FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EUROPA

CE (13 de febrero)

En la CE las condiciones atmosféricas durante el otoño de 2000 fueron en general desfavorables para la plantación de los cereales de invierno, y se supone que ha disminuido la superficie sembrada para la cosecha de 2001. La mayor parte de la disminución debería haberse registrado en la superficie de trigo ya que, además de los problemas atmosféricos, se prevé que este año se sembrarán cereales forrajeros y cultivos de semillas oleaginosas en previsión del aumento de la demanda de la industria de piensos a raíz de la prohibición del uso de harina de carne con hueso. Se señalan importantes reducciones de la superficie de trigo de invierno en Francia y el Reino Unido, que probablemente compensarán con creces los incrementos señalados en algunos otros países, a saber Austria, Alemania y Suecia. Una característica positiva del período otoñal de 2000 fueron las temperaturas superiores a lo normal, que favorecieron el arraigo de los cultivos, de suerte que en este momento las perspectivas podrían ser algo superiores a la media.

BELARUS (13 de febrero)

Hasta ahora las condiciones de crecimiento para la cosecha de cereales de invierno de 2000/01 han sido satisfactorias. La cosecha de cereales y granos de 2000 se señala oficialmente en 4,7 millones de toneladas, lo que representa una buena recuperación respecto de la mala cosecha de 1999 (3,6 millones de toneladas), pero un volumen todavía inferior a la media.

En 2000/01, el país necesitará importar cereales destinados al consumo humano y ya ha contratado alrededor de 350 000 toneladas de Kazajstán.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (13 de febrero)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno son satisfactorias. Sin embargo, es probable que persista la tendencia descendente de las plantaciones de cereales de invierno, debido a la baja rentabilidad del trigo. Para satisfacer la demanda de consumo, las importaciones de trigo han ido aumentando constantemente, previéndose que en la campaña comercial de 2000/01 superarán las 290 000 toneladas importadas en 1999/2000.

BULGARIA (13 de febrero)

En Bulgaria la superficie sembrada con trigo de invierno se estima oficialmente en alrededor de 1,2 millones de hectáreas, hasta alrededor de un 10 por ciento más que en 1999. También se estima que ha aumentado la superficie de cebada hasta en alrededor de 230 000 hectáreas. Las perspectivas para la cosecha mejoraron a mediados de enero con la llegada de la nieve, que proporcionará la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos durante la primavera. Los informes más recientes de finales de enero indican que la situación de la cosecha es en general buena y casi ciertamente mejor que la del mismo período del año pasado.

CROACIA (13 de febrero)

Las perspectivas iniciales son inciertas. La sequía de 2000 duró hasta el otoño retrasando las plantaciones de cereales de invierno que, según se prevé, serán inferiores a las del año pasado. A partir de diciembre las precipitaciones han mejorado pero la intensidad del desarrollo de los cultivos es inferior a la del año pasado, cuando la cosecha de trigo alcanzó un nivel excelente de 1 080 000 toneladas. La superficie que se sembrará con cultivos de primavera disminuirá algo, pero la sembrada con maíz aumentará a 386 000 hectáreas con respecto a las 361 000 hectáreas sembradas en 2000 para contribuir a reponer los suministros de maíz después de la cosecha reducida a causa de la sequía de sólo 1,5 millones de toneladas, comparados con los 2,1 millones de toneladas de 1999. A pesar de las malas cosechas, se están exportando cantidades de maíz al vecino país de Bosnia y Herzegovina. El país prevé también la exportación de alrededor de 200 000 toneladas de trigo en 2000/01.

ESTONIA (13 de febrero)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno son satisfactorias. La cosecha de cereales de 2000 se estima en un nivel abundante de 0,6 millones de toneladas, peso limpio, obtenida en 330 000 hectáreas. Se prevé un descenso de los precios de los piensos como efecto de la buena cosecha, superior en un 25 por ciento a la del año pasado, y de la disminución de la producción pecuaria en el primer semestre de 2000. El primer censo agropecuario desde 1939 se realizará a mediados de 2001.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (13 de febrero)

Se señala que las condiciones son en general satisfactorias para la cosecha de cereales de invierno y la superficie sembrada debería ser semejante al nivel normal del año pasado.

El PMA continúa prestando asistencia alimentaria a alrededor de 7 500 refugiados que viven en centros comunitarios o con familias hospedantes. También está proporcionando programas de repatriación para los refugiados que regresan voluntariamente a la provincia de Kosovo de la República Federativa de Yugoslavia.

FEDERACION DE RUSIA (13 de febrero)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son buenas. La superficie sembrada con cultivos de invierno que se cosecharán en la primavera y el verano de este año aumentó en 0,5 millones de hectáreas a 14 660 000 hectáreas, debido principalmente al incremento de las plantaciones en el Cáucaso Norte. Las condiciones de crecimiento han sido en general buenas. Las imágenes del satélite indican un desarrollo mejor de las cosechas en la mayoría de las zonas, salvo en los oblast de Volgograd y Saratov. Las condiciones en general benignas del invierno de este año han beneficiado a los cultivos. Aunque algunas rachas de frío extremo han causado sufrimientos humanos, en general los cultivos han tenido protección suficiente.

La estimación de la FAO de los cereales y legumbres de 2000 es de 71 millones de toneladas, lo que representa un volumen en torno a la media y alrededor de 11 millones de toneladas más que la estimación correspondiente a la producción de 1999. En ambos años las estimaciones de la FAO superan en alrededor del 10 por ciento a las oficiales (2000: 65,4; 1999: 54,7 millones de toneladas) en vista de una subestimación sistemática. La FAO estima ahora la producción de trigo en 38 millones de toneladas (alrededor de un 10 por ciento más que el pronóstico oficial) y la proporción del trigo de calidad es superior a la del año pasado. La producción de cereales secundarios se estima en 31 millones de toneladas, frente a los 25 millones de toneladas del año pasado.
Hay indicios de que la cosecha de 2000 es suficiente para satisfacer las necesidades internas de consumo humano y de piensos y para permitir alguna pequeña reposición de las existencias. Según los pronósticos, las importaciones de cereales en la campaña comercial 2000/01 descenderán a la mitad del nivel del año pasado (8,4 millones de toneladas) y se compensarán parcialmente con las exportaciones, que ascienden a alrededor de 2 millones de toneladas.

La inseguridad alimentaria es primordialmente un problema de acceso más que de disponibilidad, ya que la distribución de los ingresos es muy desigual. Alrededor del 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza de 4,30 dólares EE.UU. por persona y día. Las causas específicas de la pobreza son, entre otras, el retraso en el pago de las jubilaciones, sueldos y salarios.

En Chechenia, también se señala que las perspectivas para la plantación de cereales de in-vierno para la cosecha del año que viene son malas debido a la falta de recursos financieros y de combustibles. La producción agrícola de 2000 se vio muy comprometida por la situa-ción de seguridad así como por la escasez de maquinaria, combustibles e insumos.

El conflicto en Chechenia continúa causando graves dificultades a la población local y a las personas desplazadas, particularmente en estos meses de invierno riguroso. Dentro de Chechenia sigue habiendo unas 170 000 personas desplazadas. Las operaciones de socorro se ven gravemente impedidas por los problemas de seguridad y la escasez de recursos. El PMA y las ONG están proporcionando asistencia alimentaria básica y complementaria a prácticamente todas las personas desplazadas en el interior (PDI) de Ingushetia, que suman otras 160 000, de las cuales alrededor de 30 000 siguen viviendo en campamentos.

HUNGRIA (13 de febrero)

Las plantaciones de trigo y cebada de invierno se estiman en 1,2 millones de hectáreas y 200 000 hectáreas respectivamente, algo más que el nivel del año anterior, lo que podría permitir alguna recuperación de la producción de este año. Sin embargo, se señala que las reservas de humedad del suelo son muy bajas debido a una sequía prolongada. Se necesitan pronto precipitaciones buenas para reponerlas en vista de la producción de primavera.

LETONIA (13 de febrero)

Las imágenes del satélite indican un crecimiento vegetativo de los cultivos de invierno inferior al del período correspondiente del año pasado. Es probable que la superficie sembrada haya sido inferior a la media.

La producción de cereales de 2000 se pronostica provisionalmente en cerca de 0,9 millones de to-neladas, un volumen situado en torno a la media y superior en casi 0,1 millones de toneladas al del año pasado. Debido a la escasez de la producción pecuaria, las importaciones de cereales de los últimos años se limitan a alrededor de 50 000-70 000 toneladas al año, principalmente de trigo panificable.

LITUANIA (13 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de invierno de 2001 son satisfactorias, pero el desarrollo de los cultivos en el ángulo nordoriental del país, que limita con Letonia, es marcadamente inferior al de hace un año. Se prevé que la cosecha de cereales de 2000 se recuperará a un volumen medio de 2,4 millones de toneladas frente al nivel bajo del año pasado (2,1 millones de toneladas), incluidos cerca de 0,9 millones de toneladas de trigo.

MOLDOVA (13 de febrero)

Tras dos años malos, unas precipitaciones y temperaturas normales favorecieron en el otoño la plantación del trigo y la cebada de invierno que se recogerán en 2001. Las condiciones de crecimiento han sido buenas en lo que va de la presente campaña y el desarrollo de los cultivos es marcadamente mejor que el del período correspondiente del año pasado.

Se informa oficialmente que la cosecha de cereales de 2000 ha alcanzado los 2,1 millones de toneladas, volumen significativamente superior a las estimaciones oficiales y sólo marginalmente inferior al de la cosecha afectada por la sequía de 1999. Sin embargo, los agricultores, comerciantes y analistas independientes cuestionan la estimación oficial, mientras que otros analistas evalúan el rendimiento del trigo en un 75-50 por ciento de la estimación oficial situada en más de 2 toneladas por hectárea. En noviembre de 2000, el precio interno del trigo se había duplicado con creces, índice de una situación más difícil del mercado de cereales. La producción de trigo, prevista inicialmente en 1 millón de toneladas, se cifra oficialmente en 780 000 toneladas, pero los analistas la colocan en un nivel inferior de 500 000 toneladas. Asimismo, la cosecha de cereales de 2000, pronosticada oficialmente en 1 091 000 toneladas, podría ser inferior.

La cosecha de trigo es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo humano, aunque en vista de la mala calidad de una gran parte del trigo, se necesita importar trigo de alto contenido de gluten para mezclar con los suministros locales con el fin de obtener un pan de buena calidad. Se informa que el poder adquisitivo podría mantener bajo el nivel de dichas importaciones. Debido a la segunda mala cosecha consecutiva, la disponibilidad de cereales forrajeros es muy escasa y sus altos precios obligarán a que continúe la reducción de la cabaña ganadera. Este año el Gobierno ha prohibido las exportaciones de trigo y está tratando de comprar 60 000-80 000 toneladas para las reservas internas, pero con poco éxito.

POLONIA (13 de febrero)

Las precipitaciones de otoño e invierno se han acercado más a lo normal que en los países más meridionales, previéndose alguna recuperación de la producción de cereales de invierno tras la menguada producción del año pasado.

REPUBLICA CHECA (13 de febrero)

La superficie de cereales de invierno se estima oficialmente en poco más de 1 millón de hectáreas, de las cuales 865 000 hectáreas son de trigo y 165 000 de cebada. Se señala que la situación de los cultivos es algo más favorable que en los países vecinos del sur ya que las precipitaciones han estado más cerca de lo normal.

REPUBLICA ESLOVACA (13 de febrero)

En la República Eslovaca, las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno son satisfactorias y es probable que las plantaciones sean semejantes a las del año pasado.

RUMANIA (13 de febrero)

Los primeros indicios sugieren que la superficie de trigo de invierno es semejante a la del año anterior (alrededor de 1,9 millones de hectáreas). Tras una prolongada sequía estival, unos chaparrones aislados caídos en el otoño permitieron que la plantación se realizara satisfactoriamente en las principales zonas productoras. Sin embargo, las condiciones se mantuvieron predominantemente secas hasta finales de enero cuando se registraron algunas precipitaciones importantes. Se necesitan muchas más lluvias en Rumania para reponer las reservas de humedad del suelo en vista del crecimiento de los cultivos en la primavera.

UCRANIA (13 de febrero)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno de 2001 son buenas. La superficie sembrada aumentó unos 0,8 millones de hectáreas a 8,4 millones de hectáreas. Las condiciones de crecimiento han sido positivas en lo que va de la campaña 2000/01 y un 88 por ciento de los cultivos se encuentra en una situación entre buena y satisfactoria. Las imágenes del satélite indican condiciones marcadamente mejores que en el período correspondiente del año pasado, aunque en el sudeste los cultivos necesitan lluvias.

La cosecha de cereales de 2000 se vio afectada por la sequía. La FAO estima ahora la cosecha de cereales de 2000 en sólo 22,9 millones de toneladas, menos que la mala cosecha de 1999 (26,4 millones de toneladas) y que el pronóstico oficial de 24,4 millones de toneladas, en vista de los informes de sobreestimación de los comerciantes y expertos, principalmente de la cosecha de cereales secundarios de primavera (maíz).

A pesar de otra mala cosecha, el país podría continuar siendo un exportador neto de cereales. En los primeros seis meses de la actual campaña comercial, el país ha exportado más de 0,8 millones de toneladas (principalmente cebada) e importado alrededor de 0,4 millones de toneladas (principalmente trigo). En la campaña comercial 2000/01 se prevé que las exportaciones totales de cereales se reducirán a la mitad (1,4 millones de toneladas), mientras que las importaciones aumentarán a alrededor de 900 000 toneladas, frente a poco más de 600 000 toneladas en 1999/2000.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (13 de febrero)

Las perspectivas para el trigo de invierno que se recogerá en los próximos meses han mejorado algo pero siguen siendo inciertas. La sequía, que redujo de forma pronunciada la cosecha de cereales de 2000 se prolongó hasta el otoño retrasando la plantación del trigo de invierno e impidiendo el arraigo de los cultivos. El Instituto Agrícola de Novi Sad, situado en Voyvodina, la mayor zona productora, señala que a pesar de las malas condiciones económicas de los agricultores se han sembrado unas 750 000 hectáreas con trigo de invierno. Esta cifra es menor de lo previsto - 800 000 hectáreas - pero de ser cierta, superaría a la de la superficie sembrada y cosechada efectivamente el año pasado (más o menos 600 000 hectáreas) y más cercana a la media. Unas lluvias mejores y las temperaturas benignas registradas desde finales de diciembre han mejorado las perspectivas, pero las reservas de humedad del subsuelo siguen siendo inestables. El trastorno de los sistemas administrativos que rigen la agricultura, y la escasez de fondos en todos los niveles del sector, harán que el uso de insumos, y probablemente los rendimientos, sean muy inferiores al potencial.

La FAO estima la producción total de cereales de 2000 en sólo 5,2 millones de toneladas, frente a los 8,6 millones de toneladas de 1999. En junio y julio, una misión de evaluación estimó la cosecha de trigo de 2000 en sólo 1,7 millones de toneladas, debido a la escasez de incentivos ofrecidos para la siembra de trigo, la limitada disponibilidad de insumos, y los daños causados a los cultivos primero por las inundaciones y después por la sequía. Una grave sequía registrada en la primavera y el verano menguó las cosechas de cereales secundarios y otros cultivos alimentarios de primavera. La cosecha de maíz de 2000 se estima oficialmente en sólo 3,1 millones de toneladas, alrededor de la mitad de la abundante cosecha obtenida en 1999 (6,1 millones de toneladas).

La situación general del suministro de cereales es difícil y existen pocas posibilidades o ninguna de exportar cereales, a pesar de la cantidad considerable de existencias remanentes, particularmente de maíz. El alza de los precios de los cereales perjudicará a la producción pecuaria.

La población continúa sufriendo a causa de la escasez de energía y de los fuertes aumentos de los precios de los alimentos básicos, ya que el nuevo Gobierno ha comenzado a liberalizar los precios anteriormente controlados.

Actualmente, el PMA está prestando asistencia a alrededor de 700 000 refugiados y personas socialmente vulnerables. Además, la CICR ayuda a 200 000 PDI con una ración alimentaria individual y a 100 000 beneficiarios (casos sociales) con una comida caliente en el marco de su programa de comedores gratuitos.


Previous PageTable Of ContentsNext Page