Previous Page Table Of Contents Next Page


Quinto Congreso Mundial de Parques

Acontecimiento en el que cada diez años se configura el futuro de las áreas protegidas.

Cuando se estaban dando los toques finales a los preparativos para el XII Congreso Forestal Mundial en Canadá, otra importante conferencia de interés para el mundo de la silvicultura estaba en marcha en Durban, Sudáfrica. Del 8 al 17 de septiembre de 2003, profesionales de las áreas protegidas e interesados en la cuestión se reunieron en el quinto Congreso Mundial de Parques para tratar del tema «Beneficios más allá de las fronteras». El Congreso, organizado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) una vez en cada decenio, reúne a participantes que revisan la situación mundial de las áreas protegidas, consideran los problemas críticos que se les presentan y proyectan orientaciones y acciones para el siguiente decenio y más allá. La reunión de 2003 prestó especial atención a las áreas protegidas en África.

Alrededor de 3000 personas asistieron al congreso en Durban. Las actividades consistieron en sesiones plenarias, simposios, debates en grupos de trabajo, reuniones colaterales, actos especiales y una exposición.

Con siete secciones de talleres, tres secciones mixtas y seis o más grupos de trabajo en cada sección, en cualquier momento había debates en varias docenas de grupos de trabajo. Algunas de las cuestiones tratadas fueron el desarrollo de la capacidad gestora; la construcción de un futuro financiero seguro; la búsqueda de más amplio apoyo a las áreas protegidas; la gobernanza de las áreas protegidas; la evaluación de la efectividad de gestión; y las comunidades y la equidad.

En las reuniones colaterales hubo, entre otras cosas, comunicaciones sobre el VIH/SIDA y la gestión de los recursos naturales y sobre los parques transfronterizos, un medio potencial para hacer frente a la caza furtiva transfronteriza.

Cinco resultados principales se alcanzaron en Durban.

Acuerdo de Durban. Es el principal mensaje del Congreso al mundo: un instrumento de comunicación más bien que un resumen científico del Congreso. Está concebido para inspirar e influir sobre acciones positivas en favor de las áreas protegidas.

Plan de Acción de Durban. No es un programa para todas las naciones y todas las áreas protegidas, ya que se reconoce que hay variaciones locales, nacionales y regionales en los planteamientos. El plan de acción esboza las actividades que se apuntan como necesarias para aumentar los beneficios de las áreas protegidas para la sociedad y mejorar su extensión y gestión.

Mensaje al Convenio sobre la diversidad biológica (CDB). Con este documento se pretende influir en la elaboración de un programa de trabajo sobre áreas protegidas en el marco del CDB, a partir de los debates y los resultados principales del congreso, especialmente el Acuerdo de Durban y el Plan de Acción de Durban.

Recomendaciones. Treinta y dos mo-ciones (29 de las cuales se habían presentado al Comité Preparatorio y de Recomendaciones del Congreso Mundial de Parques y estaban disponibles para recibir comentarios antes del congreso) fueron consideradas en grupos de debate y revisadas y aprobadas en sesiones plenarias de taller. Las 32 recomendaciones resultantes abarcan todos los temas tratados en las secciones de talleres.

Cuestiones sobrevenidas. Este documento resume varias cuestiones importantes no cubiertas por las Recomendaciones del Congreso Mundial de Parques pero identificadas durante los debates en
reuniones de taller y aprobadas en reuniones plenarias de taller para su inclusión en las actas del congreso.

Ninguno de estos resultados tiene carácter vinculante, pero se espera que constituyan la agenda para la teoría y la práctica de las áreas protegidas en los próximos diez o más años.

Además de los resultados formales, se presentaron varias nuevas iniciativas sobre áreas protegidas en África, a saber:

• Iniciativa de áreas protegidas africanas;
• Convenio africano sobre conservación de la naturaleza y los recursos naturales;
• Fondo fiduciario africano de áreas protegidas;
• Plan de Acción de áreas marinas protegidas de África occidental;
• Iniciativa de Madagascar, anunciando que triplica sus superficies de tierras prote-gidas;
• cuatro nuevas áreas marinas protegidas en Senegal.

Se anunciaron además aumentos muy significativos de las tierras amazónicas protegidas. El gobierno del estado de Amazonas, Brasil, anunció el establecimiento de seis nuevas áreas protegidas que se extienden a 3,8 millones de hectáreas, superficie equivalente al tamaño de Bélgica, que contiene parte de la biodiversidad más rica del mundo. El estado de Amapá anunció la creación de un pasillo de biodiversidad de 10 millones de hectáreas que cubre el 71 por ciento del estado, incluido el parque de bosque pluvial tropical más grande del mundo.

El congreso ofreció una oportunidad única e inestimable para aprender y discutir sobre la situación mundial de las áreas protegidas, los desafíos futuros y las prioridades de acción.

Los resultados del congreso pueden verse en www.iucn.org


Previous PageTop Of Page Next Page