Previous Page Table Of Contents Next Page


Superficie forestal abarcada por planes de ordenación: situación y tendencias mundiales

Extraído del documento «Superficie forestal abarcada por los planes de ordenación: situación y tendencias mundiales», preparado por Mette Løyche Wilkie (FAO, Roma), Hassan Abdel-Nour (Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente, El Cairo, Egipto), Carlos Marx Carneiro (Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile), Patrick Durst (Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, Bangkok, Tailandia),
D. Kneeland (FAO, Roma), Pape D. Kone (Oficina Regional de la FAO para África, Accra, Ghana), C.F.L. Prins (Sección de la Madera, División de Desarrollo Comercial y la Madera de la CEPE-NU, Ginebra, Suiza) y C. Brown y T. Frisk (consultores), presentado en el XII Congreso Forestal Mundial.

En el transcurso de los dos últimos decenios se han adoptado nuevas iniciativas que han propiciado cambios positivos en la ordenación forestal en todo el mundo. Sin embargo, no es fácil disponer de información fidedigna y completa sobre la situación y tendencias de la ordenación forestal a escala mundial. Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio en la FAO para colmar esa laguna. En él se indicaba que la superficie de bosque manejado de conformidad con un plan de ordenación forestal, con independencia de cuál fuera el objetivo de ordenación, ha aumentado en la mayoría de las regiones durante los últimos 20 años.

El estudio se basaba en información recogida por la FAO para la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (ERF 2000), complementada y actualizada con datos facilitados por los países a las seis Comisiones Forestales Regionales de la FAO en 2002 y con la información obtenida a partir del examen de la bibliografía existente y de los contactos con distintos países.

Al realizar la ERF 2000, los países industrializados templados y boreales notificaron la superficie de bosque manejado con arreglo a un plan formal o informal de ordenación y se les invitó a incluir las zonas forestales respecto de las cuales se había tomado la decisión de que estuvieran sujetas a un plan de ordenación de cualquier tipo. Por su parte, los países en desarrollo notificaron la superficie de bosque gestionado con arreglo a un plan de ordenación forestal formal y aprobado a nivel nacional. Debido a esas diferentes definiciones y a la falta de información sobre los países en desarrollo, no fue posible determinar una cifra a escala mundial ni comparar directamente los resultados de los países industrializados y en desarrollo.
Sí fue posible, en cambio, establecer algunas conclusiones.

Todos los países industrializados y con economías en transición (55 en total) facilitaron información de ámbito nacional para la ERF 2000. Los resultados pusieron de manifiesto que el 89 por ciento de los bosques de esos países estaban sujetos a ordenación «con arreglo a un plan formal o informal de ordenación» o habían sido catalogados como zonas en las que no debería llevarse a cabo un manejo activo. En cuanto a las tendencias relativas a la superficie de bosque sujeta a planes de ordenación, la utilización de definiciones ligeramente diferentes a lo largo del tiempo impidió realizar una comparación directa con estimaciones anteriores. No obstante, parece que en los países industrializados y con economías en transición la situación se ha mantenido estable, o ha mejorado, en los 20 últimos años.

Por ejemplo, 19 países europeos facilitaron información sobre la situación de la ordenación forestal en los primeros años del decenio de 1980 y en 1990 y 2000. En 1980, el 64 por ciento de los bosques densos «se gestionaban de conformidad con un plan de ordenación forestal»; en 1990, el 71 por ciento de los bosques estaban sujetos a una «ordenación activa»; y en 2000, el 95 por ciento de la superficie forestal se manejaba –según se notificó– «con arreglo a un plan formal o informal de ordenación» en esos países.

Aunque se dispuso de información sobre la mayoría de los países de América Latina y Oceanía que poseen una gran riqueza forestal, faltan datos todavía sobre un gran número de países en desarrollo, incluso países que representan casi el 60 por ciento de la cubierta forestal en África y el 51 por ciento en Asia (véase el cuadro). Los datos correspondientes a los 49 países en desarrollo sobre los que existía información indican que al menos 255 millones de hectáreas, casi el 12 por ciento de la superficie forestal de todos los países en desarrollo, estaban sujetas al final de 2002 a un «plan formal de ordenación forestal aprobado a nivel nacional para un período de cinco años cuando menos».

Por lo que respecta a las tendencias en los países en desarrollo, la falta de una información exhaustiva y la utilización de definiciones distintas en el transcurso del tiempo dificulta el análisis. Sin embargo, en un estudio de 76 países tropicales realizado en el marco de la ERF 1980 se estimaba que 42 millones de hectáreas de bosque de esos países estaban sujetas a un «manejo intensivo para la producción de madera». La información procedente de la mayoría de esos países en 2002 indica que comprendían al menos 246 millones de hectáreas de bosque «sujetas a ordenación con arreglo a un plan formal de ordenación forestal de una duración de cinco años cuando menos». La mayoría de los bosques, si no todos ellos, se manejaban para la producción de madera.

En un estudio realizado anteriormente por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) (Poore et al., 1989) se estimaba que en 1988 no más de un millón de hectáreas de bosque en 17 países tropicales productores de madera se manejaban de forma sostenible para la producción de madera. En 2002, más de 141 millones de hectáreas de bosques de esos 17 países estaban, según se indicó, «sujetas a ordenación con arreglo a un plan formal de ordenación forestal». En esta cifra se incluyen los bosques manejados para una diversidad de objetivos además de la producción de madera. No obstante, 4,2 millones de hectáreas de bosques de producción de esos países no han sido certificadas por terceros, lo que indica claramente un aumento de la superficie sujeta a ordenación con respecto a 1988.

Hay que subrayar que la superficie que se comunicó que estaba sujeta a un plan formal o informal de ordenación forestal no es necesariamente toda la superficie de bosque en la que se lleva a cabo una ordenación forestal sostenible. El estudio de la FAO no indica si el plan es apropiado, se aplica según lo previsto o consigue los efectos deseados, por lo cual es posible que algunas zonas notificadas como zonas sujetas a un plan de ordenación no estén manejadas de forma sostenible, y sí lo estén otras zonas no sujetas a un plan de ordenación formal.

En todos los procesos ecorregionales relacionados con la adopción de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, con excepción del Proceso de Montreal, se incluye un indicador de la superficie de bosque sujeta a un plan de ordenación. Cabe esperar que esos procesos contribuirán a colmar las lagunas de información existentes y a armonizar las definiciones de una serie de importantes indicadores de la ordenación forestal, lo que permitirá en el futuro evaluar más exhaustivamente la situación y tendencias de la ordenación forestal a escala nacional y ecorregional.

Región

Número de países/zonas

Países y zonas con datos a nivel nacional
____________________________________

Número

Porcentaje de la superficie forestal de la región

África

56

16

41

Asia

49

22

49

Europa

39

39

100

América del Norte y Central

34

13

99

Oceanía

20

3

98

América del Sur

14

11

94

Mundo

212

104

80

Bibliografía

Poore, D., Burgess, P., Palmer, J., Rietbergen, R. y Synnott, T. 1989. No timber without trees – sustainability in the tropical forest – A study for ITTO. Londres, Reino Unido, Earthscan.


Previous PageTop Of PageNext Page