Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Anexo 9

Restricciones de calidad
- Un ejemplo de percepciones

Para encontrar por qué los agricultores cultivaban tabaco en una finca poco desarrollada, experiencia que produjo serios deterioros en la calidad de la hoja, se llevó a cabo un estudio. El estudio destacaba una serie de restricciones mencionadas por los agricultores y por la administración, que según ellos provocaban la cosecha antes de la completa madurez. Sus razones (indicadas más adelante en bastardillas) para la baja cosecha se presentan con un resumen de la evaluación que hace el estudio de cada una de las restricciones conocidas.

Explicaciones no válidas

Cosechar la hoja antes de que se la roben. Durante la investigación sólo se encontró una ocasión en la que supuestamente el tabaco había sido robado. Sin embargo. ninguna de las 127 aldeas del proyecto tenía guardas nocturnos permanentes en los campos, como sí sucedía con los cultivos de sandía en una zona vecina. La falta de guardias era una clara indicación de que los agricultores no consideraban el robo como un problema serio. Los reclamos por robo fueron hechos por la administración y en ningún caso por los agricultores o por los técnicos de campo. El investigador descubrió que la administración hacía uso de esta excusa para cubrir sus escasas planeación y coordinación.

Después de la lluvia intensa las hojas se vuelven calientes y frías. La caída prolongada de lluvias durante las últimas etapas del cultivo puede estimular un falso efecto de madurez. En todas partes del proyecto la administración y los agricultores ignoraron las recomendaciones de los agrónomos sobre las prácticas necesarias para manipular el tabaco húmedo.

Mientras más verde está la hoja más pesado es el tabaco. Los agricultores suponen que los rendimientos de producción van a decrecer cuando las hojas se tornan amarillas con la madurez. Por el contrario, al cosechar tabaco no maduro se obtienen rendimientos algo inferiores a aquellos que se lograrían con la hoja completamente madura.

Cosechar antes de que lleguen vientos fuertes y granizadas evita daño en las hojas. La variedad recomendada era de índole quebradiza y los agricultores expresaban su preocupación cuando una o dos hojas eran quebradas prematuramente por el viento. Sin embargo, aparte de algunas borrascas raramente localizadas, el daño por viento se consideraba una amenaza insignificante. El granizo abundante era algo más serio; una granizada puede destruir un cultivo entero. especialmente cuando las plantas ya están crecidas. Fue casi imposible predecir la localización de las granizadas; por tanto. cosechar con antelación fue considerado una excusa no válida. Siempre que el granizo o los fuertes vientos causen daños en las hojas, debe considerarse únicamente como "fuerza mayor" y deben tomarse las adecuadas medidas de prevención de daños.

Explicaciones parcialmente válidas

Cosechar el tabaco cuando aparezcan las manchas de madurez. En el lenguaje rural local la expresión "mancha de madurez" se refiere a infección en la hoja causada generalmente por enfermedades de hongos. En todas partes, los agricultores sienten la necesidad de cosechar sus cultivos cuando aparece la primer señal de enfermedad. La hoja de tabaco dañada por enfermedad puede ser comprada y usada, aunque normalmente se clasificaría en una menor categoría. Esto fue, básicamente, una decisión administrativa: o hubo control insuficiente de enfermedades antes de que apareciera la infección o hubo falta de conocimiento por parte de la administración y los agricultores sobre cómo manejar esa clase de tabaco.

La urgencia de cosechar su cultivo de maíz, Normalmente, la cosecha de maíz coincidía con las muy importantes tres últimas semanas de la cosecha del tabaco. Como en ese momento de la temporada la demanda por mano de obra familiar estaba en su punto máximo, los agricultores pudieron haber optado por terminar su cosecha de tabaco antes de comprometerse con su cultivo de maíz. Tales prácticas pudieron aumentar la posibilidad de cosechar juntas las cuatro o seis hojas mejores, todas ellas en una etapa de falta de madurez .

Explicaciones válidas

Existe mayor necesidad de espacio cubierto hacia el fin de la temporada. En algunas aldeas, el espacio cubierto para curar fue mal organizado. lo que produjo exagerada demanda por espacio al final de las pocas semanas de cosecha. Esto demostró que los equipos de extensión deberían haber adjudicado las cuotas de tabaco con base en la capacidad que tenía cada aldea para procesar su producción antes que en la habilidad para cultivar el producto.

Los agricultores quieren sembrar su trigo de invierno antes de la primera helada. Este factor fue la explicación más común que dieron los agricultores y la administración local. Un directivo del gobierno local afirmó que el trigo de invierno debe ser sembrado durante un período determinado. Las normas legales establecen que todo el maíz, tabaco y otros cultivos de fácil venta que se siembren en tierra destinada para la producción de trigo tienen que ser cosechados en una fecha previamente estipulada. Hubo falta de comunicación entre el gobierno y la entidad del tabaco.

Ordenes arbitrarias para cerrar los espacios cubiertos. Una preocupación real que tenían los agricultores era la posibilidad real de que los puestos de compra cerraran en la temporada justo antes de que ellos estuvieran listos para vender sus producciones. Un agricultor que fue encontrado cosechando las ocho primeras hojas superiores justo antes de su madurez, afirmó que los establos para curado "cerrarían en una semana", el tiempo aproximado que le tomaría curar sus hojas.

De las nueve explicaciones investigadas, tres restricciones completamente válidas se consideraron responsabilidad de la entidad que manejaba el proyecto. Una combinación de mala planeación, las prioridades contradictorias entre las agencias gubernamentales y la falta de conocimiento por parte de todos los participantes de lo que constituía calidad condujo a la clausura del proyecto a los siete años.

Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva