FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 4

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (20 de febrero)

La plantación de la cosecha de la campaña 2000/01 está casi terminada. Pese a unas preocupaciones al comienzo de la temporada por el retraso de las precipitaciones, en enero las condiciones mejoraron gracias a unas lluvias benéficas recibidas en las zonas productoras. Se necesitan, sin embargo, más lluvias durante los próximos dos a tres meses para que maduren los cultivos y se asegure una buena cosecha. La cosecha de cereales de 2000 se estima en alrededor de 1,1 millones de toneladas, 35 por ciento menos que la producción inferior a la media de 1999, como consecuencia de la insuficiencia de las precipitaciones recibidas durante el período vegetativo.

Se prevé que las importaciones de cereales para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) alcanzarán los 7,3 millones de toneladas, incluidos 5,5 millones de toneladas de trigo.

EGIPTO (5 de febrero)

La superficie plantada con trigo y cebada en 2001 debería ser semejante al buen nivel del año anterior (alrededor de 1 millón de hectáreas) gracias a los incentivos ofrecidos por el Gobierno para aumentar la producción. Las perspectivas iniciales son en general favorables para la cosecha, principalmente de regadío, cuya recolección comienza normalmente en abril.

La producción de cereales de 2000 (en equivalente de elaborados) se cifra en alrededor de 18 millones de toneladas, 3 por ciento más que la cosecha superior a la media del año anterior. Esta cifra incluye alrededor de 6,6 millones de toneladas de trigo, 7,3 millones de toneladas de cereales secundarios y alrededor de 4,2 millones de toneladas de arroz (elaborado).

Las importaciones de trigo en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en 6,8 millones de toneladas, y las de cereales secundarios, principalmente maíz, en 4,2 millones de toneladas.

MARRUECOS (5 de febrero)

Las condiciones de crecimiento han sido hasta ahora en general favorables para las cosechas de 2000/01, habiéndose recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal en la mayoría de las zonas productoras, salvo en el sur y en algunas partes del centro. Sin embargo, la superficie plantada con cereales, indicada a principios del año en 3,4 millones de hectáreas, incluidas 270 000 hectáreas de terrenos de regadío, es hasta ahora inferior a la media quinquenal, como consecuencia principalmente de la insuficiencia de las precipitaciones recibidas en las zonas meridionales. Se necesitarán más lluvias en los meses venideros para la maduración de los cultivos. La producción de cereales en 2000 se estima en alrededor de 2 millones de toneladas, lo que representa un 53 por ciento de la cosecha inferior a la media del año pasado, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas adversas imperantes durante la segunda mitad del período vegetativo. En consecuencia, se pronostica que las importaciones de trigo en 2000/01 (julio/junio) aumentarán a alrededor de 3,2 millones de toneladas, 14 por ciento más que el nivel del año pasado.

TUNEZ (5 de febrero)

Hasta ahora las condiciones son en general favorables para la cosecha de invierno de 2000/01 que se recogerán a partir de mayo. Al comienzo de la temporada las actividades agrícolas se retrasa-ron algo debido al nivel inferior a lo normal de las precipitaciones, pero en diciembre y enero las condiciones mejoraron gracias a unas lluvias generalizadas recibidas en la mayoría de las zonas productoras. Sin embargo, se necesitarán más lluvias durante los próximos meses para asegurar una buena cosecha. Se prevé que en la campaña 2000/01 se sembrarán cereales, principalmente trigo, en alrededor de 1,4 millones de hectáreas, casi el mismo nivel del año anterior.

La producción de cereales en 2000 se estima en alrededor de 1 millón de toneladas, aproximada-mente un 40 por ciento menos que el año anterior y un volumen muy inferior a la media. Las importaciones de cereales en 2000/01 (julio/junio), principalmente trigo y maíz, se pronostican en alrededor de 1,8 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page