Página precedente Indice Página siguiente


3. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL


La Agencia de Extensión CENTA en El Peñón, a través de la relación de trabajo con los especialistas del Proyecto CENTAFAO, «Agricultura sostenible en zonas de ladera» GCP/ELS/ 005/NET, la cual fue producto de una carta convenio de cooperación técnica entre el CENTA, dependencia del MAG, y la FAO, tuvo conocimiento del Programa TeleFood, bajo el concepto de ser fondos de pequeña magnitud para trabajar proyectos productivos en comunidades pobres.

Como el Proyecto GCP/ELS/005/NET con mucho éxito había desarrollado micro proyectos de pollos de engorde con productores y productoras de la micro cuenca La Quebradona, de Metalío, la Agencia de Extensión toma la decisión de probar otra estrategia, considerando que los jóvenes no se habían tomado en cuenta directamente en ningún proyecto productivo. Había que invertir en ellos ya que nunca en la historia de las comunidades Miramar y Buenos Aires se les dio una oportunidad de esta naturaleza.

La señora María Julia García, originaria de Metalío, Acajutla, líder de la comunidad Miramar, con mucha certeza señala al igual que otras personas adultas y ancianas consultadas, que no existe precedente alguno de proyectos productivos de este tipo, desarrollados con jóvenes, en ambas comunidades.

Estrategias

El proceso se inicia definiendo algunas pautas estratégicas hacia los jóvenes y también al posible proyecto a presentar. Este implicaba para la Agencia de Extensión de CENTA en El Peñón, la responsabilidad de brindar asistencia técnica en el manejo de los pollos y la capacitación directa, así como también el trabajo de compartir y formar la visión de lo deseado, no sólo a los jóvenes sino a aquellas entidades afines que entrarían a formar parte de una promisoria alianza estratégica que permitiría dar lo mejor de cada institución en favor de este grupo de jóvenes deseosos de cristalizar sus expectativas.

Esta labor de búsqueda de recursos idóneos y estrategias efectivas fue asumida con mucha entrega por los técnicos de extensión, quienes valiéndose de su experiencia, buenas relacio nes interinstitucionales e iniciativa propia, lograron una visión compartida que ha dejado valiosas enseñanzas del trabajo con jóvenes adolescentes.

EL TALLER DE EXPECTATIVAS

En primer lugar, era necesario conocer el sentir y pensar de los jóvenes sobre sus proyecciones y deseos. Con esta motivación se realiza el 5 de octubre de 2001, con apoyo del Proyecto GCP/ELS/ 005/NET, un diagnóstico rural participativo desagregado por género, para identificar lo que, como jóvenes, esperaban hacer, tener o participar de acuerdo a su visión de la vida dentro de sus comunidades y fuera de ellas; a la organización comunitaria; a las actividades productivas; y a un análisis de la problemática (causa y efecto) de la comunidad.

Asistieron 25 jóvenes, de los cuales 7 eran mujeres, en edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Los resultados no distaron mucho de los anhelos y aspiraciones de la juventud rural del municipio de Acajutla, Sonsonate, y de todo el país.

El diagnóstico reflejó datos interesantes. Respecto a expectativas hacia «dentro de su comunidad», las de los jóvenes estaban enmarcadas a participar en actividades que mejoraran su comunidad, en proyectos productivos y recibir más capacitación.

Las jóvenes expresaron que sus expectativas giraban en torno a obtener un mejor nivel de vida a través de proyectos productivos, un centro de aprendizaje, más desarrollo de la comunidad, más instituciones que apoyen la comunidad y, recibir más capacitación.

Para dar cumplimiento a sus expectativas, ambos grupos coinciden en desarrollar actividades en base a proyectos productivos de hortalizas y de pollos de engorde, pero de manera organizada, planificada y capacitados para tales fines.

Sin embargo, fueron más impresionantes las expectativas hacia «fuera de su comunidad».

Los jóvenes identificaron sus anhelos de viajar a los Estados Unidos de América, estudiar en un colegio, tener una profesión (contador, policía, albañil), salir de paseo con la familia, ir de luna de miel con la esposa, trabajar en la agricultura.

El taller de expectativas contribuyó, además, a sentar las bases de un Plan de Trabajo en el que, previa codificación de cada expectativa planteada, se designaron acciones que darían respuesta a cada una de esas expectativas identificadas, así como también actividades, metas y participantes responsables que le darían sentido y vida al plan.

FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Retomando el Plan de Trabajo, el apoyo de los técnicos del Proyecto GCP/ELS/005/NET y la Representación de la FAO El Salvador, la posibilidad de disponer de fondos bajo el fondo especial de TeleFood, y el acercamiento con los jóvenes, se concretiza la presentación del proyecto de producción y comercialización de pollos de engorde. Los jóvenes esperaban optimistas que dicho proyecto fuera aprobado ya que dedicarse a hortalizas era muy riesgoso por la delincuencia rural en épocas de cosecha que les podía echar a perder el esfuerzo y en el peor de los casos, la vida de algunos de ellos.

CENTA-El Peñón también percibió que los fondos del Proyecto GCP/ELS/005/NET se estaban agotando y no se podían perder la oportunidad de potenciar la organización y trabajo del grupo juvenil por lo que investigó cómo era el perfil de un proyecto de esa naturaleza, lo escribió y socializó con los jóvenes y luego lo presentó.

CAPACITACIÓN PREPARATORIA

La seguridad de haber presentado un buen proyecto y mientras éste era revisado, permitió iniciar la formación organizativa del grupo juvenil en el cuarto trimestre de 2001. Con el apoyo del equipo de especialistas de la FAO y de la Agencia de Extensión de CENTA-El Peñón, se impartieron las capacitaciones sobre Jalemos parejo, Autoestima, Liderazgo y Organización empresarial. En esta etapa se consideró imprescindible incrementar la autoestima del grupo, identificar jóvenes líderes y establecer las bases generales sobre qué tipo de comités se podrían crear para ejecutar el proyecto.

Asimismo, la Asociación para la organización y educación empresarial femenina de El Salvador, a través de su Programa de desarrollo humano empresarial, y a solicitud de los agentes de extensión, capacitó a los jóvenes en áreas claves de autoestima; administración empresarial, comunicación, trabajo en equipo, comercialización y atención al cliente. Lo importante fue que esta formación la recibieron durante el mes de octubre de 2002, fecha que coincidió con el inicio de la construcción de las galeras, por lo que los jóvenes recuerdan la gran ayuda recibida, ya que la capacitación tuvo un carácter práctico, no sólo teórico.

CENTA-El Peñón, junto con los estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador hicieron lo suyo con respecto a la formación técnica, transfiriendo tecnología en el manejo del pollo de engorde.

GIRA DE OBSERVACIÓN

Considerando que el grupo juvenil debería, previamente, conocer instalaciones de pollo ya construidas y en funcionamiento, se coordinó la visita a una granja comercial de pollos con la ayuda de los técnicos del Proyecto GCP/ELS/005/NET y CENTA-El Peñón, con el objetivo de conocer específicamente su infraestructura, es decir, como estaba diseñada y construida para tener una idea de cómo se deberían construir las del proyecto. Fue clave la incorporación de algunos padres de familia a esta gira por la función que asumirían en la construcción y dirección de la obra, como apoyo al grupo de jóvenes.

COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

Las correcciones y adaptaciones al proyecto efectuadas durante la etapa de revisión y aprobación en la sede de la FAO, se utilizaron para realizar una serie de reuniones con los padres de los jóvenes del proyecto, sobre la base de que estos eran aún hijos dependientes y que no se tenía que prescindir de las opiniones y decisiones de sus padres, por lo que se tomaron en cuenta, para mantenerlos informados de las gestiones hechas, confirmar la selección de los lugares de construcción de las galeras, para que el grupo de jóvenes participara con el visto bueno de los padres y, mantener el grupo unido con ese respaldo familiar, esperando la aprobación que permitiría la puesta en marcha del proyecto.

Los padres apoyaron el entusiasmo e iniciativa de sus hijos e hijas; pero era más que eso lo que se necesitaba; se buscaba un compromiso personal y responsable de cada joven integrante del grupo.

No era porque «mis padres dicen que sí, por eso también yo digo sí.» Cada cual debía adquirir conciencia y responsabilidad del trabajo que se avecinaba.

ESTUDIO DE MERCADO

Se realizó a través de sondeos locales y municipales en noviembre de 2001, previa a la aprobación del proyecto. Efectuado exclusivamente por técnicos extensionistas de CENTA, en los municipios de Jujutla y Guaymango, ubicados al norte de las comunidades.

No hubo participación de grupo de jóvenes, porque el objetivo era sondear la demanda para determinar la viabilidad del proyecto ya en su ejecución. Además, la intención práctica del sondeo era la de conocer clientes potenciales, magnitudes de venta en esos negocios, proveedores actuales, demandas insatisfechas, precios de compra, calidades exigidas, entre otros. Véase anexo 2, donde se detalla el formato del sondeo utilizado.

Grupo juvenil y técnicos extensionistas reunidos el día de la inauguración de las galeras.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente