Previous Page Table Of Contents Next Page


Visiones discrepantes de la actividad forestal: llamamiento en pro de una gestión innovadora

Extraído del documento “Community-company partnerships and sustainable forest management: co-existence of Atikamekw and industrial ways of managing the forest”, de Stephen Wyatt (Université Laval, Quebec, Canadá), presentado en el XII Congreso Forestal Mundial.

Las asociaciones entre las comunidades y la industria forestal pueden ser ventajosas para ambas, pero las expectativas y los objetivos de los asociados son a menudo diferentes. Cada uno de ellos puede tener su propia forma de ver y entender el paisaje forestal y haber elaborado su propio sistema para gestionar el aprovechamiento de los recursos forestales.

Un ejemplo de esta disyuntiva lo encontramos en Wemotaci, una comunidad indígena de unos 1 200 habitantes de la zona central de Quebec (Canadá), rodeada de bosques y situada a más de 100 km de distancia del núcleo urbano más próximo. Los bosques son las tierras tradicionales de los atikamekw, que hasta los primeros años del siglo XX llevaban una vida seminómada basada en la caza. Desde el siglo XVII, los atikamekw han adaptado su estilo de vida por efecto de influencias externas como el comercio de pieles, los misioneros, el ferrocarril, el desarrollo hidroeléctrico y la industria forestal. En 1986 establecieron una empresa forestal para realizar trabajos por contrata para empresas forestales de mayor tamaño y en 2000 forjaron una asociación para construir un aserradero en su comunidad. La silvicultura sigue siendo la actividad predominante en la economía regional.

Algunos términos de la lengua atikamekw, que todavía se habla habitualmente en Wemotaci, revelan la visión de los atikamekw de la vida en los bosques. Aski significa «madre tierra», e incluye todos los componentes de la biosfera (organismos vivientes y no vivientes y seres humanos). El bosque del territorio es el notcimik, y también en este caso incluye todo el ecosistema forestal, pero significa también «lugar del que procedo». Tipahiskan es un sistema de gestión que incluye divisiones de tierras, conocimientos y mecanismos de consulta y control. Nehirowisw significa autonomía y se utiliza para describir a una persona con los conocimientos y aptitudes necesarios para vivir en el notcimik o a la nación atikamekw como responsable de sí misma. Estas son las características de la utilización actual del territorio por los atikamekw. Los atikamekw aceptan la extracción de madera como forma de utilización del notcimik y de tener nehirowisiw. Sin embargo, esperan que se haga de forma que se respete el aski (por ejemplo, manteniendo la diversidad el ecosistema forestal) y el tipahiskan. Los atikamekw esperan también que se reconozcan su función y sus tradiciones en la ordenación forestal.

La visión que tiene la industria de la actividad forestal se basa en la gestión científica del bosque, principalmente para proporcionar un suministro sostenible de fibra de madera. En Quebec, la planificación de los recursos es de carácter sectorial y la planificación forestal es distinta de la que se aplica en la gestión de la fauna, el agua o las actividades recreativas. Las empresas forestales de la zona de Wemotaci utilizan la tecnología más avanzada para los inventarios forestales, la elaboración de modelos de las masas forestales, la cartografía y la planificación, con objeto de potenciar al máximo la eficacia de las operaciones extractivas y silvícolas. Desarrollan su actividad en un entorno económico competitivo que hace hincapié en la optimización de la producción y la reducción al mínimo de los costos de explotación, y necesitan extraer toda la madera que se les asigna con arreglo a los cálculos del máximo rendimiento sostenible que hace el gobierno. La planificación de la protección de otros valores, incluidas las prácticas tradicionales de los atikamekw, se considera generalmente como una limitación a la explotación comercial del bosque.

En su cooperación, los atikamekw y la industria forestal procuran encontrar una vía intermedia. Las empresas forestales propician la participación de los atikamekw en el sector, proporcionando empleo y beneficios económicos, asegurando al mismo tiempo el acceso a la madera. Nuevos procesos de consulta permiten incorporar las preocupaciones y conocimientos tradicionales de los atikamekw en la planificación forestal, aunque no les reconocen función alguna en las decisiones en materia de gestión. Esta experiencia pone de manifiesto algunas de las ventajas de la cooperación, pero ilustra también las diferencias que se manifiestan en las asociaciones interculturales. Para que estas asociaciones propicien la actividad forestal sostenible será necesario adoptar enfoques innovadores de gestión y conciliar las distintas maneras de entender los bosques.


Previous PageTop Of Page Next Page