Página precedenteIndicePágina siguiente


EL MUNDO FORESTAL

Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques: primera reunión sustantiva

La primera reunión sustantiva del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) tuvo lugar del 11 al 23 de junio de 2001 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Los temas principales del programa del FNUB-1 fueron:

FAO/20565/M. MARZOT

En la sesión de apertura, el presidente Mubarak Hussein Rahmtalla presentó el FNUB como el legado institucional más específico del Programa 21. Patricio Civili, Subsecretario General del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, resumió las actividades internacionales relativas a los bosques desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 y destacó las principales enseñanzas deducidas y los problemas aún no resueltos. Hosny El-Lakany, Presidente de la ACB y Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, informó a los delegados sobre el establecimiento de la ACB, pequeño grupo de organizaciones, instituciones e instrumentos internacionales que ayudará al FNUB en su labor. El-Lakany anunció que tras la aprobación del Programa multianual de trabajo, la ACB seguiría en consecuencia su plan de trabajo.

En sus observaciones iniciales los delegados insistieron en pedir un plan de acción decidido con objetivos y calendarios específicos; recalcaron la necesidad de realizar, más bien que seguir discutiendo, las propuestas de acción del GIB/FIB; y se mostraron satisfechos por el establecimiento y los comienzos de la ACB.

La más polémica de las cuestiones negociadas en FNUB-1 resultó ser el Programa multianual de trabajo. El texto final contiene secciones sobre la estructura de las futuras reuniones del FNUB, supervisión, evaluación e informes, sectores de alto nivel, trabajo entre reuniones por grupos de expertos e iniciativas de países, participación de grupos mayores, fomento de la cooperación y coordinación y criterios para analizar la efectividad del FNUB.

El texto final del Plan de acción contiene secciones sobre actividades nacionales, actividades de la ACB y sus miembros, elementos para la ejecución de las propuestas de acción del GIB/FIB, recursos financieros y otros medios de ejecución, objetivos y actividades de presentación de informes y evaluación.

En la sesión de clausura el 23 de junio, el pleno aprobó los proyectos de decisión del Programa multianual de trabajo, el Plan de acción y la ACB. Los delegados aprobaron también una declaración sobre repercusiones presupuestarias del plan de trabajo.

La segunda reunión del FNUB se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2002 en San José, Costa Rica. Tendrá un sector de alto nivel con ministros y jefes ejecutivos de las organizaciones miembros de la ACB. Habrá también una jornada de diálogo entre todos los interesados que dará oportunidad a cuantos se interesen por los bosques para contribuir al proceso del FNUB. El FNUB-2 se centrará en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal; conservación y protección de bosques; y estrategias de rehabilitación y conservación para países con escasa cubierta forestal.

Decimosexta Conferencia Forestal del Commonwealth

La decimosexta Conferencia Forestal del Commonwealth tuvo lugar del 18 al 25 de abril de 2001 en Fremantle, Perth, Australia Occidental. Con el tema general «Los bosques en un paisaje cambiante», la conferencia se organizó en torno a cuatro subtemas:

A partir de la interpretación de «paisaje» con todas sus connotaciones -físicas, políticas, sociales e institucionales- se exploraron muy variadas experiencias y conceptos en todo el Commonwealth.

Participaron 407 delegados de 21 países del Commonwealth, junto con representantes de organismos y de algunos países pertenecientes al Commonwealth y de organizaciones internacionales. Entre los delegados hubo 83 estudiantes australianos que tuvieron ocasión de contactar con especialistas forestales de todo el mundo. Se organizaron para los participantes excursiones y visitas al campo para observar el papel de las plantaciones en la reducción de la degradación de la tierra, la próspera industria de la pasta de madera en terrenos privados y la ordenación de bosques nativos con fines recreativos y para la protección de la fauna y la flora. La excursión final, considerada como parte de la conferencia, llevó a los participantes al corazón de los bosques de Karri suroccidental y Jarrah, y después a ver plantaciones nuevas cerca de Albany. La conferencia se celebró conjuntamente con la novena conferencia bienal del Institute of Foresters de Australia.

FAO, DEPARTAMENTO DE MONTES/FO-0445/C. PALMBERG-LERCHE

El Commonwealth es una asociación de 54 Estados que suman el 30 por ciento de la población mundial. Un idioma de trabajo común y sistemas análogos de derecho, administración pública y educación facilitan el trabajo de la asociación para promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible entre sus países miembros y fuera de ellos. La Conferencia Forestal del Commonwealth tiene una historia larga de éxitos al reunir a los amantes de los bosques de todo el Commonwealth para compartir sus diversas experiencias.

En un mensaje personal leído el día de la apertura de la conferencia, el Secretario General del Commonwealth Don McKinnon observó que el Commonwealth, con su amplia representación internacional, está en una buena situación para hacer frente a los principales problemas mundiales que afectan a los bosques, y seguirá desempeñando un papel clave en los esfuerzos en ese sentido.
La próxima conferencia se celebrará en Sri Lanka en 2005.

El órgano rector de la OIMT se reúne en Camerún

La 30ª reunión del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales -órgano rector de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)- y de sus comités asociados tuvo lugar en Yaundé, Camerún, del 28 de mayo al 2 de junio de 2001. Asistieron representantes de la mayoría de los 56 países miembros de la OIMT (30 miembros productores y 26 miembros consumidores, entre ellos la Unión Europea), junto con observadores de varias organizaciones internacionales, regionales y locales.

Algunas de las cuestiones principales tratadas en la reunión fueron: promoción del Objetivo Año 2000 de la OIMT; certificación de la madera; criterios e indicadores; extracción ilegal y comercio ilegal de productos forestales; certificación; aportación de la OIMT al diálogo internacional; establecimiento de zonas de conservación; y extracción de madera con efectos reducidos.

Respecto a criterios e indicadores, la OIMT sigue insistiendo fuertemente en diversas actividades, tales como la realización de cursos de formación, el establecimiento de pautas para informar sobre la materia y el apoyo a una conferencia internacional sobre criterios e indicadores que se organizaría con la FAO.

La OIMT está volcándose al trabajo de conservación y haciendo hincapié en el establecimiento de espacios transfronterizos de conservación. Se aprobó una propuesta de Camerún de establecer un santuario del gorila en la frontera entre Camerún y Gabón.

Se debatió sobre el papel de la OIMT en las organizaciones y los foros internacionales y regionales, sobre la base de un informe preparado por un grupo de expertos. Los representantes de varias organizaciones presentaron resúmenes de sus vínculos con la OIMT. Durante la reunión se firmó un acuerdo para reforzar la vinculación entre la OIMT y la Organización Africana de la Madera (OAM).

La extracción y el comercio ilegales de madera dieron lugar a extensos debates y desacuerdos. Muchos países en desarrollo se opusieron a la labor de la OIMT en esta cuestión, y no se pudo llegar a un acuerdo sobre cuál debía ser el papel de la OIMT. Finalmente, sólo se pudo convenir en poner el tema en el programa de la próxima reunión de la OIMT.

Sobre la certificación, los miembros apoyaron la labor realizada en el seminario sobre Creación de confianza entre planes de certificación forestal y sus promotores, celebrado en Roma en febrero de 2001 por la FAO, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la OIMT. Tras un prolongado debate, se aprobó una decisión en la que se autorizaba a la OIMT a seguir facilitando el diálogo sobre certificación, convocando una reunión de trabajo sobre la cuestión en 2002. Una propuesta de que la OIMT cooperara formalmente con el Consejo de Manejo Forestal encontró una amplia oposición y finalmente fue retirada.

Se aprobaron varios proyectos, anteproyectos y actividades, así como la financiación de varios proyectos (aprobados pero no financiados en reuniones anteriores) que se referían a reforestación y gestión forestal. Pese al debate sobre el tema, el consejo convino en financiar un proyecto para formular directrices encaminadas a suprimir las extracciones ilegales en Indonesia.

Hubo una jornada entera de debates sobre mercados, centrados en el tema «Normas para un comercio sostenible de la madera; cuestiones pertinentes».

Los documentos de la reunión, incluidas las decisiones del Consejo, informes sobre proyectos de la OIMT e informes de consultores, pueden encontrarse en el sitio Web de la OIMT: www.itto.or.jp/ittcdd_ses/thirtieth_sessions.html

La ITTTA celebra su cincuentenario

La Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ITTTA) cumple 50 años en 2001. Para celebrar el acontecimiento, la asociación celebrará su foro bienal los días 4 y 5 de octubre de 2001 en la sede de la FAO en Roma. El foro tendrá interés no sólo para los miembros, sino para todos cuantos realicen actividades o tengan intereses en relación con los bosques tropicales. Se estudiarán y debatirán diversas cuestiones -tecnológicas, económicas, medioambientales y comerciales- referentes en particular al desarrollo sostenible.

La ITTTA es una organización no gubernamental, no política, con más de 200 miembros en unos 33 países productores y consumidores de maderas tropicales. Se creó en 1951 a petición de la FAO (que está representada en el consejo administrativo de la asociación) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Entre sus miembros hay instituciones internacionales, nacionales y regionales; institutos de investigación, universidades, consultores y expertos; compañías y federaciones de la industria forestal privada y del comercio de importación y exportación; y proveedores y fabricantes de materiales y equipos. Los objetivos de la asociación son:

Un programa detallado de la reunión conmemorativa podrá verse en el sitio Web de la asociación: www.atibt.com/


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente