Página precedenteIndicePágina siguiente


ESTADO DE LAS ESPECIES ARBÓREAS FORESTALES INVASORAS EXTRAÑAS EN ÁFRICA MERIDIONAL6,7,8

por
Betserai Isaac Nyoka9

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo real y previsto de la selvicultura de plantaciones, el problema de la invasión potencial constituye una preocupación creciente (véase el documento general sobre el material forestal reproductivo en este número de Recursos Genéticos Forestales). La FAO ha iniciado un trabajo de carácter corporativo sobre la bioseguridad en la agricultura y la alimentación que incluye, desde una perspectiva forestal, el problema de los árboles forestales invasores. Este documento está basado en un informe encargado por la FAO titulado "Estudio de un caso sobre el estado de las especies arbóreas forestales invasoras en África Meridional". El objetivo específico del estudio era analizar la bibliografía disponible sobre la importancia de las especies arbóreas invasoras, y su impacto sobre la biodiversidad y sobre el desarrollo económico en los tres países de Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica.

La introducción documentada de especies arbóreas en África Meridional se remonta a mediados del siglo XVII, cuando se introdujeron en Sudáfrica las primeras especies arbóreas (Troup, 1932; Streets, 1962). En Zimbabwe, el primer caso registrado de introducción de árboles forestales data de alrededor de 1874, unos 16 años antes de la ocupación del país por los colonos europeos (SRFC, 1956). Según consta, hasta 750 especies arbóreas han sido introducidas en África Meridional (van Wilgen et al., 2001).

El sector forestal de plantaciones, la fuente de madera y de corteza para taninos, se basa enteramente en especies de árboles exóticos. La contribución económica y social de este sector a los países de África Meridional se muestra en el Cuadro 1. Además de los beneficios económicos directos y tangibles derivados de las especies arbóreas exóticas utilizadas en selvicultura comercial, han sido utilizadas también especies arbóreas exóticas para proporcionar leña en zonas deficientes de especies arbóreas nativas, forraje, frutos, cortavientos, sombra, etc.

ESPECIES ARBÓREAS INVASORAS Y ALCANCE DE LAS INVASIONES

La introducción y el uso posterior de especies arbóreas exóticas en África Meridional han supuesto ciertos costes. Algunas de las especies introducidas se aclimataron y se convirtieron en invasoras, ocasionando inmensos daños ambientales. El Cuadro 1 muestra algunas de las principales especies arbóreas invasoras en África Meridional. Es evidente que las especies arbóreas exóticas procedentes de una serie de usos están contribuyendo todas ellas a las invasiones. La superficie total invadida por árboles extraños en Sudáfrica es de unos 100.739 km2,lo que representa el 8,07 por ciento de la superficie total del país (van Wilgen et al., 2001). En Zimbabwe, la superficie total invadida no se conoce pero las estimaciones sitúan la superficie en más de 450.000 ha. Todos los principales ecosistemas de Sudáfrica y Zimbabwe han sido afectados. Zambia se considera a salvo, aunque la falta de conocimientos podría estar contribuyendo a esta noción. Este escenario puede ser atribuible al hecho de que Sudáfrica haya tenido el mayor número de especies introducidas y el período más largo de introducción de especies arbóreas de más de 300 años. Trece especies de Acacia (A. baileyana, A. cyclops, A. dealbata, A. decurrens, A. elata, A. implexa, A. longifolia, A. mearnsii, A. melanoxylon, A. paradoxa, A. podalyriifolia, A. pycnantha y A. saligna) han sido declaradas todas ellas especies invasoras o malezas en Sudáfrica mientras, que cinco de las mismas especies (A. decurrens, A. elata, A. mearnsii, A. melanoxylon y A. podalyriifolia) son conocidas como invasoras en Zimbabwe. Nueve especies de Pinus (P. canariensis, P. elliottii, P. halepensis, P. patula, P. pinaster, P. pinea, P. radiata, P. roxburghii y P. taeda) han sido declaradas invasoras en Sudáfrica, y seis especies de Pinus (P. elliottii, P. kesiya, P. patula, P. radiata, P. taeda y P. roxburghii,) han sido identificadas como invasoras en diversos grados en Zimbabwe. Las otras especies arbóreas invasoras que existen por lo menos en dos países son Populus canescens, Psidium spp., Melia azedarach, Jacaranda mimosifolia, Albizia procera, Grevillea robusta, Bauhinia spp., Senna spp. y Caesalpinea decapetala y Cedrela toona, todas en Sudáfrica y Zimbabwe, y Ziziphus mauritiana en Zimbabwe y Zambia.

Aparte de Z. mauritiana, la mayoría de las especies de árboles exóticos en Zambia se consideran como no invasoras. Hay suficientes pruebas documentadas de que especies como P. patula y A. mearnsii, las especies arbóreas más invasoras en Sudáfrica y Zimbabwe, no tuvieron éxito en Zambia debido a limitaciones ambientales.

Cuadro 1: Resumen de estadísticas forestales y especies madereras extrañas invasoras en tres países de África Meridional.

 

Sudáfrica

Zimbabwe

Zambia

Superficie terrestre (000 ha.)

122.760

38.685

74 39

Superficie bajo plantación (ha.)

1,5 millón

118.000

57.000

Contribución de las plantaciones al PIB

2%

3%

1%

Contribución de la selvicultura de plantaciones

300 millones $EUA

90 millones $EUA

6 millones $EUA

Nº de personas empleadas

100.000

13.600

nd

Presupuesto anual del programa de control

20 millones $EUA

100.000 $EUA

nd

Superficie sin concretar afectada por árboles invasores

10,7 millones ha.

450.000 ha*

nd

Principales especies invasoras extrañas (plantación)

9 Pinus spp.

2 Acacia spp.

6 Pinus spp.

2 Acacia spp.

nd

Principales especies extrañas invasoras (ornamentales, cortavientos, sombra, etc.)

11 Acacia spp.

Melia azedarach,

Jacarandra mimosifolia,

Populus canescens

Bauhinia spp.

4 Acacia spp.

M. azedarach,

J. mimosifolia,

P. canescens,

Bauhinia spp.

nd

Principales especies extrañas invasoras (frutos)

Psidium guajava

P. cattleianum

P. guineense

P. guajava

P. cattleianum

Ziziphus mauritiana

Z. mauritiana

Principales especies extrañas invasoras (forraje)

Prosopsis spp

nd

nd

nd = información no disponible; *las cifras son estimaciones.

DAÑOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR ÁRBOLES INVASORES Y SU CONTROL

Los daños ambientales documentados ocasionados por las especies arbóreas extrañas invasoras en África Meridional incluyen la reducción de los caudales de los cursos de agua, el cambio en el estado de los nutrientes del suelo, la reducción en la riqueza de especies, el incremento en la biomasa de algunos ecosistemas y la contaminación genética (Van Wilgen et al., 2001).

El control de las especies invasoras extrañas en Sudáfrica comenzó en los años 40, y en Zimbabwe en los 80. Los primeros esfuerzos fueron, en gran parte, descoordinados y erráticos, y como resultado lograron poco para detener su expansión. Hoy en día, los principales métodos de control son mecánicos, químicos, el fuego y el control biológico.

Los programas de control de las especies arbóreas extrañas invasoras en Zimbabwe y Sudáfrica invierten respectivamente 100.000 $EUA y 20 millones $EUA anualmente.

CONCLUSIÓN

Una amplia variedad de especies arbóreas fue introducida en África Meridional (Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) para una muy amplia variedad de fines. Desafortunadamente algunas de estas especies se han aclimatado y se han convertido en invasoras con amenaza de la biodiversidad de la región. Sudáfrica es actualmente el más afectado por las especies arbóreas invasoras, seguida por Zimbabwe.

El coste del control de las especies arbóreas extrañas invasoras tiene que compararse con los beneficios económicos y sociales derivados de tales especies. La industria de las acacias basada en la A. mearnsii por ejemplo, una principal especie arbórea invasora en Sudáfrica y Zimbabwe, contribuye respectivamente con 75 millones de $EUA y 3 millones de $EUA anualmente. El P. patula, otra importante especie arbórea extraña invasora en Sudáfrica y Zimbabwe, está plantado en una superficie de 337.337 ha. y 49.141 ha. respectivamente, y constituye un recurso de madera de muchos millones de dólares para la industria de pasta y papel en los dos países.

Es necesario, por lo tanto, contemplar en ambos casos las ventajas e inconvenientes asociados con cada especie, hay que tomar decisiones, especie por especie en lugar de adoptar un enfoque total, con el fin de equilibrar mejor las necesidades contradictorias.

Un análisis más global sobre los problemas de los árboles forestales invasores, a escala mundial, está siendo iniciado por CABI para la FAO. Los primeros resultados del análisis serán descritos en el próximo número de Recursos Genéticos Forestales.

REFERENCIAS

SRFC. 1956. Exotic Forest Trees in the British Commonwealth. Southern Rhodesia Forestry Commission. 37 pp.

Streets R. J. 1962. Exotic Forest Trees in the British Commonwealth. Oxford University Press, Oxford. U.K. 750 pp.

Troup, R. S. 1932. Exotic Forest Trees in the British Empire. Claredon Press, Oxford. U.K.

Van Wilgen, B. W., Richardson, D. M. Le Maitre, D. C., Marais C. & Magadlela. 2001. The Economic Consequences of alien plant invasions: Examples of Impacts and approaches to sustainable management in South Africa. Environment, Development and Sustainability 3: 145-168.


6 Recibido en junio de 2002. Idioma original: inglés.
7 Documento basado en el informe de la FAO "Estudio de un caso sobre el estado de las especies arbóreas forestales invasoras en África Meridional". Documentos de Trabajo sobre Recursos Forestales. Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales, Dirección de Recursos Forestales, FAO, Roma. (en prensa 2002).
8 Documento presentado en el taller sobre "Prevención y Control de Especies Extrañas Invasoras: Creación de una Cooperación de África Meridional", 10-12 junio 2002, Lusaka, Zambia.
9 Forest Research Centre, P. O. Box HG 595, Highlands, Harare, Zimbabwe.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente