Previous Page Table of Contents Next Page


Editorial - Estrategia mundial para la gestión de los recursos zoogenéticos: hacia la preparación de los informes de países


La preparación del Primer informe sobre la situación mundial de los recursos zoogenéticos (SM-RZ) es considerada una de las acciones más significativas llevadas a cabo por la FAO para encaminar correctamente las actividades sobre uso y conservación de los recursos zoogenéticos mundiales. Concebido y planificado durante el período 1999-2000, la implementación y gestión de los informes nacionales comenzó efectivamente en la segunda mitad de 2001 (AGRI 30). Desde el primer momento fueron enfatizados tanto el proceso como el producto mismo y desde el comienzo hasta la fecha se han conseguido importantes progresos.

Uno de los componentes básicos del proceso consistió en proveer cierta infraestructura a un número importante de países y, en este contexto, durante el período 2001-2002 se organizaron 12 reuniones de trabajo en distintos países con el fin de formar 370 profesionales provenientes de 176 países. El entrenamiento cubrió todas las regiones geográficas del mundo y contempló tanto los aspectos de procedimiento como los de contenido, con el objeto de conseguir un producto final, el informe de país (IP) fácil de completar posteriormente tanto a nivel regional cómo mundial. El personal así formado ha podido a su vez formar a sus propios técnicos nacionales que representan a las diferentes partes interesadas, así como a los Comités Consultivos Nacionales (CCN), en vista de la preparación del IP siguiendo las indicaciones dadas por la FAO en sus manuales de entrenamiento.

De los 190 países invitados a participar en la preparación del Primer informe sobre la SM-RZ, 149 han aceptado y, al momento de la preparación de este editorial, 87 de ellos ya habían enviado una versión final o provisional de sus IP. Se espera que esta cifra aumente hasta 120 países, de ahora hasta finales de diciembre de 2003.

En este proceso una de las consideraciones prácticas más importantes ha sido la ayuda técnica y el apoyo financiero suministrados para ayudar a los países en la preparación de sus IP. Con este fin, la FAO ha dedicado 700 mil dólares para poder suministrar la ayuda técnica y financiera necesaria a 60 países provenientes de todas las regiones, en colaboración con la Asociación Mundial de Producción Animal (WAAP). En este momento gran parte de estos fondos ya han sido utilizados.

Además, la FAO, a través de su Grupo de RZ en Roma, ha proporcionado apoyo financiero y técnico ad hoc a otros 40 países. Estos fondos han sido utilizados de forma específica y con el máximo de eficiencia posible, considerando y evaluando siempre cada una de las acciones a llevar a cabo. Actualmente otros 20 países han recibido ayuda para la finalización de sus IP. Otro de los componentes más importantes ha sido la organización de una serie de reuniones regionales para analizar y discutir los IP y definir prioridades regionales. El objetivo de estas reuniones fue identificar acciones prioritarias a nivel regional que permitan la preparación de los Informes sobre acciones prioritarias regionales, así como la elaboración del Informe sobre acciones estratégicas prioritarias, para principios de 2004. Se han llevado a cabo tres reuniones sub-regionales para la preparación de estos eventos regionales.

El documento final debidamente completado, y si fuera necesario tras la revisión por las partes interesadas, será sometido al Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental para los Recursos Genéticos Animales para la Alimentación y la Agricultura, que es la estructura nacional de la FAO que representa a los países miembros. El último componente de este proceso es el análisis de los IP y la elaboración del Primer informe sobre la situación mundial de los recursos zoogenéticos.

La decisión sobre el formato del Informe será competencia de la estructura formal de representación de los países ante la FAO en 2004, por lo que la elaboración del Informe provisorio iniciará inmediatamente. Haber alcanzado este nivel ha representado un paso importante en la gestión de los recursos zoogenéticos a nivel mundial.

Los Editores


Previous Page Top of Page Next Page