Página precedente Indice Página siguiente


ORIENTACIONES FUTURAS PARA LA LABOR MUNDIAL SOBRE SUBVENCIONES EN EL SECTOR PESQUERO


21. La Secretaría presentó este tema del programa basándose en el documento TC/SUB/2004/2, Iniciativa técnica mundial sobre las subvenciones a la pesca, y el documento complementario TC/SUB/2004/Inf.4, pero subrayó que el enfoque propuesto en dicho documento se debería adaptar a las circunstancias en curso.

22. La Secretaría propuso, por consiguiente, que los debates sobre la labor futura del la FAO podrían centrarse en las siguiente cuatro cuestiones:

23. La Consulta no refrendó la Iniciativa técnica mundial. Acogió sin embargo con satisfacción el planteamiento innovador propuesto en la presentación oral de la Secretaría, que se utilizó como base para elaborar la orientación solicitada, como sigue:

24. La Consulta señaló que la labor de la FAO no debería estar condicionada por la de otros foros internacionales. A este respecto, se señaló, por ejemplo que el mandato de la FAO se refería a cuestiones de ordenación pesquera, mientras que el de la OMC tenía por objeto las cuestiones relativas al comercio. No obstante, sería positivo que la FAO pudiera contribuir a la labor que están realizando otros foros, tales como la OMC, teniendo en cuenta, sin embargo, que la labor de la FAO no debería delinearse de forma que se pudiera interpretar que perjudicaba a la labor de la OMC.

25. La Consulta convino en que la FAO debería establecer prioridades en su programa de trabajo para determinar qué actividades se deben realizar a corto plazo y cuáles a largo plazo. A corto plazo, la FAO debería examinar con carácter general la relación entre las subvenciones, la sobrecapacidad y la pesca INDNR. En dicho examen, se debería analizar, como parte del programa a corto plazo, la situación en los países desarrollados y en desarrollo, en alta mar y en las zonas económicas exclusivas (ZEE), así como en los sectores artesanal e industrial. Además, la FAO debería examinar la función y repercusiones de las subvenciones en el desarrollo pesquero, en particular en el sector artesanal y con respecto a la seguridad alimentaria y de los medios de vida, así como los efectos y la función de otros instrumentos económicos. Ello es aplicable, en particular, a la situación de los países en desarrollo y a sus necesidades especiales. En este contexto, se hizo referencia a las instrucciones dadas en los párrafos 45 y 47 del documento TC SUB/2004/2.

26. Debería presentarse una descripción detallada de este programa de trabajo a corto plazo al COFI en su 26º período de sesiones, para debate y decisión.

27. Algunas delegaciones pidieron a la FAO que evaluara la función y alcance de los acuerdos de acceso y elaborara un modelo de referencia; valorara la función de la infraestructura a la hora de evaluar las transferencias como beneficio público o privado; evaluara la naturaleza, alcance y tendencia de las transferencias en las principales categorías; y estudiara la función de las subvenciones en el desarrollo de la acuicultura. Otras delegaciones subrayaron que los pagos de gobierno a gobierno y la infraestructura general estaban excluidos de la definición vigente de «subvenciones» de la OMC. A pesar del interés de numerosas delegaciones por las subvenciones a la acuicultura, algunas delegaciones consideraron que esta cuestión debería abordarse en el programa de trabajo a largo plazo.

28. Se reconoció que los efectos de las subvenciones en la pesca sostenible dependía del régimen de ordenación establecido y de la situación de las poblaciones. Por ello, se consideró que la labor a largo plazo que se debía realizar era la de evaluar los efectos de las subvenciones en los distintos regímenes de ordenación pesquera. La Consulta convino asimismo en que la FAO debería trabajar sobre indicadores que fueran coherentes con los instrumentos internacionales existentes, que podrían utilizarse para determinar qué recursos están subexplotados, moderadamente explotados y sobreexplotados. Se señaló que ello era un elemento permanente del mandato de la FAO.

29. La Consulta propuso que la FAO trabajara con otros organismos (como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE]), en caso de ser viable, para reducir los costos y suprimir la duplicación de esfuerzos. Reconoció que la labor de la FAO a largo plazo relativa a la elaboración de directrices operativas e indicadores podría complementar los planteamientos basados en las normas. Asimismo, se indicó que las actividades de la FAO relativas a la creación de capacidad para los países en desarrollo en cooperación con agrupaciones regionales, tales como la Asociación de Naciones Unidas del Asia Sudoriental (ASEAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Africana, el Foro de las Islas del Pacífico y la Comisión del Océano Índico han constituido empresas a largo plazo.

30. Debería presentarse una descripción detallada de este programa de trabajo a largo plazo al COFI en su 26º período de sesiones, para debate y decisión.

31. Algunas delegaciones sugirieron que se utilizara un marco pluridisciplinario integrado para un modelo bioeconómico de estudio de las subvenciones, que podría ayudar a los países a evaluar sus actividades en relación con el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Sin embargo, en el debate también se pusieron de relieve las deficiencias de los modelos económicos por falta de datos y aplicación directa en particular para las pesquerías en pequeña escala.

32. La Consulta consideró las limitaciones presupuestarias con que se enfrentaba la FAO, pero recomendó que la FAO emprendiera esta labor en la medida que lo permitiera el presupuesto del Programa Ordinario.

33. Sobre la base del anterior mandato recibido del COFI, se recomendó que la FAO empezara a aplicar el mandato práctico acordado por la Consulta sin prejuzgar la ratificación del presente informe por el COFI ni esperar a que ésta se lleve a cabo, con el objetivo de poder disponer de algún análisis práctico para someterlo al examen del COFI y conforme se describe en los párrafos 25 y 29 del presente informe.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente