Previous Page Table of Contents Next Page


RESUMEN


El objetivo de esta investigación es estudiar los patrones de consumo de alimentos y llevar a cabo un análisis econométrico de la estructura de la demanda por alimentos en Japón. En este estudio, hemos puesto especial atención a las interrogantes relativas a si el arroz constituye un producto inferior, tal como lo han planteado investigadores abocados a este tema anteriormente y en qué medida se han occidentalizado los patrones de consumo de alimentos de los japoneses.

Para estos efectos, utilizamos los datos de corte transversal de los hogares, Informe Anual sobre el Estudio de Ingreso y Gasto Familiar (FIES) de 1997, recopilados por Statistics Bureau, Management and Coordination Agency (Organismo de coordinación, administración y oficina de estadísticas) de Japón. Para los 11 principales alimentos, el número total de observaciones utilizadas para fines de estimación es de 95.223. Los alimentos son arroz sin almidón, pan, fideos, pescado y mariscos frescos, carnes frescas, leche, huevos, vegetales frescos, grasas y aceite y alimentos ingeridos fuera del hogar. En el caso de las carnes, el número total de observaciones utilizadas es de 94.200 y los productos de interés son vacuno, cerdo, ave, carne molida, jamón, salchicha y tocino. Con el fin de abordar el problema de cero consumo asociado a microdatos a nivel de hogares, se aplicaron diversos modelos uniecuacionales: El modelo Working-Leser estimado mediante OLS (método de mínimos cuadrados ordinarios), el modelo de selección de muestras de Heckman y el modelo Tobit. Para realizar un análisis completo del sistema de demanda, aplicamos la aproximación lineal al sistema de demanda casi ideal (LA/AIDS). Además, aplicamos el sistema no linear de demanda casi ideal (AIDS).

Los resultados empíricos de los 11 principales alimentos demuestran que la elasticidad del gasto del arroz es positiva y cercana a uno. Lo anterior demuestra que el arroz consumido en Japón es un bien normal, lo que contrasta con los resultados de los estudios anteriores. Las elasticidades de propio precio compensado de Hicks y no compensado de Marshall para el arroz son sumamente elásticas en todos los modelos. Por otra parte, la elasticidad de propio precio de la carne es relativamente inelástica respecto del precio. Las carnes frescas y el arroz son complementos moderados en todos los modelos, sin embargo, el pescado fresco y el arroz arrojan resultados combinados con respecto a su patrón de sustitución.

Los resultados de las carnes evidencian que la elasticidad del gasto del vacuno es mayor que la unidad, mientras que otros productos cárneos son inelásticos. De manera adicional, las elasticidades relativas a precio y gasto son muy similares a las de las naciones occidentales. Este estudio demuestra que el patrón de consumo de carne de los japoneses se ha occidentalizado.


Previous Page Top of Page Next Page