Página precedenteIndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTAL DE LA FAO

Comité de Montes - 15º período de sesiones

El 15º período de sesiones del Comité de Montes (COFO) se celebró en la sede de la FAO en Roma del 12 al 16 de marzo de 2001. Asistieron a las sesiones delegados de 101 de los países miembros del Comité -incluyendo jefes de los servicios forestales y otros altos funcionarios estatales- y observadores de países no miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El COFO es el más importante de los órganos estatutarios forestales de la FAO. Los períodos de sesiones bienales del COFO se celebran para identificar nuevas cuestiones técnicas y de política, para buscar soluciones y para asesorar a la FAO acerca de las prioridades y las medidas que deben adoptarse. Las observaciones formuladas por las delegaciones indican que gracias a la existencia de un destacado presidente (Lael Bethlehem, Jefe de la Dirección de Montes del Departamento de Asuntos Hídricos y Forestales de Sudáfrica), un comité de redacción equilibrado, un vivo debate sobre los temas del programa que respondían a los intereses de los países miembros, y la introducción de algunas reuniones informales con anterioridad a las sesiones plenarias, el período de sesiones del COFO se desarrolló a satisfacción de los miembros.

Los programas forestales de la FAO

El Comité examinó los programas de la FAO en el sector forestal, así como la aplicación de las peticiones y recomendaciones que se habían formulado en el 14º período de sesiones del Comité. Tomó nota de que se había asignado un porcentaje elevado del presupuesto del Programa ordinario a los cuatro aspectos prioritarios identificados en el plan estratégico forestal de la FAO (estadísticas e información forestales a nivel mundial; tecnologías y metodologías para la conservación y aprovechamiento sostenible de los árboles, las tierras arboladas y los bosques; fortalecimiento institucional; y apoyo a los procesos internacionales que influyen en los bosques). El Comité recomendó que la FAO siguiera apoyando los programas forestales nacionales e informando a los países miembros sobre los procesos internacionales, incluso los distintos convenios relacionados con los bosques, con el fin de ayudar a los países a participar en el diálogo internacional sobre política forestal. El Comité respaldó las prioridades programáticas en el sector forestal incluidas en el Plan a plazo medio de la Organización y subrayó la importancia de la labor que se había propuesto llevar a cabo en las esferas de la información sobre los bosques y los recursos arbóreos y su utilización; los programas forestales nacionales y los procesos relativos a los criterios e indicadores, incluyendo la creación de capacidad institucional y el desarrollo de los recursos humanos; los estudios de perspectivas; la profundización de los fundamentos técnicos de la ordenación sostenible de los recursos forestales, la conservación y desarrollo de los bosques y la mejora de la extracción y utilización de los productos forestales; la facilitación de la cooperación regional e internacional sobre los bosques, incluso la aplicación de las propuestas de acción del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB); las iniciativas encaminadas a luchar contra la desertificación; y el fomento de la equidad social y económica y del bienestar humano a través de las actividades forestales participativas. El Comité apoyó la estrategia de la FAO de fortalecer la cooperación con otras instancias que desarrollan su labor en el sector forestal y recomendó una colaboración más estrecha con otros sectores, incluido el sector agrícola.

El Comité resaltó la importancia de otras tareas, como el apoyo a los países en desarrollo y a los países con una cubierta forestal reducida; el manejo de la fauna silvestre; la lucha contra las actividades ilegales en el sector forestal; la ordenación de los bosques y las cuencas hidrográficas; y el desarrollo de los productos forestales no madereros. En particular, el Comité tomó nota de la grave amenaza derivada de los incendios forestales e instó a la FAO a redoblar sus esfuerzos para apoyar la lucha contra los incendios.

El Comité pidió a la FAO que apoyara plenamente al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y que ejerciera una función de liderazgo en la Asociación de Cooperación en Materia de Bosques (ACB) y, asimismo, recomendó que la FAO continuara cooperando con las secretarías del Convenio sobre la diversidad biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en cuestiones relacionadas con los bosques.

El Comité respaldó las recomendaciones formuladas en las reuniones de las comisiones forestales regionales de la FAO celebradas recientemente y en otros órganos estatutarios de la FAO relacionados con el sector forestal. Reconoció que las comisiones forestales regionales gozaban de un potencial y una capacidad notables para identificar nuevas cuestiones forestales regionales de importancia y señalarlas a la atención mundial. Exhortó a la FAO a que continuará fortaleciendo la capacidad y las funciones de las comisiones.
El Comité señaló también el potencial de las comisiones para aportar perspectivas regionales al FNUB y la ACB y les exhortó a reforzar la participación del sector privado y las ONG en su labor.

Se informó al Comité sobre la reunión de los oficiales de las Mesas de las comisiones forestales regionales que había tenido lugar antes del COFO y los resultados de dicha reunión fueron también objeto de debate. El Comité pidió que en el futuro se ofrecieran otras oportunidades similares para el intercambio de información e ideas entre las comisiones forestales regionales.

El Comité subrayó la importancia de las cuestiones forestales del Mediterráneo y pidió a la FAO que revitalizara el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo, Silva Mediterránea. Asimismo, resaltó la importancia de la fauna y flora silvestres para las economías y la seguridad alimentaria de los países africanos y pidió que se siguiera apoyando a la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África.

Aspectos de política importantes

Evaluación de los recursos forestales 2000 (ERF 2000). Se presentaron los resultados de la ERF 2000, tanto en la sesión plenaria como en una sesión informal anterior. La reunión reconoció las dificultades que se habían derivado de la disponibilidad limitada de inventarios nacionales puntuales y precisos y de la falta de recursos financieros suficientes para garantizar su elaboración. Si bien reconoció que, posiblemente, la tasa de deforestación mundial había disminuido durante el decenio 1990-2000, el Comité observó con preocupación que la deforestación seguía siendo elevada. Al mismo tiempo, exhortó a los países a que tomaran en consideración los resultados de la ERF 2000 al formular y planificar sus políticas. En el informe principal de la ERF 2000, cuya distribución está prevista para finales del año 2001, figurarán otros análisis de las causas que ocasionan las tendencias positivas y negativas a largo plazo en relación con los recursos forestales.

Además de la cubierta forestal y sus variaciones, la ERF 2000 examinó un número mucho más amplio de variables relacionadas con los bosques que las evaluaciones anteriores, tales como la diversidad biológica, la salud de los bosques y el aprovechamiento de los recursos. El Comité reconoció que la evaluación de parámetros cualitativos referentes a los bosques y el ecosistema es esencial para hacer un seguimiento de la ordenación forestal sostenible y recomendó que la FAO prosiguiera en ese empeño.

Gestión de los conocimientos y la información sobre los bosques. El Comité observó que la mejora de la información y los conocimientos reviste una gran importancia para la ordenación forestal sostenible y sigue ocupando un lugar central en el mandato de la FAO. La Organización debe seguir apoyando, mediante la capacitación y la transferencia de tecnología, a los países en la gestión de los conocimientos forestales, particularmente en el contexto de la aplicación de sus programas forestales nacionales. El Comité recomendó a la FAO que continúe cooperando con otras organizaciones e instituciones internacionales para facilitar el acopio, análisis y difusión de información. Se resaltó también la importancia de reunir y utilizar conocimientos indígenas. El Comité recomendó que la FAO continúe examinando, mejorando y armonizando los términos y definiciones relacionados con los bosques.

Criterios e indicadores de la ordenación sostenible, certificación y comercio.El examen de este tema suscitó un vivo y prolongado debate. El Comité recomendó que la FAO continuara su labor sobre los criterios e indicadores, en particular en esferas tales como la simplificación de los conceptos, términos y definiciones; la prestación de ayuda para la creación de capacidad nacional; el fomento del intercambio de información y experiencias; el apoyo al establecimiento de bosques modelo y de demostración; la facilitación de la inclusión en los procesos relativos a los criterios e indicadores de aquellos países que aún no participan en ellos; y la promoción de la concienciación y el compromiso políticos respecto de la ordenación forestal sostenible. El Comité reconoció también la importante función de la FAO de ofrecer un foro neutral para debatir las cuestiones relativas a la certificación, así como la necesidad de clarificar los efectos reales de la certificación sobre la ordenación forestal sostenible y el comercio, así como su relación con los procesos relativos a los criterios e indicadores.

Las actividades forestales en las cuestiones relativas al cambio climático y el Protocolo de Kyoto. Este tema se había incluido en el programa de cada una de las seis comisiones forestales regionales en el año 2000, lo cual fue considerado positivo por muchos países para explicar los problemas y repercusiones para el sector forestal. El Comité tomó nota de los esfuerzos desplegados por la FAO en relación con el cambio climático y la actividad forestal y respaldó plenamente la función de la FAO como foro neutral que ofrece apoyo técnico a las deliberaciones internacionales sobre el cambio climático. El Comité exhortó a la FAO a intensificar el acopio y difusión de información pertinente para el diálogo relativo al sector forestal y el cambio climático, así como la colaboración con otras organizaciones y organismos que desarrollan su labor en esta esfera.

Año Internacional de las Montañas - 2002 (AIM). El Comité reconoció que la celebración del AIM ofrecía una excelente oportunidad para fomentar la concienciación y la actuación sobre cuestiones relativas a las montañas y tomó nota con satisfacción de que la FAO, como organismo principal para el AIM, había establecido una estrecha colaboración con otras organizaciones de las Naciones Unidas, ONG y otros asociados, y que en muchos países se habían constituido comités nacionales para la celebración del AIM. El Comité instó a la FAO a que siguiera apoyando las iniciativas nacionales y subrayó la necesidad de cooperar estrechamente con organismos regionales y subregionales. Asimismo, exhortó a la FAO a colaborar en la organización del Año Internacional del Ecoturismo, que tendrá lugar en 2002.

Otras cuestiones importantes que recibieron una atención destacada fueron el apoyo de la FAO a la aplicación de las propuestas de acción del GIB/FIB (reforzado mediante la celebración de una reunión informal sobre el tema con anterioridad al debate formal) y las propuestas para una nueva evaluación de los recursos forestales mundiales. Durante la celebración del período de sesiones del COFO tuvieron lugar muchas otras reuniones paralelas, entre ellas una reunión con ONG patrocinada por varios países (Brasil, Zambia y la República del Congo) y varias reuniones informativas organizadas por la FAO sobre el AIM y el mecanismo propuesto en relación con los productos forestales no madereros.
El próximo período de sesiones del COFO tendrá lugar en Roma en marzo de 2003.

Servicio de ejecución de los programas forestales nacionales

Los programas forestales nacionales son un importante medio para abordar los problemas del sector forestal de manera holística, completa y multisectorial. A través de una intensa colaboración entre la FAO, un amplio grupo de asociados de la Unión Europea y de sus Estados Miembros, instituciones de países en desarrollo y ONG se ha establecido una asociación innovadora para apoyar la ejecución de los programas forestales nacionales en los países en desarrollo.

El Servicio de ejecución de los programas forestales nacionales tiene como finalidad prestar asistencia a los países para abordar las limitaciones y desafíos que se les plantean en el desarrollo de sus programas forestales nacionales. Las principales formas de actuación consistirán en la creación de capacidad, el fortalecimiento de la base de información y conocimientos y la mejora de los procesos de intercambio de información. Se concederá especial importancia a la mitigación de la pobreza y las cuestiones relacionadas con el sistema de gestión potenciando la capacidad de acción de la sociedad civil y fomentando la participación de un gran número de instancias interesadas. También se hará hincapié en resolver el «desequilibrio informático» entre los países desarrollados y en desarrollo en lo que se refiere al acceso a los conocimientos indispensables para una ejecución satisfactoria de los programas forestales nacionales.

Los beneficiarios del mecanismo son los protagonistas clave involucrados en los procesos de elaboración de los programas forestales nacionales en los países en desarrollo. Éstos incluyen participantes del gobierno y de la sociedad civil, con especial atención a las organizaciones comunitarias y otras ONG locales. Los asociados del mecanismo serán los organismos multilaterales y bilaterales interesados que prestan asistencia a los procesos de elaboración de los programas forestales nacionales, así como otros proveedores de servicios para los programas forestales nacionales, como ONG internacionales, instituciones de investigación y organizaciones del sector privado.

El mecanismo funcionará bajo la dirección de un comité de dirección técnica establecido por sus asociados fundadores. Un grupo consultivo, formado por los representantes de varios países beneficiarios y de una amplia gama de instituciones asociadas, ONG y el sector privado, proporcionará asesoramiento técnico y político. El mecanismo dispondrá de un personal reducido en la sede de la FAO, en Roma, encargado de las funciones básicas, y de una serie de facilitadores situados a nivel regional. El personal técnico de la sede y las oficinas regionales de la FAO facilitarán apoyo técnico a las actuaciones del mecanismo, que desarrollará la mayor parte de su labor mediante especialistas exteriores (preferentemente expertos regionales y locales) y acuerdos de colaboración con los asociados.

La FAO y la OIMT copatrocinan una reunión sobre los incendios forestales

Pese a que ha aumentado la asignación de recursos al efecto, en los últimos años ha aumentado el número, la magnitud y el impacto de los incendios forestales en muchos países. La reunión internacional de expertos FAO/Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) sobre la lucha contra los incendios forestales, que se celebró en la sede de la FAO del 7 al 9 de marzo de 2001, señaló que los incendios de bosques y vegetación que no están sometidos a ordenación y planificación tienen efectos negativos sobre la salud humana y los medios de subsistencia, la disponibilidad de productos y servicios forestales, la diversidad biológica y el clima.

La reunión se organizó para examinar medidas relacionadas con la colaboración internacional, el fomento de la capacidad y el desarrollo de los recursos humanos, así como mecanismos de apoyo a la cooperación para la lucha contra los incendios forestales a escala bilateral, regional e internacional. Otro de los objetivos era explorar la posibilidad de establecer acuerdos entre dos o más países para compartir recursos, personal y equipo. Asistieron a ella expertos de 16 países y especialistas de los dos organismos copatrocinadores. Los participantes en la reunión de expertos reconocieron que las políticas de aprovechamiento sostenible de los bosques y la tierra son la base para afrontar con éxito los incendios forestales. Si no se adoptan prácticas de ordenación forestal sostenible, no podrán tener éxito las medidas de lucha contra los incendios forestales, incluidas las intervenciones de urgencia. Se señaló que para combatir de forma sostenible los incendios de los bosques y las zonas naturales es necesaria la participación de todos los interesados, en especial, las comunidades locales.

La reunión de expertos recomendó que la FAO colabore en la formulación de normas relativas a la recogida de datos que cumplan los requisitos y necesidades nacionales e internacionales en materia de elaboración de informes sobre la lucha contra los incendios; examine las actividades en curso relativas a la lucha contra los incendios forestales para aclarar los vínculos entre los organismos y organizaciones para facilitar la cooperación y determinar las deficiencias existentes; apoye los esfuerzos de los organismos nacionales, regionales e internacionales relacionados con la elaboración e intercambio de información sobre todos los aspectos relacionados con este tema mediante la identificación de centros nacionales de coordinación y apoyando la preparación de perfiles nacionales relativos a los incendios forestales; facilite el intercambio de experiencias, información y conocimientos técnicos promoviendo la colaboración institucional; y apoye actividades que permitan poner en contacto a profesionales y responsables políticos locales y ayuden a fomentar la concienciación y la capacidad.

Los numerosos incendios forestales que se han registrado en la mayor parte de las regiones del mundo en los últimos años han subrayado la necesidad de establecer acuerdos internacionales, fomentar la capacidad nacional y elaborar mecanismos eficaces para las intervenciones de urgencia a nivel nacional a fin de que los países puedan afrontar con eficacia esas situaciones de emergencia utilizando sus propios recursos y asistencia exterior. La reunión de expertos subrayó la necesidad de facilitar y apoyar el establecimiento de acuerdos bilaterales y multilaterales entre países para prepararse y dar respuesta a las situaciones de urgencia derivadas de incendios forestales, sobre la base de la experiencia adquirida.

La reunión de expertos tomó nota de que la evaluación, seguimiento y elaboración de informes sobre los progresos conseguidos en la ordenación forestal sostenible serían uno de los componentes principales del programa de trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) recientemente establecido. Reconoció la función de la FAO para ayudar a racionalizar las actuaciones a este respecto, incluso la preparación de informes sobre los incendios forestales, y constató que la Asociación de Cooperación en Materia de Bosques (ACB) podía fomentar la colaboración interinstitucional en esa esfera. Se están adoptando las medidas oportunas para poner en práctica las recomendaciones de los participantes en la reunión.

Se puede solicitar el informe de la reunión de expertos al Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales, Departamento de Montes de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia (correo electrónico: [email protected]).

Optimismo moderado sobre la explotación de impacto reducido

Prácticamente todo el mundo concuerda en la necesidad de manejar y proteger mejor los bosques, en particular los bosques pluviales tropicales de gran riqueza biológica, que están desapareciendo a un ritmo acelerado. No existe acuerdo, sin embargo, sobre la estrategia específica que debe aplicarse para proteger los bosques que aún perviven frente a la destrucción y sobre la manera de manejar mejor los recursos forestales.

La explotación de impacto reducido es uno de los procedimientos de avanzar hacia la consecución del objetivo común de manejar mejor los recursos forestales. Sin embargo, la introducción de la explotación de impacto reducido en las operaciones madereras comerciales ha resultado una tarea compleja, dificultada por la falta de conocimiento de los conceptos y componentes de dicha explotación, la escasez de trabajadores y administradores forestales bien capacitados y la incertidumbre en relación con los costos y beneficios que comporta este sistema.

Para abordar estas cuestiones, la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico (APFC) y otras nueve organizaciones1 convocaron la Conferencia Internacional sobre la aplicación de la explotación de impacto reducido para promover la ordenación forestal sostenible: dificultades, desafíos y oportunidades. La conferencia, que tuvo lugar en Kuching (Malasia) del 26 de febrero al 3 de marzo de 2001, contó con más de 260 participantes procedentes de 36 países. Es de destacar el hecho de que la mitad de los participantes pertenecían a la industria maderera. Los objetivos de la conferencia eran examinar los conocimientos y experiencias actuales en la aplicación de la explotación de impacto reducido; identificar las lagunas de conocimientos y dificultades para ponerla en práctica; y formular recomendaciones para promover su aplicación efectiva.

La conferencia se estructuró en siete sesiones que se centraron en las tecnologías principales, la capacitación, los aspectos económicos, la seguridad y la salud ocupacional, las experiencias prácticas, los instrumentos normativos y la investigación. Las visitas que se realizaron después de la conferencia para observar operaciones de arrastre de trozas (kuda-kuda) en bosques pantanosos y operaciones mediante helicóptero en los bosques montañosos de Sarawak complementaron las sesiones de la conferencia. Los participantes reconocieron el fuerte impacto que puede tener la extracción de madera en el medio ambiente y la posibilidad de reducir los efectos negativos mediante la aplicación de técnicas de la mencionada explotación. Muchos de los problemas que se han planteado dependen de las condiciones de cada lugar, en particular, los aspectos económicos y financieros, como se observa en los resultados y conclusiones contradictorios de varios estudios recientes.

Se alcanzó un amplio consenso sobre la necesidad de intensificar la capacitación a todos los niveles, no sólo en aspectos específicos como el apeo direccional y la mejora de los métodos de arrastre, sino en cuestiones más generales como la supervisión y administración.

La conferencia subrayó que la explotación de impacto reducido es un componente esencial de la ordenación forestal sostenible e hizo un llamamiento a los gobiernos, la industria, las instituciones de investigación y las organizaciones internacionales para que cooperen con el fin de promover su adopción y aplicación de las técnicas de explotación. Se pueden consultar las recomendaciones formuladas en el marco de la reunión en el sitio Web de la APFC (www.apfcweb.org).

La conferencia de Kuching no fue sino la última de una serie de actividades que ha emprendido la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico -en colaboración con otras organizaciones nacionales, regionales e internacionales- para fomentar la concienciación y el conocimiento de las oportunidades que existen para mejorar el aprovechamiento forestal. Un elemento importante en este proceso fue la adopción por la APFC de un código regional de prácticas de aprovechamiento forestal en 1998, que se complementó con otras actividades como un viaje de estudios en relación con la explotación de impacto reducido, la elaboración de una estrategia de capacitación y de materiales necesarios para llevarla a cabo, la organización de un taller sobre capacitación y la formulación y difusión de una estrategia para la aplicación del código regional.

La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico consta de 29 países miembros, que en conjunto abarcan el 96 por ciento de los bosques de la región. La APFC es una de las seis comisiones forestales regionales que cuentan con el apoyo de la FAO.

Se prevé que las actas de la conferencia estarán disponibles en la segunda mitad de 2001. Para obtener una información más detallada, es preciso dirigirse a: Patrick B. Durst, asesor superior en asuntos forestales, Oficial Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, 39 Phra Atit Road, Bangkok 10200 Tailandia. Fax: (66-2) 280-0445; correo electrónico: [email protected]

Prácticas de aprovechamiento forestal en el África central y occidental

Representantes de la Asociación Interafricana de Industrias Forestales, la Asociación para el fomento de la información sobre el medio ambiente en la región de la cuenca del Congo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación Forestal Tropical y CIRAD-Forêt, así como personal de la FAO procedente de la sede y de la Oficina Regional para África, se reunieron en la sede de la FAO en Roma el 23 de abril de 2001 para mantener una reunión informativa y de coordinación sobre la elaboración de prácticas mejoradas de aprovechamiento forestal en los países del África central y occidental. Los objetivos de la reunión eran intercambiar información sobre las actividades de las distintas organizaciones, y coordinar sus actuaciones, tratar de encontrar sinergias y definir actividades complementarias, y estudiar la posibilidad de colaboración. Se convino en que se han de desarrollar las siguientes actividades:

Si bien las organizaciones participantes tienen presencia en la mayor parte de las esferas relacionadas con el aprovechamiento forestal, cada una de ellas goza de ventajas comparativas específicas que pueden contribuir a la consecución del objetivo común de mejorar las prácticas de aprovechamiento forestal en el África central y occidental para conseguir un manejo más adecuado de todos los bosques de la región. Los participantes en la reunión acordaron que todos los organismos presentes trabajarían mancomunadamente para alcanzar esa meta. Ello exigiría una colaboración estrecha entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el sector privado.

Los participantes convinieron en intercambiar información, trabajar de forma complementaria y fomentar la transparencia en su colaboración. La FAO actuaría a modo de centro de información y contacto y, a tal efecto, crearía un servidor de listas de correo electrónico sobre aspectos relacionados con el aprovechamiento forestal, con especial atención al África central y occidental. Debería ampliarse el alcance de la red con la inclusión de otros organismos y organizaciones que intervienen en las actividades de aprovechamiento forestal en el África central y occidental.

Las deliberaciones pusieron de manifiesto que en algunas zonas se podría producir la coincidencia de los proyectos de códigos de prácticas de aprovechamiento forestal que están aplicando la Asociación para el fomento de la información sobre el medio ambiente en la región de la cuenca del Congo y la FAO. Las dos organizaciones acordaron armonizar sus actividades y elaborar un código conjunto de prácticas de aprovechamiento forestal para el África central y occidental. La FAO desarrollará la labor principal en la elaboración del código y la Asociación lo hará en las actividades de capacitación. Las dos organizaciones formalizarán su cooperación en un acuerdo en el que se integrará el resto de los participantes. Se acordó que los estudios de casos relativos al ensayo del proyecto y código tomarán en consideración los diferentes marcos jurídicos en los que se desarrolla el aprovechamiento forestal en los países seleccionados, así como diferentes ecosistemas y condiciones de los bosques. Todas las partes involucradas examinarán el proyecto de código y compartirán sus aportaciones.


1 La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Maderera de Sarawak, el Departamento Forestal de Sarawak, CIRAD-Forêt, la Fundación Forestal Tropical y el Ministerio de Asuntos Forestales de Indonesia.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente