Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 3 (B)

FILIPINAS: ESTUDIO DE CASO

PROGRAMA LAKASS

RESUMEN

Cobertura

El Programa LAKASS (Lalakas ang Katawang Sapat sa Sustansiya)[46] comenzó en 1989 y está en funcionamiento en zonas seleccionadas de Filipinas. El programa es financiado por el Gobierno de Filipinas (GoF), a través del Programa de Aumento de la Producción de Alimentos GoF-Japón que cubre 175 municipalidades nutricionalmente deprimidas en el país.

Objetivos del programa

Los objetivos del LAKASS son: (a) Mejorar la situación nutricional en todas las municipalidades identificadas como nutricionalmente deprimidas y (b) proveer servicios eficaces y sostenibles a las comunidades para mejorar su estado nutricional.

Impacto del programa

LAKASS ha demostrado su eficacia en cumplir sus metas inmediatas. Sus operaciones han sido expandidas a otros barangays[47] deprimidos dentro de las municipalidades seleccionadas mediante iniciativas de los jefes ejecutivos locales y de los grupos básicos a nivel de aldea.

Mejoras significativas en el estado nutricional de los niños malnutridos (usando peso por edad) del orden de 71,4 por ciento y 46,6 por ciento en casos de insuficiencia ponderal severa y moderada, respectivamente han sido observados (en la zona de Pateros, 1997) aunque, del número total de hogares con niños en edad preescolar con insuficiencia ponderal severa y moderada, la cobertura fue sólo del 90 por ciento. También fue observado un aumento del poder adquisitivo de las familias (28 por ciento de aumento del ingreso) entre los beneficiarios del LAKASS (Pateros, 1997) a través de la provisión de préstamos de pequeño capital.

Participación comunitaria

Como programa de nutrición comunitario, la participación comunitaria fue un componente integral del LAKASS desde la identificación hasta la ejecución y la gestión basado en un análisis detallado de las causas de la malnutrición a nivel de las comunidades y de los hogares. Este programa, en general, condujo a la potenciación y movilización, que permitió a los aldeanos así como a los jefes ejecutivos locales construir y sostener sus capacidades para mejorar su propia situación nutricional. Las estrategias innovativas para asegurar una elevada tasa de devolución del préstamo y generar ingresos aseguraron la expansión del LAKASS más allá del objetivo inicial de provisión de préstamos, aumentando el número de familias capaces de acceder a dichos préstamos.

Inicialmente, la participación comunitaria fue motivada por la perspectiva de incentivos materiales, en este caso, el préstamo. Sin embargo, con abogacía, orientación, capacitación, asesoramiento técnico y reconocimiento del buen desempeño, las comunidades avanzaron gradualmente a la movilización independiente.

Lecciones aprendidas

Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas/limitaciones (FODA)

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas/limitaciones

Sostenibilidad

Después de más de diez años de ejecución, el LAKASS tiene una posibilidad razonable de sostenibilidad. El esquema de devolución de préstamos del LAKASS es designado de tal manera que los fondos son entregados a la municipalidad una sola vez. Como los préstamos son reembolsados, otros hogares están esperando para entrar al esquema. Reconociendo que la cantidad inicial dada no es adecuada, los líderes locales y la gente de la comunidad han generado recursos adicionales para el proyecto. El préstamo inicial dado, en la mayoría de los casos ha creado confianza y ha hecho que los hogares sean dignos de obtener un crédito, permitiéndoles de este modo acceder a otras instituciones crediticias.

A: CONTEXTO NACIONAL

Ubicación: Filipinas es un archipiélago ubicado en el Sudeste Asiático, con 300 000 km2 de extensión. Se ubica al norte de Indonesia, al este de Viet Nam y al sudoeste de China.

Demografía: La población total era de 81 159 644 personas en julio de 2000, con una tasa de crecimiento anual entre 2,0 y 2,5 por ciento. La estructura de edad muestra el 37 por ciento de la población en las edades que van de 0 a 14 años, con la mayoría de la población (59 por ciento) entre 15 y 64 años. Sólo el 4 por ciento de la población es mayor de 65 años.

Salud: Los indicadores seleccionados de salud son mostrados en el Cuadro 1. Aunque la tasa de mortalidad infantil es relativamente alta en Filipinas, una gradual disminución en la tendencia ha sido observada desde 1990 (56,7 por 1 000 nacidos vivos en 1990). Sin embargo, una gran disparidad en las tasas de mortalidad infantil se observaron en la población, en la que se registran tasas muy altas de mortalidad infantil en algunas provincias (oscilando de 65,8 a 69,1 muertes infantiles por 1 000 nacidos vivos). Las diez causas principales de mortalidad infantil (cinco años promedio en 1991-1995 y en 1996) fueron: afecciones respiratorias del feto y recién nacido, neumonía, anomalías congénitas, diarreas, daño al nacer y partos distócicos, septicemia, sarampión, meningitis, otras enfermedades del sistema respiratorio y otras deficiencias nutricionales y de vitaminas. La mortalidad infantil fue más alta en madres que no recibieron atención prenatal o asistencia médica en el parto (DoH, 1999). También se observó una disminución en la tendencia de la mortalidad materna y en menores de cinco años desde 1990, pero grandes diferencias en las tasas de mortalidad materna y en la niñez existen entre distintas provincias.

Cuadro 1 Filipinas: indicadores de salud

Esperanza de vida al nacer, 2001

68,60


- varones

66,03

- mujeres

71,28

Tasa bruta de natalidad, 2001 (por 1 000), 1997

28,4

Tasa bruta de mortalidad, 2001 (por 1 000)

6,10

Tasa de mortalidad infantil, 1995: tasa (por 1 000 nacidos vivos)

48,93

Tasa de mortalidad materna, 1995: tasa (por 100 000 nacidos vivos)

190

Fuente: Departamento de Salud, Objetivos Nacionales de Salud 1999-2004 (junio de 1999)

El acceso a servicios de salud parece ser un obstáculo importante a la entrega de la atención en salud. Datos recientes muestran que un porcentaje más bajo de niños en zonas rurales es llevado a un servicio de salud comparado a zonas urbanas. Además, se observó que los niños de madres con niveles más elevados de educación acuden más a los puestos de salud.

Las causas principales de morbilidad (todas las edades) fueron mayormente las enfermedades trasmisibles. Sin embargo, las diez principales causas de mortalidad (todas las edades) durante el mismo período fueron principalmente las enfermedades no trasmisibles, tales como las cardiovasculares, neoplasias malignas y diabetes mellitus.

Economía: La economía Filipina está basada en una mezcla de agricultura, industria ligera y servicios de apoyo. La tasa de crecimiento del PIB disminuyó del 5,1 por ciento en 1997 a - 0,5 por ciento en 1998, debido a una disminución en el crecimiento de los sectores agrícola y forestal y también a menos inversiones. En el 2000 se observó cierta recuperación económica, cuando el país experimentó una tasa de crecimiento del 3,3 por ciento en el PIB (Autoridad Nacional de Desarrollo y Economía - NEDA, 2001). Desafíos económicos recientes incluyen cambios importantes en el sistema impositivo para aumentar los ingresos del gobierno, desregulación y privatización de la economía, así como mejora de la infraestructura.

Indicadores de necesidades básicas mínimas: En octubre de 1999, la Oficina Nacional de Estadísticas (NSO) condujo por segunda vez una Encuesta Anual sobre Indicadores de Pobreza de alcance nacional, cubriendo una muestra de 41 000 hogares en todo el país. Los indicadores de necesidades básicas mínimas fueron clasificados como de supervivencia, seguridad y habilitación. Algunos ejemplos de los datos recogidos se muestran en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Filipinas: indicadores de necesidades básicas mínimas (1999)

1. INDICADORES DE SUPERVIVENCIA

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Destinatarios de suplementos de hierro

  • Un total de 1,6 millones o 10,7% del total de familias tenía mujeres casadas miembros de la familia, de 15-49 años que estaban embarazadas y/o lactando desde el 1 abril al 30 septiembre, 1999. De éstas, alrededor de 1 millón o 64,8% recibieron suplemento de hierro.
  • Tres de cada cinco familias pertenecientes a los estratos más bajos 40% del ingreso recibieron suplemento de hierro y las vitaminas necesarias durante el embarazo.

Destinatarios de suplementos de yodo

  • Aproximadamente 910 000 (ó 57,5%) de las familias con mujeres casadas embarazadas y/o lactantes recibieron el suplemento de yodo durante el período del 1 de abril al 30 de septiembre, 1999.

SALUD

  • Tres de cada cinco familias con mujeres casadas embarazadas y/o lactantes entre 15-49 años de edad, en1999, recibieron al menos dos dosis de toxoide tetánico.
  • 91,7% de las familias con mujeres casadas entre 15-49 años tenían acceso a la planificación familiar en1999 pero sólo el 35,8% estaban usando algún método de planificación familiar.

ELECTRICIDAD, AGUA Y SANEAMIENTO

  • 73,3% de las familias tenían acceso a la electricidad en sus casas.
  • El número de familias con acceso a agua potable fue de 79,2% en 1999.
  • El número de familias con baños fue de 12 142 millones en 1999.

2. INDICADORES DE SEGURIDAD

VIVIENDA

  • Un total de 7 750 millones de familias (52,6%) tenían habitaciones construidas con materiales sólidos.
  • El porcentaje de familias propietarias de la casa y/o parcela que ocupan fue de 68,6%. De los 10,1 millones de familias que poseían sus casas y/o parcelas en 1999, sólo 5,9% fueron capaces de lograr la asistencia Gubernamental a través del programa de financiamiento o de vivienda.
  • Una de cada 5 familias poseían tierras para otros propósitos que los de residencia. De estas familias, 288 000(0,9%) adquirieron su tierra a través del Programa de Reforma Agraria Amplia (CARP) en 1999.

EMPLEO

  • La fuerza de trabajo fue estimada en 32 millones en 1999 clasificada como sigue: agricultura 39,8%, servicios sociales y gubernamentales 19,4%, servicios 17,7%, manufacturera 9,8%, construcción 5,8% y otras 7,5%.

3. INDICADORES DE HABILITACIÓN

EDUCACIÓN

  • En 1999 el porcentaje de familias con niños de 6 a 12 años de edad fue de 52,7%. De esta cifra, el porcentaje de familias con niños de 6 a 12 años de edad que se matricularon en las escuelas elementales fue de 83,9%

PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIÓN POPULAR, EN ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL Y/O COOPERATIVAS

  • En 1999, 4 097 millones de familias, o 27,8% del número total de familias, tenían al menos un miembro que participaba en alguna organización popular/organización no gubernamental involucrada en el desarrollo de la comunidad.
  • El número de familias con miembros en cooperativas fue de 16,2%.

UTILIZACIÓN DE PRÉSTAMOS PARA ACTIVIDADES EMPRESARIALES/NEGOCIOS

  • Tres de cada cinco familias en el país estaban ocupadas en actividades empresariales.
  • En 1999, el número de familias que disponían de préstamos para negocios fue de 2 173 millones (25%).
  • Entre las razones dadas por las familias en el estrato más bajo de ingresos 40%, que no podían disponer de crédito para sus actividades empresariales figuran: tasas de interés altas, no tener garantía subsidiaria, y ningún conocimiento sobre dónde conseguir préstamos.

PRESENCIA DE NIÑOS TRABAJANDO

  • En 1999 el número de familias con niños trabajando de 5 a 17 años de edad fue aproximadamente 1 511 millones (14,7% del total de familias con niños de 5 a 17 años de edad) que permitieron a sus niños estar empleados.

Fuente: Encuesta Anual de Indicadores de Pobreza, octubre de 1999, Oficina Nacional de Estadísticas, 2000, Manila, Filipinas.

El sector de salud en Filipinas

El Departamento de Salud (DoH) es responsable de la administración de los hospitales regionales, centros médicos y hospitales especializados. Cada región del país tiene una oficina regional de campo del DoH. Algunos hechos importantes han ocurrido en el sistema de salud pública en el país y en el suministro de servicios de salud en los últimos 25 años:

Después de la devolución de los servicios de salud a las unidades gubernamentales locales (1992), los hospitales provinciales y de distrito fueron administrados por los gobiernos provinciales, mientras las Unidades de Salud Rural y las Estaciones de Salud Barangay ubicadas en diferentes municipalidades fueron situadas bajo los gobiernos municipales.

Para lograr los objetivos nacionales de salud, el GoF ha identificado estrategias generales para mejorar el sistema de entrega de los servicios de salud a diferentes niveles (DoH, 1999). Estas estrategias incluyen:

Nutrición en Filipinas

Perspectivas históricas

Algunas políticas nacionales de gobierno significativas y actividades sobre nutrición han sido llevadas a cabo en las últimas décadas. Éstas incluyen:

Actores claves en nutrición en Filipinas

Filipinas tiene un Plan de Nutrición y Alimentación a Medio Plazo (MTPFNP) conocido también como Plan de Acción para la Nutrición (PPAN), que sirve como modelo para la mejora en nutrición. El PPAN actual cubre el período de 1999-2004. El PPAN es un componente integral del Plan de Nutrición y Alimentación a Medio Plazo para Filipinas. El NNC es el ente principal de elaboración de políticas para la nutrición y es responsable de formular el MTPFNP/PPAN. Un rasgo distintivo del PPAN es la colaboración sistemática de las agencias gubernamentales nacionales, las unidades de gobiernos locales, las ONG y el sector privado. El PPAN usa estructuras de organización existentes a nivel nacional y subnacional para la ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones en nutrición.

El NNC es el principal coordinador de todas las actividades relacionadas a la nutrición de ambos sectores, público y privado. A nivel nacional, el NNC está compuesto de una Comisión Gubernamental que incluye diez secretarías de departamentos (Agricultura; Salud; Educación, Cultura y Deportes; Ciencia y Tecnología; Comercio e Industria; Planificación Económica; Bienestar Social y Desarrollo; Interior y Gobierno Local; Presupuesto y Gestión; Trabajo y Empleo) y tres representantes de las ONG. El Consejo de Administración del NNC es presidido por el secretario del Departamento de Agricultura. Las principales funciones del Consejo de Administración del NNC son la formulación de las políticas y estrategias de nutrición y alimentación y la coordinación de la planificación, la entrega de fondos, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de nutrición. La asistencia técnica es provista al Consejo de Administración del NNC por el Comité Técnico el que también facilita la comunicación y coordinación interagencial. El Comité Técnico del NNC se compone de representantes de las agencias y departamentos gubernamentales, instituciones académicas (Universidad de Filipinas en Los Baños) y las ONG. El NNC también tiene una Secretaría del Consejo que asesora al Consejo de Administración en asuntos relacionados a políticas, programas y proyectos de nutrición y alimentación, así como también apoyo logístico, financiero y técnico a los gobiernos y agencias locales para el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de nutrición. A nivel local, los comités locales de nutrición, presididos por los jefes ejecutivos locales, sirven como el ente de planificación y coordinación a nivel local. Un funcionario de acción de la nutrición asiste a los jefes ejecutivos locales en los asuntos y actividades relativos a la nutrición y alimentación. En el nivel barangay son los trabajadores de primera línea en las comunidades o los trabajadores voluntarios los que brindan los servicios básicos relacionados con la nutrición que incluyen la promoción y el seguimiento del crecimiento, la promoción de la producción de alimentos por la comunidad y el hogar y la realización de las actividades de educación en nutrición, entre otras (NNC, 1995).

Direcciones de políticas de nutrición

El Programa de Nutrición en Filipinas está basado en la premisa de una perspectiva de desarrollo en nutrición que adhiere al principio que una población bien alimentada y saludable es requisito previo para lograr las metas de desarrollo nacional. El bienestar nutricional y la salud son considerados una parte integral del desarrollo socioeconómico, guiado por las siguientes direcciones de políticas (NNC, 1995):

Cinco intervenciones en nutrición han sido identificadas como los programas de impacto primario del PPAN (1993 - 1998). Éstas son:

Cinco mecanismos de habilitación claves han sido identificados para apoyar el impacto de la ejecución del PPAN. Estos incluyen:

La magnitud del problema de la malnutrición

En Filipinas la situación de la nutrición está en la fase de transición del desarrollo (Acuin y Javellana, 1998), donde la desnutrición sigue siendo un problema importante de salud y los problemas de nutrición relacionados a sobrepeso y obesidad tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, y cáncer han estado ocurriendo. Éstas se atribuyen a la disparidad en el ritmo de desarrollo, particularmente entre zonas urbanas y rurales y la desigual distribución de la riqueza en el país. Los problemas de nutrición prevalecientes en el país son la malnutrición proteico-energética, deficiencia de vitamina A, anemia por deficiencia de hierro y los trastornos causados por deficiencia de yodo. Las encuestas de nutrición conducidas por el Instituto de Investigación de Alimentación y Nutrición (FNRI) a nivel nacional, la última de las cuales fue en 1998, han revelado que la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública en Filipinas.

Algunos resultados relevantes de la encuesta más reciente realizada por el FNRI (Quinta Encuesta Nacional de Nutrición, 1998) incluyen los siguientes:

Un total de 1,5 millones de niños Filipinos (de 0 a 10 años de edad) tienen insuficiencia ponderal y alrededor de 988 000 tienen retraso del crecimiento. Las Regiones V (Bicol), VI (Visayas Oeste) y VIII (Visayas Este) parecen estar más en riesgo que otras regiones del país. Según la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares de 1997 (Oficina Nacional de Estadísticas - NSO, 1999) estas tres regiones tienen el ingreso familiar promedio más bajo en el país. Por consiguiente, la pobreza parece ser un factor importante involucrado. Las comunidades rurales lejanas y las áreas pobres urbanas están posiblemente más afectadas por el problema de la malnutrición.

Causas de malnutrición

Dos causas inmediatas de malnutrición han sido identificadas como que tienen una influencia negativa importante sobre el estado nutricional de los Filipinos. Éstas son:

Tres causas subyacentes de ingesta dietética inadecuada y de enfermedades infecciosas son consideradas como que ejercen una influencia significativa. Éstas son:

Algunas causas básicas de malnutrición se considera contribuyen a la persistencia del problema de la malnutrición en Filipinas, incluyendo la malnutrición de micronutrientes (Instituto de Política de Salud y Estudios del Desarrollo, Hoja Informativa, 2001[51]). Algunos de estos factores incluyen:

B: DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Lalakas ang Katawang Sapat sa Sustansiya (LAKASS) es un programa comunitario de acción en nutrición que combina la distribución de los servicios directos de nutrición con programas de desarrollo sostenibles y eficaces para asegurar el bienestar de la población en el marco del desarrollo de la comunidad.

Objetivos

Como estrategia para aliviar la pobreza y la malnutrición en las zonas más deprimidas del país, el programa tiene los siguientes objetivos:

Características principales

El programa comprende numerosas características claves que implican el uso de un conjunto predeterminado de criterios para la selección de las zonas objetivo y de los beneficiarios como precondiciones para su ejecución.

Historia del programa

El programa LAKASS fue inicialmente ejecutado en 1989 en 125 de las municipalidades más deprimidas nutricionalmente en el país, como un componente del programa del PPAN, que fue formulado y coordinado por el NNC. Este último es el principal ente de formulación de políticas para la nutrición y es responsable de formular el Plan de Nutrición y Alimentación a Medio Plazo (MTPFNP) también conocido como PPAN. El programa fue lanzado por el Consejo de Administración del NNC como una estrategia para aliviar la pobreza y la malnutrición en las áreas deprimidas del país.

Como telón de fondo, el PPAN, un componente integral del Plan Filipino de Desarrollo, es la respuesta del Gobierno al problema de malnutrición en el país. El PPAN es un programa amplio a diferentes niveles preocupado por las políticas y programas de largo alcance como producción y oferta de alimentos, industria, medios de vida, infraestructura, salud, educación, población y empleo, entre otros. Su objetivo general es promover la seguridad alimentaria, mejorar el estado nutricional de la población y de este modo mejorar la calidad de vida de los Filipinos. Al mismo tiempo, el Consejo de Administración del NNC reconoció la urgencia de dirigir el problema de la malnutrición particularmente en áreas que permanecen deprimidas y no servidas, y la necesidad de un paquete de servicios preventivos y curativos que deberían alcanzar las zonas más necesitadas en el lapso de tiempo más corto posible. Más aún, el Consejo de Administración del NNC imaginó un programa que incorpora la confianza del Gobierno de promover las capacidades de las comunidades en la planificación, ejecución, y gestión de programas y proyectos que respondan a sus necesidades. De este modo, nació el Programa LAKASS.

El informe de progreso 1992-1994 sobre la Expansión 1 del Programa LAKASS registra que 175 municipalidades nutricionalmente deprimidas fueron cubiertas desde sus comienzos en 1989. Al mismo tiempo, el programa reconoció que su mayor desafío es de alcanzar a cubrir un número mayor de municipalidades nutricionalmente deprimidas. Anclado en un esquema circular de ejecución de proyectos, se prevée que una vez que los fondos prestados sean reembolsados más hogares nutricionalmente deprimidos pudieran beneficiarse.

Además, el programa LAKASS urbano fue ejecutado en 1990 para mejorar la situación de la nutrición en las áreas deprimidas en Metro Manila, que cubrió las siguientes áreas: las ciudades de Manila y Quezon, y las municipalidades de Malabon, Marikina, Navotas, y Pateros. De cada una de estas ciudades y municipalidades, los dos barangays más deprimidos fueron seleccionados como lugares iniciales del Programa.

El Programa reporta mejoras en el estado nutricional de los niños en las zonas bajo cobertura, y en las condiciones económicas de las familias beneficiarias. Específicamente, hubo una disminución significativa en la prevalencia de insuficiencia ponderal, retraso del crecimiento, y emaciación del 16, 21 y 16 por ciento, respectivamente. La mejora de las condiciones económicas de las familias beneficiarias está relacionada con el aumento de un tres por ciento en sus ingresos anuales y a la mayor diversidad de los alimentos consumidos.

Estructura general del programa

Como un componente del PPAN, el Programa LAKASS utiliza la estructura existente del PPAN (ver Apéndice). En esta estructura, el Consejo de Administración del NNC es la entidad de más alto nivel en el país en la formulación de políticas sobre nutrición. Está compuesto por diez agencias nacionales gubernamentales y tres representantes del sector privado, con la Secretaría de Agricultura como presidente. Las estructuras similares entre agencias llamadas comités de nutrición locales operan a niveles subnacionales. A nivel regional, el Comité Regional de Nutrición (RNC) es normalmente presidido por el director regional de una agencia nacional gubernamental. No obstante, el jefe ejecutivo local preside el comité de nutrición provincial, de ciudad, municipal o barangay. Aún antes del

Programa LAKASS, los jefes ejecutivos locales han fungido como presidentes de los comités de nutrición locales asumiendo un rol de líder en la planificación, organización, ejecución y seguimiento de sus propios programas locales de nutrición.

El Consejo de Administración del NNC fija las políticas y los lineamientos para la ejecución del Programa LAKASS. El secretariado del NNC da apoyo técnico al Consejo de Administración del NNC. También atiende las operaciones diarias de rutina del Programa LAKASS a nivel nacional. Del mismo modo da asistencia técnica en la gestión del programa sobre nutrición, a los comités locales de nutrición, fundamentalmente a través de sus Coordinadores Regionales del Programa de Nutrición. Los RNC y los Comités Provinciales de Nutrición (PNC) dan asistencia técnica y supervisan la ejecución del programa a nivel regional y provincial, respectivamente. El Comité de Nutrición Municipal o de la Ciudad (MNC) administra el programa de nutrición municipal o de la ciudad. Ellos son los que dan la asistencia más directa y supervisan la ejecución del programa a nivel barangay.

Financiamiento

El GoF a través del Departamento de Agricultura financia LAKASS. A cada municipalidad se le da un capital inicial de aproximadamente P230 000 para proyectos viables y sostenibles. Esta cantidad complementa los recursos disponibles de la comunidad, así como aquellos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En este contexto, el esquema de financiamiento general del programa es visto como un medio de canalización de recursos adicionales más rápido y eficaz para los grupos nutricionalmente necesitados.

Durante el período 1992-1994, el Consejo Nacional de Agricultura y Pesca del Departamento de Agricultura asignó un total de P15 millones, de los cuales P14,96 millones han sido asignados al NNC. El cincuenta por ciento de éste fue destinado a financiar proyectos en 42 municipalidades nutricionalmente deprimidas y a sus barangays prioritarios. Los fondos provinieron del programa de Aumento de la Producción de Alimentos (GoF-Japón).

C: EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Estructura básica de ejecución

La base de la ejecución del programa está a nivel barangay y municipal. A nivel municipal, el MNC dirige y administra la ejecución del programa LAKASS revisando las propuestas de proyectos para el financiamiento LAKASS e integrándolas en la propuesta municipal LAKASS para su envío al NNC. El MNC también genera fondos adicionales para los proyectos LAKASS y asiste a los barangays en la ejecución de los proyectos LAKASS. De este modo, el alcalde municipal, como presidente del MNC, es responsable ante el NNC por la ejecución plena del programa. A nivel barangay, los proyectos LAKASS son ejecutados y administrados por las organizaciones basadas en la comunidad o los grupos básicos del LAKASS, con la guía del Comité Barangay de Nutrición (BNC). Los funcionarios LAKASS provinciales y municipales, contratados o designados por el gobernador o el alcalde, atienden las operaciones diarias del programa a sus respectivos niveles.

Componentes de la ejecución del programa

Movilización social

El programa, por ser un programa de acción en nutrición a nivel de área, requiere movilización de personas y de comunidades, para unir el mayor número posible de individuos y grupos cuyos recursos y capacidades pueden ser aprovechados para mejorar el estado nutricional de la población. Las estrategias y actividades de este componente a distintos niveles son como sigue:

Nivel nacional

Nivel regional

Nivel provincial

Nivel municipal

Nivel Barangay

Capacitación

Este componente considera a la gente como el factor clave en el éxito del programa. Como tal, la conducción de la capacitación está dirigida a proveer a los participantes con el conocimiento, actitudes y habilidades que necesitan en los diferentes tópicos en dependencia de las necesidades de capacitación identificadas que son las siguientes:

Nivel nacional

Nivel municipal

Nivel Barangay

Planificación

La formulación de programas de acción en nutrición ha sido una actividad institucionalizada de los comités de nutrición locales. El plan de acción de la nutrición sirve como el documento clave y como base para la integración de las consideraciones de nutrición en los planes de desarrollo local. También sirve como el documento de trabajo y guía para los ejecutores en el campo y para el seguimiento y la evaluación. La actividad de planificación es iniciada por el Alcalde Municipal como Presidente del MNC, mientras el funcionario municipal de acción en nutrición coordina la actividad.

Preparación del proyecto, apreciación y ejecución

La provisión de apoyo financiero a las unidades de los gobiernos locales está destinada sólo a complementar los recursos existentes en las municipalidades. Puede ser usada para la ejecución de nuevos proyectos identificados por la comunidad así como en las actividades de intervención en marcha del Programa de Nutrición y Alimentación local.

La preparación, apreciación y la ejecución de proyectos para financiamiento bajo el Programa LAKASS son guiadas por lo siguiente:

El NNC, a través del Coordinador del Programa de Nutrición y el PNC, entrega los fondos para proyectos del LAKASS en la forma de avance en efectivo al alcalde municipal/ciudad en su atribución como presidente del MNC. Los alcaldes y gobernadores participantes son responsables del seguimiento de los fondos de todos los proyectos ante el NNC. El Coordinador del Programa de Nutrición asiste a los jefes ejecutivos locales y asegura el desembolso adecuado de los fondos para proyectos.

Seguimiento y evaluación

Los componentes de proyecto del programa LAKASS son seguidos y evaluados para determinar lo siguiente: 1) extensión de la ejecución del proyecto relativa al plan de proyecto aprobado; 2) estado de utilización de fondos; 3) problemas y dificultades encontradas durante la ejecución del proyecto; 4) efectos positivos para los beneficiarios del proyecto y la comunidad.

Organización y gestión

La descentralización fue realizada en 1992. Mientras el Programa LAKASS es un programa de alcance nacional, sus conceptos, enfoques y características principales reflejan el proceso de descentralización. Un rasgo de la misma es la red fortalecida de las agencias principales a nivel local. Las agencias miembros del NNC están representadas a nivel del equipo local como miembros de varios comités de nutrición junto a los representantes de diferentes agencias principales.

A nivel nacional, las diez agencias miembros del sector gubernamental son las siguientes:

1. Departamento de Agricultura, que asume la presidencia del Consejo
2. Departamento de Salud
3. Departamento de Bienestar Social y Desarrollo
4. Departamento de Educación, Cultura y Deportes
5. Departamento de Interior y Gobiernos Locales
6. Departamento de Ciencia y Tecnología
7. Autoridad Nacional Económica y de Desarrollo
8. Departamento de Trabajo y Empleo
9. Departamento de Comercio e Industria
10. Departamento de Presupuesto y Gestión

Las agencias del sector privado representadas en el Consejo son: el Centro de Nutrición de Filipinas y el Club Filipino de Negocios para el Progreso Social y la Mejora Rural. LAKASS utiliza las estructuras existentes de organización intersectoriales (específicamente el consejo de desarrollo y los comités de nutrición) a diferentes niveles administrativos, a saber: regional, provincial, municipal o ciudad y pueblo o barangay.

D: FACTORES MACROCONTEXTUALES

Actores y secuencias

Una perspectiva histórica del desarrollo y ejecución del LAKASS como una estrategia iniciada por el Gobierno, dirigida al problema prevalente y persistente de la malnutrición en Filipinas, es verdaderamente muy compleja.

La coordinación ha sido una clave del éxito del LAKASS. Una buena coordinación es esencial. En el Programa LAKASS la mayoría de las actividades están presupuestadas y ejecutadas por grupos independientes. De hecho, la coordinación parece requerir un proceso casi contínuo de creación de coalición.

Contexto de políticas

El país está en una etapa en la que la participación popular es fuertemente promovida, en línea con el Código Gubernamental Local de 1991 (GoF, 1991). Bajo esta ley, las unidades de gobiernos locales son reconocidas como entidades corporativas independientes e individuales, responsables de la distribución de servicios básicos que incluyen los de nutrición. También, asegurar que las preocupaciones respecto a la nutrición sean integradas en los planes y programas de desarrollo ha llegado a ser un desafío importante a enfrentar. Además, el contexto de políticas existente en desarrollo rural y alivio de la pobreza es generalmente de apoyo de las metas del Programa LAKASS. No obstante, se pecaría de ingenuidad proclamar a esta altura que la nutrición es una prioridad en los diferentes niveles del Gobierno a pesar de la mayor conciencia respecto a la nutrición que ha generado el programa.

Las preocupaciones del programa, a saber, pobreza y nutrición, están articuladas universalmente de modo que trascienden los movimientos en administración y organización. Sin embargo, es importante que las decisiones sean reafirmadas o alteradas con cada nuevo presupuesto o líder, o con las nuevas estructuras de cooperación potencial que son instaladas para agrandar y profundizar el alcance del LAKASS.

E: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Aunque el programa parece haber creado componentes y procedimientos claros, existen variaciones considerables entre las municipalidades, y aún al interior de ellas. Considerando la gama de posibilidades que surgen con la naturaleza del programa «comunitario», éstas no dan lugar a comparaciones rígidas. De este modo, el programa pasa a través de los diferentes niveles de participación comunitaria. No obstante la participación funcional e interactiva, parecen ser los niveles dominantes sin tomar en cuenta los detalles reales a nivel de proyecto.

Muchas de las diferencias en la ejecución del programa yacen en el tipo de participación que recibe a nivel de la comunidad, sin contar la gama de modos alternativos para resolver problemas diferentes o del mismo tipo. El programa es lo suficientemente amplio, atrae como para involucrar a la mayoría de los grupos en la comunidad y cubre diferentes temas que atraen a los diversos grupos de interés que constituyen la comunidad. Los procedimientos y las estructuras describen inevitablemente la participación popular en las decisiones y acciones conjuntas del programa o en sus proyectos. Los líderes y miembros sostienen que su propósito es construir una red fuerte que sea un socio importante en los esfuerzos de desarrollo de la comunidad con el sector gubernamental y privado y que puede movilizar recursos para proyectos reales de ayuda propia. Los participantes son capaces de identificar sus problemas y planificar sus cursos de acción. Los líderes surgen de la comunidad dada su habilidad probada de ayudar y servir a la gente.

En el LAKASS, el tipo de participación observado comprende los procesos de toma de decisiones por parte de la gente, la participación en la ejecución de proyectos y decisiones para contribuir con diferentes recursos o cooperar en actividades específicas, compartiendo los beneficios de los proyectos de desarrollo y participando en los esfuerzos para evaluar dichos proyectos.

Según la estructura del programa, la participación comunitaria parte de los grupos siguientes: residentes y líderes locales, personal del Gobierno y privado. Es difícil a menudo para la gente local participar como un grupo en la toma de decisiones, por lo que han surgido los líderes locales. Lo que los distingue de otra gente local es su función de personas reconocidas como representantes de la comunidad o del grupo. A veces es difícil distinguirlos del personal gubernamental dado que pueden ser nombrados por el Gobierno o incluso recibir alguna remuneración. Lo que en realidad los distingue es que no son funcionarios o burócratas.

F: SOSTENIBILIDAD

El análisis de los elementos necesarios para asegurar la sostenibilidad tal como la capacidad administrativa en los diferentes niveles operacionales y procesos de gestión incluidos en la ejecución del LAKASS muestran que hay evidencia suficiente para concluir que el programa tiene muchas posibilidades de sostenibilidad.

Los recursos de gestión (movilización social, capacitación, liderazgo, estructura de ejecución y apoyo) y los procesos de gestión (planificación, ejecución, seguimiento y evaluación) son todos características y estrategias del programa. El seguimiento y asesoramiento regular y la evaluación es una característica del LAKASS que le permite ajustes programáticos de vez en cuando para localizar los problemas y enfrentar las debilidades y limitaciones en la ejecución del mismo.

La estructura de ejecución del LAKASS adhiere al marco descentralizado e institucional del programa nacional de alimentación y nutrición haciéndolo operativo. Con un liderazgo consultivo y democrático junto con una clara definición de funciones y responsabilidades de varias agencias de diferentes sectores, la integración y la coordinación es lograda mediante una visión compartida de los objetivos y metas del LAKASS. Más aún, mientras la mayoría de los gobiernos municipales y barangay son incapaces de proveer fondos para préstamos, ellos han contribuido con fondos de contraparte para los sueldos de los empleados o los incentivos para los supervisores del programa LAKASS.

Referencias

Acuin, C.S. and Javellana, J. 1998. Nutrition in the Philippines: Areas for Health Policy and Systems Research In Towards Improved Health Policy and Systems Research. HPSR Monograph Series, 1998. Lansang, M.A. & Rebullida, M.L.G. eds.

DoH. 1999. National Objectives for Health 1999-2004. HSRA Monograph Series no. 1. Department of Health, Manila, Filipinas.

Food and Nutrition Research Institute. 1993. Fourth National Nutrition Survey. Department of Science and Technology (FNRI-DOST), Filipinas.

Food and Nutrition Research Institute. 2000. Fifth National Nutrition Survey, 1998. Department of Science and Technology (FNRI-DOST), Filipinas.

GoF. Local Government Code, 1991 (Gobierno de Filipinas).

GoF. 1999. Executive Order 102: Functions and Operations of the Department of Health (Gobierno de Filipinas).

Institute of Health Policy and Development Studies. 2001. Briefing Paper on the Philippine Food and Nutrition Situation. National Institutes of Health, Universidad de Filipinas, Manila.

NEDA. 2001. Economic Performance for 2000. National Economic and Development Authority, Filipinas.

NNC. 1995. Philippines Plan of Action for Nutrition 1993-1998. National Nutrition Council, Makati, Filipinas.

NSO. 1998. National Demographic and Health Survey, 1998. National Statistics Office, Department of Health, Manila, Filipinas and Macro International Inc., Calverton MD, USA.

NSO. 1999. Family Income and Expenditures Survey, 1997. National Statistics Office, Filipinas.

NSO. 2000. Annual Poverty Indicators Survey (APIS). Second nationwide survey conducted in October 1999. National Statistics Office, Manila, Filipinas.

Stuart, T.H. 1995. Past Experiences and Needs for Nutrition Education: the LAKASS Programme in the Philippines. FAO, Roma.

Apéndice

Estructura para la ejecución del LAKASS


[46] LAKASS es un programa de acción intensiva en nutrición formulado y coordinado por el Consejo Nacional de Nutrición de Filipinas. LAKASS es la sigla de una frase en Filipino que significa: «el cuerpo llegará a ser robusto y saludable con una adecuada nutrición» (Stuart, T.H. 1995. Roma, FAO).
[47] Las más pequeñas subdivisiones políticas de Filipinas.
[48] Nota del editor: Kiwanis International: existen más de 8 600 clubes Kiwanis con cerca de 300 000 socios en 89 países. Fuente: sitio Web http://www.Kiwanis.org/in/espanol/faq.asp
[49] Nota del editor: Junior Citizens (Jaycees) - conocida más comúnmente por la pronunciación inglesa de sus dos iniciales JC, es decir, Jaycees.
[50] Ningas-cogon significa mucho interés inicial que termina rápido. Es usado para describir las actitudes de la gente de ser muy entusiasta al inicio, pero dicho entusiasmo termina rápidamente. Fuente: comunicación personal al editor de la Prof. Delia Rodríguez Amaya, Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil.
[51] Institute of Health Policy and Development Studies, Briefing Paper, 2001.
[52] Nota del editor: El Sangguniang Bayan está compuesto por el Vice-Alcalde Municipal como Funcionario Presidente y ocho miembros regulares Sanggunian. Funciona como el ente legislativo del gobierno municipal. El ente promulga ordenanzas y establece políticas y programas para la mejora social de la comunidad. Fuentes: www.sanmateorizal.net/sb.htm www.buhi.com/buhi/government/sbayan.htm

Página precedente Inicìo de página Página siguiente