Página precedente Indice Página siguiente


PRÓLOGO


La FAO realiza periódicamente proyecciones sobre la producción, la demanda y el comercio de todos los productos agropecuarios principales y prácticamente todos los países del mundo, que sirven de base para analizar las políticas de productos básicos a medio plazo y evaluar los problemas de la seguridad alimentaria en el futuro.

Estas proyecciones constituyen un aporte importante para la labor de perspectivas de los productos básicos en general de la FAO, para estudios de perspectiva mundial como Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030, y como base para reuniones consultivas en materia de políticas sobre los distintos productos básicos. Además de la FAO, las proyecciones son utilizadas por organismos nacionales de planificación, instituciones internacionales de investigación, misiones relacionadas con proyectos, y otras organizaciones y empresas que necesitan un marco de base mundial para la determinación de estrategias nacionales en materia de políticas de productos básicos agrícolas y de inversión. La característica peculiar de las proyecciones de la FAO consiste en que proporcionan pormenores acerca de la producción, el consumo y el comercio para cada producto y cada país, que por lo general no pueden obtenerse en otras partes.

En el presente informe se incluye un conjunto básico de proyecciones de productos básicos que representan un escenario “central” o “de base”. Dicho escenario se basa sobre hipótesis acerca de las condiciones económicas y las tendencias demográficas que deberían caracterizar el período hasta 2010, y da por supuesto que continuarán las tendencias anteriores del ritmo del desarrollo tecnológico, que no habrá cambios en las políticas agrícolas conocidas actualmente, y que reinarán condiciones atmosféricas normales. También se investigan escenarios alternativos que suponen una producción de determinados alimentos básicos - escasa o abundante, respectivamente - en los países de la OCDE y en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Cabe señalar que el informe presenta proyecciones, no pronósticos. Las proyecciones indican lo que podría suceder al final del decenio corriente en el marco de un conjunto concreto de supuestos macroeconómicos, demográficos y relativos a los distintos productos básicos, que están sujetos a incógnitas.

En la Parte I se presenta un panorama general de los resultados de las proyecciones y de las principales cuestiones y esferas de interés para las políticas internacionales, derivadas de la evaluación de las perspectivas mundiales de los productos agropecuarios hasta 2010, sobre todo en el sector del comercio, la seguridad alimentaria y los problemas nutricionales de los países en desarrollo, especialmente los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

En la Parte II se resumen las proyecciones y se examinan las principales cuestiones de política. Se presentan proyecciones de cultivos alimentarios y forrajeros básicos, productos pecuarios, bebidas tropicales, determinadas frutas, y materias primas agrícolas, por país y región.

El Anexo 1 contiene un resumen del enfoque metodológico utilizado y de los principales supuestos demográficos y macroeconómicos. El Anexo 2 contiene una descripción del Modelo Alimentario Mundial de la FAO y de sus especificaciones. El Anexo 3 incluye algunas bases bibliográficas.

El presente documento es el primero de una nueva serie intitulada Documentos Técnicos de la FAO sobre Productos Básicos y Comercio, que incluirá una serie de estudios de carácter técnico y analítico preparados por la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO.

Alexander Sarris
Director
Dirección de Productos Básicos y Comercio
FAO


Página precedente Inicìo de página Página siguiente