Página precedenteIndicePágina siguiente


Usos del rotén
en Asia
Meridional

C. Renuka

C. Renuka es científico,
Instituto de Investigación
Forestal de Kerala, India.

Aunque los productos de rotén de los países de Asia meridional tienen menor valor de mercado que los de Asia sudoriental, en toda la región se reconoce el rotén como producto forestal de gran utilidad.

En la India, el rotén desempeña un papel importante en la economía rural; muchas personas en lugares apartados viven de la extracción y limpieza de rotén. Pequeñas industrias de rotén emplean a trabajadores urbanos. El rotén es no sólo importante como materia para las industrias del mueble y la artesanía, sino que tiene también otros muchos usos tradicionales. Libros antiguos dan cuenta de usos medicinales. Se utiliza rotén para hacer balsas, casas, cestas y varas para transportar mercancías. Las hojas sirven a menudo como material para techados. En las islas Nicobar la capa espinosa se utiliza para rascar la nuez de coco. Las tribus del nordeste de la India utilizan con frecuencia los tallos largos para la construcción de puentes. Algunas especies de rotén se utilizan en ritos y festivales tribales.

En Nepal, aparte de los usos locales, el rotén tiene un alto valor cultural. El pueblo tharu (un grupo étnico) utiliza en los templos varas de rotén, a las que se atribuye una función santa de protección contra malos espíritus. Los sacerdotes llevan varas de rotén en las funciones religiosas. Las plantas de rotén en los terrenos de los templos están protegidas y no pueden ser recolectadas.

Algunos pueblos indígenas de Bangladesh utilizan hojas jóvenes, raíces y brotes de rotén como medicinas y como legumbres. Las variedades de rotén figuran entre los recursos naturales más importantes de los bosques de Bangladesh, pero las industrias que utilizan los tallos están empezando a cerrar porque el agotamiento de los recursos ha producido una escasez de materia prima. La industria importa actualmente materia prima. Se prevé que los cierres industriales tendrán un efecto directo sobre las condiciones socioeconómicas, en particular para los trabajadores en industrias de rotén, en su mayor parte mujeres que no tienen otra manera de cubrir sus necesidades básicas.

La artesanía de rotén es una ocupación tradicional en 18 de los 24 distritos de Sri Lanka. Se calcula que unas 3 000 personas trabajan directamente en industrias del rotén, de las que obtienen por lo menos un tercio de los ingresos familiares. La escasez de materia prima, sin embargo, está comprometiendo la industria, y el bambú, los plásticos y los materiales de algodón están sustituyendo al rotén. Desde 1986 las exportaciones de rotén de Sri Lanka han sido desdeñables, al parecer por la baja calidad de los productos. 


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente