Previous Page Table Of Contents Next Page


En busca del la excelencia: ordenación forestal ejemplar en Asia y el Pacífico

P.B. Durst y C. Brown

Patrick B. Durst es oficial forestal superior, Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, Bangkok, Tailandia.
Chris Brown es consultor de política e información forestales de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, Bangkok, Tailandia.

La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (APFC) puso en marcha su iniciativa «En búsqueda de la excelencia» en noviembre de 2001. Se invitó a personas interesadas de toda la región a presentar candidaturas de bosques de la región de Asia y el Pacífico que consideraran bien manejados y se les pidió asimismo que indicaran detalladamente los aspectos de la ordenación de esos bosques que a su juicio eran ejemplares. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es poner de relieve los numerosos esfuerzos de ordenación forestal en la región, que lamentablemente quedan muchas veces eclipsados por el sinfín de datos negativos sobre los bosques. En el marco de la iniciativa se identificarán y promoverán las prácticas óptimas asociadas con esas experiencias de gestión satisfactorias –particularmente los elementos comunes del éxito– para impulsar su aplicación.

La iniciativa «En búsqueda de la excelencia» tiene por objeto identificar:

• ejemplos de ordenación forestal adecuada en una amplia gama de ecotipos forestales de muchos países de la región, abarcando diversos objetivos en materia de ordenación, diferentes estructuras de propiedad y zonas forestales de pequeña y gran extensión;
• prácticas de ordenación forestal que presenten buenas perspectivas para el futuro y para su aplicación en otras zonas;
• la percepción de lo que a juicio de la población es una buena ordenación forestal.

La iniciativa la están llevando a término la FAO y el Centro Regional de Capacitación en Actividades Forestales Comunitarias para Asia y el Pacífico (RECOFTC), en colaboración con los países miembros de la APFC.

La invitación a presentar candidaturas de bosques se anunció durante varios meses en los sitios Web y por medio de boletines y folletos. También se organizaron seminarios al efecto en nueve países, que dieron a los participantes la posibilidad de debatir de forma pormenorizada los elementos de ordenación forestal.

El proceso de presentación de candidaturas concluyó el 1º de mayo de 2002, fecha en la que se habían recibido más de 170 candidaturas de 20 países. El tamaño de los bosques cuya candidatura se presentó iba desde 20 a casi 2,5 millones de hectáreas y se trataba de bosques destinados a la protección de cuencas hidrográficas y de la biodiversidad, a la producción de madera, al esparcimiento, a la obtención de productos forestales no madereros, a la producción agrosilvícola, a la rehabilitación, al turismo y a finalidades múltiples. Había bosques de propiedad estatal, bosques privados de particulares y empresas, bosques comunitarios y de empresas conjuntas. Se incluían además bosques naturales, plantaciones y bosques agrícolas, desde Nueva Zelandia hasta Kirguistán. El mayor número de candidaturas procedía de la India (39), Indonesia (25), Nueva Zelandia (17), Nepal (14) y Filipinas (14).

Un grupo de trabajo técnico integrado por 10 personas de toda la región con un grado distinto de conocimientos y experiencia en el campo forestal examinó sistemáticamente las 170 candidaturas y seleccionó 30 de ellas para realizar estudios de caso pormenorizados. Se hizo hincapié en identificar distintas experiencias de ordenación instructivas e innovadoras, caracterizando una gama completa de objetivos de ordenación en varios países de la región.

En el momento presente se están analizando todas las candidaturas y, en particular, los estudios de caso, con el fin de identificar elementos comunes que contribuyen a lograr la excelencia en la ordenación forestal. El examen inicial pone de manifiesto que quienes presentaron las candidaturas tendían a definir la excelencia en función de prácticas forestales destacadas basadas en principios científicos y organizaciones de gestión solventes que desarrollaban su labor de forma participativa y transparente.
La excelencia se determinaba también en razón de cambios biofísicos de gran alcance (por ejemplo, rehabilitación de zonas degradadas, reducción de la erosión del suelo, aumento de la calidad del agua y del rendimiento) o de cambios socioeconómicos positivos (por ejemplo, un aumento de los ingresos entre la población local, una mayor disponibilidad de productos forestales y una mejor comprensión y valoración de la salud de los bosques). La participación de múltiples interesados en el proceso de adopción de decisiones y la gestión de los bosques para obtener beneficios de signo diverso eran consideradas también en general como elementos importantes de una ordenación forestal ejemplar.

A comienzos de 2004 se publicará un resumen de los resultados y una compilación de los estudios de caso. Se prevé también que en 2004 se organizará una serie de seminarios y talleres para poner de relieve los resultados. Se encontrará una información más detallada sobre esta iniciativa en el sitio Web de la APFC: www.apfcweb.org

La FAO ha realizado recientemente una actividad similar en África central, en colaboración con la Asociación Interafricana de Industrias Forestales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Organización Africana de la Madera (OAM), la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Los estudios de caso de la iniciativa africana se han publicado recientemente en el Estudio FAO: Montes Nº 143. (Véase la sección dedicada a las publicaciones en este número de Unasylva.)


Previous PageTop Of Page Next Page