Previous Page Table Of Contents Next Page


Indicadores de alteraciones del suelo en los bosques
de Quebec, Canadá

Extraído del artículo “Protecting forest soils through use of an adaptive approach”, por Jean-Pierre Jetté (Ministerio de Recursos Naturales de Quebec, Quebec, Canadá), presentado al XII Congreso Forestal Mundial, Quebec, Canadá.

Las actividades asociadas con la extracción de madera, como la construcción de caminos y el desplazamiento de maquinaria pesada en los lugares de corta, causan una cierta alteración del suelo. Algunas de esas alteraciones tienen un impacto reducido o aceptable desde el punto de vista de los riesgos de degradación que comportan, en tanto que otros pueden tener efectos más graves para la capacidad productiva del suelo forestal o modificar otros componentes del ecosistema, como el medio acuático.

Con miras a aplicar medidas que contrarresten esos efectos, el Ministerio de Recursos Naturales de Quebec, organismo responsable de la ordenación forestal en las tierras de propiedad estatal, ha formulado indicadores para evaluar cuatro tipos de alteraciones físicas del suelo: compactación, formación de socavones, pérdida de tierras productivas y erosión superficial. Algunos de los indicadores ya se están aplicando, mientras que otros se encuentran todavía en fase de elaboración.

Compactación. El desplazamiento de maquinaria pesada en los lugares de corta da lugar a la compactación del suelo. Con gran probabilidad, este tipo de alteración puede reducir el crecimiento de los árboles, porque el suelo compactado tiene una menor aireación, ofrece más resistencia al desarrollo radicular y presenta una menor permeabilidad al agua, lo que hace que sean más frecuentes los fenómenos de anegamiento. En la mayoría de los tipos de suelo, la compactación tiene lugar en la primera ocasión en que la maquinaria se desplaza por el terreno. Con arreglo a la reglamentación de Quebec que regula las operaciones forestales, las vías de arrastre no pueden ocupar más del 33 por ciento de la zona de apeo. En apoyo de esta norma, el ministerio está poniendo a punto un método para medir la superficie ocupada por las vías de arrastre y el nivel de protección de la regeneración. El indicador será la superficie media ocupada por las vías de arrastre en cada tramo de corta de la unidad de ordenación en un año determinado.

Formación de socavones. En algunos suelos, la presión que ejerce la maquinaria puede deformar o desplazar el suelo, formando socavones de diferentes profundidades que pueden resultar permanentes. El ministerio ha elaborado un indicador, que ya se está aplicando, que permite medir el fenómeno de la formación de socavones en todos los lugares de Quebec en que se practican cortas de regeneración: el número de tramos de corta en los que más del 20 por ciento de la vía de arrastre presenta socavones de más de 4 m de longitud y 20 cm de profundidad.

Pérdida de terreno productivo. Algunas operaciones forestales –especialmente la construcción de caminos– dejan tras de sí partes del terreno que no son propicias para el crecimiento de los árboles. El ministerio ha elaborado un indicador que mide tales pérdidas: la superficie ocupada por los caminos y la zona de éstos (40 cm en ambos lados). También este indicador se está aplicando.

Erosión. Los caminos y la alteración del suelo que comportan son la causa principal de la erosión superficial del agua en los bosques de Quebec sujetos a ordenación. Para solucionar los problemas de erosión, el ministerio impone normas relativas a la construcción de caminos dirigidas a reducir al mínimo el riesgo de erosión. Desde hace algunos años se está elaborando un indicador, como complemento de la actual reglamentación, que se está aplicando de manera experimental. El indicador es el número de episodios de erosión por kilómetro de carretera. Se han definido ocho tipos de erosión, que están siendo objeto de seguimiento; cabe citar como ejemplos la erosión longitudinal o transversal de los caminos o la erosión de los terraplenes del camino.

Conclusión

El seguimiento de éstos y otros indicadores permite al ministerio disponer de una información más precisa sobre el estado de los bosques con el fin de conseguir la ordenación sostenible. Desde el punto de vista nacional, permite al ministerio rendir cuentas a los distintos grupos que se ocupan de la gestión de los bosques de Quebec. En el plano internacional, el seguimiento de esos indicadores puede permitir a los proveedores de productos de la madera demostrar que sus actividades respetan los principios de la ordenación sostenible y ayudarles a mantener el acceso a todos los mercados. Estos indicadores fácilmente mensurables pueden ser utilizados como un instrumento de gestión rápidamente adaptable para que los organismos oficiales puedan controlar las actividades forestales.

Medición de indicadores de la alteración del suelo en Quebec, Canadá


Previous PageTop Of PageNext Page