Página precedente Indice Página siguiente


2.11 OBSERVACIONES FINALES


La adopción de cultivares de alto rendimiento y de prácticas de cultivo mejoradas ha supuesto una mejora general de la calidad del tabaco brasileño y ha acreditado su presencia fiable en las exportaciones. Los precios estimularon un auge orientado a la exportación, lo que promovió la producción.

Hasta ahora, los centros de investigación no han prestado demasiada atención a los cultivos alternativos para sustituir al tabaco. Se ha propuesto un número reducido de cultivos, sobre todo para el sur, pero no se ha trabajado en los aspectos económicos de la sustitución. Se necesita un trabajo de investigación mucho más detallado antes de poder hacer cualquier recomendación para sustituir el tabaco en el sur. Ante la falta de cultivos seguros de sustitución, el tabaco seguirá siendo una fuente de ingresos importante para los agricultores brasileños a pequeña escala.

La preocupación sobre los riesgos para la salud que ocasiona fumar ha impulsado alguna medida por parte del gobierno, con datos que señalan que las campañas dirigidas a combatir el hábito de fumar son posiblemente la forma más eficaz de mitigar los peligros para la salud de este hábito. Los efectos de las campañas nacionales se han visto en parte neutralizados por el auge de la exportación de los años noventa. De no ser así, la industria tabacalera podría haberse visto seriamente perjudicada. El sector del tabaco realiza una importante aportación a las ganancias de exportación y a los ingresos públicos. Ambos se resentirían si la demanda mundial disminuyese en un futuro. El empleo en la producción, la elaboración y la fabricación de tabaco se verían afectados si la demanda disminuyese.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente