Previous PageTable Of ContentsNext Page

Colección de fuentes de la ACB sobre financiación de la gestión forestal sostenible

E. Kilawe

Edward Kilawe es Oficial Forestal Adjunto en el Departamento de Montes de la FAO, Roma.

Un dispositivo de consulta directa reúne información sobre fuentes de financiación, políticas y mecanismos de suministro.

Los países en desarrollo tienen recursos limitados para realizar actividades de gestión forestal sostenible y promover la capacidad para el desarrollo forestal sostenible. La falta de información, así como la insuficiente coordinación y movilización de fondos, junto con un débil marco institucional en la mayoría de estos países, han frenado los progresos en gestión forestal sostenible.

La movilización de recursos financieros nacionales e internacionales para la gestión forestal sostenible sigue siendo una de las cuestiones más críticas y políticamente delicadas tratadas en foros internacionales como el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB), el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) (ECOSOC, 2000; Chipeta y Joshi, 2001). Uno de los cometidos del FNUB es “tomar medidas para encontrar maneras adecuadas de apoyar financieramente y mediante transferencia de tecnología la realización de la gestión forestal sostenible” (ECOSOC, 2001).

Las deliberaciones del GIB/FIB y las correspondientes reuniones de expertos sobre financiación de la gestión forestal sostenible mantenidas en Pretoria, Sudáfrica, en 1996 (PNUD, 1996), Croydon, Reino Unido, en 1999 (PNUD, 1999) y Oslo, Noruega, en 2001 (Chipeta y Joshi, 2001) indicaron que:

En atención a estas carencias, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques1 (ACB), establecida en 2001 para apoyar la labor del FNUB, ha puesto en marcha un nuevo instrumento: una colección de fuentes, basada en la Web, sobre financiación de la gestión forestal sostenible. Se compila en ella información sobre fuentes de financiación, políticas y mecanismos de suministro, prestando particular atención a los países en desarrollo.

La Colección de fuentes de la ACB está disponible en línea en
www.fao.org/forestry/cpf-sourcebook


FINALIDAD Y ALCANCE

La Colección de fuentes es una empresa colectiva de la ACB, facilitada por la FAO, en colaboración con el Mecanismo para los Programas Forestales Nacionales. La FAO es responsable de su mantenimiento y actualización. Una vez plenamente desarrollada y difundida, la Colección será una ayuda para:


CONTENIDO

La Colección de fuentes de la ACB abarca una amplia gama de medios de financiación, públicos y privados, nacionales y extranjeros. La información se toma de varias fuentes, tales como organismos y países donantes, miembros de la ACB, organizaciones e instrumentos internacionales relacionados con los bosques, bancos de desarrollo, fuentes privadas, procesos regionales y otros grupos, como fundaciones y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales.

El sitio Web de la Colección está organizado bajo los siguientes epígrafes principales:

La Colección de fuentes de la ACB proporciona también información sobre maneras de presentar un proyecto para solicitar fondos, así como maneras eficientes de utilizar la asistencia financiera una vez obtenida.

La base de datos sobre fuentes de financiación abarca una amplia gama de fondos (hasta abril de 2003 se habían incluido más de 350 fuentes en la base), desde las que apoyan a individuos o pequeñas ONG hasta las ofrecidas a mayores instituciones, empresas forestales y gobiernos (véase el artículo de Hall). La mayoría de estas fuentes de financiación tienen criterios y procedimientos específicos para ofrecer y encauzar la ayuda financiera.

La Colección de fuentes de la ACB ofrece también un foro sencillo para intercambiar información y establecer contactos. Suministra información sobre varias redes, documentos, publicaciones y acontecimientos de interés para quienes buscan ayuda financiera para las actividades de gestión forestal sostenible.

La Colección de fuentes de la ACB se concibió como un recurso electrónico interactivo que puede ser actualizado cuando convenga, y es previsible que se amplíe gracias a la interacción de los usuarios. Se han instalado varios instrumentos para que los usuarios puedan aportar electrónicamente referencias pertinentes sobre recursos informativos de interés. Pueden compilarse además fácilmente resúmenes de información de particular interés en un boletín electrónico para su distribución a una lista de correo electrónico.


TAREAS PENDIENTES

Gran parte de la información contenida en la Colección es de carácter temporal, como las sumas disponibles de un donante determinado o la política forestal del donante. Mantener al día la información será la principal tarea necesaria para el desarrollo y gestión de la Colección en el futuro, ya que contiene cientos de elementos informativos que será preciso actualizar periódicamente.

La fuente principal de información está constituida por sitios Web en inglés. Es de esperar que los actuales esfuerzos para dar a conocer en todo el mundo la Colección de fuentes de la ACB facilitarán su expansión incluyendo materiales en otras lenguas. La Colección se traducirá al español y al francés en la medida en que lo permitan los recursos.

Una de las mayores dificultades ha sido la de obtener información sobre fuentes nacionales de financiación, especialmente en el mundo en desarrollo, y sobre todo cuando los sitios Web no están en inglés o cuando la información no está todavía disponible en Internet. Los artífices de la Colección tratan ahora de conseguir la participación de varias redes forestales para ampliar la búsqueda de información, en especial de este tipo.

La Colección es un instrumento manejable que facilitará el acceso a información fiable y agrupada sobre varios tipos de financiación. Es de esperar que ayude a aumentar el intercambio de conocimientos e informaciones, promueva los contactos y las colaboraciones y sirva como interfaz entre instituciones financieras, otros proveedores de fondos y los representantes del sector forestal.

Se dará amplia publicidad a la Colección de fuentes de la ACB mediante redes de contactos, celebraciones y reuniones y mediante seminarios y grupos de trabajo nacionales y regionales relacionados con programas forestales nacionales y financiación de la gestión forestal sostenible. Se está estudiando su publicación en CD-ROM y en forma impresa para quienes tengan dificultad de acceso a Internet o a computadoras.

Bibliography

Chipeta, E.M. y Joshi, M., eds. 2001. Financing sustainable forest management. Informe del Taller internacional de expertos, Oslo, Noruega, 22-25 de enero de 2001. Bogor, Indonesia, Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Consejo Económico y Social (ECOSOC). 2000. Report of the Intergovernmental Forum on Forests on its fourth session, Nueva York, Estados Unidos, 31 de enero-11 de febrero de 2000. Presentado al octavo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, Nueva York, 24 de abril-5 de mayo de 2000. Disponible en Internet: www.un.org/esa/forests/documents-iff.html

ECOSOC. 2001. Summary of the first session of the United Nations Forum on Forests, Nueva York, Estados Unidos, 11-23 de junio de 2001. Diponible en Internet: www.un.org/esa/forests/documents

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 1996. Financial mechanisms and sources of finance for sustainable forestry. Actas de un taller, Pretoria, Sudáfrica, 4-7 de junio de 1996. Nueva York, Estados Unidos.

PNUD. 1999. Financing of sustainable forest management, Informe de un taller, Croydon, Reino Unido, 11-13 de octubre de 1999. Nueva York, Estados Unidos.


 1 Son miembros de la ACB la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Secretaría de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Secretaría del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Internacional de Investigaciones Agroforestales, el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Previous PageTop Of PageNext Page