ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SMIA perspectivas alimentarias
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

no. 4- Roma, octubre 2001

noticias más importantes

Las perspectivas para la producción de cereales de 2001 han empeorado desde junio, debido a la persistencia de la sequía en algunos países productores importantes. Según los pronósticos más recientes, en 2000/01 la producción mundial estará muy por debajo de la utilización prevista, apuntando a una disminución considerable de las existencias.

 Según las estimaciones de la FAO hechas en septiembre, persisten emergencias alimentarias de diversa intensidad para 62 millones de personas de todo el mundo, número casi idéntico al del mismo período del año pasado.

 La producción de cereales en 2001 se pronostica ahora en 1 842 millones de toneladas, 14 millones de toneladas, o sea alrededor de 0,7 por ciento, menos que la estimación de 2000. La producción de trigo se pronostica en 565 millones de toneladas, 3,4 por ciento menos que el año anterior, mientras que la de cereales secundarios se cifra ahora en 885 millones de toneladas, 1,4 por ciento más que el año pasado. La producción mundial de arroz (elaborado) se pronostica en 392 millones de toneladas, 1,5 por ciento menos que en 2000.

 El comercio mundial de cereales en 2000/01 se pronostica ahora en 230 millones de toneladas, prácticamente como en la campaña anterior. El aumento de la demanda de trigo y arroz se vería compensado por la disminución de la de cereales secundarios.

 Los precios internacionales de exportación de la mayoría de los cereales acusaron alguna recuperación desde el informe anterior de junio. Sin embargo, la incertidumbre económica y política generada por los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre ha vuelto a ejercer en las últimas semanas una presión a la baja sobre algunos precios.

 Según los pronósticos, en 2001 la producción mundial de yuca aumentará sólo en un 1 por ciento. Pese a una ulterior contracción de las importaciones de la CE, este año el comercio mundial de productos de yuca debería recuperarse, debido principalmente a las cuantiosas compras de China. También podrían comenzar a recuperarse los precios internacionales, tras un anuncio de carestía de suministros de yuca en los países exportadores y la previsión de precios firmes de los cereales en la CE.

 Los precios internacionales de la carne continúan fortaleciéndose en 2001. Pero puede que el empeoramiento de la situación económica en todo el mundo y el primer caso de EEB registrado en Asia limiten el aumento.

La producción mundial de legumbres en 2001 se pronostica en 58 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que el año anterior. Una fuerte demanda de importaciones del Oriente Medio, Africa del Norte, América Central y el subcontinente indio podría determinar un aumento del comercio y de los precios internacionales de las legumbres en la presente campaña.


Top Of PageTable Of ContentsNext Page