Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO II
GLOSARIO


Altura de la superficie del mar: Distancia de la superficie del mar con respecto a la elipsoide de referencia. Se calcula a partir del intervalo del altímetro y de la altitud del satélite con respecto al elipsoide de referencia. Con arreglo a esta definición, la forma no esférica de la Tierra se representa como un elipsoide de revolución con un radio ecuatorial de 6.378,1363 kilómetros y un coeficiente de aplanamiento de 1/298,257. Asimismo, la altura de la superficie del mar varía por encima o por debajo del geoide. Esta altura suele expresarse como una anomalía o desviación de la superficie del mar, que representa la diferencia entre la altura de la superficie del mar en el momento de la medición y la altura media de la superficie en esa región y época del año.

Altura del nivel del mar: Altura real del nivel del mar, obtenida mediante mediciones, en comparación con un patrón de referencia. Véase anomalía del nivel del mar, elipsoide de referencia, geoide.

Anomalía del nivel del mar: Diferencia entre la altura real del nivel del mar, obtenida mediante mediciones, y un nivel medio basado en una referencia matemática. Véase barómetro inverso, elipsoide de referencia, geoide.

Calmas ecuatoriales: Zona de bajas presiones, centrada en el Ecuador, que se caracteriza por vientos ligeros y variables, corrientes de aire ascendentes y fuertes lluvias.

Ciclón: Zona estrecha de bajas presiones, con circulación en sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur.

Ciclos de Milankovitch: El primero de los tres ciclos de Milankovitch es la excentricidad de la Tierra. La excentricidad es simplemente la forma de la órbita de traslación de la Tierra alrededor del sol, que fluctúa constantemente entre un 0 y un 5 por ciento de su elipticidad a lo largo de un ciclo que dura unos 100.000 años;

- El segundo es la inclinación del eje de la Tierra en relación con el plano de su órbita. Esa inclinación varía entre 21,5 y 24,5 grados, con una periodicidad de 41.000 años;

- El tercero de los ciclos de Milankovitch es la precesión o lento bamboleo de la Tierra mientras gira alrededor de su eje. Este bamboleo puede compararse al de una peonza que se mueve de un lado a otro cuando comienza a girar. La precesión de la Tierra hace que el eje de ésta deje de apuntar a la estrella Polar para orientarse hacia la estrella Vega. Cuando se produzca este cambio de orientación, Vega tendrá que ser considerada la estrella Polar. Esta precesión tiene una periodicidad de 23.000 años.

Clima continental: Clima propio del interior de grandes masas de tierra, que se caracteriza por grandes intervalos de temperatura anuales, diarios o entre el día y la noche, una humedad relativa baja y unas lluvias de moderadas a bajas e irregulares. Las temperaturas extremas anuales se producen después de los solsticios. (Véase Clima marítimo).

Clima marítimo: Clima propio de las islas oceánicas o las regiones costeras de los continentes, que se caracteriza por pequeños intervalos de temperatura anuales, diarios o entre el día y la noche, una humedad relativa alta y lluvias regulares. Las temperaturas extremas anuales aparecen rezagadas con respecto a los solsticios. (Véase Clima continental).

Clima mediterráneo: Clima propio de latitudes medias, que se registra en las costas occidentales de los continentes y se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos y veranos secos.

Clima templado: Clima propio de las regiones de latitudes medias, caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos.

Condensación: Cambio del vapor de agua a estado líquido. Para que el vapor de agua se condense, el aire debe haber llegado a la saturación, o a un punto cercano a ésta, en presencia de núcleos de condensación.

Condiciones meteorológicas: Estado a corto plazo de la atmósfera en un lugar específico con respecto a la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, claridad y nubosidad.

Dispersómetro: Sensor (radar) de microondas que explora la superficie de la Tierra desde una aeronave o un satélite y mide el coeficiente de dispersión o reflexión de los impulsos de retorno para determinar la rugosidad de la superficie y deducir la velocidad y dirección del viento.

El Niño/Oscilación austral (ENSO): Oscilación interanual en la presión al nivel del mar tropical entre los hemisferios oriental y occidental. Durante el fenómeno de El Niño, se desarrollan unas presiones atmosféricas al nivel del mar extraordinariamente altas en las regiones tropicales occidentales de los océanos Pacífico e Índico, y unas presiones extraordinariamente bajas al nivel del mar en las regiones tropicales del Pacífico sudoriental. Las tendencias a unas presiones extraordinariamente bajas al oeste de la línea de cambio de fecha y a unas presiones altas al este de esa línea han sido relacionadas con períodos de temperaturas de la superficie del mar anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial, denominados en ocasiones La Niña.

Estación oceánica: Cambio estacional de la altura del nivel del mar causado por un cambio en el contenido de calor y los vientos dominantes.

Fuerza de Coriolis: Desviación de objetos en movimiento (corrientes de aire y agua), causada por la rotación de la Tierra (hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur), que es importante en la formación de anticiclones, ciclones, giros y remolinos.

Geoide: Figura de referencia de la Tierra, considerada como la superficie que coincide con el nivel del mar, incluidos los efectos gravitacionales locales y prescindiendo de las características topográficas, extendida a toda la superficie de la Tierra.

Índice de circulación atmosférica (ACI): Medida de la transferencia (hemisférica) en gran escala de masas de aire, que puede clasificarse en tres grupos principales en función de la dirección predominante en que son transportadas dichas masas: «meridional» (C), «o ccidental» (W) y «oriental» (E). De conformidad con sus nombres, el grupo (C) indica el transporte predominante de aire de norte a sur y viceversa, mientras que los grupos (W) y (E) indican el transporte predominante de aire de oeste a este y de este a oeste. El índice de circulación atmosférica fue propuesto por Vangeneim (1940) y Girs [1971] para caracterizar procesos atmosféricos a escala hemisférica (mundial).

Índice de oscilación austral: Fluctuación interanual de la presión al nivel del mar tropical entre Darwin (Australia) y Tahití, cuya historia se describe detalladamente en Allan et al. 1996. Unos valores positivos indican patrones diferentes de El Niño, mientras que unos valores negativos indican episodios cálidos próximos o en curso.

Marea oceánica: Efecto de la gravedad lunar y solar sobre las aguas mesooceánicas.

Núcleo de condensación: Partícula, líquida o sólida, como por ejemplo polvo, sal, gota de agua, etc., sobre la que empieza a condensarse el vapor de agua en el aire.

Onda de Rossby: Onda oceánica de poca amplitud (de 10 a 20 centímetros) y gran anchura (centenares de kilómetros) que se mueve con extraordinaria lentitud hacia el oeste, atravesando el pacífico a lo largo de varios decenios.

Oscilación decenal del Pacífico (PDO): Fluctuación a largo plazo (de 20 a 30 años) de la altura de la superficie del mar a lo largo de las costas orientales u occidentales del Océano Pacífico.

Oscilación del Atlántico Norte (NAO): El índice NAO suele definirse como la diferencia de presión al nivel del mar entre dos estaciones situadas cerca de los «centros de acción» de Islandia y las Azores. La estación elegida en el norte es invariablemente Stykkisholmur (Islandia), mientras que en el sur se recurre a Ponta Delgada (Azores), Lisboa (Portugal) o Gibraltar. La NAO tiene notables efectos sobre las condiciones meteorológicas y el clima en el Atlántico norte y los continentes que lo rodean, y es un factor exógeno dominante en muchos sistemas ecológicos.

Radiación infrarroja: Radiación electromagnética con longitudes de onda comprendidas entre 0,75 y 1.000 µm que ocupa parte del espectro electromagnético, con una frecuencia menor que la de la luz visible y mayor que la de la mayoría de las ondas de radio, aunque a veces se superponen. «Infrarrojo» significa «por debajo del rojo», es decir, más allá del extremo rojo o frecuencia menor (longitud de onda más larga) del espectro visible. La radiación infrarroja es una radiación térmica.

Seasat: Misión orbital, proyectada por los Laboratorios de Retropropulsión JPL e iniciada en 1978, para probar en vuelo cinco instrumentos (un radar de apertura sintética, un altímetro de radar, un dispersómetro, un radiómetro de microondas multicanal de exploración y un radiómetro de barrido en la región visible e infrarroja) y estudiar la superficie del océano.

Subsidencia: Movimiento descendente del aire, normalmente en una vasta zona, acompañado de un incremento de la presión atmosférica y de un aumento de la temperatura.

TOPEX/Poseidon: Misión orbital franco-estadounidense, iniciada en 1992 para vigilar los cambios en la altura del nivel del mar con altímetros de radar.

Topografía: Configuración general de una superficie, incluidos su relieve y la posición relativa de sus rasgos característicos.

Vapor de agua: Agua en fase gaseosa.

Vector de la velocidad geostrófica: Las corrientes oceánicas están en función del forzamiento del viento, la rotación de la Tierra, la fuerza de las mareas y el movimiento de las aguas de las zonas con una presión más alta a las zonas con una presión más baja. El componente de las corrientes originado por ese movimiento de las aguas se conoce como vector de la velocidad geostrófica. En algunas regiones, el principal componente de las corrientes es de carácter geostrófico.

Zona de convergencia intertropical (ZCIT): Banda muy densa de tormentas eléctricas que rodea el globo terráqueo en los trópicos cuando los vientos alisios de ambos hemisferios convergen en el ecuador.

Zona templada: Zona climática de latitudes medias que se extiende desde el trópico de Cáncer al círculo polar ártico y del trópico de Capricornio al círculo polar antártico, caracterizada por veranos calurosos e inviernos fríos.

Zona tropical: Zona climática de latitudes bajas, centrada en el ecuador, que se extiende entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y se caracteriza por unas condiciones meteorológicas calurosas durante todo el año.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente