Página precedente Indice Página siguiente


4. El camino hacia el futuro


4.1 Orientación de las políticas de la acuicultura china

4.1.1 Desarrollo mediante la economía de mercado y la apertura al comercio

Se espera que China continúe implementando sus políticas ya probadas durante los últimos años, las cuales se iniciaron en 1980 y han enfatizado y promovido la acuicultura como un sistema sustentable de producción de alimentos. También se espera que la acuicultura china se abra más al mundo exterior. Las nuevas Ley de Pesca cpnsidera la acuicultura como uno de los principales componentes de la economía pesquera tanto a nivel nacional como local. El Gobierno habrá de hacer más énfasis en la administración acuícola al nivel macro, particularmente brindando atención a regular la expansión e intensificación de la industria. Con la entrada de China como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno se asegurará que el sector acuícola, incluyendo los subsectores de la producción y del procesamiento, esté debidamente fortalecido y atendido. La meta es aumentar la participación de los productos acuícolas chinos en los mercados internacionales.

4.1.2 China como fuente de nuevas tecnologías acuícolas

Probablemente China seguirá siendo estando a la cabeza de las nuevas tecnologías de la acuicultura en Asia. A través de la introducción y la extensión de nuevas tecnologías y la incorporación de otras especies y nuevas variedades, se esperaría que la productividad de la acuicultura se incremente substancialmente. Las combinaciones de especies de cultivo para la producción serán también adecuadas para optimizar la producción en función de las demandas del mercado.

El sector acuícola también tendrá la opción de mejorar su desarrollo promoviendo mejores practicas de administración, implementando la denominada certificación «verde» y acrecentando el entrenamiento profesional. Además, el desarrollo continuo de nuevas tecnologías promoverá el refinamiento y el progreso de los sistemas de investigación y extensión acuícola. Posibles áreas de desarrollo e investigación científica futura incluyen cultivos en jaulas de fondo y mar adentro, cultivos intensivos, manejo sanitario, alimentación y nutrición.

4.1.3 Protección ambiental

Actualmente, todos los niveles del gobierno están prestando mayor atención a la regulación de los procesos agrícolas, industriales y manufactureros, a los sistemas de tratamientos de aguas negras con la intención de vigilar que se cumplan las regulaciones gubernamentales en materia de reducción de la contaminación. Los departamentos gubernamentales también participan en el monitoreo de la descarga de aguas servidas por parte de las granjas, la industria y municipios, así como de otros residuos y efluentes agrícolas. Se tiene por objetivo asegurar que dichas aguas no sean descargadas sin haber sido tratadas previamente o que lleguen a otros cauces, particularmente en las zonas en las que se practica la acuicultura.

Se espera que en el futuro, la acuicultura en china no solamente sea ambientalmente amigable, sino también racional, sana, no contaminante y sustentable. La acuicultura necesita agua limpia para prosperar. Con una administración adecuada, esta ultima se ira autopurificando. Sin embargo, aunque el cultivo en jaulas marinas y los cultivos de camarón en las zonas costeras pueden provocar la contaminación ambiental, a la fecha no se tiene ningún plan especifico de acción y/o sistema de administración adecuado para salvaguardar el ambiente. Por ello es que el gobierno esta trabajando para establecer un plan de contingencia. Se han dado ya pasos importantes para desarrollar estrategias de administración adecuada a trabes de la adopción del enfoque del principio precautorio, como fue expresado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, se planea la prevención de fuentes de contaminación no puntuales que afectan a la acuicultura, provenientes principalmente de desperdicios terrestres. Lo anterior se lograra a trabes de crear conciencia y mediante la implementación de programas de regulación por parte de las autoridades responsables. Existen también planes para hacer cumplir las acciones correctivas para la restauración ambiental, aplicadas con anterioridad en el pasado.

4.2 El futuro del abasto de los productos de la acuicultura

El futuro de la acuacultura en China parece brillante. El compromiso y el apoyo del Gobierno hacia el sector son sólidos. Los recursos pesqueros y acuáticos, en particular, la acuicultura continúan siendo prioritarios, y los intereses de la pesca adquieren precedencia sobre otros sectores de la economía nacional. Es poco probable, que en el futuro inmediato aumente la contribución de la captura pesquera al total de la producción pesquera. La demanda de productos pesqueros está creciendo, dentro de China e internacionalmente. Las iniciativas políticas y las inversiones en acuicultura probablemente continuaran promoviendo el crecimiento sostenido del sector así como el abasto de productos acuáticos; no solamente para satisfacer la demanda domestica, sino también para contribuir a los crecientes mercados de exportación.

Las características y los logros de la acuicultura china discutidos previamente atestiguan la importancia económica acuicultura, y una sólida y sensata política respecto a la acuicultura resultaría invaluable para impulsar el crecimiento de la economía de cualquier país en vías desarrollo. Se espera que la producción total de la acuicultura continué creciendo hasta el año 2005. Conforme al Décimo «Plan Quinquenal», la producción pesquera total alcanzara los 46 millones de toneladas métricas, de las cuales 29,9 toneladas provendrán de la acuicultura, es decir, el 65 por ciento. Este aumento no será únicamente en términos de cantidad sino también de la mejoría en la calidad. Esto significa que nuevas especies o variedades de alto valor comercial y alta calidad contribuirán a tal tasa de crecimiento.

Desde el punto de vista técnico, se presentan tres vías probables para lograr estas expectativas: el desarrollo de cultivos integrados de agua dulce y el cultivo en arrozales; el desarrollo de la acuícultura marina y la implementación de servicios de extensión a través de la participación comunitaria. Basándose en la experiencia china de la acuicultura, el cultivo en arrozales es una manera práctica y económica de aumentar la producción tanto de pescado como del arroz. El cultivo en arrozales es un modelo ecológico del «gran» sistema de producción agrícola. Con el aumento de la producción piscícola es posible disminuir el uso de pesticidas y al mismo tiempo mejorar la calidad de la tierra. El ingreso neto de la piscicultura es por lo menos dos veces mayor al de los arrozales.

En la acuicultura marina, las técnicas de ranchos o «pastoreo» marino, mismas que incluyen el repoblamiento de semilla y mejoras del hábitat, son excelentes formas para recolonizar las zonas costeras pesqueras en beneficio de los habitantes costeros a través del manejo participativo de la comunidad de las áreas marinas protegidas. En China se ha intentado el cultivo de algunas especies tales como el camarón, el abulón, la escalopa, la lisa, la curvina amarilla y otras más. Los resultados señalan que el «pastoreo» marino o los ranchos marinos son adecuados para proteger los recursos naturales e incrementar la producción pesquera mediante técnicas actualmente conocidas.

Debido a que la mayor parte de los sistemas de acuicultura se localizan en arreas rurales en las que prevalece de manera endémica la pobreza y el analfabetismo, los servicios de extensión se vuelven una necesidad. La promoción de los servicios de extensionismo participativo de la comunidad creará puentes hacia la comunidad científica y se derivarán beneficios a partir de la investigación. Tales eslabones participativos entre las comunidades de los granjeros y de las comunidades científicas, fomentará y propagará las habilidades prácticas y los conocimientos entre ambas comunidades. Es así que la investigación acuícola futura no será únicamente relevante, sino que resolverá directamente los problemas que enfrentan los acuicultores.

Hay una creciente resistencia a la producción de ciertas especies acuícolas que están destinadas únicamente a los mercados de exportación selectos en los que el poder de compra de estos consumidores es ya de por sí muy alto. Esto se debe a que en base a las experiencias pasadas, en la búsqueda de altas ganancias, la integridad del ambiente de producción fue afectado y las poblaciones de las zonas vecinas resultaron marginadas y empobreciendas.

4.3 La demanda futura de los productos de la acuicultura

Existe un gran potencial de aumentar la contribución de los productos acuícolas chinos a los mercados nacionales e internacionales. Lo anterior obedece al constante crecimiento de la población mundial; el incremento del nivel de vida nacional aunado a la proyección del nulo crecimiento de las capturas pesqueras marinas del país; redes y sistemas de comercialización más eficientes con adecuada infraestructura de distribución; avances en las tecnologías de conservación y procesamiento de productos pesqueros, incluyendo transporte frigorífico, y la apertura de nuevos mercados internacionales a través de la membresía de China en la Organización Mundial del Comercio.

Con este potencial, no hay duda de que la acuicultura china continuará jugando un papel importante en la contribución a la producción de pescado tanto para los mercados internos como para los globales. Como se mencionó en la sección anterior, el Décimo «Plan Quinquenal» proyecta que hacía el 2005 un 65 por ciento de la producción total pesquera provendrá de la acuicultura. Esto representa un incremento del 5 por ciento de la contribución de este sector en relación a la producción del 2000. La acuicultura está mucho más desarrollada en la franja costera oriental de China ya que en estas regiones la acuicultura se enfoca principalmente en la producción de especies de exportación de alto valor comercial. En contraste en la costa occidental de China la acuicultura se enfoca en la producción de especies económicas para consumo local. Las actividades básicas de piscicultura, tales como el cultivo de las carpas chinas, continuará incrementándose para poder satisfacer la demanda básica de pescado por parte de la creciente población de China.

La entrada a los mercados internacionales a los que tendrá acceso China mediante su incorporación a la Organización Mundial del Comercio, aunada a los bajos costos de producción y aranceles, ampliará las oportunidades para la comercialización de los productos de la acuicultura. Sin embargo el reto será responder positivamente a barreras no arancelarias impuestas por no sujetarse a los varios tratados internacionales, como por ejemplo, acuerdos de estándares de calidad y de seguridad y de procedimientos de cuarentena.

En el año 2000, China exportó 1,53 millones de toneladas de productos pesqueros valuados en 3 830 millones dólares EE.UU. Se espera que hacia el 2005 el país exportará 2 millones de toneladas (Décimo Plan Quinquenal), valuadas en 4 500 millones de dólares EE.UU. Este aumento en el volumen comercial provendrá de la acuicultura y de los mariscos procesados derivados de la pesca. También se espera que la industria del procesamiento de productos pesqueros, la cual también procesa pescados y mariscos importados, contribuirá significativamente al incremento proyectado de futuras exportaciones.

Además de las especies y productos actualmente exportados, tales como camarón, moluscos, anguila, curvina amarilla, perlas, algas, mero, lobina marina, jurel, tilapia, etc., se podrían desarrollar mercados para otras especies tales como el rodaballo, la trucha y el esturión, las cuales son populares en países occidentales.

Sin embargo, al parecer se presentan diversas limitaciones en el logro del desarrollo potencial de la acuicultura China en los mercados internacionales. Entre estas destacan posibles limitantes del uso del suelo para la acuicultura debido al carácter de las políticas nacionales y al sistema del uso del suelo, el control probable del uso de aguas debido a que China se está convirtiendo en un país deficitario de agua, así como por el posible uso inadecuado del agua para la acuicultura, las políticas gubernamentales en relación a la expansión de la acuicultura en diversas regiones principalmente para mantener un abastecimiento mínimo que permita satisfacer las necesidades derivadas del crecimiento de la población, y por los cambios en los hábitos alimenticios locales que cada vez se orientan más a hacia el consumo de pescado.

4.4 Función futura de la acuicultura en la sociedad china

Conforme se continua desarrollando, la acuicultura seguirá desempeñando una función importante en asegurar el abasto de alimento y en aminorar la pobreza rural, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo y de la generación de ingresos para la población rural marginada. El procesamiento, la adición de valor agregado, la comercialización y la industria de peces ornamentales también mejorará. El Gobierno realiza esfuerzos especiales para atender la industria del procesamiento de mariscos para producir alimentos en empaques de conveniencia y otros alimentos de consumo rápido a precios accesibles. Esto se vuelve necesario debido a que se espera que la calidad y el estilo de vida de la población urbana y sub-urbana se modifiquen gradualmente conforme evolucionan las políticas económicas del país.

4.5 Principales retos futuros

Probablemente, el aumento en la demanda internacional y doméstica de pescado, la cual resulta del crecimiento económico y de la mejoría de los estándares de vida, serán los factores que determinen el futuro de la acuicultura en China. Los bajos precios y la calidad de algunos productos pesqueros podrían inhibir el desarrollo del sector. Algunas de las medidas preventivas para contrarrestar estas posibles limitaciones incluyen la refinación de los estándares de calidad y la mejoría de los sistemas de inspección de los productos pesqueros; apuntalamiento de la planificación y la administración del control de la calidad del agua; el monitoreo y la inspección regular de la calidad del agua de los sistemas de cultivo; la administración de la producción; las ventas y el uso de drogas y alimentos utilizados en la acuicultura; el establecimiento de un sistema de rotación de cultivos de suelos y aguas; y hacer valer la legislación sobre acuicultura responsable incluyendo el procesamiento y manejo de los productos pesqueros.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente