Página precedenteIndice


LIBROS

La colección completa de Unasylva, 1947-2000

La colección completa de Unasylva desde 1947 a 2000 está disponible en CD-ROM. Unasylva, la publicación internacional trimestral de silvicultura e industrias forestales ofrece análisis informativos e imparciales sobre todos los aspectos de la actividad forestal, incluso la política y planificación, la conservación y manejo de las especies vegetales y animales forestales, el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, el mejoramiento de especies, el desarrollo industrial y el comercio internacional. También analiza cuestiones ambientales tales como la función de los bosques y los árboles en el mantenimiento de una base sostenible para la producción agrícola a nivel local y general, así como los efectos de los cambios ambientales en el sector forestal. Unasylva es uno de los portavoces principales del programa forestal de la FAO y refleja su preocupación fundamental: la manera de utilizar los árboles, los bosques y los recursos conexos para mejorar las condiciones económicas, ambientales, sociales y culturales de los seres humanos, garantizando al mismo tiempo la conservación de los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

El CD contiene el texto completo de todos los números, así como las ilustraciones que lo complementan, en español, francés e inglés. Se puede acceder a la colección de dos formas, ya sea haciendo búsquedas en cualquiera de los 203 números o utilizando el motor de búsqueda para localizar artículos completos por autor, título, volumen y número de la publicación, así como la fecha y el idioma.

La colección Unasylva es un instrumento inapreciable y completo que reúne 54 años de investigación, conocimientos y análisis en un producto fácilmente manejable. En conjunto, no sólo presenta la evolución del programa forestal de la FAO, sino también la evolución de las prácticas, principios y cuestiones forestales internacionales.

Criterios e indicadores para los bosques xerofíticos de Asia

La medición del éxito conseguido en la búsqueda de la ordenación forestal sostenible tiene una importancia crucial. Los criterios e indicadores son instrumentos utilizados para definir, evaluar y controlar la ordenación forestal sostenible. Los criterios abarcan facetas socioeconómicas, ambientales, culturales y espirituales, así como las funciones productiva, de protección y social de los bosques. Los indicadores se miden y controlan para determinar los efectos temporales de las intervenciones en materia de ordenación, en relación con el progreso hacia la consecución de la sostenibilidad, según la define cada uno de los criterios.

Estas publicaciones contienen los documentos de antecedentes y las conclusiones de un taller que tuvo lugar en Bhopal (India) del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999 y que se centró en la elaboración de criterios e indicadores de ámbito nacional para la ordenación forestal sostenible de los bosques xerofíticos de Asia. El taller se organizó atendiendo a la recomendación formulada por la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, con el fin de avanzar en la utilización de estos instrumentos reconocidos internacionalmente para los bosques de Asia, que han sido objeto de una labor de investigación mucho menos intensa que los bosques templados y boreales y los bosques húmedos tropicales.

En el informe del taller se resumen las sesiones y se examinan los criterios e indicadores existentes para las regiones áridas de Asia y de otros lugares. Se analiza también el intercambio de información y experiencias en su aplicación. Los resultados se estructuran en tres secciones: examen de las iniciativas y actividades nacionales en la elaboración y aplicación de criterios e indicadores; un «conjunto de referencia» de ocho criterios y 49 indicadores de ámbito nacional; y un plan de acción complementario para proseguir la elaboración y aplicación. Por último, se presentan de forma resumida las conclusiones y recomendaciones de los delegados, incluso la recomendación de incorporar los criterios e indicadores en procesos de planificación y proyectos forestales nacionales. Se señaló en el taller la necesidad de intensificar la investigación, los ensayos y la capacitación a nivel regional. También se hicieron recomendaciones relativas a la incorporación de esos instrumentos en los programas de enseñanza forestales; el intercambio de información, metodologías y experiencias; y el perfeccionamiento de los criterios e indicadores de referencia para tomar en consideración las diferencias existentes en las condiciones ecológicas, económicas y socioculturales.

Los documentos de antecedentes proporcionan una interesante información cualitativa y cuantitativa relacionada con el tema del taller. El primer artículo define claramente el concepto y el valor potencial de los criterios e indicadores como instrumentos para la ordenación forestal sostenible y examina también los objetivos de la FAO en su aplicación. Los restantes documentos presentan ejemplos de actividades y experiencias de los países y de otras organizaciones, como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el Instituto Indio de Ordenación Forestal, en la elaboración y aplicación de esos instrumentos. Un último resumen de esas experiencias permite identificar fácilmente los resultados satisfactorios y las insuficiencias de los distintos criterios e indicadores.

Una antología de la ciencia forestal moderna

Los bosques del mundo, fuente crucial de materiales de construcción, alimentos, leña, medicamentos y otros productos, están sometidos a una fuerte presión por efecto del crecimiento demográfico.

El cambio climático, la deforestación, los incendios forestales, las plagas de insectos y las enfermedades también afectan a esos recursos. El futuro de los bosques del mundo es incierto debido a esos factores acumulativos y su conservación es, cada vez más, una cuestión de gran prioridad en los foros internacionales. La ordenación eficaz y sostenible de los bosques debe basarse en sólidos principios científicos y en la consideración de otros factores como la historia, la economía y la política. The forests handbook es una importante recopilación de ensayos de ciencia forestal presentados en dos extensos volúmenes que contienen gran cantidad de información. Contiene una serie de análisis generales de distintos temas interrelacionados escritos por 45 autores pertenecientes a diferentes campos de especialización como la silvicultura, la biología, la ecología, la ciencia, el mundo académico y la gestión.

En el capítulo inicial del volumen 1, J.B. Ball, que está al frente de la Dependencia de Coordinación de Programas Forestales e Información de la FAO, analiza la historia y la dinámica de los recursos forestales mundiales utilizando información procedente de la amplia base de datos de estadísticas forestales de la FAO. Como complemento de esa información histórica y estadística, el segundo capítulo presenta un amplio panorama de los principales tipos de bosques y tierras arboladas que existen en el mundo. En las siguientes secciones se abordan los complejos procesos biológicos y ecológicos que tienen lugar en los bosques, la interacción con el medio ambiente y la relación entre los bosques y los seres humanos.

El volumen 2 comienza con un examen de la historia y las repercusiones de la ordenación forestal a cargo de S. Rietbergen, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la primera sección se analiza la condición incierta de las reservas forestales, parques y zonas naturales del mundo, la función de los bosques como protección contra los peligros naturales y los posibles métodos para intensificar la conservación de la biodiversidad. En las secciones siguientes se presentan los diferentes enfoques existentes en la ordenación forestal sostenible, como los enfoques centrados en el suelo, la ordenación forestal participativa o conjunta, la lucha contra las plagas y las enfermedades fúngicas y la silvicultura. La última sección presenta seis estudios monográficos que ilustran varios aspectos fundamentales relacionados con la consecución de la ordenación forestal sostenible, como la importancia de una ordenación de base ecológica y la experimentación y control a largo plazo, la función de las investigaciones y ensayos silvícolas y el reconocimiento y aceptación de los actuales problemas ambientales.

La actividad forestal sostenible y la industria forestal

El rápido crecimiento de la población humana y el consiguiente aumento de la demanda de madera, junto con la incertidumbre existente en relación con el suministro de madera y las intensas presiones ambientales están modificando las prácticas mercantiles de la industria de productos forestales. Estos cambios se están registrando paralelamente a la formulación y aplicación del concepto de actividad forestal sostenible en los círculos de la ordenación forestal. La actividad forestal sostenible es un modelo de aprovechamiento y gestión de los bosques que persigue la utilización de los árboles, los bosques y sus recursos para mejorar la situación económica, ambiental, social y cultural de la población garantizando al mismo tiempo la conservación de los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Desde los primeros años del decenio de 1990, el programa de recursos y medio ambiente mundiales de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur se ocupa de la conservación de la biodiversidad y se interesa especialmente en el concepto de la actividad forestal sostenible. Con el fin de documentar la adopción de prácticas más sostenibles por parte de la industria de productos forestales, la fundación creó en 1996 el Grupo de Trabajo sobre actividad forestal sostenible.
El grupo está integrado por más de 30 personas procedentes de organizaciones ecologistas importantes, universidades y la industria, con experiencia en la gestión de los recursos, la administración empresarial, la investigación de campo y la comercialización. Uno de sus objetivos era elaborar una serie de estudios de casos para ilustrar las oportunidades financieras y comerciales que ofrece la transformación de actividades forestales tradicionales en industrias sostenibles, así como los problemas que plantea.

Esta publicación presenta los resultados de la labor del grupo de trabajo en una serie integrada y analítica de 21 estudios de casos de industrias importantes como Weyerhaeuser Co., International Paper Co. y Precious Woods. La introducción ofrece una panorámica general de la evolución de la ordenación forestal sostenible y en el primer capítulo se abordan las innovaciones que se han introducido a través de este proceso progresivo. En los siguientes capítulos se estudian aspectos relacionados como la certificación y la privatización, basándose en las experiencias de distintas empresas de productos forestales. En conjunto, esta publicación presenta una visión general del tema de la actividad forestal sostenible, describiendo las prácticas, técnicas y tecnologías de ordenación y las enseñanzas que cabe extraer de las primeras experiencias.

La conservación de los bosques y el desarrollo humano sostenible en las zonas de montaña

Los bosques de montaña cumplen una función reconocida en el suministro de bienes y servicios a la humanidad. Existe, sin embargo, una escasez de datos empíricos y de actividades de investigación que demuestren la relación existente entre la conservación de los bosques de montaña y el desarrollo humano sostenible. En 1996, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) estableció el Equipo de Tareas sobre los bosques en el desarrollo sostenible de las zonas de montaña para comenzar a colmar esta laguna. El Equipo de Tareas intentó basarse en cuatro tendencias interrelacionadas: el cambio de orientación de la ciencia y las prácticas forestales de la producción de madera hacia un enfoque más integrado del aprovechamiento forestal; la modificación de las exigencias de la población mundial con respecto a las funciones de los bosques de montaña; los importantes cambios registrados en la cubierta forestal de las zonas de montaña y su utilización; y el reconocimiento creciente de la importancia mundial de las zonas montañosas y de su población.

Forests in sustainable mountain development es el fruto principal de la labor del Equipo de Tareas. Se ocupa de las características, tendencias y ubicación de los bosques de montaña; las comunidades de las zonas de montaña y sus bosques; la interdependencia entre las poblaciones de las montañas y de las tierras bajas; la actitud de las poblaciones frente a los bosques de montaña; las funciones de estos bosques; la legislación, las políticas y la economía; las instituciones forestales de las zonas de montaña; y la labor de investigación, ejecución y comunicación. Se presentan estudios monográficos que ilustran estos temas a escala nacional y local.

Este estudio ofrece una extensa panorámica de las cuestiones que se plantean actualmente en relación con los bosques de montaña y de esa forma contribuye a subsanar la falta de datos y de actividad de investigación sobre la relación entre la conservación de esos bosques y el desarrollo humano sostenible. Cabe esperar que estos datos promoverán la adopción de medidas en todo el mundo en favor de la conservación y la ordenación sostenible de los ecosistemas de montaña.


Página precedenteInicěo de página