FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de maíz. Las plantaciones comenzarán con la llegada de las lluvias, que suele ser en marzo. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general suficientes, la producción total de cereales de 2000 se estima en 905 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al nivel récord del año pasado pero aún así muy superior a la media.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y en general los precios de los cereales se mantienen estables. Las importaciones de cereales, para uso doméstico y para reexportaciones, durante la campaña comercial 2001 se estiman en 150 000 toneladas, y las necesidades de ayuda alimentaria en 10 000 toneladas.

BURKINA FASO (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Las cosechas fuera de estación se están desarrollando en general satisfactoriamente. El Gobierno ha publicado las cifras definitivas sobre la producción de 2000 que son significativamente inferiores a las estimaciones realizadas en octubre de 2000 por la misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos que ya indicaban una cosecha inferior a la media.

Debido a esta cosecha menguada, la situación del suministro de alimentos será difícil en algunas zonas, principalmente en el norte, el centro y el este, donde la producción de cereales decreció significativamente. El regreso de los Burkinabé de Côte d'Ivoire a sus aldeas también está aumentando la presión sobre el suministro de alimentos. Sin embargo, los hogares disponen todavía de algunas existencias de la cosecha récord de 1999 que se pueden trasladar desde las zonas excedentarias a las deficitarias. Durante las recientes bolsas de cereales ("bourses de céréales"), la oferta fue muy superior a la demanda. En enero los precios de los cereales se mantuvieron en general estables e inferiores a la media de 1995-99. Una misión de evaluación de los suministros alimentarios identificará la mayor parte de las zonas vulnerables y las necesidades de asistencia. En el norte, el Gobierno ha emprendido recientemente un programa de socorro del ganado basado en la perforación de pozos suplementarios y poniendo a disposición forrajes suficientes para asegurar la supervivencia de los animales.

CABO VERDE (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de maíz de 2000 en 18 500 toneladas, volumen significativamente inferior al de la cosecha récord de 1999 pero muy superior a la media.

Gracias a dos buenas cosechas consecutivas, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, la producción local cubre sólo alrededor de una cuarta parte de las necesidades de consumo y el país depende de las importaciones y de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades. Teniendo en cuenta las existencias disponibles y las importaciones comerciales y la ayuda previstas en los meses venideros, los mercados deberían estar bien abastecidos y con precios estables. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2000/01 (noviembre/octubre), se estima en 88 000 toneladas, y la necesidad de ayuda alimentaria en 53 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (5 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de maíz. Las plantaciones comenzarán con la llegada de las lluvias, que suele ocurrir en marzo.

Gracias a una cosecha de cereales superior a la media obtenida en 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, es posible que los recientes disturbios civiles hayan afectado a las actividades comerciales, exacerbando una situación económica ya deteriorada. La deuda externa ha alcanzado los 1,5 mil millones de dólares EE.UU., aproximadamente, mientras que el PIB disminuyó alrededor del 2 por ciento en 2000. El descenso de los precios del cacao, del cual Côte d'Ivoire es el principal productor mundial, ha sido un factor importante. En 2000 se han recibido cantidades considerables de arroz, superiores a las importaciones medias anuales. Quedan todavía en el oeste alrededor de 86 000 refugiados liberianos y 1 500 sierraleoneses.

CHAD (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Ha comenzado la recolección del berbéré (sorgo de aluvión). Los rendimientos son menores que el año pasado debido a la falta de agua y a las invasiones de pájaros que se alimentan de cereales. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 890 000 toneladas, 28 por ciento menos que el nivel récord de 1999 y 16 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Debido a esta cosecha menguada, la situación del suministro de alimentos será difícil en las zonas estructuralmente deficitarias de la zona saheliana, principalmente en los departamentos de Guéra y Lac. Se señalaron excepcionales movimientos de población desde los cantones de Baderi, N'Gouri y Yalita en el departamento de Lac hacia los centros urbanos importantes, situados en el sur del Chad o en la zona del Lago de Chad. En la zona sudanesa, la situación alimentaria está también empeorando en las zonas productoras de arroz, principalmente en el departamento de Mayo-Kebbi. También se prevé que la cosecha de algodón en el sur será escasa, pero la producción de maní es buena. Los precios del mijo se mantienen cercanos a los de enero del año pasado en los cinco principales mercados del país, excepto en Abéché, donde registraron un incremento de 24 por ciento. Por el contrario, los precios del arroz aumentaron de forma pronunciada en las principales zonas productoras. La migración del ganado de las zonas sahelianas podría dar lugar a un sobrepastoreo y a la escasez de pastizales en la zona sudanesa. Una evaluación de la situación del suministro de alimentos llevado a cabo a principios de enero en las zonas en situación de riesgo estimó en 800 000 las personas expuestas para las cuales se necesitan alrededor de 40 000 toneladas de cereales. También se consideran moderadamente vulnerables alrededor de 700 000 personas. Se recomienda la venta de 20 000 toneladas de cereales a precios subvencionados.

GAMBIA (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en un nivel récord de 174 000 toneladas, lo que representa un incremento de alrededor del 12 por ciento con respecto a 1999 y del 49 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.

Gracias a dos excelentes cosechas consecutivas obtenidas en 1999 y 2000, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, pese al incremento de la producción de alimentos, se han identificado dos zonas en situación de riesgo: el departamento de Río Bajo (Jarra Este y Jarra Central) y el departamento septentrional de Río Central (los cinco distritos) que obtendrán malas cosechas debidas a las infestaciones de cantáridas y striga. La germinación deficiente de las semillas de maní debida a las grandes infestaciones de plagas en la fase de almacenamiento provocó también una merma de la producción.

GHANA (5 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de maíz. Las plantaciones comenzarán con la llegada de las lluvias, que suele ser en marzo.

Debido a unas condiciones de crecimiento deficientes en 2000, la situación del suministro de alimentos es difícil en algunas zonas. Quedan todavía en el país alrededor de 10 000 refugiados liberianos y hasta 2 500 sierraleoneses.

GUINEA (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Gracias a una buena cosecha obtenida en 2000 y a la cosecha sin precedentes de 1999, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria y los mercados están bien abastecidos, salvo en el sudeste donde las incursiones de los rebeldes provenientes de Sierra Leona han afectado gravemente a las actividades agrícolas y comerciales. Los enfrentamientos recientes obligaron a los organismos humanitarios a suspender temporalmente sus operaciones en Gueckédou y zonas circundantes, concentrando su personal en Kissidougou, sólo una semana después de haber vuelto a la zona. Por consiguiente, más de 200 000 refugiados han quedado nuevamente fuera del alcance, se han cerrado todas las instituciones públicas, tales como dispensarios, hospitales, escuelas y comisarías.

Quedan todavía en el país más de 400 000 refugiados de Liberia y Sierra Leona, ubicados principalmente en las zonas de Gueckédou, Forécariah y N'Zérékore. El acceso es muy difí-cil a Parrot's Beak, una franja del territorio guineo que penetra en Sierra Leona cerca de la frontera liberiana, donde hay alrededor de 250 000 personas (alrededor de 180 000 refugia-dos que viven en muchísimos campamentos y unas 70 000 personas desplazadas en el in-terior). La OACNUR está disponiendo campamentos en Borea y Kuntaya, a 60 km y 82 km respectivamente al norte de Kissidougou, para reinstalar a los refugiados procedentes de Gueckédou y Parrot's Beak. Se prevén también otros en la prefectura de Dabola. Se ha establecido un campamento transitorio en Conakry para repatriar a los refugiados de Sierra Leona en embarcaciones.

GUINEA-BISSAU (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. A mediados de octubre una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 168 000 toneladas, 22 por ciento más que el nivel del año anterior y un volumen cercano a los niveles anteriores a la crisis de 1997.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen estables. Sin embargo, algunos grupos de la población con escaso poder adquisitivo están haciendo frente a dificultades alimentarias, principalmente en las zonas urbanas.

LIBERIA* (5 de febrero)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitó Liberia al final de noviembre y principios de diciembre y estimó la producción arrocera de 2000 en 144 000 toneladas (arroz cáscara), frente a la cifra de 259 000 toneladas anterior a la guerra (1988). La superficie plantada con arroz en el año 2000 se estima en 135 000 hectá-reas, lo que sugiere un rendimiento medio de 1,1 tonelada por hectárea. Al parecer, la causa principal de la escasa producción por familia son las parcelas pequeñas y los escasos ren-dimientos. La falta de oportunidades de empleo durante la guerra y después de ella ha obli-gado a muchas familias a producir algo de arroz por primera vez para sobrevivir. También ha llevado a que se cultivaran tierras que nunca antes se habían tenido en cuenta para la producción de arroz, tales como los manglares costeros. Como consecuencia, hay muchas más familias en la producción arrocera que en los tiempos anteriores a la guerra, aunque con parcelas más pequeñas. Entre los problemas principales con que tropiezan los agri-cultores figuran la escasez de mano de obra, la escasez de semillas de arroz, la falta de al-gún tipo de organización comercial, la gran cuantía de las pérdidas poscosecha y el estado deficiente de los caminos. Se ha interrumpido la distribución en gran escala de semillas y aperos, y las actividades de divulgación agraria de las ONG se están orientando hacia la multiplicación de las semillas de arroz, la reducción de las pérdidas poscosecha y la rehabilitación del café y el cacao.

Los hábitos alimentarios han cambiado espectacularmente después de la guerra en favor de la yuca, cuya superficie y producción han crecido considerablemente. La misión estimó que habida cuenta de las posibles pérdidas, se dispondrá de alrededor de 480 000 toneladas de yuca para el consumo en 2001, comparadas con las 308 000 toneladas en 1988. También se dice que los plátanos han cobrado mayor importancia que antes.

La misión estimó la necesidad de importación de cereales de 2001 en 200 000 toneladas. Las importaciones comerciales se calculan en 160 000 toneladas, quedando un déficit descubierto de 40 000 toneladas que se colmará con ayuda alimentaria. El PMA está buscando un total de 21 000 toneladas de cereales y legumbres y 3 800 toneladas de otros productos básicos para satisfacer durante el año 2001 las necesidades de ayuda alimentaria de alrededor de 145 000 refugiados y otras personas afectadas por la guerra, así como de 140 000 niños de las escuelas primarias.

En el distrito de Lofa, una de las principales zonas productoras de arroz, las incursiones pe-riódicas que los rebeldes vienen haciendo desde agosto de 1999 se intensificaron en octu-bre, trastornando la agricultura y desplazando a miles de personas, principalmente en las ciudades de Gorlu, Ganglota y Selayae. La seguridad sigue siendo inestable. Miles de gui-neos que escapan a las hostilidades en su país han buscado refugio en las ciudades fronte-rizas de Liberia. Más de 15 000 han llegado al distrito de Bong y al distrito septentrional de Lofa. El PMA está distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 420 000 repatriados libe-rianos. La OACNUR presta también asistencia a refugiados sierraleoneses en los cam-pamentos situados en las zonas de Montserrado y Sinje del distrito de Grand Cape Mount.

MALI (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Ahora se están cultivando cultivos fuera de estación. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 2 386 300 toneladas, volumen inferior en 17,5 por ciento al nivel récord del año pasado (2 893 600 toneladas) pero muy cercano a la media de los últimos cinco años. En diciembre se registró la presencia de langostas del desierto en la región septentrional de Adrar des Iforas, cerca de Tadjilit, en Amsir y en In-Tillit. Es probable que haya todavía un número reducido de adultos en algunos wadis de Adrar des Iforas y quizás en la zona de Timetrine. Algunos podrían desplazarse hacia el norte durante los períodos de los vientos cálidos meridionales.

Gracias a dos abundantes cosechas consecutivas obtenidas durante 1998 y 1999, los agricultores han repuesto las existencias, que al final de octubre de 2000 el Servicio Nacional de Estadísticas estimó en 520 000 toneladas. La reserva de seguridad nacional se encuentra también en su nivel recomendado de 135 000 toneladas (y otras 25 000 toneladas en forma de reserva de seguridad "financiera"). Con las existencias de los comerciantes y otras organizaciones, había una reserva para más de tres meses de consumo antes de la cosecha de 2000. Por lo tanto, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, es posible que algunas zonas corran el riesgo de que escaseen los alimentos debido a las malas cosechas obtenidas, principalmente en las regiones de Mopti, Gao, Kidal, Tombouctou y en la región septentrional de Ségou. Es probable que los precios de los cereales aumenten en esas zonas debido a la merma de la producción y al fortalecimiento de la demanda de los vecinos países de Burkina Faso y el Níger que han obtenido cosechas menguadas comparadas con la de 1999. El ganado emigró antes de lo habitual al delta del Río Níger.

MAURITANIA (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. La producción de los cultivos de secano (dieri) fue muy superior a la media. Las superficies de regadío decrecieron en Trarza y Brakna, y se prevé que los rendimientos disminuirán debido a las plantaciones tardías y a la falta de créditos para la producción. También son menos favorables que el año anterior las perspectivas para los cultivos de aluvión (walo), ya que disminuyeron las superficies plantadas debido a un descenso de los niveles de agua del Río Senegal. Se señalan invasiones de orugas negras en algunas zonas. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 170 000 toneladas, 12 por ciento menos que el nivel del año anterior y 3 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

La situación alimentaria mejoró en las zonas rurales gracias a unas buenas cosechas de secano. Los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen en general estables. Sin embargo, algunas poblaciones siguen siendo vulnerables, principalmente en diversas zonas de las dos Hodh, Aftout y Affolé.

NIGER (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 2 319 000 toneladas, 19 por ciento menos que el nivel de 1999 y alrededor de un 3 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. Es posible que haya algunas langostas del desierto en algunas partes del Aïr, pero no se prevén desarrollos importantes.

Debido a la actual cosecha cercana a la media, la situación del suministro de alimentos será difícil en las zonas tradicionalmente deficitarias en alimentos. Los mercados se encuentran en general bien abastecidos pero los precios del mijo aumentaron significativamente en enero, excepto en el oeste donde unas importaciones considerables de mijo procedentes de Malí limitaron los aumentos de los precios. Los agricultores todavía disponen de existencias gracias a las buenas cosechas de 1998 y 1999, pero es posible que escaseen los alimentos durante el período de carestía. Las zonas en situación de riesgo se encuentran principalmente en los departamentos de Diffa, Tahoua, Tillabery y Agadez. En las zonas que experimentaron déficit de producción el Gobierno y los donantes están vendiendo mijo y sorgo a precios subvencionados (alrededor de 15-35 por ciento más bajos que los de mercado). El 20 de enero, la reserva de seguridad nacional tenía aproximadamente 12 500 toneladas de mijo.

NIGERIA (5 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de maíz. Las plantaciones comenzarán con la llegada de las lluvias, que suele ser en marzo. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables durante la estación de las lluvias de 2000, se prevé una cosecha de nivel entre medio y superior a la media.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Pero algunos grupos de la población siguen siendo vulnerables después de las inundaciones que tuvieron lugar en Sokoto, en el noroeste.

SENEGAL (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. En octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 1 041 000 toneladas, alrededor de 10 por ciento más que la media.

Gracias a dos buenas cosechas consecutivas, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. El precio del mijo y sorgo decreció después de la cosecha mientras que el del arroz se mantiene estable.

SIERRA LEONA* (5 de febrero)

En 2000 se ha obtenido una cosecha menguada de arroz ya que las superficies plantadas fueron significativamente menores que el año anterior debido a la reanudación de los disturbios civiles a principios de mayo, que es el período crítico de la siembra. Debido a la inseguridad, se suspendieron o trastornaron gravemente la distribución de insumos y las operaciones de socorro, principalmente en el norte. Los organismos pudieron proporcionar insumos agrícolas a solamente el 46 por ciento de los beneficiarios previstos. A fines de 2000 se intensificaron las hostilidades en la frontera con Guinea y Liberia, lo que provocó nuevas oleadas de desplazamientos de la población.

Debido a la cosecha menguada y a los problemas de transporte, la situación del suministro de alimentos seguirá siendo difícil en 2001. Además de las personas desplazadas en el interior del país (PDI) ya registradas, se ha señalado la presencia de nuevas PDI en el sur y el oeste tras la reanudación de las hostilidades en mayo y octubre. Se han desplazado alrededor de 500 000 personas que se encuentran alojadas en las comunidades locales de las zonas controladas por el Gobierno, mientras que se estima que 1 millón de personas se han visto involucradas en la guerra en las zonas controladas por los rebeldes. Quedan todavía más de 400 000 refugiados sierraleoneses en los vecinos países de Africa occidental, principalmente Guinea y Liberia.

Las actividades militares entre el Frente Unido Revolucionario (FUR) y el ejército guineo han desplazado hasta 15 000 personas de las zonas fronterizas. A pesar de las hostilidades, el PMA y las ONG continúan distribuyendo alimentos. Se ha emprendido un plan de reasentamiento en los distritos de Freetown, Port Loko, Kenema y Pejehun, que han sido declarados seguros para el regreso de la población. Las PDI procedentes de las localidades arriba indicadas recibirán asistencia del PMA durante los próximos cuatro meses. Se estima que aproximadamente el 50 por ciento de las 57 000 PDI que se encuentran en los campamentos situados en las zonas occidentales proceden de distritos que ahora se han declarado seguros.

TOGO (5 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos para la primera cosecha de maíz. Las plantaciones comenzarán con la llegada de las lluvias, que suele ser en marzo.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, las personas afectadas por las inundaciones registradas en diversas zonas siguen siendo vulnerables.


Previous PageTable Of ContentsNext Page