Página precedente Indice Página siguiente


2. LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD RURAL


Se ha considerado a El Salvador como un país de gente joven. El 56 por ciento de su población son menores de 24 años; de este porcentaje, el 44 por ciento son menores de 18 años, 24 por ciento de la zona urbana y 20 por ciento de la rural.[7]

Esta población eminentemente joven requiere educación y formación profesional, empleo, cuidados de salud, condiciones ambientales, espacios de expresión artística y recreación para lograr un adecuado desarrollo biológico, psicológico y social. Esto se dificulta al aumentar cada año la cantidad de jóvenes que se agregan a la población total, en un país aún con escasez de centros de estudio, maestros, personal y servicios de salud, y fuentes de trabajo.

El diagnóstico que realizó en 2001 el gobierno local de Acajutla, Sonsonate, no dista mucho de la situación rural y urbana nacional. Hay falta de fuentes de trabajo, falta de talleres vocacionales, desintegración familiar por migración interna y externa, delincuencia elevada, altos índices de drogadicción y alcoholismo, deficiente calidad en la educación, entre otras; esta condición ha provocado el deterioro de la juventud, una baja autoestima, desánimo, frustración, ansiedad, repetición y deserción escolar mayor que en el área urbana y, deseos de emigrar hacia el extranjero, principalmente a los Estados Unidos.

Ante esta situación y considerando a la juventud por su capacidad para proyectarse, su solidaridad, creatividad, dinamismo, fuerza, legítimas aspiraciones y, con deseos de cumplir sus expectativas, ha entrado en el escenario la Secretaria Nacional de la Familia (SNF), que con sus programas de «País joven tu futuro es hoy» y Escuelas saludables, están coordinando esfuerzos con las ONG, 17 instituciones gubernamentales, y gobiernos locales para contribuir a que la juventud logre sus aspiraciones. Se desarrollan proyectos productivos en escuelas rurales y urbanas; grupos de jóvenes adolescentes son atendidos de igual forma en diez áreas de acción: 1) educación y valores; 2) desarrollo de destrezas y habilidades personales; 3) identificación y estimulación al talento y la excelencia; 4) promoción de la salud física y mental; 5) protección y mantenimiento del medio ambiente; 6) programa para jóvenes salvadoreños en el exterior; 7) promoción del deporte, 8) recreación y sano esparcimiento; 9) trabajo e inserción laboral productiva; 10) comunicación e información y, promoción del arte y la cultura.

Además, la SNF, es la entidad rectora de la Política nacional para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, emitida en el año 2001, siendo el Instituto Salvadoreño de la Protección al Menor, el ente coordinador de su ejecución.

La situación es apremiante, por lo cual invertir en la juventud es garantizar no sólo su éxito, sino el desarrollo del país.

Jóvenes del proyecto en reunión previa a la organización, en casa de María Julia García, Comunidad de Miramar.

CUADRO 1

Perfil del joven participante en el proyecto

· Edad entre 14 a 20 años

· Solteros y solteras

· Hijos (as) dependientes de padres agricultores en pequeño asistidos por CENTA

· Estudiantes de 6° a 9° grado, sólo uno en bachillerato

· Sin conocimiento de albañilería u otro oficio

· 65 por ciento en condiciones socioeconómicas muy bajas, 28 por ciento bajos y 7 por ciento regulares

· Integran hogares de 6 a 11 hijos

· Padres propietarios de 0,08 hasta 11,0 ha.

· Fincas con sistema de producción predominante de maíz + maicillo + aves de traspatio

· 42 por ciento tiene parientes que les envían remesas familiares del exterior

· 83 por ciento de sus terrenos no tiene agua de riego

· Inquietos

· De buen ánimo para participar

· Poco comunicativos

· Nivel de responsabilidad intermedio


[7] Citado en Política nacional para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, SNF 2001.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente