Previous PageTable Of ContentsNext Page


Rendición de informes
sobre cuestiones forestales
en el contexto de la
Convención Marco
de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático

C. Forner

Claudio Forner es miembro de
la Secretaría del Cambio Climático
en Bonn, Alemania.

La comunicación nacional es el cauce principal a través del cual los países informan a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acerca de sus actividades relacionadas con la aplicación de la Convención. Los países desarrollados vienen presentando comunicaciones nacionales desde 1994. Esos países deben incluir información sobre sus planes y políticas encaminados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como sobre todas las actividades relacionadas con la cooperación, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología.

En 1995, la Conferencia de las Partes pidió que los países desarrollados (Partes del Anexo I) presentaran en el marco de la comunicación nacional un inventario nacional anual de gases de efecto invernadero como base para demostrar el cumplimiento de sus compromisos dirigidos a conseguir las metas de limitación de las emisiones. De las 41 Partes del Anexo I, 27 presentaron dicho inventario en 2001, siendo ese número superior al de años anteriores.

El inventario nacional anual de gases de efecto invernadero debe prepararse siguiendo las directrices formuladas por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en 1996. Las directrices incluyen un método por defecto para estimar las emisiones y la absorción de gases de efecto invernadero. Abordan por separado los cinco sectores de actividades humanas que influyen en las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero: la energía, los procesos industriales, la agricultura, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura y los desechos.

En consonancia con las directrices para la preparación del inventario, se ha elaborado una guía de buenas prácticas para prestar asistencia a las Partes en la preparación de sus inventarios para todos los sectores con la excepción del cambio del uso de la tierra y la silvicultura, sector para el que el Grupo Intergubernamental está elaborando actualmente una guía de prácticas. Su adopción por la Conferencia de las Partes a finales de 2003 facilitará la aplicación del sistema de presentación de informes.

Para notificar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero como parte del inventario nacional, las Partes deben utilizar el modelo común de presentación de informes, un grupo de cuadros para facilitar la información sobre cada sector. El sector del cambio del uso de la tierra y la silvicultura se ha dividido en cuatro subcategorías (variación de las existencias de carbono en los bosques y otro material leñoso, transformación de bosques y pastizales, abandono de tierras sujetas a ordenación y emisiones del suelo), que se notifican en cinco cuadros del modelo común. La información que debe incluirse en los cuadros comprende, por ejemplo, la superficie de bosques sujetos a ordenación y/o transformada para tierras de cultivo u otros usos y viceversa (divididos por tipos de bioma), cantidad de biomasa en pie (y su contenido de carbono) utilizada para calcular las tasas de crecimiento, y emisiones causadas por los incendios forestales.

En la elaboración de las directrices, el diseño del modelo común de presentación de informes y en la propia rendición de los informes se han afrontado dificultades técnicas derivadas de la complejidad de la medición y contabilidad de las emisiones y absorciones de los gases de efecto invernadero. Estas dificultades quedan ilustradas por la escasa utilización del método por defecto del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático y por la ausencia de notificaciones sobre datos relacionados con la actividad forestal en el modelo común. La presentación de informes anuales sobre las actividades forestales se ha visto muy influida también por el hecho de que los inventarios forestales nacionales se realizan generalmente con una periodicidad no inferior a cinco años. Además, ante la dificultad de aplicar un método nacional utilizado para elaborar los inventarios forestales nacionales a un método normalizado establecido para dar a conocer las emisiones y absorciones de los gases de efecto invernadero, las Partes que no se atienen al método por defecto del Grupo Intergubernamental no están obligadas a utilizar el modelo común de presentación de informes.

RENDICIÓN DE INFORMES EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE KYOTO

En el marco del Protocolo de Kyoto, un conjunto de definiciones establecen el tipo de actividades de uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura que pueden utilizar los países para cumplir sus compromisos de reducción de las emisiones. Dichas definiciones comprenden los términos bosque, forestación, reforestación y deforestación; además, es preciso notificar también la ordenación forestal, que se utiliza para obtener créditos, pero se aplican normas específicas (la más importante de las cuales es un límite nacional a los créditos que se pueden obtener gracias a la ordenación forestal). La notificación y contabilidad se basará en un conjunto de normas que se acordaron en Marrakech (Marruecos) a finales de 2002. Los denominados acuerdos de Marrakech exigen a los países informar de los cambios registrados en las existencias de carbono en tierras sujetas a procesos de forestación, reforestación y deforestación y a garantizar que esas tierras puedan ser identificadas de manera que sea posible efectuar una notificación permanente.


Previous PageTop Of PageNext Page