Página precedente Indice Página siguiente


CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS Y PESCA: EXAMEN DE LAS CUESTIONES


8. A modo de introducción al tema 5 del Programa, el Sr. Milani Chaloupka presentó el informe de la Consulta de expertos sobre la interacción entre las tortugas marinas y las pesquerías en un contexto ecosistémico (TC:STCF/2004/2), y el Sr. Jorge Csirke presentó el informe sobre la conservación de las tortugas marinas y desafíos y opciones para la ordenación de la pesca (TC:STCF/2004/3).

9. En el informe de la Consulta de expertos sobre la interacción entre las tortugas marinas y las pesquerías en un contexto ecosistémico (CT:STCF/2004/2) se presentaban las principales conclusiones de la Consulta de expertos celebrada en Roma (9-12 de marzo de 2004). Dichos resultados incluían: i) la determinación de las principales especies de tortugas marinas en peligro y las áreas marítimas de alto riesgo para la interacción tortugas marinas-pesca; ii) la determinación de medidas de mitigación para reducir la mortalidad, en particular mediante incentivos; iii) la toma en consideración de los aspectos socioeconómicos en dichas medidas; iv) la determinación de la necesidad de una mejor información sobre las poblaciones de tortugas marinas y la mortalidad relacionada con la pesca; v) la determinación de la necesidad de que la FAO promueva directrices para contribuir a reducir la mortalidad de las tortugas marinas.

10. En el informe sobre la conservación de las tortugas marinas y desafíos y opciones para la ordenación de la pesca (TC:STCF/2004/3) se presentaron las principales fuentes de preocupación respecto de la conservación y ordenación de las tortugas marinas y los desafíos en materia de ordenación pesquera. El informe incluía: i) los antecedentes de la función de la FAO en materia de pesca responsable y tortugas marinas, en particular; ii) la identificación de las poblaciones de tortugas marinas en peligro y las áreas más amenazadas; iii) la modificación de las artes y las prácticas de pesca; iv) los aspectos jurídicos; v) el costo socioeconómico para los países en desarrollo; vi) la necesidad de elaborar directrices para ayudar a la FAO a aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

11. En los debates que se celebraron a continuación numerosas delegaciones manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de la FAO por la exhaustividad de los documentos de antecedentes presentados. No obstante, algunas delegaciones señalaron la existencia de lagunas informativas en ambos documentos y se hizo especial referencia a la interacción tortugas marinas-pesca en las aguas del Atlántico suroccidental y del África occidental así como para las poblaciones de tortugas bobas y tortugas laúd (baula) del Atlántico.

12. Se manifestó cierta preocupación por el impacto potencial de algunas pesquerías en las poblaciones de tortugas marinas, así como por la reducción de algunas poblaciones de tortugas. Varias delegaciones subrayaron, asimismo, la importancia de tener en cuenta la totalidad del ciclo biológico de las tortugas marinas y el impacto potencial de otras actividades humanas así como de la pesca sobre la viabilidad a largo plazo de las tortugas marinas.

13. Se debatió la elaboración de directrices para ayudar a reducir la mortalidad de las tortugas marinas en las operaciones pesqueras y se propuso que se consideraran los siguientes componentes importantes:

14. Asimismo, se señaló que existían grandes diferencias entre pesquerías y que las directrices deberían tenerlas en cuenta. Algunas delegaciones de países en desarrollo manifestaron su temor de que se pudieran utilizar tales directrices como obstáculo al comercio, tal como había sucedido con el embargo relativo al camarón.

15. Se señaló que el foro de la FAO brindaba una oportunidad importante para que un amplio abanico de organismos de ordenación pesquera debatieran estas cuestiones relativas a las tortugas marinas-pesca. Aunque se trataba de una oportunidad única para mejorar nuestro conocimiento en este ámbito y establecer una política de alto nivel, se subrayó la importancia de hacer participar a los propios pescadores y sus comunidades en la búsqueda y aplicación de soluciones.

Estado actual de conservación de las tortugas marinas y factores que afectan la mortalidad de las tortugas marinas

16. En la Consulta técnica se señalaron varios de los principales peligros y amenazas que afectan a la viabilidad de las tortugas marinas. Estos incluyen:

17. Se está tratando seriamente de comprender mejor el impacto relativo de estas distintas amenazas mediante la utilización de técnicas tales como los programas de observadores a bordo, pero se coincidió en general en que la información disponible sobre mortalidad de tortugas marinas vinculada con la pesca era limitada. Se puso de relieve la necesidad de mejorar la información sobre las tecnologías, y el intercambio de ésta, para ayudar a reducir la mortalidad de tortugas marinas.

18. Si bien numerosos Estados han adoptado acuerdos y arreglos regionales y/o internacionales, así como iniciativas nacionales de conservación para reducir estas amenazas, se consideró no obstante que aún se requerían medidas más eficaces y prácticas. Algunos delegados explicaron que dichas medidas podrían incluir los planes de acción que se están elaborando.

19. Se prestó especial atención a la cuestión del estado actual de conservación y ordenación de las tortugas marinas en los países en desarrollo. Numerosas delegaciones destacaron la necesidad de apoyo tanto financiero como técnico a los países en desarrollo para mejorar la ordenación y conservación de tortugas marinas en sus regiones.

20. Se ha de tener en cuenta la importancia de los medios de vida de los pescadores artesanales. Varias delegaciones informaron de sus intentos de criar tortugas en viveros y de soltarlas para restablecer las poblaciones correspondientes, y subrayaron la necesidad de mejores conocimientos acerca de la supervivencia a largo plazo de las tortugas de vivero liberadas.

Artes y técnicas de pesca para reducir la mortalidad de tortugas marinas

21. La Consulta señaló que se podían utilizar varias medidas de ordenación diferentes, disponibles o en fase de experimentación, para reducir la mortalidad de las tortugas marinas vinculada a la interacción con la pesca. Dichas medidas incluían la modificación de los artes de pesca, nuevas tecnologías y la ordenación de las zonas en las que se produce la mayor interacción entre la pesca y las tortugas marinas.

22. Algunos delegados confirmaron que en sus países no está permitido comerciar con productos a base de tortuga y que todas las tortugas marinas están protegidas por ley. Asimismo varias delegaciones confirmaron que, con pocas excepciones, las capturas incidentales disminuyen el rendimiento económico de la pesca, por lo que en general los pescadores están deseosos de colaborar para reducir las capturas incidentales de tortugas marinas. Algunos delegados hicieron hincapié en la necesidad de reducir las capturas directas de las tortugas marinas.

23. Se reconoció en general que la introducción de dispositivos excluidores de tortugas (DETs) había tenido un gran éxito en países desarrollados, particularmente en aquellos donde se había contado con la participación de pescadores. En dichos países, se había demostrado sus ventajas económicas a los pescadores y se había subrayado la necesidad de la participación de la industria pesquera en el proceso de investigación y aplicación. Sin embargo, los países en desarrollo estaban encontrando dificultades para introducir dichos tipos de dispositivos, especialmente en la pesca artesanal, y se subrayó la necesidad de tener en cuenta también su impacto socioeconómico.

24. También se han logrado resultados prometedores en lo que respecta a la pesca pelágica con palangre, en particular la sustitución de los anzuelos tradicionales en forma de J por anzuelos circulares. En algunas áreas se han realizado investigaciones sobre el impacto de las diferentes horas y profundidades de calado, las fases de la luna y los distintos tipos de cebo o carnada. Dichas investigaciones se han centrado en el tamaño y la forma del anzuelo para obtener mejores resultados tanto respecto de la especie objeto de pesca como de la captura incidental. Asimismo se elaboraron instrumentos y procedimientos de suelta, así como directrices y manuales para el tratamiento de las tortugas marinas capturadas vivas. Sobre la base de estos estudios, una delegación informó de que su país había introducido exigencias relativas a la utilización de anzuelos circulares y cebos en sus pesquerías de pelágicos con palangre en los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, se puso en entredicho la aplicabilidad de los experimentos llevados a cabo en relación con unas pocas áreas y sólo con ciertas especies. Asimismo, se destacó la necesidad de ampliar dichos estudios a otras áreas geográficas y de intercambiar de forma activa los resultados de la investigación.

25. Se están realizando experimentos con otras artes, que también realizan capturas incidentales, tales como las redes de copo, los corrales y las redes fijas. Se puso de relieve, asimismo, que las redes de enmalle constituían una posible amenaza, aunque se requiere una mayor investigación sobre los materiales de las redes y la interacción con áreas donde abundan las tortugas marinas. Las redes de enmalle de monofilamento de nilón han sido prohibidas en algunos países, en particular porque pueden ser muy destructivas en términos de pesca fantasma. Se propugnó la sensibilización mediante los programas escolares o por medios basados en las creencias religiosas y culturales, como una forma importante de reducir el impacto de dichos tipos de pesca. Los delegados de varios países en desarrollo subrayaron también la necesidad de una mayor investigación sobre las artes fijas en las zonas costeras con el fin de evaluar el impacto de estas artes sobre las poblaciones de tortugas marinas.

26. Se requiere una cooperación entre los países y la asistencia técnica de la FAO para aplicar la tecnología más eficaz en cada región. Los órganos pesqueros regionales podrían desempeñar una función primordial a este respecto, pero la investigación en curso debería estar orientada hacia la búsqueda de soluciones específicas para cada pesquería y región. Se planteó la necesidad de adoptar un enfoque ecosistémico y de examinar el impacto de la mitigación sobre otras especies capturadas de forma accidental, tales como los tiburones y las aves marinas. Se dio cuenta de algunas experiencias de este tipo de interacción con distintos tipos de anzuelos, incluido un posible incremento de las capturas incidentales de tiburones.

Elaboración de directrices para reducir la mortalidad de tortugas marinas

27. La Consulta examinó dos propuestas presentadas en la reunión por el Japón y los EE.UU. a fin de que sirvieran de base a la elaboración de directrices técnicas por la FAO, y como orientación para las medidas nacionales o multilaterales de ordenación y conservación de las tortugas marinas.

28. En la presentación de la propuesta japonesa, se señaló que ésta constaba de tres partes: i) operaciones de pesca y modificación de las artes correspondientes; ii) función de los gobiernos; iii) reforzamiento de la capacidad en los países en desarrollo. En la propuesta se formulaban recomendaciones sobre las operaciones generales de pesca, las redes de arrastre en la pesca continental del camarón, las redes de cerco (basándose en la reglamentación vigente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)), los palangres y otras artes. A los estados incumbían la educación y la capacitación, la participación activa de los pescadores y las industrias pesqueras, la recopilación de información y datos, los aspectos jurídicos y el necesario examen de la eficacia de las medidas de mitigación.

29. Los EE.UU. explicaron que su propuesta era similar a la del Japón, dado que ambas propuestas fueron elaboradas colectivamente. En la propuesta se reconoce: i) que los pescadores deben participar en el proceso; ii) que se debe hacer frente a todas las amenazas que incumben sobre las poblaciones de tortugas marinas; iii) la necesidad de apoyo financiero y técnico; iv) la función desempeñada por los Estados, los órganos pesqueros regionales y otras entidades en el intercambio de información pertinente. La propuesta de los Estados Unidos ponía de relieve los resultados científicos recientes que han llevado a la aplicación de una tecnología práctica y eficaz en materia de anzuelos circulares y cebos con el fin de reducir las capturas incidentales de tortugas marinas y la mortalidad consiguiente.

30. La Consulta convino en que las propuestas constituían un buen punto de partida para un debate. Se señaló que las mencionadas directrices técnicas deberían ser aplicables a nivel mundial, prácticas y pragmáticas pero también flexibles, de modo que puedan ser utilizadas por todos los Estados, sobre la base de datos científicos fiables propios de cada región geográfica y pesquería. Numerosas delegaciones pidieron que la FAO elaborara las directrices técnicas en cuestión, y que los órganos pesqueros regionales se encargaran de adaptarlas de forma más específica a sus regiones.

31. Varias delegaciones señalaron igualmente que debían tenerse en cuenta, en mayor medida, consideraciones socioeconómicas y culturales al elaborar y aplicar las directrices. La aplicación de directrices debería basarse en mejores datos e información socioeconómicos, y su elaboración debería contar con la participación de los interesados locales. Asimismo, debe respetarse el derecho de los países en desarrollo a desarrollar su pesca y se debe evitar la utilización de directrices específicas como obstáculo al comercio. En particular, se deben reexaminar y formular de forma más genérica la propuesta específica relativa a la utilización de dispositivos excluidores de tortugas en las redes de arrastre que no estén destinadas a la pesca del camarón y las propuestas específicas sobre los palangres y las redes de cerco. La utilización de dispositivos excluidores de tortugas en las redes de arrastre camaroneras también se puso en entredicho, dado que algunas experiencias habían mostrado que se carecía de suficiente información e investigación sobre el tipo de dispositivo excluidor de tortugas más aplicable. La Consulta señaló que también podría ser difícil aplicar directrices sobre las redes de cerco en algunas regiones del mundo.

32. Asimismo, se hizo hincapié en que las directrices no deberían contravenir los acuerdos regionales existentes y, en caso de aplicación a nivel nacional, no deberían ser fuente de conflictos entre los gobiernos y la pesca.

33. Se apuntó la necesidad de basarse en las legislaciones vigentes y de consolidarlas. Asimismo, se destacó que el asegurar el cumplimiento era un aspecto de importancia, especialmente en los países en desarrollo. Se subrayó la necesidad de integrar todas las actividades emprendidas por los órganos pesqueros regionales, los acuerdos e instrumentos existentes sobre tortugas marinas así como los planes de acción internacionales. Se debe incluir la presentación de informes sobre los progresos realizados en la aplicación de las directrices.

34. Numerosas delegaciones subrayaron la necesidad de una mayor investigación sobre: i) la interacción con otras especies objeto de captura incidental; ii) las rutas migratorias y las áreas de gran interacción entre la pesca y las tortugas marinas; iii) la mortalidad de las tortugas como consecuencia de las actividades pesqueras y de otro tipo. Varias delegaciones solicitaron también que se reforzaran la educación y la capacitación, especialmente en el ámbito de la pesca artesanal.

35. Se proporcionaron varias sugerencias para modificar la estructura de las propuestas y se constituyó un pequeño grupo de redacción integrado por China, Japón, Tailandia y los EE.UU., al que se pidió que prosiguiera la elaboración de la(s) propuesta(s) e informara al respecto a la Plenaria.

36. La Consulta examinó el proyecto de «Directrices para reducir la mortalidad de las tortugas marinas debido a las operaciones de pesca» presentado por el grupo de redacción. Se explicó que el proyecto representaba una combinación de las dos propuestas anteriores, y estaba basado en las modificaciones a la estructura propuestas en Plenaria. El nuevo borrador de proyecto tiene en cuenta las observaciones y preocupaciones manifestadas por las delegaciones. La Consulta consideró que las directrices también debían aplicarse a la captura directa de tortugas marinas.

37. A raíz de los debates, la Consulta acordó que las «Directrices para reducir la mortalidad de las tortugas marinas debido a las operaciones de pesca» (véase el Apéndice E) se incluyeran como parte del informe y recomendó que se utilizaran como contribución a las Directrices Técnicas de la FAO.

Asistencia a los países miembros en desarrollo para la conservación de las tortugas marinas

38. En los debates previos se formularon numerosas observaciones y propuestas útiles sobre este tema y la Consulta coincidió en la conveniencia de examinarlas cuando se redacten las directrices y de incluirlas asimismo en recomendaciones de la Consulta.

39. En resumen, la Consulta señaló que la elaboración de directrices no sería suficiente de por sí. Sería sumamente difícil modificar las artes y unas prácticas de pesca en evolución sin un mayor apoyo técnico y financiero. Podría ser necesario tener en cuenta los distintos niveles de desarrollo de los países y los países donantes deberían prestar su apoyo.

40. Se consideró que el apoyo a la capacitación y la sensibilización, en particular, eran esenciales, y que se requería asistencia. Se describió la asistencia prestada actualmente a proyectos de investigación y mitigación por algunos donantes. Se consideró la posibilidad de establecer un fondo voluntario a cargo de los donantes para apoyar dichas actividades. Japón manifestó su apoyo voluntario por conducto del Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Los Estados Unidos informaron a la Consulta de la labor de índole técnica que se había llevado a cabo a través de foros bilaterales y multilaterales como la CIAT, mediante el suministro de anzuelos circulares y la colaboración en la formación e investigación.

41. Asimismo, a los efectos de la asistencia financiera también se debería tener en cuenta el establecimiento de prioridades entre áreas y especies, tal como se indica en el informe de la Consulta de expertos sobre la interacción entre las tortugas marinas y las pesquerías en un contexto ecosistémico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente