Página precedente Indice Página siguiente


SUBVENCIONES EN EL SECTOR PESQUERO. EXAMEN DE LA CUESTIÓN EN CUANTO A SUS EFECTOS EN: LA SOBRECAPACIDAD PESQUERA; LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA; EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUESTIONES AFINES, ESPECIALMENTE EN EL CONTEXTO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO


8. Como base para el debate, la Secretaría presentó el documento TC SUB/2004/2 (Iniciativa técnica mundial sobre las subvenciones a la pesca) así como el documento TC SUB/2004/Inf.3, complementario del anterior (Resumen de la labor reciente sobre las subvenciones en el sector pesquero). En dichos documentos se describe la relación existente entre las subvenciones y sus efectos en la sobrecapacidad, la pesca INDNR y el desarrollo sostenible y se examinan los intentos realizados a nivel internacional para resolver los problemas que plantean. La Secretaría observó que, debido a la insuficiencia de fondos presupuestarios, no se habían podido realizar los estudios de casos previstos para proporcionar información empírica sobre estas relaciones.

9. Numerosas delegaciones formularon observaciones sobre su experiencia nacional con la utilización de subvenciones en el sector pesquero. Varias delegaciones indicaron que sus subvenciones se destinaban principalmente a servicios generales y a la ordenación pesquera y tenían un efecto benéfico en la pesca. Además, varias delegaciones señalaron que habían dejado de subvencionar el sector pesquero. Sin embargo, otras delegaciones, en particular de los países en desarrollo, consideraron que se beneficiarían de la utilización de subvenciones que conducirían a un desarrollo sostenible de su sector pesquero y al bienestar social de las comunidades costeras.

Sobrecapacidad pesquera

10. Algunas delegaciones pusieron de relieve la urgente necesidad de conocer la naturaleza y el alcance de los vínculos entre subvenciones y sobrecapacidad. Las delegaciones intercambiaron sus opiniones sobre los sectores en que los vínculos se consideraban como más directos, tales como los pagos de las embarcaciones y su construcción, así como otros en que los vínculos eran menos claros. La producción de informes técnicos sobre esta cuestión, la difusión de información sobre las mejores prácticas y los foros de debate puestos a disposición por los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales constituían ejemplos de ámbitos en los que la FAO disponía de una ventaja competitiva.

11. Varias delegaciones advirtieron que la falta de disponibilidad sistemática de información cuantitativa sobre las subvenciones podría distorsionar los resultados de la labor analítica. Una mayor la transparencia sería fundamental para el éxito de los resultados. Se informó también a la Consulta acerca de la existencia de varios mecanismos para recopilar datos sobre subvenciones, tales como la base de datos sobre subvenciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y las obligaciones de notificación de los Estados Miembros en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Algunas delegaciones consideraron que la FAO debería ofrecer su asistencia para facilitar la observancia de los requisitos de notificación aplicables.

12. Algunas delegaciones señalaron que era importante considerar las subvenciones relativas a la acuicultura como las de la pesca de captura.

13. La Consulta señaló que los efectos de las subvenciones variaban dependiendo de la naturaleza y la aplicación de los regímenes de ordenación, de la situación y la naturaleza de las poblaciones de peces así como del tipo y la magnitud de la subvención y su duración. Por ejemplo, en los regímenes de escasa ordenación pesquera y en los casos de sectores pesqueros plenamente explotados, las subvenciones conducirían a la sobrepesca.

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

14. La Consulta reconoció que la pesca INDNR estaba fuertemente vinculada a la sobrecapacidad e instó a la FAO a examinar atentamente la naturaleza de los vínculos entre subvenciones, sobrecapacidad y pesca INDNR.

15. Numerosas delegaciones observaron que dichas relaciones eran complicadas y se veían agravadas por la falta de información; por consiguiente, sería conveniente realizar mayores análisis para aclarar dichos vínculos.

Desarrollo sostenible y cuestiones afines, especialmente en el contexto de los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo

16. Varias delegaciones recordaron a la Consulta la importancia de la pesca artesanal, no sólo por su contribución a la economía nacional, sino también como fuente de seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza y apoyo a los medios de vida de las comunidades que dependan de la pesca. Por consiguiente, la dependencia respecto a objetivos de desarrollo generales complicaba la clasificación de una subvención como «buena» o «mala».

17. Muchas delegaciones, en particular de los países en desarrollo, consideraron que las inversiones en investigación exploratoria, infraestructura de captura y postcaptura, capacitación y mecanización de su pesca artesanal contribuían de forma positiva a mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades de pescadores. No consideraron que la subvención de tales inversiones pudiera tener consecuencias negativas.

18. Algunas delegaciones presentaron ejemplos relativos a sectores pesqueros artesanales en que se habían utilizado subvenciones específicas para fomentar el abandono de prácticas pesqueras perjudiciales para el medio ambiente. En algunos regímenes de ordenación apropiados, los derechos preferenciales sobre el combustible, los artes y el equipo de pesca podrían servir para alentar a los pescadores en pequeña escala a diversificar sus actividades, por ejemplo a sectores pesqueros poco explotados.

19. Otros delegados describieron en líneas más generales y basándose en la experiencia de sus países las dificultades que la dependencia excesiva de las subvenciones había causado en términos de aumentar la sobrecapacidad, la dependencia excesiva de la pesca y posibles dificultades en la reforma pesquera posterior.

20. La Consulta admitió los posibles beneficios de las subvenciones para desarrollar la pesca artesanal y mitigar la pobreza en algunas comunidades de pescadores. A este respecto, la Consulta recomendó igualmente que se examinaran los efectos de las subvenciones en la pesca artesanal, en particular para conocer la función de las subvenciones en el desarrollo pesquero y realizar un análisis de los instrumentos alternativos para una posible mejora de la ordenación pesquera.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente