FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2001 - pagína 4

AnteriorInicioSiguiente

INFORMES POR PAISES 1/

_________________

1/ Aparecen en negrita los países con malas perspectivas de cosecha, y/o con déficit de suministros de alimentos durante la campaña comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los países afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (15 de noviembre)

Las intensas lluvias caídas a principios de noviembre han provocado grandes inundaciones, particularmente en las zonas urbanas, donde se señala un gran número de víctimas así como daños cuantiosos a las viviendas e infraestructuras. Las lluvias abundantes llegaron después de un período seco de algunas semanas que había retrasado la siembra de los cultivos de cereales de invierno que se cosecharán en la primavera/verano de 2002. La producción total de cereales de 2001 se estima en 2,6 millones de toneladas, frente a los 0,9 millones de toneladas obtenidos en 2000 y a la media de 2,3 millones de toneladas de los últimos cinco años. La producción de cereales secundarios prácticamente se ha duplicado con respecto al año anterior, mientras que la de trigo casi se triplicó como consecuencia principalmente de unas precipitaciones favorables.

Es probable que el aumento de la producción se traduzca en una disminución de las importaciones durante la campaña comercial 2001/02 (julio/junio), pero aún así el país tendrá que importar alrededor de 4,5 millones de toneladas de trigo, 650 000 toneladas de cebada y alrededor de 1,5 millones de toneladas de maíz para satisfacer la fuerte demanda interna.

EGIPTO (12 de noviembre)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios y de arroz de 2001 está muy avanzada mientras que la siembra de los cultivos de trigo de regadío comenzará en las próximas semanas. Se señala que la situación general de los cultivos es normal. En 2001 se ha obtenido una cosecha de trigo de nivel medio. La producción de cereales secundarios de este año se estima provisionalmente en 7,4 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al nivel superior a la media del año pasado, mientras que la producción arrocera debería alcanzar un nivel medio de 5,4 millones de toneladas (3,7 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado).

Se pronostica que en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) las importaciones de trigo aumen-tarán con respecto a los 6,2 millones de toneladas del año anterior para situarse en 6,6 millones de toneladas, en respuesta a la fuerte demanda interna y a pesar del alza considerable de los precios causado por el aumento de los costos del transporte internacional. En cambio, se prevé una disminución de las importaciones de maíz con respecto al nivel relativamente alto del año anterior.

MARRUECOS (12 de noviembre)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de invierno de 2001/02. La producción total de cereales de 2001 se ha duplicado con creces respecto al año anterior, en el que los cultivos se vieron afectados por una grave sequía. Pero aun así es inferior en un 10 por ciento a la media de los últimos cinco años, de resultas principalmente de las lluvias tardías caídas durante la siembra de primavera que contribuyeron a que en algunas partes del país la superficie plantada con trigo y cebada fuera inferior a lo previsto.

Está previsto que en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) las importaciones de trigo pasarán de los 3,5 millones de toneladas del año anterior a alrededor de 3 millones de toneladas. También se pronostica una disminución de las de cereales secundarios, principalmente cebada, que de 2 millones de toneladas descenderían a alrededor de 1,7 millones de toneladas.

TUNEZ (15 de noviembre)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada de 2001/02 que se recogerán en la primavera del próximo año comenzó con condiciones atmosféricas en general secas. La producción total de cereales en 2001 se estima provisionalmente en 1,6 millones de toneladas, frente a 1,4 millones de toneladas en 2000 y a la media de 1,7 millones de toneladas de los últimos cinco años. Se señalan aumentos de la producción para todos los cereales, particularmente la cebada.

Según los pronósticos, en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) las importaciones de trigo se mantendrán cercanas al millón de toneladas del año anterior, mientras que las de maíz deberían disminuir ligeramente.

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (6 de noviembre)

La estación de las lluvias está llegando a su término. Las lluvias cesaron en el norte a mediados de octubre y se están recogiendo el mijo y sorgo. En el sur se está desarrollando satisfactoriamente la segunda cosecha de maíz. Las perspectivas para las cosechas son en general favorables.

En conjunto, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Con la llegada a los mercados de los cereales cosechados recientemente aumentaron los suministros y empezaron a bajar los precios. Las importaciones de cereales para uso interno y para las reexportaciones durante la campaña comercial de 2001 se estiman en 138 000 toneladas, y las necesidades de ayuda alimentaria en 11 000 toneladas.

BURKINA FASO (6 de noviembre)

La estación de las lluvias ha terminado. En el norte y el centro las lluvias cesaron algo temprano al final de septiembre, lo que redujo el potencial de rendimiento de los cereales secundarios que se encontraban en la fase crítica de la granazón/maduración. Las lluvias recibidas a principios de oc-tubre en el oeste fueron limitadas y cesaron casi completamente a mediados de octubre. En las zo-nas agropecuarias los pastizales son abundantes y la mayoría de los embalses y aguadas se han vuelto a llenar. Con la ayuda de los servicios nacionales, una misión conjunta FAO/CILSS de eva-luación de cultivos que visitó el país al final de octubre estimó la producción total de los cereales secundarios de 2001 en 2 796 000 toneladas, 22 por ciento más que el nivel del año anterior y 15 por ciento más que la media.

Gracias a esta buena cosecha, en general el suministro de alimentos debería mejorar con respecto a la situación inestable imperante durante la temporada de carestía a causa de la magra cosecha obtenida en el año 2000 en algunas zonas. Según las previsiones, la reserva nacional de seguridad que se había agotado por las distribuciones de ayuda alimentaria o las ventas a precios subvencio-nados se repondrá a su nivel óptimo de 25 000 toneladas. Es posible, sin embargo, que siga habiendo dificultades alimentarias localizadas en algunas zonas de malas cosechas debidas a una terminación precoz de la temporada.

CABO VERDE (6 de noviembre)

Las escasas lluvias recibidas en septiembre afectaron gravemente al desarrollo de los cultivos, principalmente en las dos islas de Santo Antao y Sao Nicolau y en las zonas semiáridas de las islas de Santiago y Fogo. A mediados de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de 2001 en 18 680 toneladas de cereales, frente a 24 341 tonela-das en 2000, lo que representa una merma de alrededor de 23 por ciento, pero todavía un volumen superior a la media de los últimos cinco años.

Como consecuencia de esta mengua de la producción, en algunas zonas la situación de los suministros alimentarios seguirá siendo difícil. El Gobierno ha lanzado un llamamiento pidiendo asistencia alimentaria internacional así como insumos agrícolas.

COTE D'IVOIRE (6 de noviembre)

Las precipitaciones recibidas en septiembre fueron en general de nivel medio, y las de octubre inferiores a la media, salvo en el extremo sur. Puede que esto haya afectado al potencial de rendimiento de los cultivos de mijo y sorgo que se están recogiendo en el norte. En el sur, la segunda cosecha de maíz se recogerá en diciembre.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Además de los 120 000 refugiados liberianos que ya se encuentran en el oeste del país, se ha señalado la afluencia de nuevos refugiados debida a las hostilidades registradas en el distrito de Lofa en Liberia.

CHAD (6 de noviembre)

Tras las precipitaciones en general superiores a la media recibidas en septiembre, en la zona saheliana las lluvias cesaron a principios de octubre y en la zona sudanesa al final de octubre. Los pastizales son abundantes y las perspectivas para las cosechas de sorgo de tierras aluviales son buenas. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos que visitó el país a mediados de octubre estimó la producción total de cereales en un nivel récord de 1 237 250 toneladas, 33 por ciento más que el año anterior y 15 por ciento más que la media.

Como consecuencia de esta buena cosecha prevista, la situación del suministro de alimentos me-jorará principalmente en las zonas deficitarias de la zona saheliana afectada por las malas cose-chas obtenidas en 2000. En septiembre y octubre los precios de los cereales bajaron sensible-mente, pero se han identificado alrededor de 143 000 personas en situación de riesgo de dificulta-des alimentarias a raíz de las inundaciones registradas en algunas partes de la zona sudanesa que causaron daños a las casas y a alrededor de 140 000 hectáreas de tierras de cultivo. En el norte se señala una afluencia de personas expulsadas de Libia y el desplazamiento de la población de Tibesti. Durante la temporada de carestía, una operación de urgencia del PMA proporcionó 27 000 toneladas de ayuda alimentaria a 375 000 beneficiarios de ocho departamentos de la zona saheliana.

GAMBIA (6 de noviembre)

Desde mediados de septiembre hasta principios de octubre las precipitaciones fueron de nivel me-dio o inferior a la media, pero durante la segunda década de octubre mejoraron significativamente. La estación de las lluvias terminó al final de octubre. Una misión conjunta FAO/CILSS de evalua-ción de cultivos visitó el país al final de octubre y, junto con los servicios nacionales, estimó la pro-ducción total de cereales (incluido el arroz) en 198 200 toneladas, frente a las 175 900 toneladas del año pasado, que ya casi había alcanzado un nivel récord. La producción de este año es aproxi-madamente un 13 por ciento superior a la del año pasado y superior en un 49 por ciento a la media de los últimos cinco años. La producción total de cereales secundarios aumentó un 15 por ciento respecto al año 2000 y un 56 por ciento respecto a la media quinquenal. La superficie total cultivada con cereales se estima en 152 800 hectáreas, superior en un 14 por ciento a la del año anterior y en un 36 por ciento a la media de los últimos cinco años. También fue bueno el rendimiento de los principales cultivos comerciales, como el maní y el sésamo. La producción de maní se estima en 149 640 toneladas, 8 por ciento más que el año pasado y 54 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La de sésamo, estimada en 1 361 toneladas, está cobrando importancia.

Tras varias cosechas abundantes consecutivas, la situación del suministro alimentario es en general satisfactoria. Sólo en el distrito de Kantora la germinación fue deficiente y se prevé una disminución de su producción agrícola, especialmente del mijo y maíz tempranos. Puede que una parte de la población de este distrito experimente dificultades alimentarias y se vea aquejada de inseguridad alimentaria, particularmente durante la temporada de carestía. La situación requiere una vigilancia cautelosa.

GHANA (6 de noviembre)

A fines de agosto las lluvias fueron inferiores a la media, mientras que en septiembre se extendieron por todas partes y alcanzaron un nivel medio, pero en octubre volvieron a ser muy inferiores a la media. Es probable, por lo tanto, que el desarrollo de los cultivos se haya visto afectado y las perspectivas para la cosecha sean ambiguas.

En algunas zonas la situación del suministro de alimentos es difícil. Las intensas lluvias caídas en julio causaron inundaciones en el sur y en la capital, impidiendo las actividades de comercializa-ción. Quedan todavía en el país alrededor de 10 000 refugiados liberianos y alrededor de 2 500 refugiados sierraleoneses.

GUINEA (6 de noviembre)

A fines de agosto las lluvias fueron abundantes en todo el país, y en septiembre y octubre siguieron siendo suficientes. La pluviosidad acumulativa es en general superior a lo normal. Las inundaciones verificadas en agosto y septiembre en Haute Guinée afectaron a unas 220 000 personas y destruyeron más de 20 000 hectáreas de tierras de cultivo. Las pers-pectivas para las cosechas son en general buenas, excepto en la prefectura de Nandiana de-bido a las escasas precipitaciones recibidas a fines de septiembre y principios de octubre.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria y los mercados se encuentran en general bien abastecidos, salvo en las zonas inundadas y en el sudeste donde las constan-tes incursiones de los rebeldes de Sierra Leona han afectado gravemente a las actividades agrícolas y comerciales. Se señala que en general la situación nutricional es "bastante estable" en los nuevos campamentos de Boreah, Kountaya y Telikoro, en las prefecturas de Albadaria y Sembakounya (Alta Guinea), adonde los refugiados se trasladaron desde Parrot's Beak.

El brote de violencia verificado en el vecino distrito liberiano de Lofa ha obligado a muchos de sus pobladores a buscar refugio en las zonas fronterizas guineas cerca de Macenta y N'Zerekore. Además, hay alrededor de 180 000 PDI en el país, pero gracias a la mejora de la situación de seguridad muchas han comenzado a regresar a sus hogares.

GUINEA-BISSAU (6 de noviembre)

Tras las escasas lluvias recibidas a mediados de septiembre, las precipitaciones mejoraron al final de ese mes, decrecieron algo a principios de octubre pero a mediados del mes fueron muy superiores a la media. El arroz se encuentra en la fase de crecimiento del tallo, y se ha empezado a recoger el mijo, el sorgo y el arroz de tierras altas. En general las perspectivas son favorables.

Una evaluación conjunta FAO/CILSS de la campaña agrícola de 2001 estimó la producción total de cereales en 164 300 toneladas, 3 por ciento menos que el nivel del 2000 y 8 por ciento más que la media. En la frontera con el Senegal la situación del suministro alimentario era difícil debido a la inseguridad.

LIBERIA* (6 de noviembre)

A principios de septiembre las lluvias fueron inferiores a lo normal, pero mejoraron al final del mes y a principios de octubre, excepto en el sur. A mediados y finales de octubre se recibieron lluvias abundantes en el norte. Las condiciones de crecimiento son en general buenas y permiten un desarrollo satisfactorio de los cultivos de arroz, que están a punto de cosecharse con perspectivas en general favorables.

Persisten las dificultades alimentarias ya que la producción interna todavía no se ha recuperado del todo después de varios años de guerra civil. Se estima que hay un total de alrededor de 70 000 refugiados sierraleoneses en Liberia, principalmente en el distrito de Lofa, una de las principales zonas arroceras del país, donde las recientes hostilidades han trastornado la agricultura y desplazado a miles de personas. Se ha comenzado a distribuir alimentos en los campamentos de personas desplazadas, pero algunas zonas siguen siendo inaccesibles a los organismos de socorro, principalmente el distrito de Gbarpolu, cerca de la frontera con Sierra Leona.

MALI (6 de noviembre)

La estación de las lluvias ha llegado a su término. Las lluvias cesaron un poco antes en el norte y en el centro, lo que redujo el potencial de rendimiento. Las precipitaciones acumulativas han sido en general entre normales y superiores a lo normal y más abundantes que el año pasado. Los pas-tizales son abundantes. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos que visitó el país al final de octubre dio una estimación provisional de la producción total de cereales situándola en alrededor de 2 860 000 toneladas, 20 por ciento más que el nivel de 2000 y muy superior a la media.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. En general, los precios de los cereales comenzaron a bajar sensiblemente en octubre, como reflejo de las buenas perspectivas para los cereales de 2001. Para reconstituir la reserva nacional de seguridad y llevarla a su nivel óptimo de 35 000 toneladas se tendrán que comprar 15 000 toneladas en 2001/02.

MAURITANIA (6 de noviembre)

En septiembre se recibieron precipitaciones superiores a lo normal, pero en octubre dejó de llover. Según las estimaciones, la superficie plantada con cultivos de secano ("dieri") y con cultivos de tierras bajas ("bas-fonds") será menor que en 2000 ya que muchos agricultores decidieron no plantar los cultivos de secano de las tierras altas o abandonaron los campos debido a las rachas secas registradas en los meses de julio y agosto. El río Senegal no alcanzó la etapa de la inundación hasta principios de septiembre, o sea al final de la campaña. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos que visitó el país a mediados de octubre estimó la producción total de cereales de 2001/02 en 161 800 toneladas, 9 por ciento menos que en 2000/01 y 4 por ciento más que la media. La merma se debe a una disminución de los cultivos de regadío y de walos/tierras aluvionales y a los rendimientos menores obtenidos de los cultivos de secano. Por el contrario, en las zonas bajas la producción debería aumentar un 23 por ciento con respecto al nivel de 2000 ya que todos los embalses tienen un nivel superior al 70 por ciento.

La situación del suministro alimentario seguirá siendo difícil en algunas zonas, principalmente en el Valle del río Senegal y en Aftout. Se han identificado ya 79 comunas en situación de riesgo de escasez de alimentos en Gorgol, Brakna, Tagant, Adrar, Trarza y Hodh El Chargui.

NIGER (6 de noviembre)

A principios de septiembre se recibieron precipitaciones superiores a lo normal, pero a mediados y finales del mes las lluvias decrecieron hasta cesar totalmente en octubre. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos dio al final de octubre una estimación de la producción total de cereales cifrándola en alrededor de 2,8 millones de toneladas, volumen muy superior al del año anterior y superior a la media.

Gracias a esta buena cosecha, la situación alimentaria debería mejorar apreciablemente. Los precios de los cereales decrecieron significativamente en septiembre y octubre. Los agricultores deberían poder reconstituir sus existencias, y el Gobierno llevar la reserva nacional de seguridad a su nivel óptimo de 35 000 toneladas.

NIGERIA (6 de noviembre)

En el norte ya ha terminado la estación de las lluvias, y en el sur está a punto de terminar. Las perspectivas para las cosechas son variadas.

En algunas zonas la situación del suministro de alimentos es difícil. Hasta 550 000 personas se en-cuentran actualmente desplazadas en los estados de Benue, Nasarawa y Taraba, en la región cen-tral, como consecuencia de los enfrentamientos y de los ataques lanzados recientemente por el ejército contra algunas comunidades. Hay numerosas personas desplazadas en diez campamen-tos, principalmente en torno a Makurdi, la capital del estado de Benue, donde se unieron a otros que ya habían huido de las hostilidades desatadas en junio cerca del estado de Nasarawa. Es pro-bable que los conflictos que afectan a la región, una de las principales zonas productoras de alimentos de Nigeria, ponga en peligro la seguridad alimentaria del país. Zaki-Biam, una ciudad rural de 50 000 personas que soportó el peso principal de las recientes hostilidades, es considerada el mayor mercado de ñame de Nigeria.

SENEGAL (6 de noviembre)

La estación de las lluvias ha llegado a su término. A principios y mediados de septiembre las lluvias fueron muy superiores a la media, pero decrecieron al final del mes. Todavía a mediados de octubre se recibieron lluvias buenas en el sur, pero al final del mes dejó de volver. Tras una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos que visitó el país a mediados de octubre, los servicios nacionales estimaron la producción total de cereales en alrededor de 1,1 millones de toneladas, 4 por ciento más que en 2000 y 18 por ciento más que el nivel medio.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios del mijo y sorgo han decrecido al llegar al mercado productos frescos.

SIERRA LEONA* (6 de noviembre)

Tras unas precipitaciones algo escasas recibidas en la primera quincena de septiembre, las lluvias aumentaron al final del mes, y durante todo octubre fueron abundantes y superiores a la media. La producción arrocera debería ser superior a la del año pasado gracias al aumento de la superficie plantada por los agricultores repatriados y a unas condiciones mejoradas para la distribución de insumos.

Se señala que reina una situación de calma y seguridad. En el distrito de Bo continúan las actividades de desarme y desmovilización. La situación del suministro alimentario sigue siendo difícil. En diversos campamentos hay alrededor de 400 000 PDI y repatriados, pero la mayoría se encuentra en las ciudades principales y en los distritos de Tonkili y Port Loko. La mejora de la situación de seguridad facilitó el acceso a las poblaciones vulnerables. El PMA preveía distribuir más de 50 000 toneladas de alimentos a unas 544 000 personas durante 2001. También las ONG planificaron la distribución de alrededor de 37 000 toneladas en el mismo período. El país continúa descansando en grado sumo sobre la asistencia alimentaria internacional.

TOGO (6 de noviembre)

Las lluvias recibidas en agosto fueron muy inferiores a la media, pero en septiembre mejoraron. A principios de octubre decrecieron notablemente, y cesaron completamente al final del mes salvo en el extremo sur. Debido a esta irregularidad de las lluvias, las perspectivas para las cosechas son ambiguas.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria.

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (6 de noviembre)

En el norte dejó de llover a principios de octubre. En el centro y el sur se recibieron precipitaciones suficientes a mediados de octubre, pero al final del mes fueron muy inferiores a la media en el centro. En el norte se han recolectado los cereales secundarios, y se prevé una producción buena. En el sur los cultivos de maíz se están desarrollando satisfactoriamente.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Las importaciones de cereales durante la campaña comercial de 2001 se estiman en 300 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE (6 de noviembre)

La situación del suministro de alimentos ha mejorado en general, y los organismos humanitarios pueden llegar hasta todas las zonas. La mayoría de las personas desplazadas por la guerra civil ha regresado a sus hogares. En las zonas septentrionales, principalmente en Betou, cerca de la frontera con la República Centroafricana, hay alrededor de 100 000 refugiados procedentes de la provincia Equator de la RDC. También hay refugiados procedentes de Angola, Burundi y Rwanda. Está en curso una operación de socorro y recuperación del PMA en favor de los grupos de pobladores afectados por los conflictos, que proporcionará 134 000 toneladas de productos alimentarios durante el período de 2001/02. También se presta asistencia alimentaria a aproximadamente 120 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y otras ciudades principales.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (5 de noviembre)

Durante el mes pasado se intensificaron los disturbios civiles en las partes orientales. En la región de Kivu se han comenzado a plantar los cultivos de la temporada A de 2002, pero la inseguridad está obstaculizando las actividades agrícolas. Se han señalado graves incidentes de inseguridad en las Praderas de Ruzizi y Uvira, situadas en la provincia de Kivu Sur. Los saqueos por parte de grupos armados están a la orden del día en Kalonge, y los movimientos de tropas hacia Bunyakiri, Hombo y Nyabibwe han determinado nuevos desplazamientos de la población. La inseguridad también está impidiendo la distribución de asistencia humanitaria.

En otras partes del país, también a causa de la inseguridad no se ha podido distribuir asistencia alimentaria en la provincia sudoriental de Katanga, donde se señala que la situación del suministro de alimentos es extremadamente grave. El PMA está transportando actualmente alimentos por avión a los distritos de Nyunzu, Manono, Kabalo, Kongolo, Kiambi y Mulongo. Suscita particular preocupación la situación alimentaria en Kiambi, donde el PMA informa que las tasas de malnutrición están entre las más altas de la RDC (32 por ciento), y también son muy elevadas las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años. Aunque la ayuda alimentaria en cartera es suficiente para las operaciones de urgencia, se necesita más asistencia para financiar el transporte de los trabajadores humanitarios hasta las zonas más afectadas.

También es crítica la situación alimentaria en las grandes ciudades del oeste, particularmente Kinshasa y zonas circundantes. En general, todas las actividades económicas del país se han visto afectadas por el conflicto y se estima que más de una tercera parte de la población, o sea 16 millones de personas, tiene necesidades alimentarias apremiantes. Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Agricultura indica que como consecuencia de la crisis política y económica la producción agrícola ha disminuido en el país en un 2,8 por ciento anual en los últimos cuatro años, y en un 13 por ciento la de maíz. El déficit calórico de la población se estima en un promedio de 20,3 por ciento.

GABON (6 de noviembre)

Los principales cultivos alimentarios son la yuca y el plátano pero también se produce algo de maíz (alrededor de 32 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales necesarios, estimados en alrededor de 87 000 toneladas en 2001.

GUINEA ECUATORIAL(6 de noviembre)

Tras unas lluvias inferiores a lo normal recibidas en septiembre y principios de octubre, las precipitaciones aumentaron a mediados de octubre y fueron abundantes al final del mes. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y el plátano. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 10 000 toneladas de arroz y trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (6 de noviembre)

Hasta mediados de octubre llovió regularmente y en forma generalizada. Al final del mes, las lluvias cesaron completamente en el norte pero fueron superiores a lo normal en el sur.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Sin embargo, puede que los disturbios civiles registrados a principios de noviembre en Bangui, la capital, hayan afectado a las actividades comerciales. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 33 000 toneladas, principalmente trigo.

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (5 de noviembre)

Las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal caídas en septiembre y octubre, particularmente en las partes septentrionales, favorecieron la siembra de los cultivos de la temporada A de 2002 que se recogerán a partir de enero y beneficiaron a los cultivos tempranos. Las perspectivas de futuro para la paz son también buenas, gracias a la formación de un nuevo gobierno de coalición implantado el 1 de noviembre.

Los rendimientos de los cultivos alimentarios de la temporada B de 2001 fueron satisfactorios. La producción total aumentó un 10 por ciento con respecto al año anterior. Los cereales aumentaron un 10 por ciento respecto a la temporada B de 2000, mientras que las legumbres un 24 por ciento. Estos resultados se deben a unas lluvias en general buenas, a una situación de seguridad mejorada durante el período de las siembras, y a la oportuna distribución de semillas por parte de los organismos internacionales. También fue buena la producción de la temporada A de 2001, obtenida al principio del año.

La situación del suministro de alimentos ha mejorado en general gracias al aumento de la producción de alimentos en 2001. Sin embargo, sigue siendo apremiante la situación alimentaria y nutricional de 432 000 personas desplazadas en el interior del país y de otras personas vulnerables, para las cuales continuará haciendo falta ayuda alimentaria de urgencia hasta la próxima cosecha.

ERITREA* (6 de noviembre)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de cereales y legumbres de 2001. Las perspectivas de una cosecha buena de cereales en 2001 han disminuido algo a raíz de las lluvias inferiores a lo normal recibidas en septiembre, que son importantes para los cul-tivos en las etapas de floración y fructificación. Las evaluaciones realizadas sobre el terreno durante el mes de septiembre para el proceso de llamamientos consolidados indican que se prevé una producción inferior a las estimaciones preliminares dadas por el Ministerio de Agricultura a principios de agosto. Aun así, la estimación revisada de la producción de cereales, cifrada en 203 000 toneladas, triplica la cosecha muy inferior a la media del año pasado.

La situación alimentaria sigue siendo en general difícil debido a los desplazamientos de la población causados por la guerra con Etiopía y por la sequía del año pasado. La cosecha de cereales del año pasado fue muy reducida debido principalmente al desplazamiento de cientos de miles agricultores que abandonaron las regiones ricas en agricultura de Gash Barka y Debub, que representan más del 70 por ciento de la producción cerealera. En septiembre, el número total de las personas desplazadas en el interior del país descendió de 70 000 a alrededor de 58 000.

En abril y mayo de 2001 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente dos operaciones de urgencia destinadas a prestar asistencia alimentaria a alrededor de 1,8 millones de personas afectadas por la guerra y la sequía, por un valor total de 77 millones de dólares EE.UU. para un período de diez meses (de mayo de 2001 hasta febrero de 2002). El saldo de las existencias alimentarias del PMA a finales de septiembre se situaba en 66 000 toneladas, que deberían cubrir las necesidades alimentarias de urgencia hasta el final del primer trimestre o mediados de 2002. Aunque el número de las PDI alojadas en campamentos está disminuyendo progresivamente, se necesita más ayuda alimentaria debido al crecimiento de los refugiados que están volviendo del Sudán.

ETIOPIA* (6 de noviembre)

Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de cereales "meher" de la temporada principal de 2001. En general las perspectivas son favorables gracias a unas lluvias abundantes recibidas durante el período vegetativo en las principales zonas productoras. La cosecha secundaria "belg" de 2001, que normalmente se recoge a partir de junio, también fue buena y constituyó una notable recuperación con respecto a la mala cosecha del año pasado. Aunque la producción belg representa solamente el 8-10 por ciento de la producción total de cereales, es importante en algunas zonas en las que provee la mayor parte de los suministros alimentarios anuales.

En cambio, en las zonas ganaderas del sur y este de Etiopía unas lluvias inferiores a lo normal continúan minando toda posibilidad de recuperación después de la devastadora sequía de los últimos tres años. Preocupa particularmente la falta de precipitaciones en algunas partes de Gode, Liban, Werder y Afder, lugares en los que el año pasado hubo una grave escasez de alimentos. Puede que las lluvias recibidas en algunas partes hayan aliviado en algo la falta de agua pero se necesita que siga lloviendo de forma generalizada para mejorar los pastizales.

En general la situación del suministro de alimentos es estable en el país como consecuencia de la excelente producción de cereales de la temporada principal "meher" del año pasado y de la buena cosecha de la temporada secundaria "belg" de este año. Sin embargo, el descenso brusco de los precios de los cereales registrado en las principales zonas productoras ha afectado gravemente a los ingresos de las familias rurales. El Gobierno y los donantes han hecho algunos intentos para apoyar los mercados locales a través de la compra de cereales.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está en el país desde mediados de noviembre para evaluar la producción "meher" y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 2002.

KENYA (6 de noviembre)

Ha terminado la recolección de las cosechas principales de cereales de "lluvias largas" de 2001 en las principales zonas productoras de las provincias del Valle del Rift, Western y Nyanza. La principal estación de las lluvias (marzo-mayo) a la que normalmente corresponde el 80 por ciento de la producción total anual de alimentos, ha sido muy favorable y ha mejorado el suministro alimentario en la mayor parte del país. Las estimaciones oficiales preliminares indican una producción de maíz de alrededor de 2 310 000 toneladas para la campaña, lo que representa un incremento de alrededor del 20 por ciento respecto de la escasa cosecha del año pasado. Dado que se prevén lluvias normales durante la temporada secundaria, la producción total de maíz de 2001/02 se pronostica en 2,7 millones de toneladas, volumen muy superior a la media.

Debido a la buena cosecha de cereales y a los niveles suficientes de las reservas, los precios del maíz, el cultivo básico, han bajado considerablemente, a raíz de lo cual el Gobierno formuló un llamamiento a los donantes para que incrementaran las compras locales en apoyo a los productores.

Sin embargo, a pesar de la mejora de la situación del suministro alimentario en general, los pastores de las partes septentrionales y orientales del país continúan tropezando con graves dificultades alimentarias. La situación del abastecimiento de agua y de los pastizales sigue siendo mala y, dados los pronósticos de precipitaciones inferiores a lo normal desde septiembre hasta diciembre, se prevé que empeorará más todavía. Estas perspectivas ya han llevado a los campesinos a emigrar lejos en busca de pastoreo, lo que a su vez ha incrementado la probabilidad de una mortalidad en gran escala del ganado.

En septiembre de 2001 el PMA distribuyó ayuda alimentaria a alrededor de 1 560 000 personas en 13 distritos ganaderos y agropecuarios.

RWANDA (5 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales caídas en septiembre provocaron inundaciones localizadas en las provincias de Gisenyi, Gitarama y Gikongoro, causando algunas víctimas, daños a las viviendas y a la infraestructura, y pérdidas de cosecha. Los distritos más afectados son los de Kabagali y Mushubi, donde las pérdidas de bananos y raíces y tubérculos son elevadas, y considerable la erosión del suelo. En conjunto, sin embargo, las copiosas lluvias recibidas en los últimos dos meses favorecieron la siembra de los cultivos alimentarios de la temporada A de 2002 y beneficiaron su arraigo. Las semillas de cereales y legumbres, principales cultivos de la temporada, y las estacas de batatas pudieron conseguirse a tiempo y a precios estables. Se señala que la situación de los cultivos es buena y las perspectivas iniciales para la cosecha que se recogerá a partir de enero son favorables.

La producción de alimentos en la temporada B de 2001 se estimó en 2,7 millones de toneladas, debido al aumento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosféricas favorables. Aunque el volumen señalado es inferior en un 10 por ciento al de la misma temporada del año pasado, en equivalente de cereales la producción es superior en un 9 por ciento. Las necesidades de importación han disminuido en el segundo semestre en comparación con el mismo período del año pasado, situándose en 143 000 toneladas de equivalente en cereales, que deberían cubrirse completamente con importaciones comerciales.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria gracias a un crecimiento de la producción total de alimentos en 2001. Los precios de los cultivos básicos se mantienen estables o están bajando como consecuencia de una buena oferta, interna y transfronteriza, a los mercados. En particular, ha mejorado el suministro de alimentos en zonas afectadas anteriormente por una serie de sequías.

SOMALIA* (12 de noviembre)

La situación alimentaria está empeorando rápidamente en Somalia tras la cosecha de la temporada principal "Gu" de 2001, la más baja obtenida en los últimos siete años a causa de la sequía. Unas lluvias intensas caídas últimamente en las vecinas tierras altas etíopes han hecho desbordar los ríos en algunas partes del sur de Somalia, desplazando a un gran número de personas y agravando una situación alimentaria ya de por sí apremiante.

Al cabo de más de un decenio de disturbios civiles Somalia ha quedado empobrecida y sumida en una crisis humanitaria de grandes proporciones. La infraestructura básica y los servicios gubernamentales, incluida la capacidad de prestar servicios sanitarios elementales, educación y otros servicios sociales, han sufrido un colapso. Si bien la recuperación de la producción de alimentos en las dos campañas agrícolas anteriores ha aliviado en alguna medida las dificultades alimentarias, la mala cosecha de la campaña actual ha contrarrestado ese respiro temporal debido al debilitamiento de los medios de subsistencia provocado por una serie de sequías anteriores y por los efectos a largo plazo de años de inseguridad. Además, la prohibición de las importaciones de ganado procedente de Africa oriental que siguen manteniendo los países situados a lo largo de la Península Arábiga debido a la fiebre del Valle del Rift está causando considerables pérdidas de ingresos, particularmente en el norte de Somalia. Se estima que la prohibición impuesta en septiembre de 2000 ha costado al país pérdidas de ingresos de moneda fuerte calculadas en 120 millones de dólares EE.UU..

Ante unas perspectivas alimentarias horribles, se supone que los precios de los cereales subirán y que ello minará gravemente el poder adquisitivo de un sector grande de la población. Además, el valor del chelín somalí y del chelín de Somaliland ha descendido espectacularmente. Entre agosto de 2000 y agosto de 2001, en Mogadishu el valor del chelín somalí disminuyó de 9 500 por un dólar a 20 500, lo que representa una depreciación de cerca de 116 por ciento, mientras que en Hargeysa el valor del chelín de Somaliland descendió de 3 000 a 6 000 por un dólar, o sea en un 100 por ciento.

Como consecuencia de la contracción económica mundial, se prevé que disminuirán notablemente las remesas que normalmente aportan a la economía unos 500 millones de dólares EE.UU. anuales, frente a los 60 millones de dólares EE.UU. de la ayuda alimentaria. Está previsto que el acceso a los alimentos de un gran número de familias que dependen de las remesas resultará gravemente afectado.

En vista de una situación alimentaria en rápido deterioro, los campesinos están abandonando sus aldeas, dirigiéndose muchos de ellos con sus ganados hacia zonas urbanas en busca de alimentos y agua, y hacinándose en torno a centros de alimentación en los que reciben asistencia de la comunidad internacional. Según informes recientes, han quedado afectadas unas 800 000 personas, que necesitarán 70 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia hasta la próxima cosecha de la temporada "Gu" que se recogerá en agosto de 2002. Preocupan en particular unas 300 000 personas vulnerables que corren riesgo de inanición, particularmente en la región de Gedo en el sudeste de Somalia, así como en Hiran, Bay y Bakool. Pese a unas recientes precipitaciones que permitieron efectuar algunas plantaciones, las perspectivas para la temporada secundaria "Deyr", que va de octubre a febrero, son inciertas debido al retraso de las lluvias.

El órgano de coordinación de la ayuda a Somalia (SACB), integrado por organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y donantes asociados, formuló un llamamiento pidiendo urgentemente ayuda alimentaria para la población afectada. También necesitan asistencia no alimentaria, como agua y suministros médicos, miles de niños que corren riesgo de enfermedades y malnutrición. Hace unos meses las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento consolidado interinstitucional por 130 millones de dólares EE.UU. para mantener los medios de vida y contribuir a la recuperación del país. Se insta a la comunidad internacional de donantes que formulen urgentemente promesas y hagan aportaciones, sin las cuales crece la probabilidad de que cunda una hambruna en gran escala en las zonas más afectadas.

SUDAN* (6 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA enviada últimamente al sur del Sudán indicó una situación alimentaria en general mejorada en comparación con el año pasado pero estimó deficitaria la producción cerealera. Una lluvias intensas caídas en agosto causaron inundaciones localizadas y anegamientos en las tierras bajas, particularmente en el este. Se señala, con todo, que hasta ahora las ventajas de las precipitaciones superan a las desventajas.

Pese al mejoramiento de la situación, quedan focos de inseguridad alimentaria y las necesidades de ayuda serán mayores ya que la fragmentación de las regiones y la falta de rutas comerciales normales excluye la posibilidad de transportar fácilmente cereales o harina de yuca desde las zonas excedentarias hasta las deficitarias.

En el centro y norte del Sudán recién se han empezado a recoger las cosechas de cereales de la temporada principal de 2001. Pese a las grandes inundaciones que desplazaron a numerosas personas y destruyeron cultivos, en general las perspectivas han mejorado gracias a unas buenas lluvias y al aumento de la producción de cereales en las estructuras de riego. Desde mediados de noviembre hay en el país una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA para evaluar las importaciones/exportaciones comerciales y las necesidades de ayuda alimentaria en 2002.

TANZANIA (6 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de cereales de la temporada principal de 2002 en las zonas unimodales del centro y el sur, así como los de temporada corta ("Vuli") en las zonas bimodales del norte. Dado que se prevén precipitaciones entre normales y superiores a lo normal durante el período de septiembre a diciembre en la mayor parte del país, las perspectivas son en general favorables.

La cosecha de cereales de 2001, principalmente maíz, se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, 14 por ciento más que la del año pasado pero ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. La Reserva Estratégica de Granos ha comprado alrededor del 56 por ciento de las 25 000 toneladas que preveía comprar para la campaña comercial de 2001/02 (junio/mayo), lo que lleva las existencias totales a 59 000 toneladas. Que representan alrededor del 84 por ciento del total de las reservas, previstas en 70 000 toneladas.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, y los precios de los cereales se mantienen estables o están bajando en el centro, este y norte de Tanzanía y en la región de los lagos. Sin embargo, en las tierras altas y las zonas costeras del sur se observaron fuertes aumentos debidos en parte al incremento de la demanda de cereales de países vecinos, como Zambia, la República Democrática del Congo y Malawi, que experimentaron importantes déficit debidos al mal tiempo o a la inseguridad. Se señala, además, que unos 12 distritos del norte y centro de Tanzanía, situados principalmente en las regiones de Arusha, Kilimanjaro, Dodoma, Morogoro, Shinyanga y Singida, están experimentando diversos grados de inseguridad alimentaria.

UGANDA (6 de noviembre)

Unas lluvias copiosas y generalizadas recibidas en septiembre y octubre beneficiaron el desarrollo de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2001. Las perspectivas para la cosecha que se recogerá a principios del año próximo son favorables. Las lluvias caídas en los últimos diez meses también han mejorado la situación de los pastizales y la disponibilidad de agua para el ganado en los distritos ganaderos de Kotido y Moroto.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Pero en el distrito de Katakwi sigue siendo inestable debido principalmente a la inseguridad y a la pérdida de ganado por actos de cuatrerismo. Se sigue necesitando ayuda alimentaria también para cerca de 112 000 personas del distrito de Bundibugyo, en el oeste, desplazadas a causa de los disturbios civiles.

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (5 de noviembre)

Unas precipitaciones inferiores a la media recibidas en octubre, particularmente en las partes centrales, han retrasado la siembra del maíz de 2002 y afectado a los cultivos tempranos. Se necesitan lluvias mejores para evitar reducciones de la superficie plantada y de los rendimientos y para la siembra de los cultivos de sorgo y mijo en las partes meridionales. Las actividades agrícolas se han visto obstaculizadas también por las hostilidades registradas últimamente en la mayoría de las provincias, principalmente en las zonas inestables de Bié, las partes nordorientales de Huila, Moxico, Malange, Huambo y Uige, y por el consiguiente desplazamiento de la población rural. Las actividades militares han limitado todavía más la distribución de la asistencia humanitaria fuera de las capitales provinciales.

La producción total de cereales en 2001 aumentó un 5 por ciento respecto al año anterior, a 535 000 toneladas, debido a un incremento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas en general favorables. Sin embargo, pese al mejoramiento de la producción interna, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil para 2,7 millones de PDI y otros sectores vulnerables de la población. En mayo de 2001, una misión FAO/PMA estimó que alrededor de 1 340 000 personas necesitaban ayuda alimentaria de urgencia.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo) se estima en 581 000 toneladas de cereales, incluidas 176 000 toneladas de ayuda alimentaria. Debido a las limitaciones de los recursos, el PMA no logra abarcar a todos los beneficiarios previstos y frecuentemente ha reducido las raciones alimentarias. La población que recibe actualmente asistencia asciende a 820 000 beneficiarios. El PMA estima que en diciembre habrá una crítica situación de déficit de azúcar y que para febrero de 2002 se habrán agotado el maíz y las legumbres. También hay un déficit en la financiación de la logística del transporte y de los artículos no alimentarios. Esta financiación es decisiva para transportar semillas y aperos en apoyo de la producción de alimentos durante la actual campaña agrícola.

BOTSWANA (5 de noviembre)

Unas lluvias abundantes recibidas en las zonas agrícolas occidentales en la segunda y tercera décadas de octubre mejoraron las condiciones del suelo para la siembra de los cultivos de maíz y sorgo de 2002 que están a punto de comenzar, y también las condiciones de los pastizales y del ganado en todo el país.

La producción de cereales en 2001, principalmente sorgo, se estima en 10 000 toneladas, sólo la mitad de la del año pasado y un volumen muy inferior a la media, como consecuencia de una racha seca registrada a mitad de la campaña. Pero incluso en los años normales el país importa la mayor parte de sus necesidades de consumo de cereales. Las necesidades de importaciones en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo) se estiman en 263 000 toneladas, incluidas 197 000 toneladas de cereales secundarios y 66 000 toneladas de trigo. Aunque está previsto que estas necesidades se cubrirán con importaciones comerciales, se prevén dificultades alimentarias en las familias de zonas afectadas por las pérdidas de cosechas.

LESOTHO (5 de noviembre)

Unas lluvias superiores a la media recibidas en la segunda y tercera décadas de octubre mejoraron la humedad del suelo para la siembra de los cultivos de maíz y sorgo actualmente en curso. Las perspectivas iniciales son prometedoras. La cosecha de cereales de 2001 fue mala debido a unas condiciones atmosféricas desfavorables. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA estimó la producción en 80 000 toneladas, 47 por ciento menos que el año anterior y 60 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. La necesidad de importación de cereales ha aumentado de forma pronunciada a 332 000 toneladas de cereales, principalmente maíz. Aunque la mayor parte de estas necesidades se cubrirá comercialmente, hace falta asistencia en los distritos más afectados de Mokhotlong, Thaba-Tseka, Mohale's Hoek y Quthing, en los que los agricultores perdieron sus cosechas y un número significativo de ellos no cuenta con medios suficientes para acceder a los alimentos.

MADAGASCAR (1 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de arroz y cereales secundarios de 2002. Unas lluvias normales recibidas en octubre beneficiaron los preparativos de la tierra para la siembra, pero las perspectivas son inciertas debido a la reducción prevista de la superficie plantada en reacción a una caída brusca de los precios internos.

Según las estimaciones, la producción arrocera de 2001 supera en un 10-15 por ciento a la del año anterior, situándose en alrededor de 2,6 millones de toneladas, la mayor en diez años, de resultas de unas condiciones de crecimiento en general favorables y de la ausencia de langostas durante el período vegetativo. Debido a esta cosecha de nivel excelente, unida a la gran cuantía de existencias remanentes, los precios del arroz han descendido un 50 por ciento con respecto a su nivel anterior a la cosecha.

Se prevé que la situación del suministro de alimentos en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo) seguirá siendo en general satisfactoria, incluso en las zonas meridionales expuestas a la sequía. En julio, los precios de los alimentos básicos (arroz, maíz, yuca y papa irlandesa) bajaron en las zonas del sur, y el número de las personas necesitadas de ayuda alimentaria ha disminuido a 117 150. Las necesidades de ayuda alimentaria en estas zonas se estiman en 3 163 toneladas de maíz.

MALAWI (5 de noviembre)

La siembra de los cultivos de cereales de 2002, que se cosecharán a partir de abril del próximo año, está muy avanzada. Unas lluvias normales recibidas en octubre, que fueron superiores a lo normal en las partes septentrionales y meridionales, favorecieron las actividades de siembra y beneficiaron a los cultivos tempranos. En el sur se está ejecutando el programa gubernamental de entrega de insumos gratuitos a los agricultores, previéndose que en el marco de dicho programa recibirán insumos agrícolas un millón de familias.

Debido a unas lluvias excesivas y generalizadas recibidas durante el período vegetativo, la producción de cereales de 2001 resultó muy escasa. La cosecha de maíz se estimó en 1,7 millones de toneladas, 32 por ciento menos que las excelentes cosechas de los dos años anteriores en los que quedó un excedente exportable. Como consecuencia, la situación del suministro de alimentos es extremadamente tensa. Se han agotado las existencias oficiales, que ya escaseaban al comienzo de la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo). En los mercados locales los precios del maíz han subido alrededor de 400 por ciento con respecto a sus niveles de hace un año. En octubre, un kilogramo de maíz se cotizaba en 18 Kawacha, frente a los 2-5 Kawacha del mismo período del año pasado. En algunas partes escasean los alimentos, particularmente en los distritos meridionales más afectados por las inundaciones. El Gobierno ha adoptado disposiciones para importar 150 000 toneladas de maíz de Sudáfrica, pero hasta mediados de octubre sólo habían llegado al país 10 000 toneladas. Sin embargo, la mayor parte de dichas importaciones se venderá en el mercado libre donde los precios superan el poder adquisitivo de grandes sectores de la población. El Gobierno está examinando la posibilidad de distribuir maíz gratuitamente a las personas más vulnerables. La asistencia alimentaria de urgencia que el PMA distribuyó hasta octubre a 208 500 personas muy afectadas por las inundaciones se extenderá por dos meses más hasta fines de diciembre en vista de la grave situación del suministro de alimentos.

MOZAMBIQUE (6 de noviembre)

Recién se han comenzado a plantar los cultivos de cereales de 2002 que se recogerán a partir de abril del próximo año. Unas lluvias en general normales recibidas durante octubre, que en las partes meridionales fueron superiores a la media, favorecieron los preparativos de la tierra y la siembra temprana de los cultivos.

La producción de cereales de 2001 creció un 7 por ciento con respecto al nivel del año pasado, de-bido a un aumento de la superficie plantada. Pese a las graves inundaciones que tuvieron lugar en las provincias centrales y al tiempo seco imperante en las provincias meridionales, unas lluvias abundantes caídas en las principales zonas productoras del norte beneficiaron la cosecha de maíz, estimada en 1 140 000 toneladas. Con esta cuantía de producción el país contará con un exce-dente exportable de 100 000 toneladas de maíz en la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo).

Sin embargo, los precios reales del maíz son muy superiores a sus niveles de hace un año, particularmente en las provincias de Beira, Tete y Nampula. En Tete, al final de septiembre los precios en valores reales superaban en alrededor de 200 por ciento a los de hace un año, debido a la fuerte demanda del vecino Malawi donde la producción decreció significativamente. En Maputo, la capital, los precios del maíz aumentaron alrededor de una tercera parte. También aumentaron considerablemente durante el mes de octubre los precios de otros alimentos básicos como el arroz y el frijol.

Pese a una situación alimentaria satisfactoria a nivel nacional, el alza de los precios está restringiendo el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerables de la población. Según los informes, ha habido escasez de alimentos en las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane. Las evaluaciones emprendidas últimamente en el país por el Gobierno y organismos internacionales indican que entre 80 000 y 100 000 personas muy vulnerables necesitan ayuda alimentaria de urgencia hasta la próxima cosecha.

NAMIBIA (6 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de regadío está muy avanzada, y se prevé una producción media de 5 000 toneladas. La producción total de cereales se estima en 106 000 toneladas, volumen inferior en una cuarta parte al del año anterior. La producción se vio afectada por un tiempo seco, al que siguieron lluvias excesivas. Como consecuencia, la situación del suministro de alimentos en la campaña comercial de 2001/02 se presenta difícil. Las importaciones de cereales deberían de aumentar de forma pronunciada a 125 000 toneladas (50 000 toneladas de trigo y 75 000 toneladas de maíz). Aunque la mayor parte de esta necesidad debería de cubrirse comercialmente, se señalan dificultades en materia de suministro de alimentos en las comunidades que obtuvieron una mala cosecha y para las personas vulnerables de las zonas urbanas que carecen de poder adquisitivo suficiente.

La siembra de los cultivos de cereales secundarios de 2002 comenzará a partir del próximo mes.

SUDAFRICA (6 de noviembre)

En las principales zonas productoras del este se están plantando los cultivos de maíz de 2002. A unas lluvias inferiores a la media recibidas en la primera década de octubre siguieron precipitaciones abundantes en la segunda y tercera décadas. Las lluvias superiores a la media proporcionaron suficiente humedad del suelo para la siembra de los cultivos de maíz de 2002 y beneficiaron a los cultivos ya sembrados. Las perspectivas para la siembra son favorables debido también a la previsión de un aumento del 6 por ciento de la superficie plantada, a 2 878 000 hectáreas, como efecto del alza de los precios del maíz debido a la merma de la cosecha de este año y al incremento de las exportaciones a los países vecinos. La producción de maíz de 2001 se estimó en 7,5 millones de toneladas, lo que representa una disminución considerable respecto de la buena producción de 10,6 millones de toneladas del año anterior, debido a un decrecimiento del 17 por ciento de la superficie plantada y a una racha seca prolongada registrada a mitad de temporada que redujo los rendimientos.

La recolección de la cosecha de trigo de 2001 está avanzada. Los pronósticos relativos a la producción se han revisado al alza a 2,3 millones de toneladas, volumen superior en un 4 por ciento a la media de los últimos cinco años. El resultado refleja un incremento del 4 por ciento de la superficie plantada y unos abastecimientos suficientes de agua para riego.

SWAZILANDIA (6 de noviembre)

Después del tiempo seco registrado en la primera década de octubre siguieron precipitaciones entre normales y superiores a lo normal durante el resto del mes, que proporcionaron humedad del suelo suficiente para la siembra de los cultivos de cereales de 2002, principalmente maíz.

La producción de cereales de 2001 se estimó en 77 000 toneladas, nivel cercano al de la mala cosecha del año pasado, pero inferior en alrededor del 33 por ciento a la media quinquenal, debido principalmente a una racha seca imperante a mitad de la campaña y a una ola de calor. Como consecuencia, se supone que la situación del suministro de alimentos seguirá siendo difícil hasta el final de la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo). La necesidad de importaciones se estima en 123 000 toneladas, que deberían de cubrirse totalmente mediante importaciones comerciales. Sin embargo, puede que se necesite ayuda alimentaria para los hogares más afectados, particularmente en las provincias de tierras intermedias y bajas.

ZAMBIA (5 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de maíz de 2002, que se recogerán a partir de abril del próximo año. Unas lluvias superiores a la media caídas en octubre, particularmente en las zonas meridionales, beneficiaron las operaciones de siembra y los cultivos ya plantados. Se señala que las semillas y los fertilizantes disponibles para la nueva campaña son suficientes para satisfacer las necesidades.

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2001 está muy avanzada. La producción se pronostica en 75 000 toneladas, 17 por ciento menos que el año pasado.

La cosecha de maíz de 2001 fue muy escasa debido al exceso de lluvias, unido al tiempo seco imperante en las partes meridionales. Todavía no se ha publicado una estimación oficial definitiva. Las estimaciones preliminares de la FAO apuntan a una cosecha de maíz de 950 000 toneladas, alrededor de un 28 por ciento menos que el año pasado. Con esta cuantía, y habida cuenta de las existencias disponibles, para la campaña comercial de 2001/02 (mayo/abril) queda un déficit estimado en 300 000 toneladas de maíz, que se colmará mediante importaciones comerciales y ayuda alimentaria. El organismo de reserva alimentaria del Gobierno ha anunciado licitaciones para la compra de 150 000 toneladas de maíz de Sudáfrica, que deberán proporcionarse entre noviembre de 2001 y marzo de 2002. Y ha anunciado, asimismo, una prohibición de las exportaciones de maíz.

Tras algunos informes relativos a la escasez de alimentos en algunas partes, a mediados de julio el Gobierno dirigió un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo 98 000 toneladas de ayuda alimentaria para prestar asistencia a 2 millones de personas en 42 distritos, de los 73 que hay en el país, que habían sido declarados en estado de emergencia. También comenzó a distribuir maíz en las partes orientales del país. El PMA prevé la distribución de alrededor de 42 000 toneladas de ayuda alimentaria a 1 280 000 personas muy afectadas de 23 distritos.

ZIMBABWE* (5 de noviembre)

Unas lluvias en general normales recibidas en octubre, que en las partes orientales fueron superiores a la media, permitieron efectuar los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de cereales de 2002 y mejoraron los pastizales para el ganado.

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2001 está muy avanzada. Las estimaciones preliminares apuntan a una cosecha de 275 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la escasa cosecha del año pasado pero todavía inferior a la media de los últimos cinco años. El incremento de la producción se debe principalmente a un aumento del 14 por ciento de la superficie plantada. Con esta cuantía de producción estimada, las proyecciones señalan una necesidad de importaciones de trigo de 80 000 toneladas hasta la próxima cosecha de octubre de 2002.

La cosecha de cereales secundarios de 2001 fue muy escasa. La de maíz, que representa más del 90 por ciento de la producción total de cereales, se estimó en 1,5 millones de tonela-das, 28 por ciento menos que el nivel del año pasado y muy inferior a la media. Este decreci-miento se debió principalmente a una disminución del 54 por ciento de la superficie planta-da en las granjas comerciales en gran escala, debido al trastorno causado por las activida-des de adquisición de tierras. En las tierras comunales, las plantaciones se vieron afectadas por los retrasos en los pagos efectuados por la Junta de Comercialización de Granos, mien-tras que los rendimientos resultaron perjudicados por una grave racha seca durante la mitad de la campaña seguida de lluvias excesivas, particularmente en las zonas meridionales.

Como consecuencia de la acentuada merma de la producción y de una grave falta de divisas, la situación del suministro de alimentos se va haciendo cada vez más difícil. La Junta de Comercialización de Granos ha anunciado licitaciones para importar 150 000 toneladas de maíz. Los precios de los alimentos de primera necesidad, que habían subido más del 300 por ciento de junio a agosto, se estabilizaron o bajaron después que el Gobierno ordenó el 12 de octubre reducciones de 5 a 20 por ciento de los precios de la harina de maíz, el alimento básico, y del pan, la carne, las hortalizas, la leche, el aceite de cocina y la sal. Sin embargo, muchos de los productos no se podían conseguir en los mercados en la segunda quincena del mes. La situación del suministro de alimentos es particularmente crítica en las zonas en las que los agricultores obtuvieron una mala cosecha y se han señalado situaciones localizadas de grave escasez de alimentos. Una evaluación de las necesidades alimentarias realizada últimamente por el PMA estimó que 706 000 personas necesitaban asistencia en algunos distritos de las provincias de Midlands, Matebeleland Norte, Matebeleland Sur, Masvingo, Mashonaland Oeste, Mashonaland Central y Manicaland. El PMA prevé la distribución de ayuda alimentaria a más de 500 000 personas a partir de diciembre.

ASIA

AFGANISTAN* (6 de noviembre)

La reciente escalada del conflicto y de las actividades militares ha desplazado a un gran número de personas y agudizado las graves dificultades alimentarias. Se necesita urgentemente asistencia alimentaria y otro tipo de asistencia humanitaria. Ya antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, el Afganistán se hallaba paralizado por una grave crisis alimentaria después de tres años consecutivos de sequía y de una intensificación de los problemas económicos debida a los continuos conflictos civiles. Una misión FAO/PMA que visitó el país en mayo de este año observó indicios de hambruna generalizada en muchas partes del país, en las que la población había agotado sus estrategias de supervivencia vendiendo sus bienes y emigrando a otras partes dentro y fuera del país en busca de alimentos. A partir del 7 de octubre, las operaciones militares han desencadenado nuevas oleadas de desplazamientos de la población, agravando una situación humanitaria ya de por sí calamitosa.

Aunque la mayoría de los 23 millones, aproximadamente, de afganos está atravesando graves dificultades alimentarias, hay alrededor de 7,5 millones de personas muy afectadas que necesitan desesperadamente ayuda alimentaria. El PMA prevé entregar 52 000 toneladas de ayuda alimentaria por mes para la población más vulnerable del Afganistán, tanto refugiados (1,5 millones) como residentes (6 millones). Ahora bien, las dificultades en materia de transporte y distribución están impidiendo la entrega de los volúmenes necesarios. Algo de los alimentos tendría que transportarse por avión hasta las zonas inaccesibles del país, en particular a las tierras altas centrales, antes de que comience a sentirse el rigor del invierno a mediados de noviembre.

La actual situación de hostilidades coincide con la temporada de siembra del trigo que representa el 80 por ciento del total de la producción cerealera del país. Teniendo en cuenta el desplazamiento de la población, la grave escasez de insumos y el trastorno de las actividades agrícolas debido a las operaciones militares, se prevé que en 2001/02 la producción de cereales disminuirá significativamente. Lo cual agudizaría ulteriormente la situación del suministro de alimentos ya de por sí grave.

Este escenario preocupante se produce en un momento en el que también la situación alimentaria de los países vecinos se halla gravemente amenazada por una sequía prolongada. La producción alimentaria de este año en el Pakistán, la República Islámica del Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán ha sufrido una merma considerable debido a una grave sequía. Por lo tanto, la situación desfavorable del suministro de alimentos, que ha obligado a una asistencia alimentaria de urgencia en algunos de esos países, contribuye poco a aliviar la situación de millones de afganos desplazados y residentes que hasta ahora habían podido satisfacer una parte de sus necesidades alimentarias con suministros de los países vecinos. El Pakistán y la República Islámica del Irán han estado ayudando a millones de refugiados a raíz de conflictos anteriores, pero su capacidad para absorber las nuevas llegadas se ve gravemente comprometida debido a la insuficiencia de recursos.

Durante los últimos tres años el país ha experimentado una sequía devastadora que agravó el efecto de años de conflicto y llevó a una parte de la población al borde de la inanición. La producción cerealera de 2001, estimada en alrededor de 2 millones de toneladas, es alrededor de la mitad de la de 1998. Como consecuencia de la mengua de la producción en 2001, las necesidades de importación de cereales en la actual campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronosticaron en un volumen casi sin precedentes de alrededor de 2,2 millones de toneladas, de los cuales se preveían al principio 760 000 toneladas de importaciones comerciales. Dada la situación actual, puede que éstas terminen siendo sólo una tercera parte del volumen estimado. Suponiendo que para junio de 2002 se haya entregado toda la ayuda alimentaria de urgencia prevista en 494 000 toneladas, es probable todavía que el déficit total en 2001/02 (julio/junio) sea del orden de los 1,5 millones de toneladas de cereales. Sólo una movilización impresionante de asistencia alimentaria y de otro tipo de socorro, y su distribución particularmente a los grupos vulnerables alejará la amenaza de hambruna que pesa sobre el país.

Una vez resuelto el conflicto, será necesario que las medidas a mediano plazo que se adopten en el Afganistán para la rehabilitación o reconstrucción de la agricultura aborden la reconstrucción de los sistemas de riego, el suministro de insumos a los agricultores, la rehabilitación de los subsectores de horticultura, ganadería y actividades forestales, las actividades de extensión y educación y de desarrollo de la capacidad institucional. La FAO ha dirigido un llamamiento pidiendo 200 millones de dólares EE.UU., aproximadamente, para la ejecución del programa nacional de socorro de urgencia y rehabilitación del sector agropecuario.

ARABIA SAUDITA (6 de noviembre)

Ahora se están plantando los cultivos de trigo que recogerán en abril y mayo del próximo año. La producción de trigo en 2001 se estima en 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado que, junto con las existencias, será suficiente para satisfacer las necesidades del país. Puede que haya algunas langostas del desierto adultas dispersas y reproduciéndose en las llanuras costeras del Mar Rojo cerca de Jizan. Pero no se prevén actividades significativas. La importación total de cereales en 2001/02 (julio/junio) se estima actualmente en alrededor de 6,2 millones de toneladas, con inclusión de cerca de 5 millones de toneladas de cebada.

ARMENIA* (5 de noviembre)

La cosecha de cereales de 2001, situada en 417 000 toneladas, es casi el doble de la cosecha menguada a causa de la sequía de 2000 (225 000 toneladas). En la producción de cereales de este año, superior en cerca de 131 000 toneladas a la media de los últimos cinco años, se incluyen 340 000 toneladas de trigo (151 000 toneladas en 2000), y 74 000 toneladas de cereales secundarios (71 000 toneladas en 2000). Dadas la sequía y escasez de agua registradas a nivel regional, los esfuerzos desplegados para aumentar la superficie plantada con cultivos de verano y, por ende, la producción no han sido muy satisfactorios, particularmente en las provincias meridionales que limitan con el Irán y Azerbaiyán.

La producción de papas, un importante cultivo alimentario básico, situada este año en 287 000 toneladas, es semejante a la mala cosecha de 2000 pero inferior en más de un 25 por ciento al nivel medio de la producción de los últimos cinco años. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001/02 se estima en alrededor de 303 000 toneladas, incluida una necesidad de ayuda alimentaria de 71 000 toneladas.

Desde diciembre de 2000, el PMA ha venido prestando asistencia alimentaria a las víctimas de la sequía en las seis regiones septentrionales del país en el marco de la operación de urgencia "Asistencia a las víctimas de la sequía" (EMOP 6310.00).

En vista de las limitaciones logísticas experimentadas en la entrega de los alimentos y de la sequía actualmente en curso, la operación se ha extendido hasta mayo de 2002, reorientando los esfuerzos hacia la población damnificada por la sequía en las regiones meridionales de Vayots Dzor y Syunik, en las que el trigo de invierno, los cultivos forrajeros, la papa y la producción pecuaria se vieron gravemente afectados. Al mismo tiempo, el PMA continuará satisfaciendo en el norte las enormes necesidades nutricionales relacionadas con la sequía.

Desde finales de 2000 hasta junio/julio de 2001, la asistencia alimentaria del PMA en el norte supuso el suministro de 12 100 toneladas de alimentos para un total de 217 000 víctimas de la sequía en el marco de las actividades de ayuda alimentaria de socorro y de creación de bienes.

Actualmente, el PMA está realizando también una operación prolongada de socorro y recuperación (OPSR) destinada a los grupos vulnerables y a los refugiados. Estos últimos comprenden 140 000 beneficiarios de ayuda alimentaria.

AZERBAIYAN (5 de noviembre)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estima en 1,6 millones de toneladas, volumen semejante a la cosecha mejorada del año anterior. La sequía y las condiciones atmosféricas cálidas imperantes a nivel regional no afectaron a la cosecha, ya que la mayor parte de los cereales y legumbres se producen en invierno. La producción incluye 1,3 millones de toneladas de trigo, 200 000 toneladas de cebada y 100 000 toneladas de maíz.

La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001/02 se estima en 800 000 toneladas, incluidas 780 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de arroz. Casi todas las importaciones necesarias se comprarán comercialmente. Las personas desplaza-das en el interior del país y los grupos vulnerables continúan dependiendo de una asisten-cia alimentaria selectiva. El PMA ha comprometido alrededor de 48 161 toneladas de ayuda alimentaria en el marco de un proyecto trienal (operación prolongada de socorro y re-cuperación) que comenzó en julio de 1999 para prestar apoyo a unos 485 000 beneficiarios.

BANGLADESH (6 de noviembre)

Un violento ciclón azotó el norte de Bangladesh en octubre provocando inundaciones localizadas y daños a la cosecha de arroz Aman.

Recién se ha comenzado a recoger la cosecha principal de arroz Aman que se planta en junio/julio. Además de la pequeña cosecha Aus que se planta principalmente en abril/mayo y se recoge en torno a agosto, la otra cosecha de arroz es la Boro de invierno que se planta en diciembre/enero y se recoge en abril/mayo.

Pese a los daños sufridos, en general las condiciones atmosféricas han sido favorables y la pro-ducción arrocera en 2001 debería de estar en torno a los 36,6 millones de toneladas (24,4 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen muy semejante al de 36,5 millones de toneladas del año pasado.

La producción total de cereales de 2001, pronosticada en 26,5 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), es semejante a la del año pasado, gracias a que este año el monzón no causó daños importantes a los cultivos. Según las estimaciones, las importaciones de cereales para la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) estarán en torno a los 1,7 millones de toneladas, de los cuales 1,4 millones de toneladas son de trigo.

CAMBOYA (6 de noviembre)

Unas precipitaciones suficientes caídas al final de septiembre beneficiaron a los cultivos. En la parte meridional del país continúan las iniciativas de socorro en Svay Rieng, Takeo y Kompot, localidades afectadas por las inundaciones de agosto. Se señala que necesitan asistencia alrededor de 500 000 personas afectadas por las inundaciones registradas en las partes meridionales y occidentales del país.

Según las estimaciones más recientes, 14 400 hectáreas de plántulas de arroz de la cosecha de la estación seca se perdieron ya sea por la sequía de julio con los niveles de precipi-taciones más bajos de los últimos 30-40 años, o por las intensas inundaciones registradas durante el mes de agosto. Según las estimaciones oficiales, las inundaciones de este año han afectado un total de 114 000 hectáreas, de las cuales 104 000 hectáreas eran de arroz.

La principal cosecha de arroz de la estación húmeda se recoge a partir de finales de noviem-bre y aporta alrededor del 80 por ciento de la producción arrocera total del país. El arroz es el cultivo alimentario principal, ya que representa alrededor del 84 por ciento de la produc-ción total de cultivos alimentarios mientras que el resto viene de la producción de la estación seca.

A pesar de los daños sufridos en las zonas afectadas por las inundaciones, y suponiendo condiciones atmosféricas favorables durante el período restante de la cosecha de arroz de la estación húmeda, la producción total de cereales de este año se estima en torno a los 2,8 millones de toneladas (arroz elaborado), frente a la producción superior a la media del año pasado (2,7 millones de toneladas) y a la media quinquenal (2,4 millones de toneladas).

En el año civil 2001 el país ha recibido de la comunidad internacional alrededor de 26 000 toneladas de cereales en ayuda alimentaria, principalmente arroz.

A raíz de las últimas inundaciones la FAO ha prestado asistencia de urgencia con semillas de arroz para la próxima temporada de siembra.

COREA, REPUBLICA DE (6 de noviembre)

Casi todo el trigo y el maíz es importado, mientras que el país produce por término medio alrededor de 5 millones de toneladas de arroz (elaborado) por año, durante la temporada principal que va de alrededor de mayo hasta octubre.

A pesar de unas condiciones atmosféricas favorables, el pronóstico oficial relativo a la cosecha principal de arroz, que se está recolectando actualmente, se ha rebajado a 7,4 millones de tonela-das (5,5 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado) tras una revisión a la baja de la superficie plantada. La producción es superior a la media de los últimos cinco años, que es de 7,1 millones de toneladas (5,3 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado). Con esta cosecha voluminosa se pronostica que las existencias finales alcanzarán los 1,8 millones de toneladas.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (6 de noviembre)

Una misión conjunta de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país estimó la producción total de cereales en alrededor de 4 260 000 toneladas (3 540 000 toneladas en forma elaborada), más que el año pasado y una de las mejores cosechas desde 1995/1996.

Entre los factores que explican esta enérgica recuperación figuran el comportamiento favorable de las lluvias desde mediados de junio hasta agosto, la ayuda internacional con el suministro de fertilizantes, una disponibilidad mayor y recibida en el momento oportuno de maquinaria agrícola y otros insumos, y la intensificación de los esfuerzos hechos en el país, por ejemplo el aumento de la asignación presupuestaria para la agricultura y la movilización de la población.

Sin embargo, pese a la considerable recuperación alcanzada, la producción interna será insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas del país.

El déficit de cereales para 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 1 470 000 toneladas, comparados con los 2,2 millones de toneladas del año anterior. Dado que las importaciones comerciales se prevén en 100 000 toneladas, será necesario cubrir 1 370 000 toneladas con ayuda alimentaria y otras importaciones de alimentos en condiciones de favor. Partiendo del análisis de vulnerabilidad y de las capacidades en materia de intervención, la misión recomendó la movilización de 525 000 toneladas de ayuda alimentaria en cereales y 85 000 toneladas de otros artículos alimentarios durante 2001/02 para los grupos de población particularmente en riesgo.

CHINA (6 de noviembre)

Debido a unas condiciones atmosféricas favorables, la producción de trigo de 2001 se pronostica en alrededor de 93,9 millones de toneladas, 5,7 por ciento menos que en 2000, incluidos 87,5 millones de toneladas de la cosecha de invierno y 6,3 millones de toneladas de la de primavera.

La cosecha de arroz de este año, estimada en alrededor de 180 millones de toneladas (122,6 millones de toneladas de arroz elaborado) será la más pequeña en siete años debido a unas condiciones atmosféricas desfavorables y a los precios bajos. La superficie cultivada con arroz, 28,2 millones de hectáreas, es la más reducida hasta ahora y menor en un 6 por ciento a la del año pasado. La sequía retrasó la siembra y la germinación, y en muchas zonas afectó a los rendimientos. Los rendimientos de los cultivos de este año se estimaron en 6,34 toneladas por hectárea, semejantes a los del año pasado y sólo ligeramente inferiores a la media quinquenal.

La producción de maíz de China en 2001se ha pronosticado en 110,2 millones de toneladas, es decir superior en un 4 por ciento a la del año pasado pero muy inferior a la media de los últimos cinco años (120 millones de toneladas).

Es probable que el país importe un total de 5,8 millones de toneladas de cereales para 2001/02, de los cuales 2,2 millones de toneladas de cebada y unos 2 millones de toneladas de trigo, además de centeno y arroz.

CHIPRE (6 de noviembre)

Se han comenzado a sembrar los cultivos de trigo y cebada de 2002. La producción total de cereales en 2001 se estima en 129 000 toneladas, volumen superior a la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en 2001/02 (mayo/abril) se pronostican en 100 000 toneladas, mientras que las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en unas 540 000 toneladas, cifra inalterada respecto al año pasado.

FILIPINAS (6 de noviembre)

Murieron más de 200 personas cuando a principios de noviembre el tifón Lingling atravesó el país provocando riadas repentinas y aludes de lodo. La zona más castigada fue la isla de Camiguin, donde murieron más de 100 personas. También resultaron muy damnificadas las provincias vecinas. En octubre las crecidas anegaron algunas partes de Zamboanga, ciudad portuaria situada en el sur de Filipinas. Todavía no se han evaluado los daños causados a los cultivos.

La recolección del arroz de la temporada principal está muy avanzada y se prevé que, pese a las inundaciones de julio, la producción de 2001 será de 12,8 millones de toneladas (8,4 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), alrededor de un 14 por ciento más que la media de los últimos cinco años (11,2 millones de toneladas).

Se supone que la producción de maíz en 2001 alcanzará un nivel superior a la media de 4,5 millo-nes de toneladas. Filipinas tiene un déficit anual de 800 000 a un millón de toneladas de maíz, que las empresas locales colman mediante importaciones de maíz, trigo forrajero y otros productos sucedáneos.

GEORGIA* (5 de noviembre)

En 2001, la producción de cereales y legumbres casi se duplicó en comparación de la cosecha reducida a causa de la sequía del año anterior, situándose en 719 000 toneladas. En la cosecha de este año se incluyen 306 000 toneladas de trigo, 350 000 toneladas de maíz y 50 000 toneladas de cebada. En las partes occidentales del país la sequía comprometió gravemente la producción agrícola de primavera y muchos agricultores afectados por la sequía están necesitando asistencia de urgencia.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 se estima en 460 000 toneladas, que incluyen 450 000 toneladas de trigo. La necesidad de ayuda alimentaria para la campaña comercial de 2001/02 se estima en 81 000 toneladas.

Debido a una grave sequía que afectó a Georgia el año pasado, el PMA dirigió un llamamiento pidiendo unas 66 000 toneladas para satisfacer hasta la próxima cosecha principal, o sea durante un período de ocho meses (noviembre de 2000-junio de 2001) las necesidades básicas de 696 000 víctimas muy vulnerables afectadas por la sequía.

Una evaluación de la economía de la alimentación familiar emprendida en noviembre de 2000 determinó los criterios de selección y recomendó reducir la cifra de los beneficiarios a 540 300, lo que fue aprobado. Debido a la llegada tardía de los productos alimenticios, las distribuciones comenzaron con un retraso de cuatro meses. La OU debía terminar el 22 de octubre de 2001, pero debido a una segunda sequía que afectó a algunas zonas se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2002. Hasta ahora se han distribuido más de 24 000 toneladas de alimentos.

En julio de 2001, por segundo año consecutivo la sequía castigó la región de Imereti situada en el oeste de Georgia, afectando principalmente al maíz y el frijol, que son los cultivos básicos. Durante la prórroga de su operación, el PMA se propone satisfacer las necesidades mediante la ejecución de actividades de alimentos comunitarios por trabajos en las regiones afectadas por la sequía, incluida Imereti.

INDIA (6 de noviembre)

Un violento ciclón que castigó el estado sudoriental de Andhra Pradesh en octubre causó, según informes oficiosos, la muerte de 59 personas y la desaparición de otras 200. Unas 46 000 personas tuvieron que ser evacuadas y llevadas a campamentos de socorro.

La insuficiencia del monzón en los estados meridionales de Karnataka y Andhra Pradesh se traducirá en una producción de maíz semejante a la de alrededor de 12 millones de toneladas del año anterior. En otras partes del país el monzón ha sido superior a lo normal pero los estados meridionales recibieron menos lluvias en la primera fase de la campaña.

Según los primeros indicios, la cosecha de arroz para la campaña de 2001/02 será superior a la media. Se prevé que la producción total de cereales en 2001 será de 187 millones de toneladas (arroz elaborado), lo que representa un nivel medio ligeramente inferior a la producción superior a la media del año pasado (192 millones de toneladas).

INDONESIA* (6 de noviembre)

Recién se han comenzado a plantar los cultivos de la cosecha principal de arroz. Las estimaciones oficiales indican para la campaña de 2001 una producción arrocera de 50 millones de toneladas. Se prevé que la producción de cereales secundarios, principalmente maíz, estará cercana a la producción media de 9,2 millones de toneladas.

La producción total de cereales para 2001 se pronostica en 59,2 millones de toneladas (40,7 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen inferior al del año pasado pero cercano a la producción media de 59,8 millones de toneladas (41,3 millones de toneladas de arroz elaborado).

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (6 de noviembre)

La sequía de este año ha afectado a 20 de las 28 provincias del país. Actualmente se está racionando el agua en la mayoría de las ciudades principales, entre ellas Teherán, la capital. Sin embargo, se prevé que podrá cumplirse el pronóstico anterior que establecía la producción de trigo para 2001 en 7,5 millones de toneladas, y la Organización de las Cooperativas Agrarias ha comprado alrededor de 4,7 millones de toneladas de trigo a los agricultores locales en lo que va de la actual campaña comercial. Lo que es, sin embargo, un volumen muy inferior a la media quinquenal (9,7 millones de toneladas).

Las estimaciones oficiales indicaron que debido a las continuas sequías registradas durante tres años consecutivos, la cosecha de arroz de 2001 debería ser de 2,2 millones de toneladas (1,4 millones de toneladas de arroz elaborado), 4 por ciento menos que el año pasado. La producción arrocera ha ido disminuyendo durante los últimos tres años debido a la escasez de agua para riego que redujo la superficie plantada.

Como consecuencia del empeoramiento de la situación humanitaria en el vecino país del Afganistán, la OACNUR estima que alrededor de 400 000 personas más podrían buscar refugio en la República Islámica del Irán además de los que ya están en el país (más de 2 millones). Para reducir el número a niveles controlables, se señala que el gobierno está instalando campamentos dentro del Afganistán a lo largo de su frontera de 900 km de largo.

Las estimaciones actuales indican las importaciones de trigo en 2001/02 (abril/marzo) en alrededor de 7 millones de toneladas.

IRAQ* (6 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno, que normalmente empieza en la se-gunda quincena de octubre. Sin embargo, es probable que la producción se vea limitada por la grave escasez de insumos agrícolas. Tres años consecutivos de grave sequía y la insufi-ciente disponibilidad de insumos agrícolas esenciales han afectado gravemente a la produc-ción agropecuaria. El año pasado, una misión FAO/PMA/OMS de evaluación de suministros alimentarios y nutrición observó que en las zonas más afectadas del centro y el sur no sólo se había reducido la superficie plantada sino también que el 75 por ciento aproximadamente de la superficie cultivada con trigo y cebada había sufrido daños graves. La producción total de cereales en 2000, estimada en unas 796 000 toneladas, fue inferior en alrededor del 47 por ciento a la de 1999 y en un 60 por ciento a la media de los últimos cinco años.

En 2001, los informes de los tres distritos septentrionales indican un incremento de la cosecha de cereales en comparación con el año pasado debido a unos rendimientos mejores. Algunas partes, sin embargo, de los distritos de Suleimaniyah y Erbil se vieron afectadas por una sequía que determinó una reducción de la cosecha.

Las importaciones de cereales efectuadas en el marco del tratado 'petróleo por alimentos' de la RCS 986 ha dado lugar a importantes mejoras de la situación del suministro de alimentos. No parece, sin embargo, que hayan mejorado sensiblemente las tasas de malnutrición infantil en el centro y sur del país, y los problemas nutricionales siguen siendo graves y generalizados.

ISRAEL (6 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de trigo y cebada del año 2002 que se recogerán en abril y mayo del próximo año. La producción de la cosecha de trigo en 2001 se pronostica en 170 000 toneladas, más del doble de la cosecha del año pasado afectada a causa de una grave sequía. Las importaciones de cereales en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en unos 2,9 millones de toneladas.

JAPON (6 de noviembre)

El poderoso tifón Danas pasó por el Japón a principios de septiembre azotando las islas con lluvias torrenciales y vientos fuertes, causando dos víctimas y la desaparición de al menos dos personas.

Mientras se va recogiendo la cosecha principal de arroz de 2001, las estimaciones oficiales indican un rendimiento superior a la media de 6,7 toneladas por hectárea debido al tiempo favorable imperante desde julio. Pese a los altos rendimientos, se prevé que debido a la reducción, en el año civil 2001, de la superficie sembrada con arroz a 1,7 millones de hectáreas (70 000 hectáreas menos que el año anterior) la producción arrocera total disminuirá cerca de un 5 por ciento a 11,3 millones de toneladas.

JORDANIA (6 de noviembre)

Se han comenzado a sembrar los cultivos de trigo y cebada de 2002, que se recogerán en mayo y junio del próximo año. Tres años consecutivos de grave sequía han perjudicado seriamente a los cultivos cerealeros y hortícolas. En 2001, la producción agregada de trigo y cebada, estimada en 20 000 toneladas, fue menos de la mitad de la producción inferior a la media del año pasado. También resultó afectado el sector ganadero y muchas haciendas de ovejas se vieron gravemente perjudicadas.

KAZAJSTAN (3 de noviembre)

La recolección de los cereales y legumbres está prácticamente terminada y la producción total se estima en 16,5 millones de toneladas, frente a 11,6 millones de toneladas en 2000. La producción de los cereales y legumbres, superior en 5,2 millones de toneladas a la media de los últimos cinco años, incluye 13,5 millones de toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de cebada y 260 000 toneladas de maíz. Los rendimientos de los cereales y legumbres en 2001 son, por término medio, superiores en 366 kg por hectárea a los del año 2000, y la superficie sembrada excede a la de ese año en 425 000 hectáreas. Unas condiciones atmosféricas favorables y los cultivos prácticamente libres de enfermedades han contribuido al aumento de la producción de este año, pero algunos informes indican que la calidad del trigo podría ser inferior debido a las intensas lluvias caídas durante octubre.

Se prevé que Kazajstán exportará 4,6 millones de toneladas durante la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio), de los cuales cerca de 4,2 millones de toneladas serán de trigo. El año pasado el país exportó unos 4 millones de toneladas de cereales, principalmente trigo. El Gobierno proyecta aumentar la cuantía de las existencias de 1,5 millones de toneladas en la campaña comercial de 2000/01 a alrededor de 3,2 millones de toneladas en la de 2001/02.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (5 de noviembre)

La cosecha de cereales y legumbres de este año se estima en más de 1,7 millones de toneladas (2000: 1 570 000 toneladas), incluidos 1,2 millones de toneladas de trigo, 320 000 toneladas de maíz, 150 000 toneladas de cebada y 15 000 toneladas de arroz. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 se estima en 159 000 toneladas, incluida una necesidad de ayuda alimentaria estimada en 50 000 toneladas. En la campaña comercial de 2000/01, Kirguistán importó unas 136 000 toneladas principalmente de países de la CEI.

LAOS* (6 de noviembre)

Mientras se recoge la cosecha de arroz de la estación húmeda de 2001, los pronósticos siguen siendo superiores a la media en torno a los 2,2 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), debido a unas condiciones atmosféricas en general favorables.

El arroz de tierras bajas se produce en la cuenca del río Mekong, mientras que en las tierras altas se cultiva una cosecha monzónica menor de bajo rendimiento. Aunque en conjunto la producción arrocera para 2001 es satisfactoria, escasean los alimentos para las familias afectadas por las devastadoras inundaciones del año pasado que destruyeron 43 000 de un total de 520 000 hectáreas de arroz.

LIBANO (6 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de trigo y cebada, pero la producción interna de cereales cubre normalmente sólo alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producción agregada de las cosechas de trigo y cebada de 2001 se estima en 88 000 toneladas, casi como el año pasado. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 0,5 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

MALASIA (6 de noviembre)

Todavía se debe recolectar la cosecha principal de arroz ya que en la mayor parte del país se recibieron precipitaciones superiores a lo normal, lo que aumenta la probabilidad de que se alcance el pronóstico de 2,3 millones de toneladas (1,5 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado)

Normalmente, el país importa una tercera parte de las necesidades de consumo interno de arroz, mientras que todo el trigo y el maíz son importados.

MONGOLIA* (6 de noviembre)

Unas condiciones atmosféricas difíciles imperantes en los últimos años han causado la progresiva disminución de la producción agropecuaria. El exceso de calor y la escasez de precipitaciones durante el verano han provocado sequías en un 30 por ciento del país y situaciones extremas de sequedad en otro 40 por ciento.

En previsión de otro invierno riguroso, el gobierno está preparando planes para hacer frente a situaciones de emergencia en los meses venideros. Con temperaturas extremadamente frías de hasta 35 grados centígrados bajo cero, se prevé que más de 22 000 familias ganaderas en 80 distritos necesitarán alimentos y otro tipo de ayuda material de los organismos internacionales durante el período crítico de preparación para el invierno. Durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 2001, un total de 35 000 beneficiarios de las 11 provincias más damnificadas recibirán de la comunidad internacional ayuda alimentaria complementaria de urgencia. En 2000/01 (octubre/septiembre) el país ha recibido 63 300 toneladas de trigo en ayuda alimentaria.

MYANMAR (6 de noviembre)

La recolección de la principal cosecha monzónica de arroz de 2001 está a punto de terminar. El arroz de la temporada principal representa normalmente alrededor del 85 por ciento de la producción total, y el restante 15 por ciento proviene de la segunda cosecha, o sea de la cosecha de la estación seca, que se planta en octubre/noviembre y se recoge en abril/mayo del año siguiente. Según los pronósticos actuales, la producción arrocera de la campaña comercial de 2001 será de 20,6 millones de toneladas (13,1 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), volumen superior a la media de los últimos cinco años. Las precipitaciones recibidas en septiembre fueron inferiores a lo normal.

NEPAL (6 de noviembre)

Las lluvias torrenciales de la estación monzónica causaron inundaciones y daños cuantiosos en los llanos, y desprendimientos de tierra en las regiones montañosas. Han comenzado los preparativos para la recolección de la cosecha de arroz de 2001. La producción se pronostica provisionalmente en 4,2 millones de toneladas (2,8 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), volumen superior a la media.

En los últimos cinco años, también la cosecha de maíz de la misma estación ha sido superior a la media (1,5 millones de toneladas).

PAKISTAN (6 de noviembre)

El país hace frente a una nueva afluencia de numerosos refugiados, ya que la OACNUR estima que más de 100 000 afganos ya han entrado en el Pakistán después de los acontecimientos del 11 de septiembre en los Estados Unidos. El país alberga ya a 2millones de refugiados afganos, aproximadamente. Se señala que en el Afganistán corren peligro de morir de inanición durante el invierno alrededor de 7,5 millones de personas debido a la escasez de alimentos. Aunque los precios de los principales artículos alimentarios se mantuvieron estables después de la crisis, la comunidad internacional está comprando y obteniendo en préstamo en el Pakistán el trigo destinado a la ayuda alimentaria, lo cual podría ejercer una presión sobre los suministros locales si persistiera la crisis.

La producción de trigo en 2001 se estima en 19 millones de toneladas, frente a unas proyecciones iniciales de 20 millones de toneladas. La merma de este año se debe a una situación casi de sequía imperante durante la temporada de siembra en noviembre, pero las existencias remanentes de la cosecha del año pasado deberían de dejar un excedente exportable de 1 millón de toneladas. El año pasado, el país obtuvo una excelente cosecha de 21 millones de toneladas, que superó su demanda interna de 19 millones de toneladas.

Se señala que las perspectivas para los cultivos de arroz ya sembrados son satisfactorias en la provincia de Punjab, mientras que en esta provincia y en la de Sindh ya se han comenzado a recoger las variedades de arroz temprano, y las variedades finas se encuentran en la fase de maduración. Al ir desapareciendo los efectos de la sequía gracias a las lluvias benéficas del monzón de este año, se pronostica una producción de alrededor de 5,8 millones de toneladas de arroz (3,9 millones de toneladas en forma elaborada) en la campaña de 2001, frente a la estimación anterior de 3,9 millones de toneladas y a los 7,2 millones de toneladas obtenidos en el año 2000.

Se ha comenzado a recoger la cosecha de maíz Kharif, mientras se están haciendo los preparativos para la siembra del trigo Rabi. El gobierno ha fijado el objetivo de producción de trigo para la próxima campaña Rabi en 20,1 millones de toneladas.

SIRIA (6 de noviembre)

Unos chaparrones caídos últimamente en algunas partes del país permitieron la siembra de los cereales de invierno. Se prevé que la siembra de los cultivos de trigo y cebada de 2002 continuará hasta mediados de enero del próximo año. En 2001, la producción agropecuaria se ha recuperado de la cosecha reducida a causa de la sequía de los dos años anteriores. La producción de trigo de 2001, estimada en 4,5 millones de toneladas, supera en un 67 por ciento a la cosecha del año pasado y es superior a la media. La de cebada, casi toda de secano, se estima en 1,3 millones de toneladas, muy superior a la magra cosecha del año pasado y superior en alrededor de dos terceras partes a la media de los últimos cinco años.

SRI LANKA (6 de noviembre)

Una sequía prolongada imperante en siete distritos meridionales durante tres campañas consecutivas ha provocado pérdidas de cosechas, afectado a 1,6 millones de personas, y sumido en una situación de inseguridad alimentaria a 300 000 agricultores. La mayoría de las víctimas son trabajadores sin tierra, agricultores en pequeña escala y familias agrícolas de subsistencia. Según una misión de evaluación de las sequías y de formulación de proyectos, muchos agricultores de subsistencia han perdido casi todas sus cosechas Maha (estación húmeda) y Yala (estación seca) de 2000 y las cosechas Yala de 2001. Nada más que en el distrito de Hambantota, los cultivos de arroz han disminuido de 49 000 hectáreas a 27 000 hectáreas, lo que representa un descenso de 45 por ciento. También ha disminuido el rendimiento del arroz en las zonas de secano, de 2,5 toneladas por hectárea a 0,8 toneladas por hectárea.

La siembra de los cultivos Maha (de la temporada monzónica) comenzó en octubre. En 2001, la producción agrícola Maha debería ser de alrededor de 1,6 millones de toneladas (1,1 millones de toneladas en forma elaborada). La siembra de los cultivos Yala tiene lugar en abril, y se recogen en septiembre. La producción arrocera total para 2001 se pronostica en 2,6 millones de toneladas (1,8 millones de toneladas en forma elaborada).

Las importaciones de cereales para el año 2001 se estiman en 1,1 millones de toneladas. De un total de alrededor de 115 000 toneladas prometidas se han recibido de la comunidad internacional alrededor de 56 000 toneladas de cereales, principalmente trigo, en forma de ayuda alimentaria.

TAILANDIA (6 de noviembre)

Se ha comenzado a recolectar la cosecha de arroz de 2001. Las lluvias e inundaciones de agosto no han afectado a la cosecha actual, cuya producción se pronostica en 24,2 millones de toneladas (16 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), un volumen cercano al de la cosecha del año pasado. El país es el mayor exportador mundial de arroz, con un objetivo de exportación para 2002 fijado en 6,5 millones de toneladas, frente a los 7 millones de toneladas estimados, debido a la coyuntura económica mundial y a la fuerza de la competencia.

TAYIKISTAN* (5 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país entre junio y julio de 2001, estimó la producción total de cereales en alrededor de 300 000 toneladas, frente a las 352 000 toneladas de 2000. La producción de trigo, el principal cultivo básico, de este año se estima en 233 000 toneladas, frente a las 283 000 toneladas del año pasado y 366 000 toneladas en 1999. La sequía, la escasez de agua, la dilapidación de los sistemas de riego y los problemas estructurales han empeorado este año la situación del suministro de alimentos con respecto al año pasado, en el que hubo un gran déficit de alimentos y los suministros escasearon mucho durante todo el año. El caudal de los dos ríos principales, Amu y Syr, que alimentan todo el sistema de riego del país, se ha reducido a alrededor del 50 por ciento de su nivel medio. Se estima que, en particular durante los meses cruciales de marzo y abril para la cosecha de trigo, los niveles de las precipitaciones alcanzan alrededor de un 60 por ciento de sus niveles medios anuales. Los insumos agrícolas, particularmente las semillas de calidad, los fertilizantes minerales y la maquinaria, escasean y son insuficientes para satisfacer la demanda. Además, está fuera de servicio alrededor del 40-50 por ciento de los equipos de elevación de agua y el 60 por ciento de la maquinaria pesada que se utiliza para el drenaje de los canales, lo cual ha reducido notablemente la eficacia del sistema de riego.

La necesidad de importación de cereales (principalmente trigo) para la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estima en 788 000 toneladas. Habida cuenta de una capacidad de importaciones comerciales prevista en alrededor de 400 000 toneladas y de las promesas de 76 000 toneladas de ayuda alimentaria, el déficit no cubierto se estima en 312 000 toneladas que, de no resolverse, tendría consecuencias tremendas para la seguridad alimentaria de este país tan empobrecido. Debido a una situación semejante experimentada el año pasado y a la falta de otras fuentes de ingresos, muchas familias han agotado sus estrategias de subsistencia y necesitan ayuda alimentaria de urgencia. En algunas zonas persiste una situación de hambruna, y la gente ha estado buscando alimentos en lugares totalmente insólitos.

Desde octubre de 2000 el PMA ha estado prestando asistencia alimentaria de urgencia a 1 160 000 personas en el marco de programas de alimentación de grupos vulnerables (600 000 personas) y mediante el suministro de alimentos para la rehabilitación del activo (500 000 personas, de las cuales 100 000 participan directamente en los proyectos). Desde enero hasta octubre de 2001, el PMA, junto sus asociados en la ejecución, distribuyeron en total unas 56 000 toneladas de productos alimenticios mixtos. La actual operación de urgencia, que debía terminar en diciembre, se extenderá hasta junio de 2002 en vista de la sequía de este año, la tercera consecutiva, que está afectando a alrededor de un millón de personas en Tayikistán.

TIMOR ORIENTAL (6 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de arroz y maíz de la temporada principal de 2001/02. Las perspectivas son favorables debido a unas precipitaciones suficientes, al aumento de la superficie plantada y a la disponibilidad de semillas mejoradas. La recolección de la cosecha de maíz de la temporada principal comienza en febrero/marzo del próximo año.

TURKMENISTAN (5 de noviembre)

La sequía y la escasez de agua para riego durante dos años consecutivos han afectado a la producción agrícola. Los embalses alimentados por el Amu Darya, que abastece cerca del 90 por ciento de las necesidades de riego del país, han estado considerablemente más bajos que el año anterior, mientras que el río Murghab que proporciona agua para riego a la provincia de Mary ha estado prácticamente seco durante la mayor parte de la campaña agrícola de este año.

La FAO pronostica provisionalmente la producción de cereales y legumbres en alrededor de 1,7 millones de toneladas, semejante a sus estimaciones de 2000, en los que se incluyen 1,6 millones de toneladas de trigo, 50 000 toneladas de cebada, 20 000 toneladas de maíz y 20 000 toneladas de arroz. Los niveles de producción de cereales y legumbres se mantuvieron, debido a un cierto incremento de la superficie sembrada con trigo. Las zonas más damnificadas son una vez más la provincia de Mary (que limita con la República Islámica del Irán y el Afganistán) y Dashagouz (que limita con la región de Karakalpakstan en Uzbekistán). La necesidad de importación de cereales para 2001/02 se estima en alrededor de 61 000 toneladas. Pese a los informes preliminares sobre la escasez de alimentos y a las preocupaciones por la difícil situación del suministro alimentario en el país, el Gobierno no ha formulado llamamientos para pedir asistencia internacional.

TURQUIA (6 de noviembre)

Se han comenzado a sembrar los cultivos de trigo de 2002. La producción de trigo de 2001 se estima en 16 millones de toneladas, alrededor de un 11 por ciento menos que el año pasado debido a un tiempo desfavorable imperante en algunas partes. Análogamente, la cosecha de cebada, estimada en alrededor de 6,6 millones de toneladas, es casi un 17 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años.

Está previsto que las importaciones de trigo de la actual campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) estarán en torno a los 1,5 millones de toneladas y las de maíz en 950 000 toneladas.

UZBEKISTAN* (5 de noviembre)

La producción total de cereales y legumbres de este año se estima en alrededor de 3,5 millones de toneladas, unas 500 000 toneladas menos que la magra cosecha de 2000 y alrededor de 0,9 millones de toneladas menos que en 1999 cuya producción fue de nivel medio. La producción de trigo se estima en 3,2 millones de toneladas y la de arroz en 90 000 toneladas, lo que se compara con los niveles de 3,6 millones de toneladas de trigo y 421 000 toneladas de arroz en 1999. Las zonas más afectadas son las regiones autónomas de Karakalpakstan y Khorzam, en las que la superficie sembrada con cultivos de primavera y su producción se redujeron a la mitad. Según los pronósticos, la producción de algodón, el principal cultivo de exportación, será muy inferior al objetivo oficial de 3,9 millones de toneladas (semillas de algodón). Una grave escasez de agua y una sequía durante dos años consecutivos son los factores que contribuyen a una producción agrícola considerablemente baja. Se señala que en las dos fuentes principales de riego, los ríos Amu Darya y Syr Darya, los caudales de agua se encuentran en alrededor del 40 por ciento de la media, en un momento en el que las condiciones sumamente calurosas y secas han incrementado la demanda de agua para riego. Además, la escasa agua disponible está contaminada con niveles altos de salinidad.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 se estima provisionalmente en alrededor de un millón de toneladas, aproximadamente 398 000 toneladas más que el año anterior. La necesidad de ayuda alimentaria se estima en alrededor de 121 000 toneladas, incluidas 60 000 toneladas de trigo, 51 000 toneladas de arroz, y 10 000 toneladas de maíz. El Gobierno ha dirigido un llamamiento para pedir asistencia internacional destinada a la rehabilitación de los sistemas de riego, al equipo de desalinización y a la ayuda alimentaria selectiva en algunas zonas. La Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de la Asistencia Humanitaria en Afganistán (UNOCHA) estima que cerca de 600 000 personas, particularmente en Karakalpakstan y Khorzam, podrían tener que hacer frente a una situación de escasez de alimentos si no reciben ayuda. En octubre de 2000 una misión FAO/PMA observó que nada más que en Karakalpakstan 45 000 personas habían experimentado una grave escasez de alimentos.

VIET NAM (6 de noviembre)

Al final de octubre, las inundaciones del Delta Mekong han afectado a 1,3 millones de personas, aproximadamente, en las nueve provincias centrales. Más de 250 000 viviendas y casi 40 000 hectáreas de tierras agrícolas han sufrido daños o han quedado destruidas. El gobierno ha pedido con urgencia ayuda internacional de emergencia para las comunidades damnificadas. Las condiciones atmosféricas negativas continuaron con el tifón Lingling, el peor que castigó a Viet Nam en 15 años, causando daños a la infraestructura principalmente en las provincias de Phu Yen y Quang Ngai.

Las inundaciones de este año siguen a las peores inundaciones en decenios registradas el año pa-sado, que causaron daños cuantiosos a las propiedades y a la infraestructura y muchas víctimas.

Las estimaciones oficiales cifran la producción arrocera de 2001 en torno a los 31,8 millones de toneladas (20,7 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado). Para 2002, el gobierno ha establecido un objetivo de exportación de arroz de 4,0 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto al objetivo de este año.

Por conducto de su programa PCT, la FAO ha prestado asistencia de emergencia para el suministro de semillas de arroz que se distribuirán inmediatamente en las regiones damnificadas por las inundaciones en las partes meridionales de Viet Nam.

YEMEN (6 de noviembre)

Unas lluvias buenas recibidas en julio y agosto han beneficiado a los cultivos de cereales de la temporada principal de 2001. La producción de la cosecha de sorgo, que se está recogiendo ahora, se pronostica en alrededor de 410 000 toneladas, 2 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Según se prevé, se darán condiciones favorables para la reproducción de la langosta del desierto en los wadis y, en menor medida, en las llanuras costeras del Mar Rojo donde ha llovido en forma regular desde julio.

AMERICA CENTRAL (incluído el Caríbe)

BELICE (4 de noviembre)

El huracán 'Iris' azotó las partes meridionales del país a principios de octubre, con vientos sostenidos de hasta 145 km por hora que destruyeron los cultivos, los equipos de pesca y la infraestructura turística y habitacional. Vientos huracanados de categoría 4 arrasaron hasta un 90 por ciento de los cultivos de banano en el sur de Belice, y también destruyeron los cultivos de maíz, arroz, cítricos y cacao. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo asistencia internacional, y la comunidad internacional está proporcionando socorro de emergencia a la población damnificada.

COSTA RICA (4 de noviembre)

En diversas partes del país se han comenzado a recoger las cosechas de la primera temporada y a plantar los cultivos de la segunda temporada. Los cultivos de la primera temporada resultaron afectados por una racha seca en sus primeras fases crecimiento, y los de la segunda se están desarrollando normalmente. La producción de maíz de 2001 se pronostica en 17 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del año pasado e inferior en alrededor del 32 por ciento al nivel medio de los últimos cinco años. Están en curso la recolección de las cosechas de arroz de la primera temporada y la siembra de los cultivos de la segunda temporada, previéndose una cosecha abundante, semejante a la obtenida el año pasado.

Las necesidades de importación en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 35 000 toneladas de maíz blanco y 525 000 toneladas de maíz amarillo. El Consejo Nacional de Producción (CNP) estima que Costa Rica podría no necesitar importar arroz en la campaña comercial de 2002 (enero/diciembre).

CUBA (1 de noviembre)

El sector agrícola se está recuperando de la grave sequía del año pasado. Unas lluvias moderadas caídas en julio y agosto y las lluvias superiores a la media de septiembre y octubre han favorecido el desarrollo de los cultivos de cereales secundarios y de caña de azúcar de la primera temporada. Se señala que en octubre los niveles de agua de los embalses habían mejorado significativamente respecto al año pasado. Las perspectivas son favorables para la importante cosecha de arroz de primavera/verano de regadío, plantada entre abril y junio para recogerse a partir de noviembre. El 4 de noviembre un huracán de categoría 4 ('Michelle') fustigó la Isla de la Juventud, La Habana y Matanzas. Como medida de precaución, el Gobierno ha evacuado a medio millón de personas de las zonas de riesgo. El huracán causó daños a los cultivos de caña de azúcar, cítricos, maíz y arroz que estaban madurando, y el PMA está colaborando con el Gobierno para prestar asistencia a 30 000 personas durante tres meses.

Las necesidades de importación de trigo en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en alrededor de 950 000 toneladas, mientras que las importaciones de arroz para la campaña comercial del 2001 (enero/diciembre) se estima que alcanzarán las 440 000 toneladas.

EL SALVADOR (1 de noviembre)

Se han terminado de recolectar las cosechas de la primera temporada y la siembra de los cultivos de la segunda temporada está muy avanzada. Según las estimaciones, las cosechas de la primera temporada son un 18 por ciento inferiores a la media debido a la sequía. Está previsto que la superficie plantada con los cultivos de la segunda temporada será mayor que la del año pasado, y las perspectivas para el desarrollo de los cultivos son favorables debido a unas condiciones atmosféricas suficientes. Según los pronósticos actuales, la producción del maíz amarillo de 2001 será semejante a la de nivel inferior a la media del año pasado.

Las necesidades de importación de trigo en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se mantienen inalteradas con respecto al año pasado en torno a las 190 000 toneladas. Aunque la situación alimentaria está mejorando en las zonas rurales, el PMA estima en alrededor de 50 000 las personas que necesitan asistencia alimentaria hasta diciembre. Entretanto, el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional están colaborando en la recuperación del país después de los efectos perjudiciales de los terremotos de enero y febrero y de la racha seca que causó daños a los cultivos de la primera temporada en sus primeras fases de crecimiento.

GUATEMALA (1 de noviembre)

Las lluvias recibidas en junio fueron un 60 por ciento inferiores a lo normal, y en los departamentos centrales y orientales del país se perdió un 8 por ciento de la superficie plantada con cultivos de maíz y frijol de la primera temporada. Alrededor de 12 000 granjas de subsistencia sufrieron pérdidas de al menos un 80 por ciento de las cosechas de la primera temporada y están recibiendo ayuda alimentaria. Aunque la llegada de las cosechas de la primera temporada al mercado ha estabilizado los precios de los alimentos, el aumento de la demanda de maíz y frijol de parte de los países vecinos, El Salvador y Costa Rica, podría determinar un alza de los precios antes de fin de año. Se han terminado de plantar los cultivos de la segunda temporada y la situación parece buena gracias a unas lluvias superiores a la media caídas en septiembre y octubre. La Unión Nacional de Campesinos (UNC) pronostica una cosecha abundante de frijoles debido al aumento de la superficie plantada.

El cierre de las plantaciones de café comercial debido a los bajos precios internacionales ha limitado los mecanismos de subsistencia de los campesinos afectados por la sequía. ANACAFE (Asociación Nacional del Café) estima que en lo que va del año se perdieron 100 000 empleos, lo que compromete la seguridad alimentaria de unas 600 000 personas. El Ministerio de Agricultura señaló, además, que otros 43 000 empleos están actualmente en riesgo. Tradicionalmente, el café ha sido un producto de exportación y una fuente de divisas importante, pero debido a los efectos combinados de los precios internacionales bajos y del descenso de la producción, ANACAFE estima que los ingresos de exportación de este año serán poco más de 200 millones de dólares EE.UU., frente a los 570 millones de dólares EE.UU. del año pasado.

HAITI* (1 de noviembre)

Gracias a unas copiosas lluvias recibidas durante la estación húmeda, se obtuvo una cosecha buena en la primera temporada, y son favorables las perspectivas para la cosecha de arroz de la segunda temporada, que se plantó en septiembre y se recogerá a partir de diciembre. La situación alimentaria se está estabilizando después de la sequía del año pasado que causó daños a los cultivos en las provincias meridionales y septentrionales del país. Ello no obstante, los grupos vulnerables siguen recibiendo asistencia del gobierno, de las ONG locales y de la comunidad internacional, principalmente en las provincias más pobres del norte y el nordeste. Las promesas de alimentos ascienden a 100 000 toneladas.

HONDURAS (6 de noviembre)

Pasada la canícula de mitad de campaña volvió la estación húmeda con lluvias entre normales y abundantes en todo el país, y las perspectivas para los cultivos de la importante segunda temporada (apante) que se plantaron en septiembre y se recogerán a partir de mediados de noviembre son favorables. En junio, una racha seca afectó a los cultivos de la primera temporada durante las primeras fases de desarrollo. Unos 26 000 campesinos de las zonas centrales y meridionales del país perdieron unas 40 000 hectáreas estimadas de maíz, 20 000 hectáreas de sorgo y 8 000 hectáreas de frijoles. Según los pronósticos, la población seguirá atravesando una situación alimentaria difícil hasta diciembre.

El Gobierno pidió asistencia a la comunidad internacional a raíz de la tormenta tropical 'Michelle' de finales de octubre que causó inundaciones localizadas en la costa caribeña de Honduras y obligó a la evacuación de 22 000 personas. Una gran parte de las tierras ocupadas por los indios 'Misquito' son inaccesibles por carretera y suscita preocupación la situación alimentaria de unas 35 000 personas. No se dispone todavía de una evaluación de los daños sufridos por el sector agropecuario.

Preocupan también los efectos de la crisis cafetera en la seguridad alimentaria de la población rural pobre. Se están perdiendo empleos y los sueldos están bajando como consecuencia de los bajos precios internacionales del café y de los niveles bajos de los rendimientos. Durante la recolección del café del año pasado (noviembre-abril), el empleo temporero proporcionó a unas 400 000 personas 3,5 dólares EE.UU. diarios para comprar alimentos para sus familias. Pero en lo que va del año se han perdido unos 50 000 empleos y los sueldos han bajado a 2 dólares EE.UU. diarios.

MEXICO (2 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de las importantes cosechas de maíz de verano de secano de 2001 que continuará hasta enero. El desarrollo de los cultivos se vio limitado en las primeras fases de crecimiento por unas lluvias inferiores a la media, pero en agosto, septiembre y octubre los huracanes 'Chantal', 'Juliette' e 'Iris' han aliviado algo el déficit de agua y mejorado las perspectivas para las cosechas. Si continúan las condiciones atmosféricas favorables, la producción de maíz en 2001 se pronostica en 20 millones de toneladas, alrededor de un 11 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La producción de sorgo, principalmente para piensos, se pronostica en 6,1 millones de toneladas, volumen semejante a la media de los últimos cinco años. Las perspectivas son favorables para los cultivos de frijoles de secano, cultivados por medio millón de agricultores de subsistencia y agricultores comerciales en pequeña escala.

Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en 3 millones de toneladas de trigo, 5,6 millones de toneladas de maíz y 5 millones de toneladas de sorgo. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) se estiman en 350 000 toneladas.

NICARAGUA (2 de noviembre)

La recolección de las cosechas de la primera temporada terminó en septiembre. Los cultivos de la primera temporada plantados en las partes occidentales de Nicaragua se vieron afectados por la sequía durante las primeras fases de crecimiento, y el Ministerio de Agricultura y Forestales (MAGFOR) estima que unos 50 000 campesinos perdieron aproximadamente 73 000 hectáreas de maíz, frijoles, arroz y sorgo, lo que representa el 20 por ciento de la superficie total plantada con los cultivos de la primera temporada. Está previsto que la difícil situación alimentaria de las familias afectadas continuará hasta noviembre, cuando se recogerán las cosechas de la segunda temporada. La FAO colaboró con el Gobierno de Nicaragua en el suministro de insumos agrícolas para la siembra de 7 000 hectáreas de cultivos de la segunda temporada en los departamentos de León y Chinandega. Las perspectivas para las 160 000 hectáreas cultivadas en agosto y septiembre son favorables gracias a unas lluvias normales recibidas en septiembre y octubre. En la costa caribeña del país, la tormenta tropical 'Michelle' causó inundaciones localizadas y daños a los cultivos de la segunda temporada tras cuatro días de lluvias torrenciales. También los cultivos de la primera temporada resultaron damnificados por unas inundaciones localizadas registradas en junio.

PANAMA (3 de noviembre)

La siembra de los cultivos de cereales secundarios y arroz de la segunda temporada está muy avanzada. El déficit de agua debido a las lluvias irregulares y distribuidas de forma desigual recibidas a partir de junio afectó al crecimiento de los cultivos y de los pastizales en la península de Azuero y la provincia de Coclé. La producción del plátano se vio afectada por la sequía en la provincia occidental de Chiriquí, pero el Gobierno estima que su suministro debería ser suficiente para satisfacer la demanda interna a precios normales en los meses venideros.

REPUBLICA DOMINICANA (1 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales secundarios y se prevé que continuará hasta principios del año que viene. Se pronostica que la producción total de cereales aumentará ligeramente respecto del año pasado gracias al incremento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosféricas favorables. Para 2001 está prevista una cosecha excelente de arroz de aproximadamente 600 000 toneladas, lo que representa un aumento de 4 por ciento respecto al buen nivel del año pasado. También se señala un ligero crecimiento de la producción de plátanos y frijoles, cultivos alimentarios importantes para los dominicanos.

Las necesidades de importación de trigo en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en 320 000 toneladas, mientras que las de maíz amarillo (para piensos) se mantienen invariadas respecto del año pasado en unas 700 000 toneladas.

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (3 de noviembre)

El Gobierno estima que este año se plantaron alrededor de 7 050 000 hectáreas de trigo, 9 por ciento más que el año pasado. La cosecha, que se recogerá en las próximas semanas, se pronostica en 17,5 millones de toneladas. Las perspectivas para las cosechas de trigo son propicias debido al incremento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosféricas invernales favorables. Sin embargo, están previstas algunas pérdidas de rendimiento tras las lluvias intensas y temperaturas moderadas imperantes en septiembre y octubre, que son las condiciones ideales para el desarrollo de hongos. Las lluvias torrenciales de primavera también han retrasado los preparativos de la tierra para la próxima cosecha de maíz de 2002, y las intenciones de siembra han disminuido un 5 por ciento respecto al año pasado.

BOLIVIA (3 de noviembre)

Se han comenzado a plantar los cultivos de cereales de verano y las perspectivas son favorables. Los niveles de agua de los embalses están aumentando con el desescarche de primavera tras un invierno particularmente intenso, con fuertes nevadas caídas en el altiplano, donde unos meses antes las inundaciones habían causado daños a 40 000 hectáreas de cultivos. Los departamentos más afectados por las inundaciones fueron La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. La situación del suministro de alimentos de la población afectada debería hacerse más difícil en los meses venideros porque no se cultivó en el altiplano durante el invierno y la próxima cosecha se recogerá recién en mayo. La FAO está prestando apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (MAGDR) con el suministro de insumos agrícolas para las campañas agrícolas de verano en 1 600 granjas afectadas.

Las necesidades de importación de trigo en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en alrededor de 300 000 toneladas.

BRASIL (3 de noviembre)

La persistencia de las lluvias ha retrasado la recolección de las cosechas de trigo, pero se prevé que la producción alcanzará los 3 millones de toneladas, frente a los 1,6 millones de toneladas del año 2000. La cosecha menor de maíz de la segunda temporada (safrinha) se estima oficialmente en 8 millones de toneladas, en comparación con los 4 millones de toneladas del año pasado. Se prevé que la producción total de cereales durante 2001 en los estados centrales y meridionales del Brasil aumentará respecto del año pasado gracias al incremento de las plantaciones y a unas condiciones atmosféricas favorables. Se ha comenzado a plantar la importante cosecha de maíz de la primera temporada. Según la CONAB (Compañía nacional de suministros alimentarios del Brasil), es probable que este verano la soja reemplace a los cultivos de maíz debido a los precios más favorables de la primera. Como consecuencia, se pronostica que la superficie plantada con maíz en 2002 para la primera temporada decrecerá un 12 por ciento con respecto al año pasado. Las intenciones de siembra de arroz han aumentado un 2 por ciento respecto del año pasado.

Según los pronósticos, el Brasil importará alrededor de 7 millones de toneladas de trigo en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) y 600 000 toneladas de arroz en la de 2001 (enero/diciembre).

COLOMBIA (3 de noviembre)

En octubre, una racha seca favoreció la recolección de las cosechas de la primera temporada, y se han comenzado a plantar los cultivos de secano de la segunda temporada. Según los informes, ha llovido en forma normal en el Orinoco y en la zona amazónica, pero en otras partes las condiciones atmosféricas no están favoreciendo el desarrollo de los cultivos. La recolección de la cosecha principal de arroz terminó en octubre. Los precios del arroz están bajos y el Gobierno ha suspendido las importaciones hasta el próximo año para impedir que los precios sigan bajando. Una misión interinstitucional de las Naciones Unidas que visitó el país en agosto llegó a la conclusión de que había aumentado el desplazamiento de la población. La misión observó un aumento del fenómeno en cuanto al número de las personas, la extensión geográfica y las complejidades políticas, e insistió en la necesidad de dar protección y asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.

Las necesidades de importación en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1,3 millones de toneladas de trigo y 2,2 millones de toneladas de maíz.

CHILE (3 de noviembre)

Se estima que este invierno se han plantado 415 000 hectáreas de trigo, frente a unas 400 000 el año pasado. Se señala que la situación de los cultivos es buena no obstante el invierno húmedo, y se pronostica que la producción aumentará un 7 por ciento, si predominan condiciones atmos-féricas normales. Se ha comenzado a plantar el maíz y se pronostica que la superficie aumentará a 90 000 hectáreas, con respecto a las 82 000 hectáreas del año pasado. Los bajos precios del arroz no hacen atractiva su producción a los agricultores, y se pronostica que las intenciones de siembra decrecerán un 27 por ciento respecto de las 28 000 hectáreas del año pasado.

Las necesidades de importación para la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en 300 000 toneladas de trigo y 1,1 millones de toneladas de maíz (principalmente amarillo). Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) se prevén en 60 000 toneladas.

ECUADOR (3 de noviembre)

La recolección de la pequeña cosecha de cereales secundarios de la segunda temporada de 2001 terminó en septiembre y está en curso la siembra de la cosecha principal de cereales secundarios de 2002. Las lluvias invernales, inferiores en un 30 por ciento a lo normal, afectaron al desarrollo de los cultivos de la segunda temporada de 2001 en las provincias andinas de Pichincha, Tungurahua, Azuay y Chimborazo, y los rendimientos fueron alrededor de un 20 por ciento inferiores al nivel medio obtenido el año pasado. En la Amazonia ecuatoriana, una de las zonas más pobres de América del Sur, las inundaciones localizadas causadas por las lluvias intensas caídas durante el mes de junio destruyeron totalmente los cultivos de cereales secundarios de alrededor de 2200 granjas de subsistencia. Según las previsiones, la situación alimentaria de las granjas afectadas se hará difícil en los meses venideros porque la próxima cosecha se recogerá recién en abril de 2002. En agosto, las cenizas del volcán Tungurahua obligaron a aproximadamente 20 000 personas a abandonar sus hogares, causó la muerte de 6 000 cabezas de ganado, y perjudicó a alrededor de 48 000 hectáreas de pastizales y de tierras agrícolas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo. La comunidad internacional está prestando asistencia a la población damnificada.

Las necesidades de importación en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en 450 000 toneladas de trigo y 200 000 toneladas de maíz.

PERU (3 de noviembre)

La siembra de la primera y más importante campaña agrícola ha comenzado con condiciones atmosféricas primaverales normales y continuará hasta diciembre. La campaña agrícola de 2001 está a punto de terminar y se pronostica que la producción total de cereales aumentará un 5 por ciento con respecto al año pasado. En el norte del país, los niveles de agua de los embalses en Piura y Lambayeque son suficientes para los cultivos de arroz de regadío de 2002 que ya se están plantando. En el sur del Perú, en el departamento de Puno, los rendimientos fueron inferiores a la media después de los daños sufridos por los cultivos a causa de la sequía y de unas lluvias torrenciales. En los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, el 23 de junio de 2001 las zonas rurales experimentaron un violento terremoto y un maremoto (tsunami) que perjudicaron el sistema de riego en aproximadamente 116 000 hectáreas de 60 000 campesinos, 2 000 hectáreas de cultivos costeros y los equipos de pesca de 1000 pequeños pescadores. Las necesidades de importación en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estiman en 1,3 millones de toneladas de trigo y un millón de toneladas de maíz (principalmente amarillo).

URUGUAY (5 de noviembre)

Este invierno se han plantado unas 150 000 hectáreas de trigo y 115 000 hectáreas de cebada, lo que representa un incremento del 22 y 27 por ciento, respectivamente, respecto del año pasado. Ambos cultivos se desarrollaron normalmente durante el invierno debido al tiempo frío y lluvioso, pero las intensas lluvias y temperaturas moderadas registradas en octubre han favorecido más recientemente las enfermedades de los cultivos. Las fuertes lluvias han retrasado también los preparativos de la tierra para las próximas cosechas de verano de 2002, aunque las perspectivas son favorables debido al agua acumulada en los suelos. Se pronostica que la superficie plantada con arroz decrecerá un 7 por ciento con respecto a las 190 000 hectáreas plantadas el año pasado.

VENEZUELA (5 de noviembre)

La recolección del maíz blanco comenzó en julio y se prevé que continuará hasta comienzos del próximo año. El año pasado la producción de maíz blanco aumentó considerablemente y el gobierno se vio obligado a intervenir para sostener los precios al productor. Este año, se pronostica que la producción se mantendrá en el nivel alto de 1,3 millones de toneladas del año pasado. En septiembre, los precios del maíz iban descendiendo pero el Gobierno ha suspendido las importaciones para permitir que la industria absorbiera los cereales excedentes a precios sostenidos para los productores.

Las necesidades de importación en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) deberían estar en torno a los 1,3 millones de toneladas de trigo y 1,1 millones de toneladas de maíz.

EUROPA

CE (19 de noviembre)

El pronóstico más reciente de la FAO cifra la producción total de cereales de la CE en 2001en alrededor de 203 millones de toneladas, 6 por ciento menos que el año pasado y cerca de 3 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. El decrecimiento se debe al efecto combinado de la reducción de la superficie de cereales y de la disminución de los rendimientos medios para la cosecha de este año. La mayor parte de la merma de la producción corresponde al trigo, que se pronostica ahora en 91,5 millones de toneladas, 13 por ciento menos que la excelente cosecha del año anterior y alrededor de un 9 por ciento por debajo del nivel medio de los últimos cinco años. El pronóstico relativo a la producción total de cereales secundarios sigue estando en torno a los 109 millones de toneladas, prácticamente inalterado respecto a la producción de 2000. Se prevé un incremento de la producción de maíz y centeno, mientras se estima una mengua de la de cebada y avena. Las condiciones otoñales han sido en general favorables para la siembra de los cultivos de invierno en toda la Comunidad, y hasta ahora no hay indicios de cambios importantes en la superficie total con respecto al año anterior.

ALBANIA (19 de noviembre)

La producción total de cereales podría aumentar ligeramente por segundo año consecutivo gracias a unas condiciones atmosféricas mejoradas tras las cosechas afectadas a causa de la sequía en las dos campañas anteriores. La producción total de cereales se estima provisionalmente en alrededor de 600 000 toneladas, de las cuales se prevé que al trigo corresponderán alrededor de 350 000 toneladas.

BELARUS (3 de noviembre)

La producción de cereales y legumbres de este año se estima en alrededor de 5,2 millones de toneladas, frente a los 4,8 millones de toneladas del año anterior. Las estimaciones de la producción de cereales y legumbres de este año incluyen 0,8 millones de toneladas de trigo, 1,7 millones de toneladas de cebada y 1,6 millones de toneladas de centeno. El crecimiento de la producción de 2001 se debe principalmente al mejoramiento de los rendimientos debido a unas condiciones atmosféricas favorables.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 se estima en 706 000 toneladas, volumen ligeramente inferior a las estimaciones del año pasado. Las importaciones de cereales comprenden 550 000 toneladas de trigo, 65 000 toneladas de cebada, 40 000 toneladas de maíz y 29 000 toneladas de centeno. La fuente de las importaciones son principalmente los países de la CEI.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (5 de noviembre)

La producción de cereales en 2001 se estima en 924 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al nivel reducido a causa de la sequía del año anterior. La merma se debe a las inundaciones y granizadas registradas en mayo en las regiones septentrionales de Bosnia y Herzegovina y en las zonas adyacentes de la República Serbska. La producción de este año incluye 330 000 toneladas de trigo, 470 000 toneladas de maíz y 54 000 toneladas de cebada. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 se estima en 290 000 toneladas, incluidas 100 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (19 de noviembre)

Según las estimaciones, la cosecha de cereales de 2001 estará cercana al nivel de poco más de 5 millones de toneladas del año pasado. Durante toda la campaña el tiempo fue muy variable en todo el país y en general muy poco favorable, especialmente en las principales zonas productoras. La estimación de la producción de trigo de 2001 se mantiene en torno a los 3,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Con respecto a la cosecha de maíz de verano, sin embargo, los informes más recientes indican una fuerte disminución de la producción debida a la sequía imperante en el momento más crítico del período vegetativo. Se señala que las perspectivas iniciales para la siembra de los cereales de invierno son favorables, con un ritmo de siembra al final de octubre que indicaba la probabilidad de un aumento de la superficie sembrada con trigo y cebada. Pero el resultado definitivo es incierto, ya que en muchas zonas no hay humedad suficiente y los agricultores disponen de dinero limitado tras dos años de cosechas afectadas por la sequía.

CROACIA (19 de noviembre)

La producción de cereales de este año es satisfactoria, y se sitúa en torno a los 3,1 millones de toneladas, 700 000 toneladas más que el año pasado. La producción de este año incluye 912 000 toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de maíz, y 165 000 toneladas de cebada, lo que se compara con 929 000 toneladas de trigo, 1,3 millones de toneladas de maíz y 151 000 toneladas de cebada del año anterior. Las exportaciones de cereales de este año se estiman en alrededor de 320 000 toneladas, incluidas 170 000 de maíz y 150 000 toneladas de trigo.

ESTONIA (5 de noviembre)

La producción de cereales en 2001, situada en 617 000 toneladas, es semejante a la cosecha de 2000 e incluye 140 000 toneladas de trigo, 275 000 toneladas de cebada, 100 000 toneladas de avena y 60 000 toneladas de centeno. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estima en 247 000 toneladas, volumen ligeramente superior al de la campaña comercial anterior e incluye 140 000 toneladas de trigo, 60 000 toneladas de maíz y 30 000 toneladas de cebada.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (19 de noviembre)

En la ex República Yugoslava de Macedonia, la persistencia de un tiempo seco en 2001 ha menguado aun más la producción de cereales con respecto al nivel ya bajo del año pasado. La producción total podría descender hasta mucho menos de 500 000 toneladas, incluidas alrededor de 200 000 toneladas de trigo, 100 000 toneladas de cebada y 100 000 toneladas de maíz. Para la campaña de invierno de 2001/02, unas 4 500 familias de las regiones de Macedonia occidental afectadas por la crisis recibirán gratuitamente, cada una, 150 kg de semillas de trigo y 150 kg de fertilizantes donados por la FAO.

FEDERACION DE RUSIA (3 de noviembre)

La producción de cereales y legumbres en 2001, estimada en alrededor de 82 millones de toneladas, es notablemente superior a la de 2000 y a los niveles medios de producción de los últimos cinco años (poco más de 71 millones de toneladas). La producción de este año incluye 43 millones de toneladas de trigo, 19,6 millones de toneladas de cebada, 6 millones de toneladas de centeno y 8 millones de toneladas de avena, que se comparan, respectivamente, con 38, 15,4, 5,9 y 6,5 millones de toneladas en 2000. La producción de maíz ha disminuido a alrededor de un millón de toneladas en 2001, frente a 1,5 millones de toneladas en 2000, debido a un tiempo caluroso y seco prolongado imperante en julio y agosto y al tiempo lluvioso registrado en octubre.

La siembra de invierno ha ido marchando a buen ritmo, aunque algunas partes del sur de Rusia se han visto afectadas por condiciones atmosféricas secas y por la recolección tardía de los cultivos de primavera. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto aumentar considerablemente la superficie sembrada con cereales de invierno, en particular trigo y cebada.

Según las previsiones, este año Rusia llegará ser un exportador neto de cereales, con un total de exportaciones de cereales que debería alcanzar los 3 millones de toneladas aproximadamente, frente a los 1,2 millones de toneladas exportados en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio). Las importaciones de cereales en la campaña comercial de 2001/02 se pronostican en 2,7 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior. El maíz representa 1,2 millones de toneladas de las importaciones totales, debido principalmente a la merma de la producción y al auge de la industria avícola, que ha causado un fuerte aumento de la demanda de maíz. Puede que este año las exportaciones de trigo alcancen alrededor de 1,4 millones de toneladas frente a sólo 700 000 toneladas el año anterior. Se prevé que las exportaciones de cebada en la campaña comercial de 2001/02 alcanzarán los 1,5 millones de toneladas, alrededor de un millón de toneladas más que en la campaña comercial anterior.

Los conflictos civiles en Chechenia se han intensificado en los últimos meses, empeorando ulteriormente las condiciones de vida y comprometiendo la producción agrícola. Muchas personas continúan dependiendo del PMA y de ONG internacionales para una asistencia alimentaria básica y complementaria. Actualmente, el PMA está proporcionando ayuda alimentaria de urgencia a alrededor de 280 000 personas en Ingushetia y Chechenia. Según se prevé, este programa continuará hasta el final de diciembre de 2002. Para entonces, se habrían distribuido alrededor de 56 500 toneladas de ayuda alimentaria a unas 310 000 personas desplazadas en el interior del país y personas pobres aquejadas de inseguridad alimentaria en el Norte del Cáucaso.

HUNGRIA (19 de noviembre)

La producción de cereales de 2001 se ha recuperado sensiblemente, en alrededor de 4,5 millones de toneladas, a 14,6 millones de toneladas. La producción de trigo se estima en alrededor de 5 millones de toneladas, comparada con la cosecha reducida a causa de la sequía de 3,7 millones de toneladas en 2000, mientras que la de maíz se ha recuperado, según las estimaciones, a alrededor de 7,5 millones de toneladas, tras la menguada cosecha de menos de 5 millones de toneladas obtenida el año pasado.

LETONIA (5 de noviembre)

La cosecha de cereales ha terminado y la producción total se estima en 894 000 toneladas, volumen semejante al de 2000, obtenidas de una superficie de 420 000 hectáreas. La producción de 2001 incluye 390 000 toneladas de trigo, 260 000 toneladas de cebada y 120 000 toneladas de centeno, frente a las cosechas de 400 000 toneladas de trigo, 255 000 toneladas de cebada y 130 000 toneladas de centeno obtenidas en 2000. Ha comenzado la siembra de invierno y se prevé que la superficie plantada será semejante a la del año pasado.

LITUANIA (6 de noviembre)

La producción de cereales de 2001 se estima en 2,5 millones de toneladas, alrededor de 200 000 toneladas menos que en 2000. La producción de cereales de este año comprende 980 000 toneladas de cebada y 400 000 toneladas de centeno. Las exportaciones de cereales durante la campaña comercial de 2001/02 se estiman en alrededor de 130 000 toneladas, principalmente trigo (100 000 toneladas) y centeno (20 000 toneladas), mientras que las importaciones se estiman en 61 000 toneladas.

MOLDOVA (5 de noviembre)

La cosecha de cereales y legumbres de 2001 se estima en 2,6 millones de toneladas, alrededor de 600 000 toneladas más que el año anterior y cerca de 200 000 más que la producción media de los últimos cinco años. La producción de cereales y legumbres de este año comprende 1 millón de toneladas de trigo, 1,2 millones de toneladas de maíz y 260 000 toneladas de cebada. El país sigue siendo un importador neto de cereales y legumbres, principalmente trigo para consumo humano (20 000 toneladas) y algo de arroz (6 000 toneladas).

POLONIA (19 de noviembre)

En Polonia, la producción de trigo se estima en 9,4 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que en 2000, debido a unas condiciones atmosféricas mejoradas después de la sequía del año pasado. La importante cosecha de centeno del país también se ha recuperado significativamente a más de 5 millones de toneladas, comparados con apenas 4 millones de toneladas del año pasado, y la de cebada se cifra en alrededor de 3,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 22 por ciento. En total, la producción total de cereales se estima en alrededor de 26 millones de toneladas, 16 por ciento más que en 2000 y un volumen superior a la media de los últimos cinco años.

REPUBLICA CHECA (19 de noviembre)

La estimación más reciente de la producción de cereales de 2001 en la República Checa es de alrededor de 7,3 millones de toneladas, cerca de un 12 por ciento más que el año pasado y la cosecha más abundante desde 1991. Las razones principales que explican el incremento son el aumento de la superficie plantada y unas condiciones atmosféricas en general favorables.

REPUBLICA ESLOVACA (19 de noviembre)

En la República Eslovaca, la producción total de cereales debería de superar los 3 millones de toneladas. Del total, se prevé que al trigo corresponderán alrededor de 2 millones de toneladas.

RUMANIA (19 de noviembre)

En Rumania, la producción de cereales ha aumentado de forma pronunciada tras las cosechas reducidas a causa de la sequía de 2000. Las estimaciones más recientes cifran la producción de trigo en 7,8 millones de toneladas, volumen superior en más de 3 millones de toneladas al de 2000, mientras que la de maíz creció más de 2 millones de toneladas a alrededor de 6,5 millones de toneladas.

UCRANIA (3 de noviembre)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estima en 36,3 millones de toneladas, frente a 25,4 millones de toneladas en 2000 y al nivel medio de 29,8 millones de toneladas de los últimos cinco años. La producción de este año comprende 19,9 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de cebada, 3,3 millones de toneladas de maíz y 1,6 millones de toneladas de centeno. En 2000, la producción de trigo ascendió a 11 millones de toneladas, la de cebada a 6,9 millones de toneladas, la de maíz a 1,8 millones de toneladas y la de centeno a 966 000 toneladas. El notable aumento de la producción de este año se debe principalmente al incremento de los rendimientos y al crecimiento de la superficie sembrada con trigo. Este año, el rendimiento medio de los cereales ascendió a 2,6 toneladas por hectárea frente a 1,9 toneladas por hectárea en 2000.

Unas condiciones atmosféricas excepcionalmente secas han impedido la campaña de siembra de invierno, en particular en las partes meridionales del país. Las estimaciones oficiales indican que en la campaña comercial de 2001/02 la producción de cereales de invierno puede ser significativamente menor que la de este año.

Según se prevé, Ucrania exportará alrededor de 6,2 millones de toneladas de cereales en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio), frente a los 1,7 millones de toneladas del año anterior. Las importaciones de cereales disminuirán de 858 000 en la campaña comercial de 2001/02 a 210 000 toneladas en la presente campaña comercial. El trigo y la cebada son los dos cereales de exportación más importantes, representando el 56 por ciento (3,5 millones de toneladas) y 32 por ciento (2 millones de toneladas), respectivamente, de las exportaciones totales.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (5 de noviembre)

La producción de cereales en 2001 experimentó una acusada recuperación hasta alcanzar casi 8,8 millones de toneladas, frente a la cosecha de 5,2 millones de toneladas del año anterior, afectada por la sequía y los conflictos. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que al final de junio de 2001 visitó Yugoslavia (República de Serbia), estimó la producción en 2,9 millones de toneladas de trigo, 5,5 millones de toneladas de maíz y 303 000 toneladas de cebada. Dada la estimación actual de la utilización interna y de la producción, las exportaciones de cereales para la campaña comercial de 2001/02 se calculan en 700 000 toneladas, incluidas 400 000 toneladas de trigo y 300 000 toneladas de maíz.

Yugoslavia había previsto sembrar alrededor de 1 millón de hectáreas de trigo. Sin embargo, el tiempo lluvioso ha impedido hasta ahora la campaña de siembra prevista y, como consecuencia, puede que no se realice plenamente el aumento previsto de la superficie cultivada. Además, la falta de fertilizantes minerales y semillas suficientes podría comprometer los rendimientos en la próxima campaña agrícola.

El PMA ha prorrogado su programa de ayuda alimentaria de urgencia, que seguirá disminuyendo en función de la capacidad del Gobierno para financiar su sector de bienestar social. El PMA presta actualmente asistencia a unos 445 000 beneficiarios, de los cuales 160 000 son refugiados y 285 000 son casos sociales.

AMERICA DEL NORTE

CANADA (19 de noviembre)

En 2001, la producción de cereales del Canadá ha descendido de forma pronunciada. En Alberta y Saskatchewan los rendimientos fueron muy inferiores a la media debido a la sequía, mientras que en Manitoba, los rendimientos fueron también inferiores a lo normal, pero debido al exceso de humedad. La producción total de trigo en 2001 se pronostica ahora oficialmente en 20,7 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al informe de septiembre, alrededor de un 23 por ciento inferior al del año pasado y muy inferior a la media de los últimos cinco años. El pronóstico más reciente de la producción total de cereales secundarios en 2001 se cifra en 22,5 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento menos que en 2000 y un volumen también muy inferior a la media de los últimos cinco años. En el este del Canadá, se señala que las lluvias tardías del otoño han interrumpido la siembra de la pequeña cosecha de trigo de invierno.

ESTADOS UNIDOS (19 de noviembre)

El informe de noviembre del USDA cifra la producción total de trigo de 2001 (invierno y primavera) en 53,3 millones de toneladas, 12 por ciento menos que en 2000 y alrededor de un 17 por ciento por debajo del nivel medio de los últimos cinco años. Para el 11 de noviembre, según los informes, la siembra de los cultivos de trigo de invierno que se recogerán en 2001 estaba terminada en un 96 por ciento, lo que es normal para ese período de la campaña. Se señala, sin embargo, que los cultivos sufren a causa de la sequía en las llanuras sembradas con trigo. Las estimaciones de la situación de los cultivos a mediados de noviembre fueron las más bajas respecto a ese período de la campaña. Hace falta más humedad para el desarrollo inicial de los cultivos ya que si las plantas no están bien arraigadas antes del comienzo de la latencia la producción podría ser más susceptible a la destrucción invernal.

A medida que la cosecha de cereales secundarios va llegando a su término en los principales estados productores, las estimaciones más recientes apuntan a un aumento de la producción de este año con respecto a lo previsto anteriormente. El pronóstico del USDA de noviembre cifra la producción total de cereales secundarios en alrededor de 264 millones de toneladas, alrededor de 7 millones de toneladas más que el informe de septiembre pero todavía 10 millones de toneladas menos que la cosecha abundante del año pasado. Del total, deberían corresponder al maíz alrededor de 242 millones de toneladas, frente a 253 millones de toneladas en 2000. Según los informes, para el 11 de noviembre se había recogido el 91 por ciento de la cosecha de maíz, lo que representa un ritmo ligeramente menor que el del año pasado pero en torno al nivel medio normal en ese momento del año.

OCEANIA

AUSTRALIA (19 de noviembre)

En Australia, se están recogiendo las cosechas de trigo y las cosechas pequeñas de cereales secundarios de 2001 en condiciones en general favorables. El pronóstico oficial más reciente data de principios de septiembre, cuando ABARE pronosticó la producción de trigo de 2001 en 20,1 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que el año pasado. Desde la publicación de ese pronóstico, se señala que las perspectivas han mejorado en algunas partes, pero empeorado en otras. En Australia occidental, donde se señalan condiciones excelentes para la recolección, los pronósticos recientes de los comerciantes indican una producción mayor para la región de la que se había previsto en septiembre. En cambio, en Nueva Gales del Sur, la persistencia de la sequía ha continuado afectando a los cultivos y se señala que las heladas tardías han causado daños de importancia en algunas partes, que harán descender ulteriormente los rendimientos. El pronóstico más reciente de la FAO cifra la producción total de cereales en 2001 en alrededor de 32 millones de toneladas, volumen semejante a la cosecha del año pasado, pero inferior a la media de casi 33 millones de toneladas de los últimos cinco años.

ISLAS COOK (1 de noviembre)

Un tiempo anormalmente seco ha estado afectando al país en los últimos seis meses. Algunas lluvias recientes han contribuido a aliviar la situación, aunque todavía se señala que los niveles del agua son bajos a causa de la escasez de precipitaciones. Pero está a punto de comenzar la estación húmeda o de los huracanes y se espera un mejoramiento de los niveles del agua disponible.


Anterior InicioSiguiente