Página precedente Indice Página siguiente


2.10 MEDIDAS DE CONTROL DEL TABACO


2.10.1 Cambios en la legislación sobre el consumo de cigarrillos en Brasil

La primera medida legislativa de importancia en relación con el control del consumo de cigarrillos se produjo en 1988, pero las medidas en ese momento eran poco firmes. Desde 1995, se ha exigido incluir advertencias y mensajes relativamente intensos sobre los riesgos para la salud de los fumadores. Se han puesto en práctica restricciones a la publicidad y a la distribución de muestras gratuitas en lugares donde haya menores de 18 años.

El Ministerio de Sanidad exige que en las cajetillas y en la publicidad de cigarrillos se incluyan advertencias sobre el posible perjuicio para la salud relacionado con el consumo de tabaco.

Sin embargo, la legislación vigente sólo puede ejecutarse a nivel estatal, o en términos de Resoluciones, cuando la normativa es federal. Actualmente, sólo tres de los 27 estados tienen una legislación dirigida a combatir el hábito de fumar: Ceará tiene una legislación contra el consumo de tabaco, Río de Janeiro tiene una legislación para proteger a los fumadores pasivos y Paraná tiene un amplio conjunto de medidas legales para restringir el fumar.

2.10.2 Medidas no relacionadas con los precios

Las campañas dirigidas a combatir el hábito de fumar han sido un arma poderosa en el intento del gobierno por restringir el consumo de cigarrillos en Brasil. Estas campañas han obtenido la ayuda complementaria de un movimiento que abarca ONG y grupos privados, pero la industria tabacalera ha reaccionado con su propia campaña informativa.

2.10.3 Prohibiciones sobre la publicidad y promoción

Las campañas publicitarias tienen un efecto eficaz en el consumo de cigarrillos. La industria tabacalera tiende a invertir más en publicidad durante épocas de tendencia a la baja en el consumo. Por ejemplo, durante 1991-95, momento en que el consumo de cigarrillos estaba reduciéndose aparentemente de forma importante, se produjo un incremento considerable en Brasil del gasto en publicidad de cigarrillos.

La industria tabacalera brasileña ha estado durante años entre los 16 principales clientes de la industria publicitaria local, con un gasto de 58,7 millones de dólares EE.UU. en 1994, o sea, casi el 8,8 por ciento del total del gasto en publicidad en Brasil.

El consejo nacional de ética en la publicidad se encarga de controlar la exactitud de los mensajes publicitarios.

En el año 2002, el gobierno dio a conocer una resolución que exigía la inclusión de seis advertencias sanitarias obligatorias en todas las cajetillas de cigarrillos. Estas advertencias son parecidas a las adoptadas en Canadá, pero menos agresivas.

Fumar está categóricamente prohibido en cines, teatros y colegios, en edificios gubernamentales, en oficinas de empresas privadas, en el transporte público y en vuelos nacionales e internacionales de compañías aéreas brasileñas y extranjeras.

Podría existir la posibilidad de combinar los intereses de fabricantes, gobiernos y organismos sanitarios aplicando de forma más efectiva la legislación contra el contrabando. El aumento de los controles en las fronteras y puertos podría reducir de forma significativa el contrabando, mejorando así los resultados de los productos legales. Esta convergencia de intereses podría evitar que alguna de las partes se oponga, algo que ha impedido que otras medidas tuviesen pleno efecto.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente