Página precedente Indice Página siguiente


2.6 LAS CADENAS AL POR MAYOR Y AL POR MENOR


El mercado legal de cigarrillos está dominado por una empresa, Souza Cruz SA, controlada por la empresa British American Tobacco Company. En los años noventa, Souza Cruz comercializó unas 20 marcas de cigarrillos en siete categorías de precios. Su cuota del total de las ventas de cigarrillos aumentó del 78 por ciento en 1994 al 81 por ciento a finales de los años noventa. En segundo lugar figura Phillip Morris de Brasil, con 17 marcas de cigarrillos y el 13,9 por ciento del mercado, inferior al 18 por ciento alcanzado en 1994. El 5,1 por ciento restante de las ventas de cigarrillos es compartido por pequeñas y medianas empresas.

Los fabricantes son también distribuidores e imponen rigurosos controles a los minoristas para que mantengan la calidad y frescura del producto. La distribución y asistencia directa a los minoristas mantiene también la competitividad.

A pesar del contundente dominio de Souza Cruz, se está librando una intensa batalla por la cuota del mercado de los cigarrillos entre esta empresa y Phillip Morris, sobre todo mediante la competencia de precios.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente