Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 3 (C)

SRI LANKA: ESTUDIO DE CASO

PROGRAMA SAMURDHI

RESUMEN

Cobertura

En 1994, el Programa Samurdhi (o Prosperidad) fue lanzado por el Gobierno de Sri Lanka recién elegido como una estrategia nacional para aliviar la pobreza, y el Ministerio Samurdhi fue establecido. El gobierno actual está también comprometido a los ideales y las metas del programa y los planes para intensificar y mejorar aún más el enfoque basado en sus experiencias iniciales están en marcha.

Este programa cubre un tercio de la población total de Sri Lanka, aproximadamente 1,2 millones de familias pobres y es financiado totalmente por el Gobierno de Sri Lanka.

Objetivos del programa

El principal objetivo del Programa Samurdhi es la reducción de la pobreza asegurando la participación de los pobres en el proceso de producción. En la estrategia está implícita la mejora del estado de salud y nutricional de los pobres.

Los principales objetivos del programa son los siguientes:

Impacto del programa

Según el diseño del programa Samurdhi, sus componentes claves incluyen ahorros voluntarios y obligatorios, desarrollo de recursos humanos (capacitación en desarrollo de la productividad, capacitación en funciones contables, capacitación de los comités ejecutivos y desarrollo de recursos materiales), establecimiento de las sociedades del Banco Samurdhi (responsable de la provisión del crédito), un programa de desarrollo comunitario, proyectos con alta intensidad de mano de obra, creación de pequeñas industrias y programas de desarrollo social. En consecuencia, como parte de su seguimiento y evaluación, el impacto del programa fue evaluado usando indicadores de resultado para cada uno de los componentes arriba mencionados:

El programa puede ser elogiado dado el número de logros notables alcanzados. No obstante, no hubo información disponible para permitir la apreciación de los impactos sociales, en nutrición y en salud.

Participación comunitaria

El programa Samurdhi está basado en los principios del desarrollo participativo. En el diseño, todos los aspectos de la toma de decisiones se ubicaban alrededor de balakaya (aldea)[53] y de los niveles de grupos para los que el programa fue planificado y ejecutado por las organizaciones establecidas para dicho propósito.

Con la ayuda de los animadores Samurdhi, se identificaron las actividades de desarrollo económico basadas en las necesidades específicas de las familias, habilidades, activos y otras capacidades de las familias participantes. Las familias fueron estimuladas a emprender actividades de desarrollo de su propia elección desde la planificación al seguimiento de la ejecución del programa. No obstante, después de seis años de ejecución, las comunidades varían sustancialmente en el nivel de participación comunitaria. La participación de las familias seleccionadas es igualmente variable. La participación comunitaria oscila ampliamente de un nivel bajo de participación pasiva a niveles elevados de participación interactiva y funcional.

Lecciones aprendidas

Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas/limitaciones (FODA)

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas/limitaciones

Sostenibilidad

El programa ya ha demostrado su sostenibilidad con el apoyo financiero provisto solamente por el Gobierno de Sri Lanka. Se trata de un programa bien establecido con estructuras de apoyo sólidas desde el nivel nacional al de aldea, la primera de las cuales es el Banco Samurdhi que da préstamos a individuos y grupos sobre una base continua. Las comunidades han sido habilitadas a buscar cualesquiera asistencia técnica que puedan necesitar. El contexto de las políticas macro también apoya al Programa Samurdhi.

A: CONTEXTO NACIONAL

Sri Lanka es una isla ubicada en el Océano Índico, que cubre un área de 65 610 km2 con tierras generalmente llanas excepto una zona montañosa en las regiones del centro. Tiene tres zonas agrícolas: seca, húmeda e intermedia con dos estaciones de monzón en el período de junio a agosto (monzón sur occidental) y de noviembre a enero (monzón del noreste). Las preocupaciones medioambientales incluyen la erosión de los suelos, la deforestación y la contaminación del aire.

En 1999, Sri Lanka registró una población a mitad de año estimada en 19 millones, lo que hace que sea uno de los países más poblados del mundo. El país tiene un crecimiento de la población del 1,4 por ciento y una densidad de población de 304 personas/km2. Aproximadamente el 70 por ciento vive en las áreas rurales mientras el resto vive en las zonas urbanas y en haciendas.

Sri Lanka es una sociedad multiétnica compuesta principalmente de Sinhala, Tamiles y Moros. El Sinhala representa el grupo étnico más importante, alrededor del 74 por ciento de la población. La gente tiene también diferentes religiones: la mayoría (alrededor del 69 por ciento) son Budistas, otros son Hindúes, Cristianos y Musulmanes.

Antes de la independencia en 1972, la economía de Sri Lanka fue principalmente dependiente de la agricultura pero, a medida que la liberalización económica progresó, la dependencia en la agricultura declinó. Los sectores de servicios y manufactureros llevaron a la mejora de la economía. El sector de comercio exterior también se benefició de la liberalización y, al mismo tiempo, contribuyó significativamente a la recuperación económica. En 1996 se evidenció la fuerza económica del país: se logró una tasa de crecimiento del cuatro por ciento a pesar de la peor sequía experimentada en la historia del país.

La población del país por debajo de la línea de pobreza declinó con el aumento gradual en el PIB por habitante. A pesar de ésto, la pobreza sigue siendo un problema serio. El país aún enfrenta distintos problemas económicos, particularmente desempleo y pobreza. El número de familias pobres, las que representaban el 19 por ciento de la población durante el período 1978-1979, aumentó al 27 por ciento durante 1986-1987. No obstante, la proporción clasificada como de ingresos bajos declinó de 40 por ciento en 1993 a 14,8 por ciento en 1997.

La necesidad de aliviar la pobreza y el desempleo continúan siendo las preocupaciones principales. El problema es combinado por la dificultad de caracterizar y distinguir entre desempleo, subempleo y los grupos afectados por la pobreza en la sociedad. Se observó que muchos de los desempleados no son pobres. Del mismo modo, los pobres pueden también estar empleados, pero en general la mayoría de los pobres desempeñan actividades con baja productividad marginal. En consecuencia, la mayoría de ellos no recibe ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Como otros países en Asia, Sri Lanka está aún enfrentando problemas de salud y de nutrición. La malnutrición prevalece entre los niños en edad preescolar. La Encuesta Demográfica y de Salud (DHS 2000) mostró que en el 2000, aproximadamente el 14 por ciento de los preescolares tenían retraso del crecimiento siendo los bebés de 4-5 meses los más afectados. La prevalencia más elevada se encontró en los preescolares que viven en las haciendas mientras la más baja se observó en las áreas urbanas. En la misma encuesta, se reportó que alrededor del 14 por ciento de los preescolares sufren emaciación. Los niños entre 12 y 23 meses fueron los más afectados. El porcentaje más elevado (16 por ciento) de los niños que sufren emaciación fueron encontrados en las áreas rurales mientras el más bajo (6 por ciento) en el área metropolitana de Colombo.

Cinco años antes de la encuesta, el 17 por ciento de los niños que nacieron, tuvieron bajo peso al nacer, con la prevalencia de bajo peso al nacer más elevada en las haciendas. La mortalidad infantil, por otra parte, ha declinado. La proporción de niños que sobreviven se ha elevado de 94,8 por ciento a 95,2 por ciento en 1993.

En Sri Lanka las mujeres y los niños sufren deficiencias de micronutrientes. Ninguna estadística fue reportada en la DHS 2000, sin embargo otras encuestas mostraron que las deficiencias en hierro, yodo y vitamina A son las formas más perjudiciales de las deficiencias de micronutrientes. En 1999, la FAO reportó que la prevalencia de anemia fue 40 por ciento en embarazadas y 45 por ciento en niños menores de cinco años de edad (FAO/RAP Working Paper, 1999). La prevalencia de trastornos por deficiencia de yodo en niños en edad escolar fue del 18 por ciento, mientras que la deficiencia de vitamina A en los niños en edad preescolar fue de 0,6 por ciento.

En Sri Lanka el sistema de salud tiene una red bien establecida para suministrar servicios preventivos y curativos en el país. Los servicios de salud pública se concentran en salud familiar, particularmente la atención materno-infantil. La atención prenatal y la asistencia en el parto se dan a las mujeres embarazadas. La DHS 2000 declaró que 98 por ciento de las mujeres en el país recibieron atención prenatal y 97 por ciento de las mujeres que tenían niños nacidos cinco años antes de la encuesta fueron asistidas durante el parto por personal entrenado. La vacunación contra el tétanos fue administrada rutinariamente a mujeres embarazadas.

El seguimiento de la información sobre salud y desarrollo infantil se realiza mediante el Registro de Desarrollo de la Salud del Niño emitido por las autoridades de salud al momento del nacimiento. El registro incluye las vacunas recibidas y toda otra información sobre el desarrollo del niño. La vacunación universal con BCG fue lograda en 1993, mientras la cobertura completa de inmunización DPT fue 87 por ciento en 1993 y para polio y sarampión, alcanzó el 86 por ciento y 80 por ciento, respectivamente.

En Sri Lanka, el 51 por ciento de los niños son amamantados exclusivamente sólo durante los primeros cuatro meses de vida; la proporción más elevada en las zonas rurales (53 por ciento) y las más bajas en las haciendas (37 por ciento). La duración media del amamantamiento es 25,6 meses. La promoción del amamantamiento exclusivo en los primeros cuatro meses puede haber sido una de las razones de la disminución de los casos de diarrea en bebés menores de seis meses.

Respecto a otros indicadores de salud, en Sri Lanka tres de cada cuatro familias tienen acceso a agua potable. El agua por tubería es la principal fuente de agua en las zonas urbanas. En las zonas rurales, pozos protegidos y no protegidos son las principales fuentes de agua, mientras que en las haciendas el agua de beber se obtiene de ríos, tanques y arroyos. De los encuestados el 73 por ciento declaró tener acceso a servicios sanitarios. Sin embargo, cuando se desagrega por ubicación, las haciendas y Metro Colombo tienen la proporción más alta de familias con acceso a saneamiento adecuado.

B: DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Samurdhi, derivado de un término local que significa prosperidad, es un programa nacional lanzado por el Gobierno en 1994 y tendiente a aliviar la pobreza y el desempleo entre los jóvenes. Su rasgo característico es dar liderazgo a mujeres y hombres jóvenes y estimularlos a tener participación directa en las actividades.

El principal logro de Samurdhi es asegurar la participación del pobre en el proceso de producción aumentando el acceso a los recursos por el empleo autónomo, mejorando su estado de salud y nutricional así como mejorando la infraestructura rural. También, intenta incrementar la capacidad de los pobres a tomar iniciativas para mejorar la calidad de vida de la familia a través de la provisión sostenida de apoyo técnico de gestión y financiero, basado en un proceso de consulta. Los principales objetivos del programa son los siguientes:

Estos objetivos se traducen en actividades que incluyen la participación de la gente en el desarrollo exponiéndola a un proceso de habilitación. De este modo, el programa abarca algunas acciones importantes:

Los grupos a niveles diferentes fueron creados por el programa para movilizar y estimular la participación. Los principales componentes de Samurdhi son programas de bienestar, de ahorros y crédito, y programas de capacitación y desarrollo social como actividades de apoyo integral. Algunos grupos de acción son organizados en cada balakaya (i.e. aldea). Una forma es el grupo de cinco miembros, que es organizado para consolidar y perfeccionar las habilidades y destrezas de los miembros. Otra es el equipo especial Samurdhi formado por mujeres y hombres jóvenes de 18 a 35 años de edad que contribuyen a proveer la infraestructura necesaria a las aldeas bajo el Proyecto de Desarrollo Comunitario. Los consejos de asesoramiento son formados para dar guía y asesoramiento a los equipos especiales. Los consejos se componen de intelectuales, personas de edad y del clero residentes en el área. Además, otros dos tipos de comités Samurdhi se organizan, el divisional y el de distrito. El primero es responsable de la ejecución de Samurdhi en la división. El secretario divisional es el presidente y todos los funcionarios públicos y jefes de establecimientos del gobierno son sus miembros. El Comité de Distrito Samurdhi se compone de todos los jefes de establecimientos gubernamentales ubicados en el distrito. Otro grupo, es el maha sangam[54], que asiste a 10 000 familias beneficiarias Samurdhi y es administrado por un comité ejecutivo de veintiún miembros elegidos entre los presidentes de las sociedades Samurdhi. Maha sangam es responsable de la coordinación de todas las actividades en el área de autoridad.

En 1998, el Programa Samurdhi cubrió un tercio de la población total de Sri Lanka. Se estimaba que aproximadamente 1 200 000 familias estaban en el fondo de la escala de ingresos. Alrededor de 100 000 de estas familias pertenecen a las más pobres de las pobres, y ganan un ingreso mensual de aproximadamente 700 rupias mientras se estimó que las restantes 1 100 000 familias ganaban un promedio de 1 200 rupias. A través del programa de bienestar Samurdhi, el ingreso de cada familia es incrementado a 1 700 rupias mediante transferencias de ingresos directas, respectivamente. Una familia sale del programa si su ingreso ha excedido las 2 000 rupias por mes en un período continuo de seis meses, o cuando al menos un miembro de la familia encuentra empleo. Cuando salen beneficiarios, nuevos beneficiarios son reclutados. En el 2000, la Autoridad Samurdhi de Sri Lanka informó que el programa de bienestar cubrió 21 distritos administrativos con 1 982 017 familias beneficiarias. Las familias con un ingreso por debajo de 1 000 rupias son elegibles para apoyo oscilando de 100 a 1 000 rupias[55].

En el programa de ahorros y créditos, las familias pobres pueden elegir entre ser demandantes de préstamos (en grupos) o ahorradores. Los ahorros obligatorios de 100 y 200 rupias por mes de los ahorradores se acumulan en una cuenta de ahorros de grupo en un banco estatal seleccionado y el interés se paga al ahorrador.

Un movilizador Samurdhi niyamaka (SN)[56] tiene la tarea de definir un grupo meta de 45 a 50 hogares basados en la encuesta que conducen. También se les pide iniciar ahorros voluntarios de 25 rupias por mes además de las 100 y 200 rupias ahorradas mensualmente obligatoriamente. Al final del año el movilizador SN permite a los hogares identificar un proyecto generador de ingresos. Los préstamos para estos proyectos pueden ser accesibles por participantes individuales sobre la base de garantía colectiva del grupo de cinco (cada grupo se espera emplee un sistema de «premios y castigos» para asegurar el reembolso). Los préstamos individuales pequeños que oscilen de 2 000 a 10 000 rupias pueden obtenerse cuando el primer préstamo es pagado dentro de los 12 meses y cuando el monto es de un valor mayor. El préstamo bajo Samurdhi sigue las prácticas exitosas de préstamos de las organizaciones no gubernamentales. Los ahorros y las sociedades de crédito Samurdhi se unieron con las instituciones bancarias estatales establecidas, tal como el Banco Popular y el Banco de Ceilán, para depositar los fondos de ahorros del grupo. De estos bancos, los préstamos se pueden obtener extrayendo inicialmente de los ahorros del grupo y de otras fuentes de financiamiento.

C: EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Samurdhi está basado en principios de desarrollo participativo. Todos los aspectos de la toma de decisiones son centrados en el balakaya y a nivel de grupos, en los que se designan organizaciones que planifican y ejecutan programas bajo el Samurdhi. El Programa Samurdhi coordina todos los programas ejecutados por distintas agencias gubernamentales y no gubernamentales a nivel de aldea mientras se reducen innecesarias superposiciones.

El Samurdhi balakaya, también llamado Equipo Especial Samurdhi, es el nivel de organización de base formado para ejecutar el Programa Samurdhi que comprende a todos los jóvenes de 18 a 35 años de edad de la aldea, con un comité ejecutivo de siete personas, dos animadores y siete otros miembros que representan a las agencias gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la juventud, deportes y actividades rurales en la aldea. Un consejo asesor cuyos miembros son nombrados por los residentes de más edad brinda asistencia y asesoramiento al Equipo Especial.

Los dos animadores o Samurdhi niyamakas (SN) trabajan a tiempo pleno y son entrenados a conducir encuestas en la aldea usando un cuestionario estructurado. El SN conduce las encuestas de perfil familiar, particularmente sobre las condiciones socioeconómicas de todas las familias en la aldea, para saber el nivel de ingreso de cada familia e identificar beneficiarios para el componente de bienestar del Samurdhi.

El Equipo Especial Samurdhi está encargado de llevar a cabo cinco áreas de actividades claramente definidas:

Un mecanismo simple de auto seguimiento a nivel de las familias y un sistema de información más completo fue designado en el programa para dar seguimiento al progreso de las actividades de los hogares. Dicho esquema de seguimiento y evaluación incluye la apreciación del impacto del programa mediante indicadores de sus componentes clave que incluyen los ahorros obligatorios y voluntarios, el desarrollo de recursos humanos (capacitación en desarrollo de la productividad y en funciones contables, capacitación del comité ejecutivo y desarrollo de recursos materiales), establecimiento de las sociedades del Banco Samurdhi (responsable de la provisión del crédito), del programa de desarrollo comunitario, proyectos de trabajo intensivo, creación de pequeñas industrias y programas de desarrollo social. Los resultados fueron como sigue:

D: FACTORES MACROCONTEXTUALES

Sri Lanka es uno de los primeros países en desarrollo que optó por la liberalización económica (en 1977). Sin embargo, no ha recogido todos los beneficios de la integración global, debido a la falta de una planificación presupuestaria más apropiada y a débiles condiciones macroeconómicas debidas a elevados déficits presupuestarios sucesivos. Las reformas iniciales de eliminar los controles al comercio y a la bolsa y el aumento de las inversiones públicas fracasaron en alentar las inversiones privadas para mejorar la competitividad de la agricultura y de la industria nacional. Falló también en mejorar el sistema educativo suficientemente para cubrir las necesidades del sector privado. En general, los fundamentos económicos y las prioridades de desarrollo fueron pasadas por alto. Fue así como el Gobierno que se estableció en 1994 decidió de afrontar estos temas así como las limitaciones estructurales en el marco de las políticas planificadas con una clara estrategia.

Para desarrollar esta estrategia, se enfocaron los sectores prioritarios para los incentivos, se abordó la corrupción en gran escala y el despilfarro, se intentó atraer inversiones de largo plazo, reducir las barreras del comercio global, mantener una política de tasa de cambio flexible y ampliar los mercados financieros y de capital. Una red de seguridad social se estableció para proteger estratos de la sociedad vulnerable a la transformación acelerada. Las estrategias de política de los sectores específicos fueron promovidas para acelerar el desarrollo de la agricultura, industria, servicios y la infraestructura vital. Las políticas del sector agrícola fueron también creadas para aumentar la productividad y el ingreso agrícola, reduciendo al mismo tiempo los costos a los consumidores. Estas políticas también fueron dirigidas a desarrollar la calidad del apoyo de la investigación y de la extensión y asegurar la disponibilidad de semillas, materiales y asistencia financiera en la forma de préstamos. Entre otras prioridades estaban la mejora de la infraestructura rural, el almacenamiento y las facilidades de mercadeo y proveer tierras agrícolas al sector público y privado.

Al inicio de 1940, el sistema de la ración alimentaria fue adoptado por el Gobierno de Sri Lanka para asegurar la disponibilidad de una cantidad mínima de alimentos para las familias. Tal sistema es todavía usado con algunas modificaciones. Los subsidios alimentarios y las raciones de alimentos contribuyeron a mejorar la seguridad alimentaria en el país. La Janasaviya (programa de alivio de la pobreza), los programas de comida del mediodía y las raciones de alimentos, fueron algunos de los programas que incluyeron esas intervenciones. No obstante, cuando se introdujo el Programa Samurdhi, estos tres programas fueron descontinuados.

Los programas de nutrición y las actividades fueron ejecutados por el Ministerio de Asuntos Parlamentarios y Ejecución del Plan (MPIPA) a través del Comité Coordinador Nacional de Nutrición (NNCC), presidido por el Secretario del MPIPA. El NNCC llegó a ser un lugar para discutir sobre nutrición y las causas de malnutrición en Sri Lanka para representantes de las agencias pertinentes. Después de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (1992), un Plan de Acción Nacional de Nutrición (PANN) fue preparado por varios sectores bajo la coordinación general del MPIPA. Funcionarios de diferentes ministerios y de las agencias de las Naciones Unidas fueron incluidos desde la formulación al pleno desarrollo. El plan ya ha sido revisado, discutido y enmendado en dos talleres nacionales que se realizaron en 1995. Sin embargo, debido a problemas institucionales, la finalización del plan para enviarlo al Gabinete se retrasó. En 1998, un subcomité revisó y puso al día el PANN. Aún más, el Presidente nombró un Comité Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, para preparar los planes de acción para los sectores claves. Cuando dichos planes de acción sean sometidos, la finalización del PANN seguirá a continuación.

El MPIPA está también a cargo de revisar y dar seguimiento a las siguientes actividades de nutrición apoyadas por UNICEF y, en cierto sentido, en el desarrollo de los programas:

El MPIPA también creó algunos subcomités para coordinar y supervisar otras actividades de nutrición, tales como el Programa de control de la deficiencia de yodo y el Código de Sri Lanka sobre lactancia materna. El MPIPA es también responsable de dar seguimiento al progreso de la seguridad alimentaria a nivel nacional especialmente entre los pobres y otros grupos vulnerables nutricionalmente.

E: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El Programa Samurdhi fue iniciado por el Gobierno y consecuentemente empleó un enfoque de arriba hacia abajo. Sin embargo, dado que Sri Lanka tiene una larga historia de enfoque de beneficencia y de perpetuar una cultura de donaciones resultantes en una pesada carga financiera, el Gobierno quiere usar el Samurdhi como un programa de transición para reemplazar la mayoría de los programas de bienestar y promover la confianza en sí mismos entre la gente, particularmente los pobres.

La movilización social y las actividades de capacitación jugaron funciones importantes en la participación de la comunidad y eventualmente en la potenciación de la gente. Como programa anclado en los principios del desarrollo participativo, se estimula el involucramiento de las comunidades y de los beneficiarios en varios aspectos de la gestión del programa desde la planificación al seguimiento. Dado que la mayoría de las actividades tienen lugar a nivel de la aldea y de los grupos, los trabajadores comunitarios trabajan con los beneficiarios y los líderes para acordar el curso de acción, especialmente el tipo de actividades de desarrollo en las que las familias participen. Con la asistencia de los animadores Samurdhi, las elecciones comunitarias se realizan para elegir los miembros del Equipo Especial Samurdhi, el cual es la fuerza del desarrollo de las tareas de la aldea. El énfasis se vuelca en las capacidades de la gente y en el uso de los recursos indígenas. Mientras la mayoría de los proyectos son predeterminados por el Gobierno, las desviaciones fueron posteriormente adaptadas cuando el proceso de participación de la comunidad fue fortalecido. El seguimiento fue llevado a cabo activamente por todos los participantes, aunque el sistema se focalizaba principalmente en los reembolsos y en los ahorros obligatorios, lo cual es comprensible dado que las oportunidades futuras para la disponibilidad de préstamos (y su aumento), depende de la recuperación de los préstamos por parte de los Bancos Samurdhi.

F: SOSTENIBILIDAD

El programa ya ha demostrado su sostenibilidad. El financiamiento es provisto solamente por el Gobierno. Además, el esquema es sostenible debido a la elevada tasa de devolución de los préstamos, ahorros voluntarios y obligatorios, y su enfoque en el uso de los recursos locales. Todo ello es reforzado por estructuras de grupo y la participación en la selección de los beneficiarios, la identificación de proyectos a ser llevados a cabo, la recolección de los pagos y de los ahorros y el seguimiento de los mismos.

El programa es apoyado por una infraestructura organizativa, incluyendo el establecimiento de su propio Ministerio, cuya red se extiende hasta el nivel de aldea en el cual funcionan los animadores Samurdhi pagados. Aunque el salario sea mínimo para un trabajo casi a tiempo completo (siete días por semana sobre llamada con dos días de informe obligatorio a los supervisores a nivel de distrito), los animadores desempeñan sus funciones con dedicación y compromiso. Para la mayoría, es una oportunidad de trabajar para la aldea y sus miembros más necesitados.

Es considerado también un componente importante para la ejecución exitosa del programa la participación de muchos sectores, aunque al presente sea débil. Los involucrados, particularmente a nivel de distrito, reconocen que debería ser promovida y estimulada. Las relaciones con otros programas tales como programas de salud y nutrición, ya sean ejecutados por organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, posiblemente serán establecidas en el futuro cercano. Las políticas a nivel macro en apoyo de Samurdhi han existido en el país desde hace mucho, dado que el alivio de la pobreza siempre tuvo un lugar prominente entre las prioridades del gobierno.

A nivel local, las comunidades consideran Samurdhi como propio y, con su participación activa en la toma de decisiones, hay lugar para la innovación y el sostenimiento de los esfuerzos en marcha. Un rasgo crucial del programa que puede asegurar la sostenibilidad es el establecimiento de los Bancos Samurdhi, percibidos como bancos populares. Estos bancos han aumentado su capital y sus carteras de inversión a través de los años. Con un esquema fácil de préstamos, los beneficiarios son estimulados a ahorrar y a acceder a los servicios de los bancos.

Referencias

Central Bank of Sri Lanka. 2000. Economic and Social Statistics of Sri Lanka 2000. Statistics Department. Colombo, Sri Lanka. 166 pp.

Central Bank of Sri Lanka. 2000. News Survey. Colombo, Sri Lanka, 2000, v. 21(1-2, 6).

Central Bank of Sri Lanka. 2001. Recent Economic Developments 2001: Highlights. Colombo, Sri Lanka. 41 pp.

Central Bank of Sri Lanka. 2001. Annual Report 2000. Colombo, Sri Lanka. 236 pp.

Chandrasekara, G.A.P. & Ranjith, N.S.M.P. 2001. Sri Lanka Country Paper. Paper presented at the 7th Short-Term Course on Food and Nutrition Programme Planning and Management. College, Laguna: RTP-FNP, UP Los Baños, Philippines (unpublished).

Department of Health Services. 1999. Annual Health Bulletin 1999. Sri Lanka. 113 pp.

DHS. 2000. Sri Lanka Demographic and Health Survey, 2000. Department of Census and Statistics, Ministry of Finance and Planning and Macro International Inc., Calverton MD, USA (2001).

FAO/RAP. 1999. National Security: Asian Perspective and Beyond. RAP Working Paper Series 1/1. Oficina Regional para Asia y el Pacifico, Bangkok.

Ministry of Health and Indigenous Medicine Medical Research Institute. 1998. Vitamin A Deficiency Status of Children, Sri Lanka, 1995/1996. A survey report. Sri Lanka. 77 pp.

MPIPA. 1998. Budget Discussion 1999. Sri Lanka. 88 pp.

MPIPA Nutrition Coordination Division, Sri Lanka & USAID/OMNI. 2000. Controlling Anaemia in Sri Lanka: Issues and Options. 82 pp.

MPIPA & UNICEF. 2000. Mid-term Evaluation of Participatory Nutrition Improvement Project (PNIP). Colombo, Sri Lanka. 78 pp.

MPIPA. 2001. Annual Performance Report 1999 and 2000. Regional Development Division, Battaramulla, Sri Lanka. 117 pp.

Ratnayake, R.M.K. 1998. Sri Lanka: Poverty Sector Study. Samurdhi Authority of Sri Lanka, 1998.

Samurdhi Authority of Sri Lanka. 2000. Samurdhi National Programme for Poverty Alleviation. Monitoring and Evaluation Division.

Apéndice 1

Estructura organizativa e institucional para la ejecución del Programa Samurdhi

Fuente:

Samurdhi: Programa Nacional para el Alivio de la Pobreza. División de Seguimiento y Evaluación. Autoridad Samurdhi de Sri Lanka, 2000.


[53] Nota del editor: balakaya es un grupo. En Sánscrito, bala significa fuerza.
[54] Nota del editor: maha sangam es un grupo de gente que trabajan juntos para una meta común.
[55] El rango fue revisado a 125 rupias - 1 000 rupias en el año 2000.
[56] El movilizador niyamaka coordina o maneja actividades y es responsable de conducir dichas actividades.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente