de los canales de riego) podrían contribuir a mantener los niveles de producción de los cultivos remunerativos.

Una misión de evaluación de la sequía enviada por la FAO en enero de 2001 confirmó que la cosecha de trigo de 2000 había escapado en general a los efectos de la sequía, que afectó principalmente a los cultivos plantados en primavera (papas, hortalizas, algodón, forrajes) y, en particular, en las zonas de cultivo situadas al final de los sistemas de canales, en las zonas más altas o donde las bombas no pudieron levantar el agua debido a la fuerte succión necesaria a causa de los niveles muy bajos del agua. Las superficies sembradas habían aumentado notablemente. La producción de cereales de 2000 se estima oficialmente en 1,5 millones de toneladas, alrededor de 400 000 toneladas más que la media quinquenal debido a un fuerte aumento de la superficie y de los rendimientos del trigo, ya que la sequía y la escasez de agua para riego afectaron principalmente a los cultivos sembrados en primavera (por ejemplo las papas y las hortalizas), a los forrajes y a la industria pesquera.

Gracias a una cosecha superior a la media, la necesidad de importación de cereales debería disminuir algo. Es probable, sin embargo, que aumente la producción de forrajes, ya que escasean y los agricultores internos hacen frente a la competencia de las importaciones. La mayor parte de las necesidades de importación de cereales se cubrirá comercialmente, aunque los grupos vulnerables, incluidas las personas desplazadas en el interior del país, siguen necesitando asistencia alimentaria selectiva. El PMA continúa ayudando a 485 000 beneficiarios a través de una operación prolongada de socorro y recuperación de tres años que comenzó en julio de 1999. El total de los productos alimenticios comprometidos para la vida del proyecto asciende a 47 880 toneladas de ayuda alimentaria.

BANGLADESH (5 de febrero)

Actualmente el país se encuentra en su estación invernal, en la que los principales cultivos sembrados son el trigo y el arroz Boro de regadío. El trigo se planta en noviembre y diciembre y se recoge a partir de finales de marzo, mientras que la cosecha boro se planta entre noviembre y enero y se recolecta a partir de abril. El arroz boro representa aproximadamente el 45 por ciento de la producción total anual de arroz, el monzónico (Aman) otro 45 por ciento, mientras que un 10 por ciento más o menos proviene de la tercera cosecha Aus. En 1999/2000, gracias a una combinación de factores, tales como el aumento de la superficie plantada, un tiempo favorable y unos suministros de insumos suficientes, se obtuvo una excelente producción de arroz (elaborado) de 22 789 000 toneladas, alrededor de 14 por ciento más que el año anterior. El pronóstico relativo a la actual campaña comercial 2000/01 es ligeramente superior (23,4 millones de toneladas de arroz), con una producción boro prevista para 2001 en torno a los 11,1 millones de toneladas.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, y el Gobierno cuenta con reservas de cereales alimentarios suficientes. Al final de enero, el sistema público de distribución de cereales alimentarios contaba con un total de 1,1 millones de toneladas de cereales en existencias, incluidas alrededor de 800 000 toneladas de arroz y 332 000 toneladas de trigo.

CAMBOYA (5 de febrero)

En septiembre de 2000 el país se vio afectado por una de las peores inundaciones registradas en los últimos tiempos, que provocó varios centenares de víctimas y una destrucción en gran escala de cultivos, principalmente arroz, infraestructura, propiedades y líneas de comunicación. Alrededor de 3 millones de personas resultaron afectadas, hubo medio millón de personas desplazadas de sus hogares, y murieron casi cuatrocientas. Las inundaciones de septiembre exacerbaron los problemas ya ocasionados por las de julio.

Tras las inundaciones, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitó el país entre el 6 y el 15 de diciembre para evaluar la situación general del suministro de alimentos y la necesidad de una posible intervención de ayuda alimentaria para la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre). La misión observó que los efectos acumulativos de las inundaciones de este año habían menguado la producción arrocera total de la estación húmeda sembrada en alrededor de 400 000 hectáreas, aunque era posible que se recuperara en alrededor de 60 000 hectáreas de la superficie perdida. No obstante las pérdidas causadas por las inundaciones, las precipitaciones de este año fueron en general superiores a la media y, en consecuencia, la campaña fue en general favorable con rendimientos superiores a los de 1999, que fue un año muy bueno. Aunque todavía se está cosechando, la misión estima que la probable superficie cultivada en la estación húmeda de 2000 estará en torno a 1 640 000 hectáreas en total, alrededor de 5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años y la superficie más reducida desde 1996/97, cuando también sufrió los efectos de graves inundaciones. Partiendo de rendimientos medios situados en torno a los 1,85 toneladas por hectárea, la producción arrocera de la estación húmeda se estima en alrededor de 3 030 000 toneladas. Además, alrededor del 20 por ciento del total de la producción arrocera anual proviene de las cosechas de aluvión y de la temporada seca. Las perspectivas para la temporada seca son en general favorables, dada la abundancia de superficie autóctona, humedad del suelo y depósitos de limo. Aunque provisionalmente en este momento, ya que la cosecha no se recogerá hasta marzo y abril, la producción de la temporada se pronostica en 735 000 toneladas, semejante a la de 2000. Por lo tanto, la producción arrocera total de 2000/01 se estima en 3 760 000 toneladas de arroz cáscara, o sea 2 330 000 toneladas en equivalente en arroz. Además de la producción de la campaña actual, la misión calculó que había en el país un volumen bastante grande de existencias debido a un mercado interno y transfronterizo en general flojo. Lo cual se refleja en los precios que son más bajos que el año pasado. Teniendo en cuenta dichas existencias, el total del arroz disponible para la campaña comercial de 2001 se estima en 2 433 000 toneladas. Frente a lo cual se estima una utilización total (para el consumo humano, semillas, piensos, otros usos y reducción de existencias) de 2 478 000 toneladas, con lo que queda un déficit descubierto de alrededor de 45 000 toneladas. Déficit que, sin embargo, se colmará totalmente con la asistencia alimentaria en cartera, de manera que en 2001 la oferta y la demanda de arroz estarán equilibradas y no habrá necesidad de importar.

Pese a una situación de la oferta y la demanda relativamente satisfactoria desde una perspectiva nacional, las inundaciones de este año hicieron que un número mayor de personas, que normalmente se encuentran en la línea divisoria entre subsistencia e inseguridad alimentaria, fueran más vulnerables a la escasez de alimentos. En general, hay tres grandes categorías de personas "aquejadas de inseguridad alimentaria" en el país. Actualmente, el grupo más numeroso es el de los que sufren inseguridad alimentaria crónica, que abarca aproximadamente 2 millones de personas. El segundo grupo es el de los "grupos vulnerables" (incapacitados, víctimas de enfermedades, huérfanos, etc.), que representan otras 500 000-600 000 personas. El tercer grupo es el de las personas afectadas de "inseguridad alimentaria transitoria", debida a factores tales como incendios, inundaciones y sequías. Normalmente este grupo representa alrededor de 50 000 personas, pero este año, debido al carácter extraordinario de las inundaciones, se estima en 3 millones de personas. De los cuales, según el análisis de la vulnerabilidad, alrededor de 500 000 personas estarían clasificadas como las más aquejadas de inseguridad alimentaria. Dada la magnitud del problema, este grupo podría pasar a formar parte de los aquejados de inseguridad alimentaria crónica si tuvieran que recurrir a estrategias extremas de supervivencia, como la venta de tierras o la contracción de deudas con un interés alto, etc. para cubrir el déficit de alimentos en la familia derivado de los daños causados por las inundaciones. Pero, si se proporcionara asistencia alimentaria selectiva, casi todo este grupo podría recuperarse para la próxima cosecha. Para satisfacer las necesidades alimentarias del medio millón de personas que se encuentran en situación de mayor riesgo, la misión recomienda que se continúe la asistencia alimentaria durante cuatro meses. Una parte de las necesidades (correspondientes a un mes y medio) se cubrirá a través de la operación de urgencia actual (OU 6296.00), mientras que otras 16 000 toneladas se necesitarán para cubrir el resto.

COREA, REPUBLICA DE (5 de febrero)

Continúan mejorando las perspectivas de recuperación y crecimiento económicos después de la crisis financiera en Asia, lo cual se manifiesta en el fortalecimiento de la demanda de cereales destinados al consumo humano y a piensos. El trigo y el maíz se importan casi totalmente, mientras que el país produce por término medio alrededor de 5 millones de toneladas de arroz (elaborado) al año durante la temporada principal que va de mayo a octubre. En general, el número de las fincas productivas y la superficie plantada con arroz van disminuyendo en el país ya que se están destinando más tierras a la construcción de infraestructuras y a la urbanización. Cualquier expansión que se produzca en el futuro se hará principalmente en las tierras marginales y bonificadas, con inclusión de aquéllas que están expuestas a inundaciones.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (8 de febrero)

Se renuevan las preocupaciones acerca de la situación nacional del suministro de alimentos tras los efectos generalizados del invierno más frío en decenios. Se señala que a mediados de enero las temperaturas han descendido a los niveles más bajos en 50 años. En la provincia septentrional de Chagang la temperatura bajó a 37 grados centígrados bajo cero, y en Pyongyang, la capital, a 27 grados centígrados bajo cero. La situación se está volviendo cada vez más inestable para grandes segmentos de la población que ya se han debilitado después de años de escasez de alimentos, de acceso limitado a los servicios públicos y a los servicios básicos de salud, y de falta de electricidad y leña para calefacción.

Los informes indican también que debido a la mala cosecha de 2000 es posible que para fines de enero cese en algunas partes del país el suministro de alimentos realizado a través del sistema público de distribución (SPD). Entre febrero y finales de junio, cuando se recogen las papas y algo del doble cultivo, la única fuente de alimentos será la ayuda alimentaria y otros alimentos. En algunas partes, los supervisores del PMA informan que las distribuciones de alimentos que realiza el SPD son del orden de los 200 gramos de cereales por persona y día, equivalentes a alrededor de 720 kilocalorías. La necesidad mínima para la supervivencia de un adulto es de 2 200 kilocalorías diarias.

En noviembre pasado, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA evaluó la disponibilidad interna de granos, en equivalente de cereales, para la campaña comercial 2000/01 en 2 920 000 toneladas, frente a una demanda de granos destinados al consumo humano y a otras necesidades de 4 790 000 toneladas. La necesidad de importación, por lo tanto, se estimó en 1 870 000 toneladas, de las cuales se prevé que las importaciones comerciales cubrirán 200 000 toneladas, mientras que otras 600 000 toneladas se cubrirán mediante la asistencia alimentaria prometida por el PMA, y otras 500 000 toneladas mediante importaciones bilaterales en condiciones de favor. Habida cuenta de todo esto, la necesidad de importaciones no cubierta se calcula en 665 000 toneladas, con lo cual el país sigue necesitando asistencia para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas. Las promesas hechas hasta ahora se cifran en 651 000 toneladas, de las cuales se han entregado 140 000 toneladas.

CHINA (5 de febrero)

En las últimas semanas murieron alrededor de 30 personas y algunos cientos de miles de cabezas de ganado en la región septentrional de Mongolia a causa del invierno más frío registrado en 50 años. Como continúa todavía la ola de frío, crecen las preocupaciones por la situación de un gran número de familias nómadas de la región que dependen totalmente del ganado y de los productos pecuarios para su sustento y sus ingresos. Desde un punto de vista más general, en la parte septentrional del país una cubierta de nieve suficiente protegió el trigo de invierno en fase de latencia, que se plantó en octubre y noviembre del año pasado y se recogerá en mayo y junio de este año. El trigo de invierno representa la mayor parte del trigo que el país produce anualmente. Debido a una disminución de los precios de sostenimiento de los alimentos básicos, la superficie sembrada con trigo volvió a disminuir en la campaña 2000/01 ya que los agricultores continúan sembrando otros cultivos más lucrativos. La superficie sembrada se estima en alrededor de 23 millones de hectáreas, 1 170 000 hectáreas, o sea casi 5 por ciento, menos que en 1999. En 1999/2000, debido a una combinación de factores tales como una grave sequía y el descenso de la superficie plantada, la producción de trigo disminuyó a alrededor de 101 millones de toneladas, alrededor de 94 millones de toneladas correspondientes al trigo de invierno y 7 millones de toneladas a la cosecha de primavera. Esta cifra es inferior en un 9 por ciento al volumen normal de los últimos cinco años y la más baja desde 1995. Debido a la sequía, la producción de maíz también descendió significativamente a 105 millones de toneladas, alrededor de 18 por ciento menos que el año anterior. La producción arrocera en 2000/01 se pronostica en alrededor de 188,2 millones de toneladas, aproximadamente un 5 por ciento menos que el año anterior.

CHIPRE (14 de febrero)

Ha terminado en condiciones atmosféricas en general normales la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2001 que se recogerán a partir de mayo. La producción total de trigo y cebada en 2000 se estima en 101 000 toneladas, alrededor de 20 por ciento menos que la del año anterior pero en torno a la media.

Las importaciones de trigo en 2000/01 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, mientras que las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en alrededor de 540 000 toneladas, cifra inalterada respecto al año pasado.

FILIPINAS (5 de febrero)

Unas precipitaciones intensas caídas en la última parte de enero en las partes orientales incrementaron los niveles de humedad y provocaron inundaciones localizadas en algunas partes. El Instituto de Vulcanología y Sismología advirtió últimamente sobre la posibilidad de erupciones del volcán Mayon, donde últimamente se han visto salir cenizas. El volcán de 8 000 pies se encuentra en la provincia de Albay, 330 km al sudeste de Manila, la capital.

Ha terminado la recolección del arroz de la temporada principal, mientras que la plantación del arroz y del maíz de la segunda temporada que se recogerán a partir de febrero y marzo debería estar muy avanzada.

La producción arrocera para el año civil 2000 se estimó en un nivel récord de 12,2 millones de toneladas, 2 por ciento más que la cosecha del año anterior, mientras que la de maíz fue de 4,5 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento menos que la de 1999. Una mayor disponibilidad de agua en las zonas tradicionalmente productoras de maíz indujo a los agricultores a reemplazar el cultivo de maíz por el de arroz, con lo cual disminuyó la producción de maíz.

GEORGIA* (1 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de 2001 son pesimistas. Los cultivos se siguen desarrollando satisfactoriamente pero la superficie sembrada con cereales de invierno ha disminuido como consecuencia de los daños causados por la sequía en 2000 y de la consiguiente escasez de semillas, particularmente en las zonas productoras de trigo del este y del sur. Además, las precipitaciones recibidas durante los meses invernales han sido nuevamente inferiores a la media. También proliferan los roedores. Pese a unas medidas de emergencia adoptadas para distribuir semillas de trigo de invierno, se estima que se ha sembrado alrededor del 62 por ciento de la superficie que se planta normalmente (unas 110 000 hectáreas). Se espera movilizar semillas suficientes para aumentar la superficie sembrada en primavera con papas y maíz, para compensar la disminución prevista de la cosecha de trigo.

La sequía y el estado deficiente del sistema de riego han determinado un fuerte descenso en la producción de cultivos alimentarios de 2000. La producción total de cereales de 2000 es menos que 400 000 toneladas, cerca de la mitad de la obtenida en 1999 y un 40 por ciento menos que la media. También ha disminuido la producción de papas y de otros cultivos alimentarios básicos, y la producción pecuaria se ve afectada por la merma de los suministros de piensos.

Con una necesidad nacional mínima de consumo de cereales estimada en 1,1 millones de toneladas (incluidos los cereales destinados al consumo humano, las semillas forrajeras, y las pérdidas), la necesidad de importación de cereales de Georgia en 2000/01 se calcula en 748 000 toneladas (620 000 toneladas de trigo, 88 000 toneladas de maíz, 35 000 toneladas de cebada y 5 000 toneladas de arroz). Es difícil calcular las importaciones comerciales. Sin embargo, las entregas de la ayuda alimentaria extranjera de trigo están resultando difíciles para el mercado ya que de la CEI se obtienen suministros más baratos. Las importaciones de cereales registradas entre julio y diciembre de 2000 han ascendido a 104 000 toneladas, pero extraoficialmente ingresan volúmenes considerables. Frente a la necesidad de ayuda alimentaria estimada en 311 000 toneladas, las promesas confirmadas hasta ahora ascienden a 76 000 toneladas.

Se necesita ayuda alimentaria de urgencia para unas 696 000 víctimas muy afectadas por la sequía, y el PMA ha hecho un llamamiento pidiendo casi 66 000 toneladas para un período de 8 meses (de noviembre a junio), hasta la próxima cosecha principal.

INDIA (5 de febrero)

Un terremoto, el peor en 50 años que llegó a casi 8 grados de la escala Richter, asoló el estado occidental de Gujarat con el epicentro situado cerca de la ciudad de Bhuj. Además del costo económico de las devastaciones, las estimaciones actuales indican que el número de las víctimas podría estar entre las decenas de miles. En vista de la magnitud del problema, muchos países han ofrecido diversas formas de asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua y suministros médicos de urgencia.

El terremoto agravó los problemas alimentarios e hídricos existentes en el estado, que ya se había visto gravemente afectado por una segunda sequía consecutiva después de la mala temporada monzónica del año pasado. Las capas freáticas habían descendido apreciablemente, y muchas personas habían empezado a emigrar. Por consiguiente, antes del terremoto el Gobierno ya había tomado disposiciones para proporcionar alrededor de 670 000 toneladas de cereales alimentarios a las operaciones de socorro realizadas en 8 estados afectados por la sequía, a saber Gujarat, Himachal Pradesh, Maharashtra, Madhya Pradesh, Orissa, Rajastán y Uttaranchal. El país ha tenido que soportar una serie de desastres naturales el año pasado, tales como la sequía y unas grandes inundaciones registradas en algunos estados durante la última temporada monzónica, que causaron la muerte de muchas personas y dejaron a miles sin vivienda.

Unas lluvias invernales tardías y una racha fría registrada en enero favorecieron al trigo de invierno y mejoraron algo las perspectivas después de la racha seca anterior que había reducido la superficie sembrada con trigo para la campaña de 2000/01, principalmente en los estados donde la cosecha es de secano, a saber Madhya Pradesh, Rajastán y en algunas partes de Uttar Pradesh. Los pronósticos actuales sugieren que el invierno de este año puede prolongarse, lo cual mejoraría las perspectivas. En 2000, el país produjo una cosecha de trigo sin precedentes de alrededor de 76 millones de toneladas. El objetivo de producción de cereales alimentarios para la campaña comercial 2000/01 es de 212 millones de toneladas, comparados con los 209 millones de toneladas para 1999/2000.

Las existencias de trigo poseídas por el Gobierno a principios de diciembre del año pasado se cifraban en un nivel alto de 26,0 millones de toneladas, frente a los 18,5 millones de toneladas del año anterior. En vista de la gran cantidad de existencias de trigo, el Gobierno ha autorizado las exportaciones de 2 millones de toneladas, aunque éstas han sido en general lentas. También ha autorizado la exportación de 2 millones de toneladas de arroz para reducir las existencias, que a principios de diciembre del año pasado se cifraban en 19,5 millones de toneladas, frente a unos 3,3 millones de toneladas del año anterior.

INDONESIA* (5 de febrero)

Una lluvia estacional recibida durante la última década de enero proporcionó humedad para el arroz de la temporada principal de la mayor provincia productora de Java. La cosecha se planta en el período comprendido entre noviembre y enero y se recoge a partir de abril. Al final de enero, Irian Jaya se vio afectada por un terremoto de leve intensidad (5,7 grados de la escala Richter), aunque se han recibido informes de víctimas y daños.

La producción arrocera para el año civil 2000 estuvo en torno a los 51 millones de toneladas, alrededor de 2 por ciento más que el año pasado y un 4 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El aumento de la producción se atribuye a una estación húmeda prolongada y a una presencia sólo mínima de plagas y enfermedades. La superficie cultivada se mantuvo en torno a la media de 11,5 millones de hectáreas. Debido al aumento de la producción interna, es posible que la estimación de las importaciones en 2000 se revise algo a la baja. Desde finales de 1998, el Gobierno ha permitido las importaciones privadas de arroz.

La situación humanitaria y de seguridad alimentaria es inestable en la zona central de Kalimantan, a raíz de un brote de disturbios civiles y violencias, que ya han causado la muerte de varios centenares de personas y desplazado a otras miles.

En general, la situación alimentaria continúa estabilizándose en el país, tras la crisis económica registrada en 1997/98, agravada además por la mala campaña agrícola debida ese año a El Niño. Sin embargo, los informes indican que en 11 de los 14 distritos de la provincia de Nusa Tenggara Este escasean los alimentos a causa de la sequía y de la mala cosecha.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (5 de febrero)

En la última década de enero se recibieron unas lluvias ligeras en las partes occidentales del país, que se intensificaron en torno a la costa del Mar Caspio. El trigo, principal alimento básico del país, se planta normalmente en septiembre y octubre y se recoge en abril y mayo. La cebada de secano, que es esencial para los piensos, se planta también a partir de septiembre y se recoge en marzo.

En 2000, el efecto de dos años consecutivos de sequía afectó gravemente a la producción agropecuaria. La sequía, la peor desde 1964, afectó a unos 37 millones de personas, o sea a más del 50 por ciento de la población. Por consiguiente, se estima que la producción de trigo de 2000 ha descendido a alrededor de 8 millones de toneladas, unas 700 000 toneladas menos que la cosecha ya menguada a causa de la sequía de 1999 y casi 2 millones de toneladas menos que la media quinquenal.

IRAQ* (14 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales que se recogerá en mayo/junio de 2001 siguen siendo inciertas. Es probable, además, que la producción se vea limitada por los efectos de dos años consecutivos de graves sequías y la insuficiencia de insumos agrícolas esenciales. En mayo de 2000, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA observó que en las zonas más afectadas del centro y el sur no sólo había disminuido la superficie plantada sino que también alrededor del 75 por ciento de la superficie cultivada con trigo y cebada había sufrido graves daños y se utilizaba principalmente para el pastoreo. Los rendimientos de los cereales disminuyeron a niveles bajos sin precedentes. Como consecuencia, la producción total de cereales en 2000, estimada en alrededor de 796 000 toneladas, es inferior a la de 1999 en alrededor de 47 por ciento e inferior en 64 por ciento a la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de cereales realizadas en el marco del acuerdo "petróleo por alimentos" de la RCS 986 han producido notables mejoras en la situación del suministro de alimentos. Sin embargo, se siguen señalando grandes demoras en el flujo de las importaciones de alimentos. Además, pese a los notables aumentos registrados en la ración alimentaria desde la RCS 986, no pareciera que las tasas de malnutrición infantil hayan mejorado notablemente en el centro y sur del país, y los problemas nutricionales siguen siendo graves y generalizados. Las actuales raciones alimentarias no proporcionan una dieta nutricionalmente suficiente y variada, ya que carece de hortalizas, frutas y productos pecuarios y, por lo tanto, es deficiente en micronutrientes.

ISRAEL (14 de febrero)

Unas lluvias recibidas últimamente mejoraron las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 2001, que se recogerán a partir de abril. En años normales la producción interna de trigo cubre menos de una quinta parte de las necesidades totales, y el resto se importa comercialmente. La producción de trigo en 2000 se estimó en 50 000 toneladas, alrededor de 58 por ciento menos que la media, debido a una grave sequía que afectó a varios países del Cercano Oriente. Las importaciones de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,9 millones de toneladas.

JAPON (1 de febrero)

La única cosecha actual es la de trigo de invierno sembrada en algunas partes. Desde 1995, como parte del programa nacional de ajuste de la superficie sembrada con arroz, ésta ha disminuido en alrededor de 16 por ciento. Como consecuencia, la producción interna de arroz (elaborado) ha pasado de alrededor de 11 millones de toneladas en 1994 a una media de alrededor de 9 millones de toneladas en los últimos cinco años.

En vista de la baja de los precios agrícolas, y del desincentivo que esto significa para los agricultores, es probable que se emprenda un examen y planificación de la política de precios. Un equipo oficial ha propuesto que se prestara ayuda a alrededor de 400 000 agricultores, incluidas las corporaciones agrarias, para contrarrestar el efecto de la disminución de los ingresos agrícolas.

JORDANIA (14 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 2001, que se recogerán en mayo y junio, siguen siendo inciertas debido a los efectos persistentes de dos años consecutivos de graves sequías y a la irregularidad de las precipitaciones caídas durante la campaña actual. En 2000, la producción total de trigo y cebada, estimada en 42 000 toneladas, fue más del doble de la producción del año anterior pero todavía inferior a la media en alrededor de 54 por ciento. También se vio gravemente afectado el sector ganadero, particularmente los pastores de ovejas en pequeña escala.

Sin embargo, a pesar del grave efecto de la sequía en los cultivos de secano y el ganado, la producción de hortalizas del Valle del Jordán ha aumentado considerablemente. Como consecuencia, los precios de las hortalizas cayeron verticalmente afectando a los ingresos de los agricultores. Los problemas principales son la falta de servicios de proceso y mercados de exportación suficientes.

Una misión de la FAO que visitó el país en septiembre de 2000 identificó las necesidades prioritarias de asistencia para mitigar el efecto de la sequía en la producción agrícola. En consecuencia, el 21 de diciembre de 2000 se lanzó un llamamiento pidiendo 13,5 millones de dólares EE.UU. para proporcionar semillas y otros insumos destinados a la campaña agrícola de 2001, para prestar asistencia en la distribución de piensos y servicios sanitarios, y para proteger las reservas de bosques y pastizales.

KAZAJSTAN (12 de febrero)

La mayor parte de los cereales se siembran en la primavera. El objetivo de plantación es de 11,7 millones de hectáreas que se sembrarán con cereales, previéndose una producción de 11,6 millones de toneladas.

La estimación oficial preliminar de la cosecha de 2000 es de 11,6 millones de toneladas de cereales y legumbres, incluidos 9,1 millones de toneladas de trigo. Esto representa una producción inferior a la abundante cosecha de 14 millones de toneladas de los años anteriores, pero todavía permite que el país satisfaga las necesidades internas y exporte 4-5 millones de toneladas de cereales.

En 1999/2000, el país exportó cerca de 7 millones de toneladas de cereales, incluidos 6 millones de toneladas de trigo, principalmente a otros países de la CEI.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (12 de febrero)

Ahora una gran parte del país está cubierta de nieve, pero el desarrollo de los cultivos en el Valle de SyrDarya es satisfactorio. Un invierno frío y unas nevadas intensas están contribuyendo a reponer los abastecimientos de agua para riego. La cosecha de cereales de 2000 se estima ahora oficialmente en 1 570 000 toneladas, incluidos 1 040 000 toneladas de trigo. Este nivel es algo inferior al de la cosecha del año anterior (1 630 000 toneladas), debido a las pérdidas de cosecha causadas por el tiempo seco y las nevadas tempranas. La producción de 2000 también fue inferior al objetivo de 1 704 000 toneladas de cereales.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria, y el país exporta cereales a los vecinos países de Tayikistán y Afganistán. Sin embargo, una parte importante de la población vive en condiciones de pobreza, y el acceso a alimentos suficientes es un problema para los más pobres ya que en los meses más rigurosos del invierno los precios son altos. El país también importa trigo, debido en parte a la demanda de trigo de calidad para complementar la reserva de seguridad estatal (a través de las entregas de ayuda alimentaria) y a la deficiencia de las comunicaciones internas.

LAOS* (5 de febrero)

Como parte de un fenómeno más amplio que afectó a los países vecinos de la región, se produjeron grandes inundaciones que causaron daños a extensas zonas del país. En total, las inundaciones cubrieron siete provincias del centro y el sur durante la temporada monzónica causando graves daños a los cultivos y, en menor medida, al ganado y a la pesca. En algunas zonas los arrozales quedaron sumergidos hasta tres semanas. Las provincias más afectadas fueron Khammouane, Savannakhet y Champasack. El Ministerio de Agricultura y Silvicultura describió las inundaciones como las peores que habían azotado el país desde 1978. Se vieron afectadas alrededor de 450 000 personas, muchas de las cuales quedaron sin vivienda. Es probable que las inundaciones den lugar a un crecimiento más lento de la agricultura y que tengan un efecto importante en la seguridad alimentaria de la población más vulnerable y en situación de riesgo ya que se prevé un alza de los precios del arroz y un descenso de los ingresos y del acceso a los alimentos. El arroz es el principal cultivo del país que representa el 85 por ciento de la superficie total cultivada. Otros de los cultivos que se producen son el maíz (segundo en cuanto a la extensión de la superficie cultivada), la caña de azúcar y el maní. La mayor parte del arroz se produce en la estación húmeda (de junio a noviembre), principalmente en condiciones de secano y en las provincias del centro y el sur situadas en el Valle del Río Mekong, donde las precipitaciones anuales oscilan entre 1 500 mm y 2 200 mm, de los cuales el 70 por ciento se recibe entre mayo y octubre. Los agricultores no suelen aplicar fertilizantes al arroz de secano durante la estación húmeda. Las graves inundaciones registradas en 1995 y 1996 determinaron un déficit considerable de arroz, de resultas de lo cual el país necesitó asistencia alimentaria externa para los grupos vulnerables.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está evaluando actualmente la situación del suministro de alimentos y la necesidad de ayuda alimentaria. Además, la FAO proporcionará semillas de arroz y hortalizas a alrededor de 8 000 familias rurales afectadas por las inundaciones del año pasado.

LIBANO (14 de febrero)

Hasta ahora las perspectivas para la cosecha de invierno que se recogerá en junio/julio de 2001 son favorables. Sin embargo, la producción interna de cereales cubre generalmente sólo alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producción total de trigo y cebada en 2000 se estima en 62 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

Las importaciones de trigo en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 510 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

MALASIA (5 de febrero)

El país produce normalmente alrededor de 2 millones de toneladas de arroz al año, de los cuales el 60 por ciento corresponde a la temporada principal y el 40 por ciento a cultivos fuera de estación. Normalmente, el país importa una tercera parte de las necesidades del consumo interno de arroz, mientras que se importa casi todo el trigo y el maíz. Para aumentar la producción, el Gobierno anunció últimamente diversas estrategias encaminadas a permitir una producción de alimentos sostenible para reducir la dependencia de las importaciones. Entre las estrategias figuran la mejora de la eficacia y la productividad, la designación de zonas productoras de alimentos, el fortalecimiento de los sistemas de comercialización y de las industrias elaboradoras de alimentos, el desarrollo de la infraestructura y la promoción de los recursos humanos. Los sectores prioritarios serán el arroz, las frutas, las hortalizas, la pesca y la cría de aves de corral.

MONGOLIA* (5 de febrero)

Tras el peor invierno en decenios registrado el año pasado, que minó gravemente la seguridad alimentaria de un gran número de personas, especialmente pastores nómadas, el país enfrenta nuevamente este año un invierno devastador que agravará considerablemente los problemas relacionados con el suministro de alimentos. Una gruesa capa de nieve ha cubierto los pastizales en los que suelen apacentar los rebaños durante el invierno y las temperaturas han descendido a 50 grados centígrados bajo cero. Las condiciones atmosféricas ya han causado la muerte de ocho pastores y de alrededor de 500 000 animales, de los cuales una tercera parte de la población depende totalmente para su sustento y sus ingresos. Debido a las condiciones atmosféricas, existen también considerables problemas para el transporte de los alimentos y de los suministros médicos a las zonas cuya población es particularmente vulnerable a la escasez de alimentos. El invierno frío se suma además a la sequía estival que redujo los forrajes para los animales. Se prevé que las condiciones atmosféricas irán empeorando a medida que avanza el invierno. En enero las Naciones Unidas formularon un llamamiento urgente pidiendo asistencia internacional para el país.

El efecto de otro invierno frío y la disminución de los forrajes para el ganado serán de inmensa importancia. El sector juega un papel extremadamente importante en la economía ya que constituye la fuente principal de los ingresos familiares y una fuente importante de divisas. Las grandes pérdidas de cabezas de ganado y la consiguiente merma de los suministros de carne han aumentado mucho los precios del ganado (hasta 40 por ciento). Esto a su vez ha repercutido en la inflación y el costo de vida exacerbando ulteriormente la seguridad alimentaria de los grupos pobres y vulnerables. Además de la carne, hay también una grave escasez de leche, especialmente en las zonas rurales, lo que restringe aún más una fuente importante de proteínas y nutrientes en la alimentación. Para las familias de pastores nómadas ha sido muy difícil encontrar otras fuentes de ingresos, debido a que la mayoría tiene poca instrucción y capacitación para realizar otros empleos. No obstante, muchos han emigrado a los pueblos y centros urbanos, agravando los problemas de desempleo y de vulnerabilidad a la escasez de alimentos ya existentes en esos lugares.

La actual escasez de alimentos viene después de varios años en los que los niveles nutricionales han ido descendiendo en el país debido a los importantes cambios registrados en la situación económica de grandes sectores de la población, al dejar de ser la economía una de planificación centralizada para pasar a ser una economía de mercado. Esto ha dejado a muchos grupos que anteriormente dependían del empleo y el bienestar social estatales expuestos a las incertidumbres económicas debidas a las limitadas posibilidades de ingresos alternativos. En diversos informes producidos a mediados de los años noventa se indicaba que las personas más afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria eran los desempleados, los ancianos, las familias encabezadas por una mujer, los niños, los jubilados y los pequeños pastores. Estudios realizados últimamente por ONG señalan que sigue habiendo niveles altos de malnutrición crónica en algunas zonas nómadas, en las que muchas familias viven en extrema pobreza casi sin recursos.

Una misión interinstitucional de las Naciones Unidas, en la que se incluye la FAO, visitó Mongolia en enero para evaluar la situación y ha lanzado un llamamiento pidiendo socorro de urgencia. El llamamiento de las Naciones Unidas es en favor de las poblaciones vulnerables de las provincias afectadas más gravemente y para la creación de capacidad de gestión y coordinación, en caso de desastres, de la Comisión Estatal de Emergencias y de otros asociados nacionales pertinentes con el fin de mejorar la preparación y la capacidad de respuesta en el futuro. El llamamiento comprende un período de cuatro meses, desde el 1 de febrero al 31 mayo de 2001, y es por 7 millones de dólares EE.UU. en efectivo y 4,7 millones de dólares EE.UU. en especies para prestar asistencia a los beneficiarios de 73 distritos afectados. El llamamiento orientará la asistencia hacia los siguientes sectores: ganado (4 millones de dólares EE.UU. en efectivo y 4,7 millones de dólares EE.UU. en especie), salud, agua y saneamiento (2,3 millones de dólares EE.UU.), y nutrición (608 000 dólares EE.UU.).

MYANMAR (5 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha principal de arroz (monzónica). El arroz de la temporada principal representa normalmente alrededor del 85 por ciento de la producción total, y el 15 por ciento restante proviene de la segunda cosecha, o sea la de la temporada seca, que se planta en octubre y noviembre y se recoge en abril y mayo del año siguiente. Según los pronósticos actuales, la producción arrocera de la campaña comercial 2000/01 será semejante a la de 19,8 millones de toneladas obtenida en 1999.

NEPAL (5 de febrero)

Ha terminado la recolección del arroz de la temporada principal, y las estimaciones actuales indican una producción de arroz cáscara situada, por término medio, en alrededor de 3,7 millones de toneladas.

Los informes señalan que el Gobierno podría prestar asistencia a los agricultores afectados por la baja de los precios agrícolas introduciendo precios fijos de sostenimiento. El año pasado, el precio del arroz descendió de forma pronunciada debido a las importaciones procedentes de la India. También ha aumentado el costo de producción al haberse eliminado diversas subvenciones a los insumos, tales como los fertilizantes y el riego.

PAKISTAN (5 de febrero)

La cosecha principal que está sembrada actualmente es la del trigo de invierno que se planta en octubre y noviembre y se recoge en abril y mayo. Tras las preocupaciones que existían acerca del descenso de la producción en 2001 debido a las elevadas temperaturas y condiciones secas, últimamente las perspectivas para la cosecha mejoraron algo gracias a unas lluvias tardías recibidas en diciembre y al descenso de las temperaturas en enero. El año pasado el país produjo una cosecha de trigo sin precedentes de alrededor de 21 millones de toneladas, y antes de la última mejora registrada en las condiciones atmosféricas los pronósticos indicaban una merma del 9 por ciento de la producción.

En Baluchistán (al noroeste) y en Sind (al sur), crecen nuevamente las preocupaciones por la escasez de alimentos y agua debida a la sequía que provocó pérdidas de cosecha y un descenso de las vertientes. Las provincias se vieron gravemente afectadas el año pasado también por la sequía. Los informes señalan que la situación de los grupos vulnerables se está volviendo crítica.

SIRIA (14 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno, que se recogerán a partir de mediados de mayo, son favorables debido a las buenas lluvias recibidas hasta ahora. La producción agropecuaria en 2000 se ha recuperado de la cosecha menguada a causa de la sequía de 1999. La producción de trigo de 2000, estimada en 3,6 millones de toneladas, supera en alrededor del 31 por ciento a la cosecha del año anterior y se sitúa en torno a la media. La producción de cebada, casi toda de secano, se estima en 800 000 toneladas, el doble de la de 1999, pero aún así inferior en alrededor del 28 por ciento a la media de los últimos cinco años.

SRI LANKA (5 de febrero)

La cosecha principal sembrada actualmente es la cosecha principal de arroz Maha, que se planta en octubre-diciembre y se recoge a partir de marzo. Esta cosecha se produce durante la principal estación de las lluvias del país, el monzón nordoriental. La cosecha principal representa dos terceras partes de la producción anual, y el resto proviene de la cosecha de la estación seca (Yala). La producción arrocera ha alcanzado un promedio de alrededor de 2,5 millones de toneladas en los años comprendidos entre 1995 y 1999. Además del arroz, el principal alimento básico del país, se importan anualmente 850 000-900 000 toneladas de trigo para satisfacer la demanda de pan y de otros productos basados en el trigo.

TAILANDIA (5 de febrero)

Unas lluvias generalizadas caídas en la última década de enero aumentaron la reserva de humedad del suelo. La recolección de la cosecha principal de arroz de la estación húmeda debería haber terminado, mientras que debería haber comenzado en algunas partes la plantación de la segunda cosecha de la temporada seca. Los pronósticos más recientes del Ministerio de Agricultura señalan que la producción arrocera de la cosecha principal de 2000/01 estará en torno a los 19 040 000 toneladas, mientras que la segunda cosecha actual que se recogerá en mayo y junio del año próximo debería producir alrededor de 4 950 000 toneladas. Por lo tanto, la producción total estará en torno a los 24 millones de toneladas, o sea 16 millones de toneladas en equivalente en arroz.

El año pasado las exportaciones de arroz alcanzaron los 6,6 millones de toneladas, 100 000 toneladas menos que el año anterior.

TAYIKISTAN* (12 de febrero)

Hacen falta un tiempo frío y nevadas que contribuyan a reponer los abastecimientos de agua para el riego durante la primavera y el verano próximos, pero las condiciones atmos-féricas registradas en enero han sido excepcionalmente benignas. Además, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 se ven ensombrecidas por la escasez de semillas tras la cosecha menguada as causa de la sequía del año pasado, el estado deficiente del sistema de riego y ordenación de aguas, y el avenamiento insuficiente que está causando salinización. Una grave sequía ha reducido la cosecha de cereales de 2000 a 236 000 toneladas, 47 por ciento menos que la de 1999. También se ha visto afectada la producción de todos los otros cultivos, con inclusión de las papas, las hortalizas y el algodón.

La grave sequía del año pasado ha dejado a casi la mitad de los 6,2 millones de habitantes del país en una situación vulnerable a la escasez de alimentos, y la respuesta de los donantes a los llamamientos en favor de ayuda alimentaria ha sido lenta. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se estima en 791 000 toneladas. Habida cuenta de las importaciones comerciales previstas en alrededor de 400 000 toneladas y la ayuda alimentaria prometida (104 000 toneladas), las necesidades no cubiertas de ayuda alimentaria son de 285 000 toneladas. Un déficit de esta magnitud para un país empobrecido como éste, podría tener consecuencias desastrosas para la población si no interviene la comunidad internacional. Muchas familias se encuentran ya en condiciones críticas y la situación podría empeorar para un número cada vez mayor de personas en el período de escasez (final del invierno-primavera), cuando se agoten todas las reservas alimentarias y los otros medios de subsistencia que poseen. Hay unos 3 millones de personas que pertenecen a esta categoría, de los cuales alrededor de 2 millones se encuentran en situación desesperada. Las críticas situaciones relativas al suministro, producción y acceso a los alimentos debe ser vigilada atentamente con vistas a realizar los ajustes necesarios a los programas de asistencia en curso y a formular otros nuevos que sean apropiados.

El PMA ha lanzado un llamamiento pidiendo 126 000 toneladas de ayuda alimentaria por un valor de 62 millones de dólares EE.UU. para ejecutar una operación de urgencia destinada a prestar asistencia a más de 1 millón de personas que correrán el riesgo de atravesar una si-tuación de hambruna en los próximos nueve meses. Sin asistencia, alrededor de 1,2 millo-nes de personas se encontrarán en una situación desesperada, prácticamente sin oportuni-dades de empleo ni otras fuentes de ingresos que les permitan comprar alimentos en el mercado.

TIMOR ORIENTAL (5 de febrero)

Las cosechas principales de arroz y maíz, plantadas en noviembre y diciembre, están despuntando actualmente y se recogerán a partir de abril y mayo. Pese al trastorno del sector agrícola debido a los disturbios civiles registrados en 1999, la recuperación de la agricultura continúa registrando mejoras en cuanto al acceso y la comercialización. La FAO estimó la producción de arroz y maíz en 2000 en alrededor de 30 500 toneladas (elaborado) y 94 000 toneladas, respectivamente.

TURKMENISTAN (12 de febrero)

Los informes oficiales señalan que la cosecha de cereales de invierno de 2000 alcanzó los 1,7 millones de toneladas, más que el objetivo (1 645 000 toneladas) y alrededor de 280 000 toneladas más que en 1999. El incremento se debe principalmente a la producción privada realizada en régimen de arrendamiento y se ha alcanzado pese a la escasez de agua que ha habido en algunas zonas productoras y en la mayoría de los países vecinos. La mayor parte de los cereales se siembran en el invierno, y escaparon a los daños como consecuencia del tiempo cálido y la escasez de agua para riego. El resultado de la producción del arroz de regadío todavía es incierto, pero es probable que sea muy inferior al objetivo, como lo fue la del algodón de 2000, que descendió un 20 por ciento a 1 030 000 toneladas.

En diciembre, un terremoto afectó a las partes occidentales del país (Nebit Dag) y las zonas circundantes, causando pérdidas de vidas humanas y daños a las viviendas y existencias alimentarias, no tanto en la capital regional cuanto en las aldeas cercanas.

TURQUIA (14 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de invierno de 2001 son favorables hasta ahora gracias a unas lluvias buenas recibidas en zonas agrícolas importantes. La producción de trigo de 2000 se estima en 19 millones de toneladas, alrededor de 5 por ciento más que la cosecha menguada del año anterior pero en torno a la media.

En junio de 2000, el Gobierno ha bajado significativamente los precios de sostenimiento de los cereales con objeto de reducir las presiones inflacionarias y reducir los gastos públicos. Por ejemplo, los precios de sostenimiento del trigo rojo duro de Anatolia, que es el que se produce más comúnmente, se han rebajado en alrededor de 14 por ciento a 166 dólares EE.UU. por tonelada en comparación con 1999.

Según las estimaciones, en 2000 la Junta estatal de granos (TMO) compró a los agricultores alrededor de 4,4 millones de toneladas de cereales.

UZBEKISTAN (12 de febrero)

En esta fase inicial de la campaña el desarrollo de los cultivos es inferior al del período correspondiente del año pasado, pero esto podría deberse al tiempo, que es más frío, o al hecho de que se ha sembrado más tarde. En general, las perspectivas iniciales para los cereales de invierno son satisfactorias. Los primeros informes señalan que la superficie sembrada con cereales de invierno ha aumentado un poco, pese a la siembra tardía y a la disminución de la superficie plantada en las zonas septentrionales afectadas en el verano y el otoño de 2000 por una grave escasez de agua. El resultado final dependerá crucialmente del deshielo de los glaciares de los países vecinos que alimentan los dos ríos principales de los que depende el país para los abastecimientos de agua para riego.

La cosecha de cereales se estima oficialmente en 3 916 000 toneladas, inferior al objetivo (5,8 millones de toneladas) e inferior en alrededor de un 10 por ciento a la del año anterior. La disminución de la producción se debió al nivel inferior a lo normal de las precipitaciones de invierno, y a la escasez de agua para riego debida a un invierno benigno y a una ordenación deficiente de los recursos hídricos, que produjeron efectos catastróficos en la agricultura de las regiones de río abajo - AmuDarya, la Región Autónoma de Karakalpakstan y Khorizem - pero particularmente en la primera. La producción de algodón, importante cultivo de exportación con el que se financian las importaciones de trigo y de maquinaria, ha descendido a 3 millones de toneladas frente a los 3,6 millones de toneladas del año pasado. La cosecha de arroz (de regadío) también ha descendido de forma pronunciada a 155 000 toneladas con respecto a las 421 000 toneladas de 1999.

Las importaciones de productos alimenticios han disminuido en los últimos años debido en parte a un fuerte aumento de la producción de cereales (principalmente trigo) y, en parte, porque las importaciones se han mantenido en un nivel bajo para aumentar al máximo los fondos disponibles para la creación de industrias de sustitución de las importaciones. Ello no obstante, la necesidad de importación de trigo en 2000/01 se estima en más de 800 000 toneladas. La mayor parte de las importaciones de cereales se movilizará comercialmente, pero el Gobierno ha pedido (y recibido) 38 200 toneladas de trigo duro para la producción de pastas alimenticias.

Tendrán que transportarse volúmenes mayores de lo normal de cereales a las poblaciones afectadas por la sequía. Puede que las limitaciones presupuestarias reduzcan la capacidad del gobierno para asegurar provisiones suficientes a las poblaciones afectadas, pero el go-bierno central no ha pedido asistencia de urgencia adicional. Una evaluación nutricional rá-pida efectuada en noviembre y diciembre en Karakalpakstan indicó niveles bajos de malnu-trición grave (2,6 por ciento de los niños menores de cinco años con MUAC<13,5 cm), pero bastante malnutrición crónica en comparación con las referencias del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (15,4 por ciento).

VIET NAM (5 de febrero)

Un tiempo estacionalmente seco imperante durante la mayor parte de enero favoreció los preparativos de la tierra y la plantación del arroz de invierno y primavera. En el norte, la cosecha se siembra entre enero y marzo y se recoge en junio y julio, mientras que en el sur la siembra y la recolección se hacen un mes antes. En vista del debilitamiento de los precios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informa que en el norte la superficie cultivada disminuyó de forma pronunciada. La superficie sembrada con maíz es inferior en alrededor del 29 por ciento a la del año anterior, mientras que la sembrada con batatas y frijoles decreció del 27 por ciento a 91 000 hectáreas y 19 000 hectáreas, respectivamente. En algunas zonas los agricultores están reemplazando estos cultivos con girasol y trigo.

Debido a una disminución del comercio de arroz en el mercado mundial, en 2000 los ingresos de exportación del arroz fueron menores de lo previsto. Se exportaron alrededor de 3,7 millones de toneladas, frente a un objetivo revisado de 3,8 millones de toneladas.

YEMEN (14 de febrero)

La producción de la cosecha de sorgo de 2000 recogida últimamente se estima en 380 000 toneladas, alrededor de 8 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, debido a una disminución de los rendimientos.

Por lo que se refiere a la langosta del desierto, la situación se mantiene calma, pero es probable que las condiciones favorezcan la reproducción después de las últimas lluvias de invierno que cayeron en las llanuras del litoral del Mar Rojo.

Las importaciones de cereales en 2000, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,6 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page