Página precedente Indice Página siguiente


Resumen


La actividad del Programa Regular de la FAO «Fortalecimiento de los nexos agroempresariales» tiene como principales objetivos identificar los vínculos agroempresariales y los factores clave que se asocian con estos a nivel socioeconómico e institucional. También busca identificar las principales tendencias en el desarrollo socioeconómico y las políticas de regulación que se orientan a incrementar los vínculos de agronegocios; finalmente, trata de evaluar sus limitantes y oportunidades.

Con este propósito, se analizan doce casos de vínculos de agronegocios, en siete países de la región de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Los casos se refieren a actividades de pequeños productores, los cuales participan de manera asociativa con una organización que interviene, ya sea en el procesamiento o en la comercialización de la producción de origen agropecuario. De los doce casos analizados, nueve trabajan con frutas, lácteos y hortalizas y tres en nichos especiales de mercado.

En el estudio se definen los vínculos de agronegocios como la expansión de los negocios del sector agropecuario y rural y de sus cadenas, a partir de relaciones que involucran estructuras contractuales, alianzas o asociaciones ejecutadas principalmente por el sector privado a partir de los productores del sector agropecuario, sostenibles a largo plazo y que involucran, además de un conjunto asociado de agricultores, a diversos agentes exógenos o de las cadenas agroindustriales que podrían contar o no, con el apoyo de las políticas públicas.

El estudio encuentra que efectivamente, es factible, a partir de las organizaciones asociativas de pequeños productores, promover el desarrollo de vínculos de agronegocios. Entre los principales vínculos de agronegocios se encuentran los que las organizaciones asociativas realizan con los productores, con el gobierno, con la cooperación internacional o con particulares con o sin ánimo de lucro. Los principales aspectos, objeto de vínculos de agronegocios, están relacionados con el desarrollo técnico de la actividad (transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica), con el control de calidad, con el desarrollo comercial y de mercados, con la gestión empresarial y con el mejoramiento del nivel de vida de las familias de los productores.

En general, los vínculos con el gobierno satisfacen los requerimientos de carácter técnico, los vínculos con la cooperación internacional tienen una perspectiva de fomento tanto a la producción como a las familias, los vínculos con los particulares orientados al lucro enfatizan en el desarrollo comercial y de mercado, así como en la calidad, y los vínculos con los particulares sin ánimo de lucro apoyan el desarrollo, la gestión empresarial y el manejo de la información.

El estudio identifica los vínculos emergentes, como aquellos novedosos, que permiten la adaptación y el avance en un entorno competitivo. Entre los vínculos emergentes se encuentran los que promueven la gestión empresarial, observable en una planificación cuidadosa de la producción de acuerdo con los compromisos con los mercados en cuanto a cantidades, a la calidad y a la oportunidad; están los vínculos orientados al desarrollo de mercados de factores productivos y servicios a la cadena, tales como la negociación colectiva para acceder en mejores condiciones a la propiedad de la tierra, al crédito, a la maquinaria agrícola y a los insumos; están los que permiten mejorar la calidad del producto y las condiciones de negociación, y por último, los que han surgido recientemente por desarrollo de nuevos eslabones de las cadenas productivas o por procesos de integración vertical que se presentan en las organizaciones.

Entre las variables socioeconómicas y del entorno que permiten promover el desarrollo de los vínculos de agronegocios se encuentran:

Los principales elementos limitantes de los vínculos de agronegocios son:

Se recomienda una política explícita de promoción y desarrollo de vínculos de agronegocios; la promoción de aquellos vínculos de agronegocios con mayor potencial de innovación y de apoyo a la posición competitiva de las organizaciones y de los productores, como son todos aquellos que mejoran el desempeño técnico, la gestión empresarial y organizativa; los servicios a las cadenas y el desarrollo de los mercados intermedios y finales. Se recomienda también la promoción de acuerdos entre el sector público y privado, que signifiquen, no la complementariedad, sino una interacción activa de las dos partes, con objetivos, metas y compromisos. Por último, se recomienda el apoyo a nivel de la organización asociativa y de los productores que participan en esta, en el desarrollo de habilidades empresariales, de gestión y negociación. Se identifican cuatro campos importantes: i) el de planificación de la producción utilizando información de los mercados finales con que se cuenta y en proceso de desarrollo; ii) desarrollo comercial a nivel interno y externo y que incorpora, además de la producción final, la negociación colectiva de factores de la producción; iii) el diseño y uso de mecanismos de control y prevención del riesgo, tanto para los productores como para la organización asociativa y, iv) la gestión y negociación de vínculos de agronegocios según prioridades, costos y beneficios. En los cuatro campos se requiere del uso de la informática y de sus instrumentos técnicos de manera pertinente y oportuna. También se recomienda el diseño de instrumentos de tipo metodológico para el análisis y evaluación de los vínculos de agronegocios.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente