Página precedenteIndicePágina siguiente


Normas sobre recolección
y replantación de rotén
en Filipinas: la difícil
explotación sostenible
de los recursos de rotén

F.O. Tesoro

Florentino Tesoro es Director del Instituto
de Investigación y Desarrollo de Productos
Forestales, Laguna, Filipinas

En Filipinas, la utilización de zonas de corta de rotén se rige por concursos de recolección, cortas anuales permisibles y exigencia de un depósito especial para el rotén. Pueden concursar recolectores individuales, cooperativas, asociaciones, empresas, consorcios, comunidades indígenas y propietarios o gerentes de fábricas transformadoras de rotén. No obstante, las comunidades indígenas tienen prioridad sobre otros solicitantes en zonas comprendidas en sus terrenos ancestrales. Las licencias se otorgan por un máximo de diez años.

Sin embargo, la duración limitada de la licencia de corta de rotén no incentiva al concesionario para explotar el recurso de manera sostenible. Tampoco la fijación de una corta permisible garantiza la sostenibilidad del recurso. Se tiende a recolectar lo más posible sin prestar atención a la recolección siguiente tras los diez años de vigencia de la licencia.

Para evitar esto, se ha decidido poner a todos los concesionarios de licencias de corta de rotén en zonas de administración forestal comunal (AFC) bajo la jurisdicción y la administración de organizaciones populares de AFC o comunidades indígenas. Estas comunidades tienen un mandato de 25 años sobre la zona, renovable por otros 25 años. El largo plazo y los beneficios que obtienen las comunidades son incentivos para la administración sostenible del recurso. La nueva disposición permite también que las comunidades de montaña se beneficien de los recursos de rotén en sus tierras.

Otras medidas encaminadas a asegurar la sostenibilidad son la prescripción de una corta anual y la exigencia de replantar para los concesionarios.

Haces de rotén en Filipinas

- CIFOR/1854/B. BELCHER

Para garantizar la renovación de las plantas, los concesionarios deben hacer un depósito especial por cada metro lineal recolectado: 0,57 pesos (0,012 dólares EE.UU.) por tallos de 2 cm de diámetro o más y 0,46 pesos (0,010 dólares) por tallos de menos de 2 cm de diámetro. El concesionario puede utilizar la suma depositada para contratar los servicios de personas privadas o entidades oficiales para establecer plantaciones.

Pero el depósito especial del rotén no garantiza que se establecerán plantaciones en la zona de corta o en otra parte, a menos que se prescriba estrictamente la cancelación de las licencias si no se realiza la plantación en un año determinado.

De hecho, el depósito sólo ha servido para establecer pocas plantaciones. En una región el depósito especial del rotén acumulado desde 1991 asciende ya a más de 25 millones de pesos (530 000 dólares), pero no se ha realizado plantación alguna.

Una solución mejor que el depósito especial podría ser la de exigir a los concesionarios que presenten un plan de plantación, acrediten que se ha depositado en un banco una suma equivalente a los gastos de un año para las operaciones de plantación y prueben que se ha concertado un contrato con un tercero para realizar una plantación. Habría que supervisar las operaciones de plantación y no se permitiría a ningún concesionario cortar rotén el año siguiente si la plantación planificada no llegara a ser operacional. 


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente