Página precedente Indice Página siguiente


6. FUNCIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS


Se conjugan al menos diez partes interesadas claves, identificadas por el grupo de jóvenes empresarios; éstas han contribuido en menor o mayor grado en el proyecto, pero no por ello menos o más importantes. Cada cual jugó su papel clave en su momento de participación.

CENTA-El Peñón.

A través de su Agencia de Extensión en El Peñón, fue el eje de la coordinación interinstitucional y la que ejecutó el proyecto. Tomando como base uno de los cinco ejes transversales de la estructura temática institucional, la Juventud Rural, promovió la participación de un grupo de jóvenes rurales en un proyecto productivo pecuario, asumiendo las responsabilidades de identificarlo, formularlo, socializarlo con jóvenes y padres de familia, presentarlo a la FAO y, ejecutarlo.

Las agencias de extensión, según estructura orgánica, dependen de la gerencia de transferencia de tecnología, quien designa para la supervisión, seguimiento, asesoría, apoyo a la transferencia y asistencia técnica, a las supervisorías técnicas regionales. En este caso, la agencia tuvo de respaldo desde el inicio del proyecto, a la supervisoría técnica de la región occidental.

La agencia gestionó no sólo los fondos económicos para ejecutar el proyecto, sino que definió estrategias para que las comunidades dieran su apoyo; además facilitó la compra de insumos, apoyó la capacitación directamente y la indirecta la coordinó con otras partes interesadas, facilitó la asistencia técnica y definió estrategias para la comercialización, todo con el propósito de que el grupo tuviera las herramientas técnicas necesarias para autogestionar el negocio; además, medió entre padres y jóvenes ante los problemas de familia que generaba la interacción del grupo; aportó el diseño de las dos galeras, gestionó y apoyó la soldadura de las estructuras de hierro; apoyó el traslado de estudiantes de la UES desde Sonsonate a la zona del proyecto; definió las estrategias mencionadas a lo largo del estudio a fin de sentar las bases de éxito del proyecto.

La FAO

El grupo los percibió como los que aportaron el financiamiento. Por medio de su representación en El Salvador, contribuyó a revisar y aportar ideas para orientar y manejar el proyecto; realizó seguimiento económico y de campo; administró el fondo especial de TeleFood; se responsabilizó de la compra y envío de materiales y equipo avícola del proyecto; coordinó con CENTA la construcción de las dos galeras, así como con la UES el apoyo con estudiantes del servicio social.

También, a través del equipo de especialistas del Proyecto «Agricultura sostenible en zonas de ladera» GCP/ELS/005/ET, brindaron la orientación general al CENTA-El Peñón sobre la gestión de un taller de expectativas. Además, capacitaron al grupo juvenil en áreas claves que contribuirían a la consolidación de la naciente organización.

Alcaldía de Acajutla

Al gobierno local de Acajutla no le fue difícil integrarse a esta visión compartida porque ya existían antecedentes de coordinación con las comunidades objetivo y con la Agencia de Extensión El Peñón en desarrollar proyectos comunitarios. A solicitud de la agencia, participaron en una reunión de trabajo en la que presentaron el plan que tenía que ejecutar el proyecto juvenil. Así surgió el compromiso de participar y ayudar. Cuando el proyecto inicia colabora en transporte de materiales de construcción de las galeras (piedra, arena, entre otros). Pero su protagonismo clave fue cuando no se pudo dar continuidad al compromiso de CENTA de aportar el especialista en estructuras metálicas. Esto estaba desacelerando el ritmo de la construcción y bajando los ánimos de los jóvenes. La Agencia de Extensión solicita apoyo a la Alcaldía y ésta responde y envía a un soldador de estructuras metálicas y el problema es superado.

Cuando el proyecto entró en la fase de producción, apoyó la compra de carne de pollo. Ante la situación de haber construido las galeras en terrenos que no eran propiedad del grupo juvenil, respaldó al grupo ofreciéndoles ayudar legalmente para garantizarles que no sucediera eso, les dio la alternativa de comprarles un terreno así como darles asesoría legal para su constitución jurídica.

Cuando los jóvenes llegaron a la Alcaldía con el fin de ampliar los canales de comercialización en la ciudad de Acajutla, los recibió el señor Alcalde y los presentó como «jóvenes empresarios» y les dijo que si querían un lugar en el mercado municipal lo podía gestionar. Los jóvenes regresaron muy motivados por las muestras de apoyo recibidas.

OEF de El Salvador.

Se integra a apoyar el proyecto a través de una alianza estratégica de hecho entre CENTA-El Peñón y OEF en Acajutla. A solicitud de CENTA, amplió su trabajo de capacitación teórico-práctico de módulos de aves manejado por mujeres en la comunidad Miramar, extendiéndolo al grupo de jóvenes, a quienes formó en áreas claves para el negocio que emprendían, en el marco del Programa de desarrollo humano empresarial que impulsaban. Además, medió con las autoridades del Centro Escolar para que accedieran a dar permiso de capacitar a los jóvenes en horas de clase.

Universidad Nacional de El Salvador (UES).

A través del Departamento de proyección social, coordina con la FAO la asignación de cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, apoyando con 500 horas de servicio social gratuito cada uno de ellos. Llegaron y realizaron un inventario de lo que había disponible para iniciar el proyecto, detectando que, no había herramientas, grupo falto de capacitación, galeras con sólo fundaciones y postes en las cuatro esquinas, rastro diseñado pero no construido, entre otras. Su aporte dio más seriedad y responsabilidad al grupo juvenil en la construcción de las galeras. Además, contribuyeron en capacitar al grupo en temas claves, funcionales y muy oportunos al momento que se vivía y al sondeo de necesidades que realizaron, como por ejemplo la instalación y uso de bebederos y comederos; manejo del pollo; comercialización; práctica de destace del pollo. Además, proveyeron algún tipo de consejería a fin de que el grupo se motivara y tomaran más conciencia de la responsabilidad que el proyecto implicaba. Los jóvenes los identifican como de mucho aporte tanto en el trabajo material como en el técnico, porque dirigieron al grupo integrándose a trabajar con ellos en la construcción de las galeras y en la capacitación.

Los estudiantes se apoyaron también en sus profesores para poder ser más eficaces en su asesoría sobre la mayor exigencia que tuvieron: manejo de pollos e instalaciones. Llegaron a brindar un servicio. A cambio recibieron una primera y buena experiencia con jóvenes, mayor autoestima, sentido de utilidad, mayor conciencia de las necesidades del sector y, la oportunidad de validar en campo los conocimientos teóricos recibidos en el aula.

Alimento para Animales S.A (ALIANSA).

Ante un problema de enfermedad severa, envió a un médico veterinario a dar recomendaciones técnicas inmediatas y a la vez brindar capacitación al grupo de jóvenes, relacionadas con el manejo de pollo de engorde y cuarentena de granjas. Ha continuado, llegando a observar los lotes de pollo, motivado porque le ha llamado poderosamente la atención que los jóvenes atiendan un proyecto así de esa forma, además de ser clientes.

El Ministerio de Educación (MINED)

A través de la Dirección del Centro Escolar Miramar, facilitó las instalaciones de la escuela para algunas reuniones; flexibilizó horarios a fin de que los y las jóvenes pudiesen hacer exámenes diferidos y reponer algunas clases cuando hubo necesidad, a fin de que el grupo juvenil pudiera atender algunas responsabilidades del proyecto; orientaron a preparar algunos discursos y charlas; apoyar las actividades que el grupo hacía, respaldarlos moralmente y dar explicación sobre el rendimiento escolar a los padres de familia.

Vecinos colaboradores

Especialmente la señora María Julia García, quien prestó su casa para reuniones de capacitación, retroalimentación y debate. Además ella y otras personas aconsejaban al grupo a responsabi lizarse del proyecto, recalcándoles que ese tipo de ayuda no llegaba todos los días y que la aprovecharan poniendo de su parte lo que el proyecto les pedía que aportaran; y también a cuidarse como jóvenes, en sus relaciones interpersonales.

Padres de familia

Autorizaron a sus hijos e hijas para que participaran en el proyecto; los apoyaron en el trazo y construcción de las galeras; búsqueda de camión para transportar materiales de construcción; cargar esos materiales junto con algunos de los jóvenes; transportar, en vehículo de uno de los padres, al grupo de una galera a otra para apoyar su construcción; dar cierta libertad supervisada a los jóvenes; dos padres de familia se responsabilizaron en facilitar sus hogares para que el grupo se quedara a dormir desde un día antes para madrugar a aliñar pollos (los jóvenes dormían en una casa y las jóvenes en otra); uno de los padres compró una cama extra para dar mayor comodidad y hospitalidad al grupo; cuidar que se mantuviera el respeto entre ellos; llenar tanque de agua y cubrir turnos de trabajo cuando algunos de ellos no podían cumplir por razones de enfermedad o atención de tareas asignadas en sus fincas en épocas de cosecha; traslado de estudiantes a la carretera de Metalío para que tomaran transporte hacia sus casas; algunos apoyaron en el manejo y comercialización del pollo; en asistir a las reuniones para conocer el progreso y conducta de sus hijos e hijas en el proyecto; además, los aconsejaban a comportarse respetuosamente y responsablemente, mayormente en los dos hogares donde dormían. Finalmente, vigilaban las galeras con pollo para evitar robos.

Los jóvenes del proyecto

Beneficiarios directos, quienes con el apoyo de los nueve interesados mencionados, escandalizaron a sus comunidades por su envidiable organización y trabajo. Se capacitaron en los módulos tecnológicos y de desarrollo humano empresarial mencionados; junto a sus padres, estudiantes de la UES y CENTA, trabajaron arduamente día y noche en la construcción de las dos galeras; participaron en dos sondeos de mercado; organizaron los comités; elaboraron reglamento interno; llevaban control del movimiento económico del negocio; compraban directamente el pollito y otros insumos; hacían entregas de pollo; participaban en ferias de productores; desarrollaban turnos de trabajo detallado en el Recuadro 2; tomaban decisiones sobre el negocio, entre otros.

Recuadro 2

¿Por qué tan unidos? opinión por género

Los jóvenes

Las jóvenes

* Jugaban
* Bromeaban y nadie se sentía mal
* Contaban chistes y adivinanzas
* No tenían rencores
* Se reunían a platicar los fines de semana en la casa de don Cristóbal Orellana y otros
* Celebrar cumpleaños

* CENTA las llevaba a lugares que no conocían a través de giras, ferias de productores y a bañarse.
* Ir juntas al río a bañarse y comer
* Se toleraban
* Se veían todos como hermanos y hermanas

Opinión de la directora del centro escolar

· El hecho de haber trabajado como iguales, las mismas funciones, es decir, con equidad de género.

· Los convivios que tenían (departir)

· Las charla que recibieron

Opinión de CENTA

· La organización empresarial planteada

· Los convivios

· Las reuniones de evaluación fuera de la comunidad

Opinión de padres

· Eran de la misma edad

· Solidarios

· Se divertían

· Un objetivo común

· Eran familia

· Por la confianza que se les dio


Página precedente Inicìo de página Página siguiente