Página precedente Indice Página siguiente


Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Cultivos oleaginosos

Introducción

Según las proyecciones, el conjunto de los cultivos oleaginosos seguirá siendo uno de los principales sectores agrícolas de crecimiento más rápido en el decenio hasta 2010. Una característica importante es el fuerte crecimiento que se registrará en los países en desarrollo de bajos costos, principalmente de América del Sur, en los que los ajustes del tipo de cambio han aumentado su competitividad. Los cambios normativos han tenido efectos variados: la reforma de la ayuda destinada a los productos en el último decenio ha favorecido la producción de semillas oleaginosas en los Estados Unidos pero limitado el crecimiento de la producción en la UE. El fuerte crecimiento registrado en la producción del aceite de palma podría sufrir una desaceleración, ya que el ciclo de rejuvenecimiento de los sectores del aceite de palma de Malasia e Indonesia pueden limitar la tasa de expansión durante el período. El crecimiento de la demanda tanto de los aceites como de las harinas debería mantenerse firme dado el crecimiento previsto de los ingresos y la sensibilidad relativamente alta del consumo tanto de aceite como de harina (por conducto de la carne) a los cambios en materia de ingresos.

Varios factores condicionarán el desarrollo del sector. Las preocupaciones ambientales y por la inocuidad de los alimentos afectarán cada vez más a la producción y el comercio de las semillas y los productos oleaginosos. Las reglamentaciones correspondientes harán que los mercados sean más complejos, aumentando las exigencias de etiquetado y exigiendo posiblemente la creación de sistemas destinados a la conservación de la identidad. Circunstancias que afectarán inevitablemente al comercio. Además, es posible que el sector de los cultivos oleaginosos cubra cada vez más la creciente demanda de combustibles biológicos, como consecuencia particularmente de las mejoras normativas introducidas en algunos países, sobre todo en los países industrializados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Aceites y grasas

Producción

En el plano mundial, se prevé un crecimiento de un 2,6 por ciento de la producción anual de aceites y grasas durante el decenio hasta 2010, frente al 4,5 por ciento registrado en el decenio anterior. De los aceites, se prevé que el aceite de palma volverá a aumentar a 22 por ciento, lo que representa un crecimiento de más de 4,3 por ciento anual durante el período, notablemente inferior, sin embargo, al de 6,6 por ciento del decenio anterior. El aceite de soja mantendrá o aumentará marginalmente su porcentaje de producción, situándose en torno al 23 por ciento de la producción total de aceite. Otros aceites, exceptuadas posiblemente las grasas animales, deberían de disminuir su proporción.

En el ámbito regional, el crecimiento de la producción de los aceites y grasas acusará tendencias semejantes a las de otros productos, cuyo crecimiento de producción en los países en desarrollo, situado en un 3,3 por ciento anual, supera al de los países desarrollados, y cuya marcada transformación en los países en transición constituye una novedad importante. El crecimiento de la producción en los países en desarrollo es más impresionante en el caso del Brasil y Argentina, en los que se prevé un aumento de la producción de 3,9 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente, debido casi totalmente al crecimiento de la producción del aceite de soja. En Indonesia y Malasia, se prevé que la producción del aceite de palma crecerá un 6,5 por ciento y 3,7 por ciento. Un crecimiento marcadamente inferior al del decenio anterior, ya que la reposición de los árboles más antiguos por otros más nuevos reducirá el crecimiento de las cosechas en la primera parte del período abarcado por las proyecciones. Con respecto a todas las grasas y aceites, la producción mundial se concentrará en pocos países. Alrededor del 80 por ciento de la producción mundial corresponde a 11 países, de los cuales 4 son países desarrollados y 7 países en desarrollo. Este porcentaje podría aumentar ulteriormente durante el período de proyección.

Una cuestión importante relacionada con los mercados de aceites de semillas oleaginosas a medio plazo es la producción y comercialización de los productos modificados genéticamente, sobre todo en países que producen aceite de soja o aceite de colza. El objetivo básico de los productos modificados genéticamente ha sido aumentar los rendimientos, y reducir los costos de producción, estimulando el aumento de lo suministros. Sin embargo, los países han ido optando por productos modificados genéticamente o no modificados genéticamente en función de las características de los mercados internos y de exportación. En algunos países, la adopción ha sido fácil, mientras que en otros las medidas reglamentarias restrictivas han creado una situación en la que los mercados están cada vez más segmentados. Durante el período abarcado por las proyecciones, esta cuestión será decisiva, con una considerable incertidumbre con respecto al monto de los sobreprecios de mercado para aceites de productos no modificados genéticamente. Incluso en ciertos países se prevé que se seguirán aplicando cada vez más sistemas obligatorios de preservación de la identidad con objeto de responder a las diferentes necesidades de los consumidores.

Demanda

Según se prevé, la mayor parte del crecimiento del 2,5 por ciento del consumo mundial de aceites y grasas se producirá en los países en desarrollo, debido a un crecimiento mayor de la población y de los ingresos, y a un nivel de base más bajo del consumo. En esos países el aumento alcanzaría un promedio de 2,8 por ciento (1,8 por ciento en los países desarrollados), y su participación en el mercado aumentaría marginalmente de 60 por ciento a 62 por ciento en 2010. En cuanto al consumo por habitante, el aumento mayor se prevé en los países en transición, en los que el cambio brusco registrado en los ingresos alentará un consumo mayor. La diferencia entre los países en cuanto a los volúmenes del consumo de aceites y grasas se mantendría, ya que en los países en desarrollo el promedio del consumo por habitante será inferior en una tercera parte al de los países desarrollados.

Las crecientes preocupaciones de los consumidores manifestadas en muchos países acerca de cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente han estado afectando a los mercados internos e internacionales. Tendencia que debería continuar en varios frentes. La preocupación más crítica de los consumidores se refiere a los organismos modificados genéticamente (OMG). Cabe prever que la segmentación de los mercados, que se ha ido dando rápidamente en los últimos años, continuará no solamente entre los países, sino quizás también dentro de los países. En otras zonas, el incremento de las reglamentaciones y de las normas de calidad, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), afectará al comercio en los mercados. Entre los ejemplos pueden mencionarse los niveles de aflatoxina en el maní y los códigos industriales sobre las prácticas para el almacenamiento y transporte en condiciones seguras de los aceites y grasas utilizadas en los alimentos.

La utilización no alimentaria de los aceites y grasas crecerá, según las proyecciones, debido especialmente al clima normativo favorable que reina en algunos países, sobre todo países desarrollados. En los Estados Unidos, la UE y otras partes, los países están impulsando la utilización de combustible biológico, debido a sus repercusiones ambientales relativamente favorables y, en cierta medida, al hecho de que sustituyen a las importaciones de petróleo crudo. La industria oleoquímica, que actualmente utiliza alrededor del 15 por ciento de la producción de aceites y grasas, también continuará aumentando, según las proyecciones, más rápidamente que la demanda para usos alimentarios, en lo cual algunos países en desarrollo desempeñarán un papel más destacado.

Comercio

Según las proyecciones, las exportaciones mundiales de aceites y grasas crecerán alrededor de 15 millones de toneladas en 2010 con respecto a los niveles del período base. Con un perfil de producción muy concentrado por países, se prevé que el aumento de la producción en unos pocos representará un incremento mayor de las exportaciones, mientras que el aumento del consumo de los aceites y grasas por parte de todos los países implica un aumento de las importaciones. En el período base, nueve países (cuatro desarrollados y cinco en desarrollo) suministraron alrededor del 85 por ciento de las exportaciones. Se prevé que este porcentaje aumentará durante el período de la proyección, con un incremento de la participación del Brasil y Argentina (aceite de soja) y Malasia e Indonesia (aceite de palma). La cuota de exportaciones de los Estados Unidos, actualmente el segundo exportador mundial, debería de pasar del 18 por ciento actual a 12 por ciento en 2010. Estos datos destacan un aspecto importante de los mercados de aceites y grasas, a saber que los cambios registrados en el sector del comercio se están produciendo principalmente entre los países en desarrollo, cuya cuota de exportaciones puede pasar de 60 por ciento a 70 por ciento, y la de sus importaciones de 61 a 65 por ciento. Se prevé que Europa occidental y África aumentarán su dependencia respecto de los aceites y grasas importados.

Precios

La baja tendencial a largo plazo de los precios reales del aceite de soja[8] en los mercados internacionales ha sido del orden del 2,4 por ciento anual. Esta disminución se ha debido a los grandes aumentos de la productividad registrada en el sector de diversas semillas oleaginosas, y especialmente en el del aceite de palma. Los precios reales de los aceites y grasas deberían de volver a los niveles de tendencia después de haber marcado niveles mínimos históricos al principio del período abarcado por las proyecciones (2000-2001). El retorno a los niveles de tendencia se debe a la continua fuerza de la demanda de aceites y grasas, dadas las perspectivas de un aumento de los ingresos y de la población durante el período, y a la sensibilidad de los consumidores a dichos cambios, sobre todo en los países en desarrollo.

Cuadro 2.13. Aceites y grasas: proyecciones de la producción y el consumo

ACEITES

PRODUCCÍON

CONSUMO TOTAL

POR HABITANTE

Período base 1

Proyección al 2010

Tasas de crecimiento

Período base 1

Proyección al 2010

Tasas de crecimiento

Período base 1

Proyección al 2010

89-99

99-2010

89-99

99-2010

(miles de toneladas)

(porcentaje anual)

(miles de toneladas)

(porcentaje anual)

(...kg/persona...)

MUNDO

110 287

145 704

4,5

2,6

111 594

145 682

4,4

2,5

18,5

21,2

EN DESARROLLO

65 064

92 976

5,3

3,3

66 677

90 114

5,7

2,8

14,1

16,3

ÁFRICA

5 031

5 866

3,0

1,4

8 188

11 189

3,9

2,9

10,4

11,1

ÁFRICA DEL NORTE

566

669

2,6

1,5

2 834

3 699

3,8

2,5

20,1

21,9

Egipto

178

174

4,3

-0,2

1 348

1 817

4,7

2,7

20,1

22,7

Marruecos

112

143

-1,3

2,2

557

679

6,2

1,8

20,0

20,7

SUBSAHARIANA

4 465

5 198

3,0

1,4

5 354

7 490

3,9

3,1

8,3

9,0

Côte d'Ivoire

402

444

3,2

0,9

304

382

7,2

2,1

20,9

21,0

Nigeria

1 513

1 747

2,2

1,3

1 653

2 260

3,2

2,9

15,2

16,3

Etiopía

115

143

5,9

2,0

136

212

3,3

4,2

1,1

1,3

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

16 975

24 571

5,6

3,4

11 647

14 766

3,9

2,2

22,8

24,8

AMÉRICA CENTRAL

895

1 224

2,1

2,9

3 187

3 958

5,3

2,0

24,0

25,1

México

467

732

-0,6

4,2

2 458

2 897

5,2

1,5

25,2

25,7

CARIBE

73

76

-0,1

0,4

525

665

-0,7

2,2

14,9

16,9

República Dominicana

42

45

2,0

0,7

214

281

3,5

2,5

25,6

29,0

AMÉRICA DEL SUR

16 007

23 271

5,9

3,5

7 935

10 144

3,8

2,3

23,1

25,5

Argentina

6 500

9 443

7,3

3,5

963

1 239

2,7

2,3

26,3

29,9

Brasil

6 928

10 534

5,1

3,9

4 210

5 504

3,9

2,5

25,1

28,8

Chile

205

222

-2,9

0,7

443

498

6,4

1,1

29,5

29,3

Uruguay

74

91

5,1

1,9

27

47

-2,5

5,1

8,2

13,1

ASIA

42 527

61 930

5,5

3,5

46 644

63 910

6,5

2,9

13,6

16,3

CERCANO ORIENTE

1 375

1 607

2,6

1,4

5 044

6 370

5,4

2,1

20,2

20,3

República Islámica del Irán

242

278

6,9

1,3

1 381

1 733

7,4

2,1

20,7

22,5

Arabia Saudita

3

3

-7,3

0,0

328

457

3,8

3,1

15,7

15,9

Turquía

792

904

0,6

1,2

1 819

2 196

3,9

1,7

27,7

28,9

ASIA MERIDIONAL

9 360

12 209

4,6

2,4

15 810

21 652

6,8

2,9

12,0

13,9

India

8 200

10 750

4,5

2,5

12 157

16 238

7,4

2,7

12,2

14,1

Pakistán

918

1 193

6,9

2,4

2 492

3 808

4,6

3,9

16,4

19,1

ASIA SUDORIENTAL

31 792

48 115

6,0

3,8

25 790

35 888

6,6

3,0

13,9

17,5

China, Continental

10 156

13 602

5,6

2,7

14 249

21 006

6,9

3,6

11,4

15,6

Indonesia

7 577

14 235

9,6

5,9

3 659

5 412

5,8

3,6

17,5

22,7

Corea, Rep. de

80

82

-0,7

0,3

847

849

3,2

0,0

18,2

17,0

Malasia

11 176

16 869

5,5

3,8

2 676

3 325

5,9

2,0

122,6

128,3

Filipinas

1 305

1 504

-0,1

1,3

592

783

3,4

2,6

7,9

8,6

Singapur



0,0

-12,8

569

628

0,0

0,9

161,6

161,6

Tailandia

688

919

6,6

2,7

812

1 015

7,8

2,1

13,3

15,3

Viet Nam

244

273

7,2

1,0

393

635

14,3

4,5

5,0

7,0

OCEANÍA

532

608

6,5

1,2

199

249

13,2

2,1

28,2

28,4

DESARROLLADOS

38 749

44 456

4,3

1,3

38 600

47 187

3,9

1,8

43,4

51,1

AMÉRICA DEL NORTE

24 206

28 426

4,8

1,5

14 992

20 369

3,9

2,8

48,8

61,4

Canadá

3 937

4 613

9,2

1,5

1 165

1 687

6,3

3,4

37,8

49,7

Estados Unidos

20 269

23 813

4,1

1,5

13 826

18 682

3,8

2,8

50,1

62,7

EUROPA OCCIDENTAL

11 923

12 781

3,6

0,6

18 971

21 621

4,2

1,2

48,9

55,6

UE (15)

11 615

12 486

3,6

0,7

18 380

20 989

4,2

1,2

49,0

55,9

OCEANÍA

1 832

2 442

9,5

2,6

548

728

-0,4

2,6

24,3

29,3

Australia

1 394

1 909

9,0

2,9

440

578

-1,1

2,5

23,5

28,0

Nueva Zelandia

438

532

11,3

1,8

108

150

2,9

3,0

28,2

35,6

OTROS

788

808

-3,5

0,2

4 090

4 469

2,9

0,8

23,7

25,2

Japón

362

315

-7,0

-1,3

3 067

3 248

2,5

0,5

24,2

25,5

Sudáfrica

402

464

1,1

1,3

824

948

3,8

1,3

20,6

22,3

EN TRANSICIÓN

6 474

8 271

-1,0

2,3

6 317

8 381

-1,9

2,6

15,3

20,2

EUROPA ORIENTAL

2 906

3 477

0,9

1,6

2 732

3 458

0,9

2,2

22,5

28,7

Hungría

518

620

-0,5

1,7

318

464

0,7

3,5

31,6

48,2

Polonia

689

829

-0,6

1,7

904

1 192

4,2

2,5

23,3

30,4

Rep. Checa

361

393

0,0

0,8

296

331

0,0

1,0

28,8

32,9

CEI

3 473

4 688

0,0

2,8

3 423

4 763

0,0

3,0

12,1

16,6

Kazajstán

66

69

0,0

0,5

128

154

0,0

1,7

7,9

9,4

Federación de Rusia

1 685

2 489

0,0

3,6

2 023

2 832

0,0

3,1

13,7

19,6

Ucrania

1 109

1 467

0,0

2,6

525

800

0,0

3,9

10,4

16,4

BÁLTICOS

94

107

0,0

1,1

161

160

0,0

-0,1

21,6

22,9

1 Promedio de 1998-2000

Cuadro 2.14. Aceites y grasas: proyecciones del comercio

ACEITES

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES

PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES

Período base 1

Proyección al 2010

Tasas de crecimiento

Período base 1

Proyección al 2010

Tasas de crecimiento

Período base 1

Proyección al 2010

Período base 1

Proyección al 2010

89-99

99-2010

89-99

99-2010

(miles de toneladas)

(porcentaje anual)

(miles de toneladas)

(porcentaje anual)

(....porcentaje.....)

(....porcentaje.....)

MUNDO

47 255

60 305

6,9

2,2

44 735

60 343

6,8

2,8

100,0

100,0

100,0

100,0

EN DESARROLLO

28 829

39 230

8,5

2,8

26 685

42 158

7,4

4,2

61,0

65,1

59,7

69,9

ÁFRICA

3 883

6 033

5,1

4,1

765

704

3,9

-0,8

8,2

10,0

1,7

1,2

ÁFRICA DEL NORTE

2 398

3 207

4,3

2,7

170

172

9,9

0,1

5,1

5,3

0,4

0,3

Egipto

1 185

1 656

4,9

3,1

12

11

18,5

0,0

2,5

2,7

0,0

0,0

Marruecos

453

550

9,1

1,8

14

14

0,6

0,1

1,0

0,9

0,0

0,0

SUBSAHARIANA

1 484

2 826

6,5

6,0

595

532

2,8

-1,0

3,1

4,7

1,3

0,9

Côte d'Ivoire

25

27

12,6

0,7

122

89

-1,9

-2,9

0,1

0,0

0,3

0,1

Nigeria

184

559

26,7

10,6

45

44

4,4

-0,1

0,4

0,9

0,1

0,1

Etiopía

44

92

2,1

7,0

23

22

27,4

-0,1

0,1

0,2

0,1

0,0

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

5 010

5 758

7,1

1,3

10 074

15 540

8,7

4,0

10,6

9,5

22,5

25,8

AMÉRICA CENTRAL

2 592

2 961

7,7

1,2

239

220

15,4

-0,8

5,5

4,9

0,5

0,4

México

2 130

2 251

7,8

0,5

79

78

13,6

0,0

4,5

3,7

0,2

0,1

CARIBE

452

589

-0,9

2,4



-37,0

0,0

1,0

1,0

0,0

0,0

República Dominicana

172

236

3,5

2,9



0,0

0,0

0,4

0,4

0,0

0,0

AMÉRICA DEL SUR

1 966

2 208

9,6

1,1

9 834

15 320

8,6

4,1

4,2

3,7

22,0

25,4

Argentina

157

171

45,5

0,8

5 532

8 366

8,3

3,8

0,3

0,3

12,4

13,9

Brasil

482

527

12,3

0,8

3 155

5 553

7,8

5,3

1,0

0,9

7,1

9,2

Chile

251

311

14,4

2,0

34

34

-10,5

0,0

0,5

0,5

0,1

0,1

Uruguay

22

27

7,2

1,6

69

71

12,4

0,2

0,0

0,0

0,2

0,1

ASIA

19 893

27 391

9,7

3,0

15 470

25 507

6,9

4,7

42,1

45,4

34,6

42,3

CERCANO ORIENTE

3 888

5 002

6,7

2,3

240

239

7,2

0,0

8,2

8,3

0,5

0,4

República Islámica del Irán

1 180

1 496

7,9

2,2

41

40

0,0

-0,1

2,5

2,5

0,1

0,1

Arabia Saudita

327

456

4,1

3,1

3

3

0,0

0,0

0,7

0,8

0,0

0,0

Turquía

1 174

1 459

6,7

2,0

168

168

3,7

0,0

2,5

2,4

0,4

0,3

ASIA MERIDIONAL

6 981

9 881

12,1

3,2

423

422

29,2

0,0

14,8

16,4

0,9

0,7

India

4 378

5 903

20,6

2,8

402

402

48,8

0,0

9,3

9,8

0,9

0,7

Pakistán

1 672

2 626

4,0

4,2

9

9

37,6

0,0

3,5

4,4

0,0

0,0

ASIA SUDORIENTAL

9 024

12 508

9,7

3,0

14 808

24 846

6,6

4,8

19,1

20,7

33,1

41,2

China, Continental

4 799

7 776

11,2

4,5

489

492

6,8

0,1

10,2

12,9

1,1

0,8

Indonesia

113

128

-10,1

1,2

4 142

8 951

12,6

7,3

0,2

0,2

9,3

14,8

Corea, Rep. de

775

775

3,9

0,0

8

8

36,5

0,0

1,6

1,3

0,0

0,0

Malasia

680

731

9,9

0,7

9 016

14 271

5,4

4,3

1,4

1,2

20,2

23,6

Filipinas

193

212

16,9

0,8

957

930

0,2

-0,3

0,4

0,4

2,1

1,5

Singapur

569

628

0,0

0,9



0,0

0,1

1,2

1,0

0,0

0,0

Tailandia

226

200

25,8

-1,1

103

103

40,5

0,1

0,5

0,3

0,2

0,2

Viet Nam

196

409

61,9

6,9

47

47

9,4

-0,1

0,4

0,7

0,1

0,1

OCEANÍA

43

49

7,5

1,2

376

408

4,3

0,7

0,1

0,1

0,8

0,7

DESARROLLADOS

16 274

18 568

4,9

1,2

15 770

15 788

5,6

0,0

34,4

30,8

35,3

26,2

AMÉRICA DEL NORTE

2 560

2 841

5,8

0,9

11 256

10 830

5,7

-0,4

5,4

4,7

25,2

17,9

Canadá

505

571

11,4

1,1

3 037

3 502

10,0

1,3

1,1

0,9

6,8

5,8

Estados Unidos

2 055

2 270

4,7

0,9

8 219

7 329

4,5

-1,0

4,3

3,8

18,4

12,1

EUROPA OCCIDENTAL

10 072

11 668

5,1

1,3

2 857

2 844

3,7

0,0

21,3

19,3

6,4

4,7

UE (15)

9 605

11 158

5,1

1,4

2 673

2 671

3,7

0,0

20,3

18,5

6,0

4,4

OCEANÍA

264

290

2,0

0,9

1 548

2 004

14,9

2,4

0,6

0,5

3,5

3,3

Australia

200

219

1,5

0,8

1 154

1 550

15,6

2,7

0,4

0,4

2,6

2,6

Nueva Zelandia

64

71

3,4

1,0

394

454

13,1

1,3

0,1

0,1

0,9

0,8

OTROS

3 377

3 769

4,0

1,0

109

109

-10,5

0,0

7,1

6,3

0,2

0,2

Japón

2 684

2 944

3,4

0,8

12

12

-26,6

0,0

5,7

4,9

0,0

0,0

Sudáfrica

513

576

6,8

1,1

91

91

4,8

0,0

1,1

1,0

0,2

0,2

EN TRANSICIÓN

2 153

2 507

3,5

1,4

2 281

2 397

8,8

0,5

4,6

4,2

5,1

4,0

EUROPA ORIENTAL

839

1 027

4,6

1,9

1 021

1 046

4,2

0,2

1,8

1,7

2,3

1,7

Hungría

96

109

11,1

1,1

306

264

0,8

-1,3

0,2

0,2

0,7

0,4

Polonia

337

482

9,6

3,3

119

119

-7,6

0,0

0,7

0,8

0,3

0,2

Rep. Checa

111

116

0,0

0,3

177

178

0,0

0,1

0,2

0,2

0,4

0,3

CEI

1 181

1 361

0,0

1,3

1 194

1 286

0,0

0,7

2,5

2,3

2,7

2,1

Kazajstán

65

89

0,0

2,8

4

4

0,0

-0,1

0,1

0,1

0,0

0,0

Federación de Rusia

835

810

0,0

-0,3

471

467

0,0

-0,1

1,8

1,3

1,1

0,8

Ucrania

50

57

0,0

1,3

623

723

0,0

1,4

0,1

0,1

1,4

1,2

BÁLTICOS

133

118

0,0

-1,0

66

65

0,0

-0,1

0,3

0,2

0,1

0,1

1 Promedio de 1998-2000


[8] Europa septentrional, en dólares EE.UU., deflactados por el Índice de los precios al productor de los Estados Unidos. (Fuente FMI).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente