UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 4, septiembre 2001

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En Africa meridional, están comenzando a escasear los alimentos en Zambia y en partes de Zimbabwe, Malawi y Mozambique, en las que se malograron las cosechas en algunos lugares. En Africa oriental, las perspectivas para la cosecha son en general favorables, salvo en algunas partes del Sudán, Somalia y Eritrea, en las que desastres naturales y de origen humano han afectado a la producción alimentaria. En Africa occidental y central, las perspectivas para la cosecha son en general favorables gracias a unas condiciones atmosféricas buenas. En otras partes, como en Angola, Burundi, la República Democrática del Congo y Sierra Leona, la producción de alimentos continúa viéndose alterada por los disturbios civiles.

ASIA: Millones de personas de Asia se han visto afectados por unas lluvias monzónicas intensas y generalizadas y por extensas inundaciones. Entre los países más afectados figuran China, Camboya, la India, Indonesia, el Nepal, Filipinas, Tailandia y Viet Nam. La República Popular Democrática de Corea se vio asolada durante la primavera por una grave sequía que afectó seriamente a las cosechas de invierno-primavera y la cosecha principal del maíz. En el Cercano Oriente, tres años consecutivos de sequía han menguado gravemente la producción alimentaria en el Afganistán, Jordania, la República Islámica del Irán, el Iraq y Siria. En la CEI, sigue habiendo dificultades alimentarias en Tayikistán, Uzbekistán, Armenia y Georgia debido a la sequía.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, la sequía ha agravado la inestabilidad de la situación alimentaria debida a los huracanes, rachas secas, y terremotos que afligieron últimamente a la región y a las pérdidas de empleo derivadas del cierre de cafetales. En América del Sur, las condiciones atmosféricas han sido en general favorables para los cultivos. Pero decenas de miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la erupción de un volcán en el Ecuador, a un terremoto registrado en el sur del Perú y a las inundaciones producidas en Bolivia y el Uruguay.

EUROPA: Según las previsiones, la producción total de cereales de la CE en 2001 descenderá alrededor del 5 por ciento respecto del año pasado a 204 millones de toneladas, debido a la merma de las cosechas de trigo. En cambio, en los países de Europa central y oriental las cosechas de cereales superan en general los niveles reducidos a causa de la sequía del año pasado. En los países de la CEI situados al oeste de los Urales las perspectivas indican para este año una cosecha significativamente mejorada, particularmente en la Federación de Rusia y Ucrania.

AMERICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, la producción total de trigo en 2001 se estima en 54 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que el año anterior y muy por debajo del nivel medio. También se pronostica un descenso, de alrededor de 7 por ciento, de la producción de maíz, a 235 millones de toneladas. En Canadá, donde recién se está comenzando a levantar la cosecha, se prevé un descenso de alrededor del 20 por ciento de la producción de trigo con respecto al nivel bueno del año pasado.

OCEANIA: En algunas partes de Australia se está comenzando a recoger la cosecha de cereales de invierno de 2001, con perspectivas en general favorables. La producción total de trigo se pronostica en alrededor de 20 millones de toneladas, inferior a la del año pasado y ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. En las Islas del Pacífico, unas lluvias fuertes han malogrado las cosechas en Papua Nueva Guinea, mientras que en Samoa hubo una grave escasez de agua debida a la sequía.


Table Of ContentsNext Page